Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

NUEVOS PERFILES LABORALES. EL CASO DE TECÁMAC

 

Edgar Torres Escalona (CV)
Miguel Ángel Morales Sánchez
Víctor Manuel García Pliego

Universidad Tecnológica de Tecámac, México
valebamx@yahoo.com.mx
 

 

RESUMEN

El presente estudio tiene por objetivo describir la evolución y situación de las PYME ante el impacto de la economía mundial, después del neoliberalismo y más específicamente las PYMES del área de Tecámac estado de México, el trabajo busca establecen la situación del sector comercial industria y de servicios, con respecto al personal laboral que demanda, a partir de sus necesidades de actividades más complejas que la cultura laboral tradicional no tienen. El trabajo en su aspecto metodológico es descriptivo como analítico, comprende principalmente tres ejes, el industrial el comercial y el de Servicios. Se analiza, a partir de información básica, las inclinaciones empresariales de los profesionistas que requiere para la consolidación en el mercado. La idea de relacionar estas variables entre sí, a través de los distintos perfiles profesionales que demandan las empresas, es la demostrar que la formación de nuevos profesionales que prepara la UTTC: es producto de la vinculación entre empresa-universidad y que esta última responde a las necesidades competitivas de los entornos nacionales e internacionales, cubrir los nuevos puestos profesionales requieren de una nueva formación y competencia profesional donde la competencia sea parte de una cultura empresarial y no una formación exclusiva, que garantice productos de calidad. Los ejes de este trabajo, ya definidos anteriormente, muestran la interrelación positiva que hay entre los perfiles de egreso de la universidad y la relación de empleo y capacidad productiva y las relaciones entre ellos, principalmente las relaciones entre (el empleo-inversión y empleo- producción). Del análisis se desprende que los nuevos vínculos entre las empresas y las universidades se hacen necesarios para poder competir en los mercados internacionales, un análisis similar surge con las PYMES y la incorporación del personal egresado de la universidad Tecnológica de Tecámac fin de cubrir los perfiles necesarios para la competencia internacional.

PALABRAS CLAVE: PYME, desarrollo, perfiles, profesionales, entornos actuales, sectores.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Torres Escalona, Morales Sánchez y García Pliego: "Nuevos perfiles laborales. El caso de Tecámac" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 142, 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2010/


NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN

En las últimas décadas el neoliberalismo ha recorrido el mundo como un tsunami, a medida en que va tocando cada país, éste se va incorporando a una ola que se vuelve más poderosa y más demoledora, llevando consigo una insondable transformación en lo más profundo de los diferentes actores económicos, de cada uno de los países en que se va anidando, los ha llevado, a consecuencias desbastadoras a aquellos agentes que se han resistido a su poder inmenso y transformador y a los que no, es porque han sabido adaptarse al cambio, y logrado ser lo bastante competitivo como para sobrevivir en los mercados locales nacionales e internacionales.

Las exigencias del los mercados cada vez más competitivos, producto de estas fuerzas de la globalización y el neoliberalismo, han hecho que las empresas, y más concretamente, las pequeñas y medianas, busquen nuevas alternativas laborales más especializadas y más concentradas en ciertas áreas de la asociación. Atender la mecánica mediante la cual, las empresas pequeñas y medianas aplican administración científica para intentar alcanzar, los niveles de ganancia necesarios para subsistir y recuperar las inversiones, aun con el apoyo canalizado por los gobiernos, no han sido suficientes, para demostrar a los gobiernos una mejora y ampliación de las políticas gubernamentales que fortalezcan a estas empresas. Sea a través de lograr ventajas competitivas, apoyando su desarrollo interno, sea a través de ventajas comparativas integrándolas a las cadenas de suministro en los mercados internacionales. Sea a través del fortalecimiento para establecer políticas de capacitación financiera para que las empresas cuenten con mecanismos que faciliten su participación en lograr su “valor económico agregado” (EVA) por sus siglas en ingles.

En la competitividad influyen una compleja interacción de factores macroeconómicos y microeconómicos, es probable que el ambiente macroeconómico de nuestro país se caracterice, según autoridades gubernamentales, en una estabilidad financiera y una muy estable inflación y sin embargo, la mayor parte de los estudios que siguen esta línea de investigación, sugieren que, el desempleo provocado por la crisis financiera, a partir, del año 2008, que inicio en los estados unidos, y dado el vinculo que México tiene con ese país, aun no hay muestras claras de que ya exista una recuperación total de la economía mexicana, El sector manufacturero se congeló en septiembre (El Financiero 04/10/10) Arturo Robles Lunes, 4 de octubre de 2010 Índice de pedidos, en su menor nivel desde enero; Caen pedidos manufactureros en México (Reforma 01/10/10) La industria manufacturera se encuentra inmersa en una desaceleración a consecuencia de menor demanda del exterior; Signos de debilitamiento en la actividad económica (El Financiero 28/09/10) Arturo Robles Martes, 28 de septiembre de 2010 El IGAE creció 5.1% anual en julio; La economía seguirá perdiendo altura (El Financiero 27/09/10) Isabel Becerril Lunes, 27 de septiembre de 2010 El mercado interno continúa débil; Pues bajo política económica de libertad de los mercados, en los mercados financieros mexicanos, la inversión extrajera directa aun no alcanza cifras que garanticen el desarrollo del empleo y el bienestar económico dice clara Zepeda Hurtado, México sufrirá recaídas económicas en el próximo lustro, a causa de su flaqueza interna y externa, toda vez que su principal motor de crecimiento, Estados Unidos, no recuperará completamente sus importaciones reales hasta 2013, diagnosticó The Economist Intelligence Unit. Justine Thody, directora regional para América Latina de este organismo, sostuvo que durante el próximo lustro nuestra economía seguirá siendo muy dependiente del ciclo macroeconómico de EU. Destacó que las importaciones estadounidenses no registrarán sus niveles de 2008 hasta 2013, lo que implica una recuperación débil para México. Esto lo viene a confirmar la cumbre del G-20.

CUMBRE G-20.

La cumbre G- 20 no es más que un preludio al deterioro de competitividad de las pymes mexicanas pues, la cumbre mundial de los veinte grandes países, iniciada el pasado once de noviembre en Seúl ha dejado muy en claro, lo que marcará el rumbo de la economía mundial en los próximos años, Los resúmenes de noticas emanadas de la cumbre, así lo demuestran, por un lado la llamada guerra de divisas impactará muy seguramente sobre los mercados emergentes, que verán disminuir sus participaciones en el mercado mundial, por otro lado la devaluaciones de las monedas comercialmente fuertes, que sin duda alguna abren la puerta al inicio de una guerra de los mercados internacionales y de políticas proteccionista de la economía internacional. http://espanol.cri.cn/782/2010/11/12/1s207298.htm

La suma de los países más industrializados y los principales países emergentes como Brasil, Argentina, México, Tailandia, y otros suman el 85% de la economía mundial, en medio de esta dinámica, los países más poderosos acusan al régimen de Pekín de mantener una moneda el “yuan “de mantener devaluada su moneda en forma artificial, con ello asiendo, más barato sus productos y promoviendo sus exportaciones, inundando los mercados con productos baratísimos. Por su parte Estados Unidos, país que prácticamente domina el 25% del comercio de todo el mundo, también ha sido duramente criticado por las recientes medidas económicas adoptadas al haber inyectado 600 000 millones de dólares mediante la compra de bonos de deuda pública. “Junto a la canciller Ángela Merker, el presidente chino, Hu Jintao, rechazo la propuesta de los EEUU de limitar los superávit comerciales en un 4% del producto interno bruto de cada país”.

En resumen, la llamada cumbre de Seúl ha puesto de manifiesto, la insostenibilidad de un modelo económico basado en el neoliberalismo, la muestra más fiel de esto son los 268 000 millones de dólares 196 739 euros de déficit comercial Norte americano y que es muy difícil podrá equilibrar, ante el estancamiento del consumo de los productos de Estados Unidos, pues los productos alemanes, chinos y japoneses resultan más baratos. Con ello los estados unidos dejara de ser el eje donde descansa la economía mundial.

México se verá enfrascado en una lucha interna por aplicar políticas de desarrollo progresista, si devalúa su moneda para impulsar el mercado internacional desprotegerá el mercado interno, a través de sacrificar los ingresos de los consumidores internos ya que los productos de importación, pegarían directamente sobre los bolsillos de los consumidores y sí continua así, desplomará la competencia internacional y nos llevara a una tendencia deflacionaria, por la inflación inducida que produce la invasión de dólares norteamericanos sobre el mercado mundial y en particular México cuyo comercio con estados unidos se acerca al 85.1% , en el 2005, el resto 14.9% corresponde a petróleo. La política proteccionista no son nuevas, las restricciones al comercio internacional han estado presentes siempre y sin embargo con las condiciones de la actual economía, el proteccionismo se agudizará, la cumbre del G-20, que aglutina a los países más industrializados del mundo, no pueden equivocarse, sólo ha sido el preámbulo de una historia futura anunciada.

La importancia de la guerra de divisas impacta directamente sobre la economía emergente y con ello a las empresas pequeñas y medianas que habitan en ellas. La mayor contribución de Estados Unidos a la economía internacional y más concretamente a las encomias emergentes, ha sido el de haberse convertido en un motor de crecimiento, a través de ser el mayor mercado del mundo. En este sentido, un estancamiento de Estados Unidos, es un estancamiento de las economías emergentes y con ello una disminución en la posibilidad de crecimientos de las pequeñas y medianas empresas.

Lo cual repercute directamente en los aspectos microeconómicos, en este rublo, cuyo factor básico es la eficiencia marginal del capital, se piensa que; las empresas siguen riñendo con los costos de producción inducidos especialmente, en el del los recursos humanos y aplicación de contable-financiera, que no se refleja en la mejora de miles de empresarios pequeños y en general en el bienestar de la población.

El objeto del presente trabajo, es la de demostrar que las empresas pequeñas y medianas(Andersen,1999), de la zona de Tecámac, estado de México, no han sido insensibles antes los cambios que reclaman las nuevas condiciones del mercado, que han aprendido a reconocer que por más apartadas que estén de los centros de comercio y por más que piensen que tienen un mercado cautivo, saben que tarde que temprano les llegará la necesidad de responder ante estas condiciones del mercado globalizado y muchas de ellas ya han emprendido un amplio conjunto de acciones cuyo centro de interés es la búsqueda de obtener ventajas competitivas a través de personal calificado y barato, que les ayuden a tener mayor presencia y ventajas en la integración económica, aplicando la administración científica como estrategia básica de competencia, logrando ya identificar factores y etapas que han ido constituyendo los rasgos básicos que reclaman las nuevas condiciones de mercado, se pueden distinguir claramente la participación de nuevos perfiles profesionales encuadrados dentro de los sectores de servicios, productivos y comerciales dentro del desarrollo, de las empresas de Tecámac. Una muestra de de cuatrocientos de los más de cuatro mil apoyos que se han brindado la oportunidad de establecer demandas muy concretas en los aspectos contables, manuales, de organización, de estudios de mercado, se han también demandado, apoyo en lo referente al marco legal de la empresa y más concretamente sobre programas de capacitación y auditoria, en general las empresas de la zona demandan por área predomina la administrativas, contable, de Recursos humanos , servicios legales de formación y marcos, de planeación y programas desde mantenimiento preventivos hasta los correctivos entre otros requerimientos de área de las empresas de la zona de Tecámac

PYMES EN MÉXICO

En México, la pequeña y mediana empresa, agrupadas en “MIPYME” representan el 98% del total de las empresas del país, 98% del total del empleo del país, y concentra el 68% de la tecnología del país, de tal manera y aunque el porcentaje de empresas de Tecámac (INEGI, 2006, www.inegi.gob.mx) es pequeño, no por ello poco significante, para percibir las estrategias de cambio han emprendido, para adaptarse a las nuevas exigencias y condiciones del mercado; Las actuales demandas por establecer planeaciones estratégicas, los conocimientos de las tecnologías de la comunicación y el manejo de sus herramientas, así como de las formas en que se organiza la empresa, y la elaboración de manuales, para la utilización y manejo del personal han representado mecanismos de desarrollo estratégico para un buen número de empresas ubicadas en la zona de Tecámac estado de México, y han buscado nuevos perfiles laborales más especializados y más acabados, que trasmitan a través de su utilización una mayor impacto en la producción y con ello mayor competencia y presencia en los mercados.

Bien presente tienen estas empresas que tener malos trabajadores les resta competitividad y les incrementa los costos, hay en este sentido, y lo saben, un amplio potencial que explotarse a través de utilizar trabajo joven, mal pagado pero de excelente calidad, como lo es el de la mayoría de los profesionales salidos recientemente de las universidades.

NUEVOS PERFILES PROFESIONALES

La lucha por buscar mejores y nuevas alternativas para alcanzar la competitividad en los mercados ha hecho que, las empresas pequeñas y medianas hayan volteado los ojos hacia las universidades, buscando mano de obra de calidad que les permita contrarrestar las condiciones de competencia, y mejorar las condiciones de mercado, para ello han buscado entre otras a la universidad Tecnológica de Tecámac, (UTTEC), la cual a través del patronato, los estudios de Análisis Situación de Trabajo donde intervienen empresarios y en general la revisión de los planes de estudio, cada dos años, indicada por la dirección General de universidades Tecnológicas, ha vinculado muy estrechamente, las necesidades laborales con los planes y programas de estudio, así por ejemplo durante casi Díez años el modelo educativo de la (UTTEC), ha sido 70-30, es decir 70 por ciento practica contra el 30 por ciento de Teoría, este modelo educativo (UTTec 2009)vino a revolucionar los medios de enseñar y aplicar conocimientos y a través de los cuales las empresas han venido satisfaciendo sus necesidades de capital humano, a tal grado que incluso ha habido un nuevo proceso de especificación en las carreras que ofrece la (UTTEC), en y su vinculación de las empresas

A partir de los inicios del año 2009, ha estructurado dos carreras especificas, EL técnico Superior universitario en administración (general), para cambiar a Técnico Superior Universitario en su área específica de Recursos Humanos, y se está a punto de iniciar el nuevo plan de estudios de Técnico Superior Universitario en administración y evaluación de proyectos de inversión y ha pasado de modelo educativo 70-30, por un modelo educativo por competencias, mismo que ha promovido nuevos enfoque de percepción del entorno, pues ha modificado la formación de los profesores y los ha abrigado a preparase más y afinar las habilidades y destrezas, especificas, tanto las que el profesor posee como las que el profesor imparte, estas características de vincular a las empresa con las universidades por competencias responde a la demanda especifica de las empresas situadas en el área de influencia de la (UTTEC), así los cerca de tres mil alumnos que se han titulado son reflejo fiel de las necesidades concretas de las empresas e incluso ha hecho que la universidad habrá su extensión universitaria y ofrezca la ingeniería en Negocios y Gestión empresarial a fin de ofrecer perfiles laborales aún más especializados y congruentes con los sectores productivos.

En este sentido, las 5525 horas frente a grupo, de los alumnos de la universidad tecnológica de Tecámac para alcanzar la ingeniería en gestión de negocios.

3350 horas más talleres, frente a grupo de los alumnos de los alumnos de la universidad Tecnológica de Tecámac para alcanzar el Técnico Superior Universitario, esto más talleres y tareas han promovido sólo la existencia de alumnos de tiempo completo.

La investigación arrojo variados y distintos resultado, que me permito describir a continuación, del total de la muestra establecida de trescientos cincuentas, Reportes Técnicos, que son utilizados por los alumnos para titularse, cada uno de ellos asesorado por un asesor industrial y un asesor universitario, durante 650 horas continuas en la empresa, los alumnos realizan una aplicación de sus conocimientos para resolver un problema en específicos de la empresa, mismo que escogido por la empresa y cuyo resultado es evaluado por los dos asesores y como resultado se obtiene un reporte técnico, con las características propias de un documento oficial de tesis.

Esta muestra fue analizada a fin de saber cuáles son las áreas que las empresas eligen, como áreas prioritarias y que a ella le interesa resolver a través de los profesores universitarios que acompañan al alumno desde el inicio del planteamiento del problema, durante el desarrollo de la resolución del problema y en la conclusión y satisfacción de los inconveniente y que describo a continuación:

Del total de la empresa reconocida en la muestra, 320, 170 de ellas representa el 53%, y está representando al sector Servicios, el veintiocho por ciento restante lo tiene el sector industrial que está representada por 90 empresas y el rublo menos dinámico en la aceptación de alumnos para resolver problemas dentro de ellas fue el sector comercial que representa el 19%. Ver grafica #1.

SECTOR SERVICIOS

Dentro de estos sectores como se muestra en la grafica #2, las áreas sobre las cuales se participo más en las empresas está representada por: los manuales de procedimientos, cuyos documentos escritos describen el proceder del trabajador independientemente de quien ocupe el puesto, esto es: los reportes que se investigaron representaron el 15%.8 del total respecto a la demanda de las empresas dentro del sector Servicios y marca las necesidades de las empresas por corregir dichas dificultades, sin embargo también los manuales de organización fueron muy bien aceptados, pues el 21.7% equivalentes a 37 estudios y resolución del caso como lo muestra la grafica. Finalmente las guías para auditar, los planes y programas también son relevantes para este sector y en conjunto representan el restante 62.5. Esto es explicable debido a que el sector servicios, siendo intangible su producto, es difícil saber cuál es la eficiencia marginal del capital trabajo, e incluso del capital o de los activos que utiliza en su actividad. Sin embargo las empresas buscan perfiles laborales que sepan de auditoría de manuales tanto de organización como de procedimientos o que sepan elaborar planes y programas de actividad o de capacitación, perfiles que no se encontraban en el mercado no especializado a nivel Técnico y que ahora se ha vuelto una necesidad así lo muestra las grafica de la demanda empresarial en los servicios.

SECTOR INDUSTRIAL

El sector Industrial por su parte, y aunque parecería que tienen prioridades distintas, también en sus áreas más significativa demando los manuales de organización y de procedimientos que en su conjunto representan el 42.2% y que significa 38 estudios dedicados a este aspecto, lo que se traduce en un reflejo de oportunidades en las distintas áreas de la organización, características que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienen y que no es la excepción de las empresas que existen en la zona de influencia de la Universidad Tecnológica de Tecámac. Otro aspecto significativo son los estudios de mercado

Que representan solo el 5.5, es oportuno destacar que en el sector Industrial también destaquen los estudios de higiene y seguridad 11% del total de las actividades practicadas dentro de las empresas. Finalmente y a pesar de ser pocos estudios no por ello menos significativos están los de diagnostico con 5.5%, como lo muestra la siguiente grafica.

SECTOR COMERCIAL

Siendo el sector comercial, un intermediario entre el productor y el consumidor el sector Comercial demanda una mayor administración, pues de ello depende su eficiencia de la inversión en este sentido la mayor demanda mayor en cuanto prioridades representadas a través de la solicitud de problemas a resolver, se encuentran los manuales de procedimientos y de organización que representaron el 38.3%, que representa 23 estudios realizados en esta área, seguido por los estudios de planes y programas con 10 investigaciones 16.6% y finalmente los estudios de mercado con un 10%. En sentido se deduce que el sector comercial a través de estos estudios busca eliminar los tiempos muertos que se generan cuando en la organización en su conjunto no sabe la jerarquía de mandos y los procedimientos a seguir, cuando se ejecutan las operaciones. Véase cuadro uno grafica #4.

Distribución porcentual según sectores dato de 2000 a 2008.

CONSIDERACIONES FINALES

EL estudio tuvo como intención el descubrir, que tipo de profesionales estaba formando la Universidad Tecnológica de Tecámac, y si había pertinencia entre esta formación y la aceptación empresarial, es cierto que el saber que cerca del 60% de los egresados, se quedan a trabajar donde realizan su estadía profesional era muy satisfactorio y pertinente y al saber que hasta este momento no existía ningún otro trabajo que lo demostrara, resaltaba novedoso más aun, al ver los trabajos elaborados de los alumnos y con tanto tiempo-calidad invertido y sin aprovecharse, se considero oportuno ser aprovechado y que podría ser original, reuniendo así, los elementos que requieren una investigación.

Como producto la investigación, demostró que las empresas no demandan profesionales tradicionales de la administración, sino profesionales con amplia especialización, sobre todo a nivel técnico, pues tradicionalmente las plazas que hoy son ocupadas por los estudiantes Técnicos superiores universitarios eran ocupados por los licenciados de la administración.

Sin embargo estos perfiles Técnicos que hoy requiere las empresas de Tecámac, les permite ser más competitivos, pues es cierto que los salarios que paga por la utilización de un Técnico Superior Universitario, es muy inferior al que pagaría por un licenciado en administración.

Las universidades Tecnológicas siguen teniendo mayor demanda, por prepara Recursos Humanos que se pueden incorporar rápidamente al sector laboral por su tipo de preparación que realiza, sea a través de mucha practica y poca teoría, sea a través de la especialización o como hoy se conoce; como competencias laborales, porque se sabe que, a mayor trabajo mayor ingreso, aunque en el aíre siga manteniéndose ese fantasma añejo “la educación sirve al espíritu o al estomago”.

BIBLIOGRAFÍA

MICRO Y PEQUEÑA MEDIANA Y GRAN EMPRESA.

INEGI, censos económicos 2004.

http://espanol.cri.cn/782/2010/11/12/1s207298.htm última visión 22/11/2010.

http://www.rtve.es/noticias/20090402/sarkozy-resalta-que-resultado-cumbre-del-g-20-mas-alla-que-podiamos-imaginar/258767.shtml. Ultima visión 18/11/2010.

http://paisciego.blogspot.com/2009/04/resultados-de-la-cumbre-g20.html/ última visión 5/112010.

http://www.lne.es/economia/2010/11/22/g-20-posterga-consensos/997673.html última visión 12/11/2010.

CADENA DE SUMINISTRO

Autor: M.C. Juan Alejandro Garza Rodríguez

Mejores prácticas


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios