Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

ÁREAS DE OPORTUNIDAD COMERCIAL PARA EL SECTOR ARTESANAL EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, MÉXICO

 

María Carmen Lira Mejía

Martha Soledad Landeros Guerra

Verónica Sánchez Arellano

Ma. Concepción Alonso Ortega

Hugo Gilberto Carrillo Pérez

Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato
mliramejia@hotmail.com

 


RESUMEN. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común.

La empresas dedicadas a esta actividad o sector económico, realizan la función de producción y comercialización de sus productos, siendo en su mayoría talleres familiares que carecen de elementos o conocimientos que le permitan el crecimiento de sus negocios, sin embargo, la aportación que realizan instituciones gubernamentales o investigadores interesados en aportar sus conocimientos servirán de apoyo para no dejar desprotegido el sector.

Los resultados presentados en el presente artículo son los resultados de la aplicación de encuestas realizadas al sector artesanal de la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato, México en Agosto del 2008.

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lira Mejía, Landeros Guerra, Sánchez Arellano, Alonso Ortega y Carrillo Pérez: “Factores determinantes que marcan una ventaja competitiva del lugar en la localizacion de futuros emplazamientos empresariales en la frontera noreste de México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 117, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/mgaop.htm



INTRODUCCIÓN

San Miguel de allende se diversifica en varios sectores Económicos en los que destacan por su impacto, el sector artesanal, con los siguientes resultados de investigación: Son talleres familiares dedicados principalmente a las artesanías de metalistería y madera; estos talleres realizan la labor de producir y comercializar sus productos, llevando a cabo actividades de venta y distribución de los mismos, los talleres cuentan con mano de obra que depende de sus niveles de producción, sin embargo, algunos negocios tienen dificultades para abastecerse de insumos para la producción, mientras otros se abastecen sin problemas; el flete del material que requieren no representa problema, puesto que su costo no es elevado y por lo tanto no influye demasiado en el precio de venta de los productos que venden.

Es importante mencionar que el uso de herramientas publicitarias pude permitir el crecimiento o estancamiento de los negocios, es por ello, que de los talleres artesanales que actualmente hacen uso de esta, les ha favorecido incremento de la utilidad, mientras los que no hacen uso de está herramienta, sus beneficios están estancados, por tanto, las empresas que utilizan la publicidad obtienen mejores ventas.

Los negocios requieren capacitación continúa en todos los aspectos para seguir produciendo y vendiendo, los talleres encuestados requieren capacitarse en nuevas técnicas de producción, control de calidad, conocer diferentes aspectos como: exportación, nuevos diseños, aspectos fiscales, entre otros; los talleres requieren capacitarse para conocer nuevos diseños de producción para ofrecer diferentes opciones a sus clientes reales y potenciales, necesitan capacitarse para conocer el proceso de exportación con la finalidad de seguir produciendo y comercializando la artesanía Sanmiguelense.

Algunos de los artesanos conocen y han hecho uso de los apoyos que brindan instituciones privadas y publicas, originándose diferentes puntos de vista referente a los problemas que se enfrentan cuando lo solicitan; entre los mas comunes se mencionan que la documentación necesaria para obtener un apoyo es excesiva, el proceso es muy tardado, la atención que ofrecen es deficiente, no obtienen los recursos solicitados o simplemente no han solicitado apoyos.

Todos estos resultados reflejan el estado en el cual se encuentra la artesanía Sanmiguelense y los aspectos que deben de cubrirse con mayor prioridad para poder combatir disminución o desaparición de esta actividad en el sector y con ello los talleres dedicados a este sector siga siendo el sustento de sus familias, además de conservar el reconocimiento artesanal del municipio de San Miguel de Allende.

El objetivo de conocer los datos que anteriormente se mencionan, es con la finalidad de identificar las variables de comercialización que permita un análisis que lleve a la creación de propuestas en el desarrollo de las mismas.

El trabajo inicia con la introducción, objetivo, metodología, análisis e interpretación de resultados de las encuestas aplicadas finalizando con una descripción de variables comerciales del sector artesanal.

DESARROLLO

Se realizó un análisis de las cuatro P´s de mercadotecnia (Richard L. Sandhusen, 2002) entre las que se encuentra la descripción del producto, precio, plaza y promoción de la artesanía, las cuales se describen a continuación:

PRODUCTO: Se define como cualquier cosa tangible o intangible que se ofrece para la atención, adquisición, uso, o consumo y es capaz de satisfacer necesidades.

Generalmente se puede apreciar que en San Miguel de Allende existe una gran similitud en los diferentes talleres dónde se fabrican estos artículos artesanales.

Estos son algunos de los que mas sobresalen en los diferentes giros artesanales:

LATÓN

• Espejos: Donde encontrarán espejos de bolsillo, tocador, para baños o algún diseño como lo son los espejos redondos, hexagonales, de pie, octagonales, rectangulares, de trenzas, etc. Como se muestran algunas imágenes.

Espejo cuadrado Espejo redondo

• Faroles: Se pueden encontrar en diferentes tamaños como lo son chicos, medianos y grandes según el consumidor lo requiera, al igual que existen varios modelos haciéndolos más atractivos para su posible compra.

• Marcos y Porta Retratos: Se encuentran marcos cuadrados, redondos, ovalados, rectangulares, etc. estos son los más usuales que se pueden encontrar en los talleres artesanales. Estos diseños también son combinados con otros materiales para que sean más llamativos e originales.

Marco latón rojo Marco de latón y hueso

• Candiles: En cuanto a este producto el diseño no es tan variado, además no es un producto tan usual en este tiempo, algunas personas lo utilizan como parte de la decoración de sus casas.

Candil de bronce y latón Candil de latón

• Estrellas: Donde encontrar de diferentes tamaños y diseños, esta se utiliza como decoración y reciben un mismo nombre.

Estrella para decoración

• Cactus: Existen diferentes tamaño y modelo, que al igual que las estrellas son para la decoración de algún lugar.

Cactus para decoración

Por mencionar algunos de la gran variedad de productos de latón.

METALISTERÍA Y PLATA

Estos son algunos derivados de la plata y se encuentran en sus diferentes diseños y modelos, al igual que se pueden utilizar de diversas maneras, como lo son de decoración y para uso personal, tales como:

• Anillos

• Gargantillas

• Dijes

• Prendedores

• Pulseras

• Aretes

Para decoración:

• Cruces

• Fruteros

PIEL

Hay muchos productos de piel en distintos colores, al igual que formas para el diseño de los artículos que son en su mayoría de uso personal, así como se puede ver a continuación algunos de estos artículos

• Cintos

• Bolsas

• Chamarras

• Guaraches

• Carteras

• Cachuchas

Diseños de los productos:

MADERA

La madera también la puedes encontrar en este mercado de artesanías por sus diversos usos que le da , al llevar acabo con ella verdaderas formas de arte y se utiliza para hacer, objetos de decoración y amueblar los interiores de las casas, se pueden encontrar en diversos estilos, modelos como antiguo, colonial, rustico y en diferentes tamaños.

• Muebles

• Figuras

• Cruces

• Porta retratos

Y artículos para decoración.

CESTERÍA

Esta es un arte que se realiza con una variedad de productos como las ramas, hojas, cortezas, raíces o troncos, los cuales tienen diferentes tamaños y estructuras dependiendo también mucho de la creatividad del artesano y así es como le da forma y diseño a sus productos.

• Canastas

• Cestos

• Servilleteros

• Cortinas

• Floreros

Entre otros artículos.

CARTONERÍA

Estos productos son de diferentes materiales tales como el papel mache, cartón, papel picado, papel de colores, etc. Se pueden encontrar en diferentes tamaños, pequeños, medianos y grandes; estos sirven para la decoración del hogar, para hacer obsequios y envolver regalos, sus diseños son muy variados como:

• Diarios

• Flores

• Cajas de regalo

• Muñecas

CERÁMICA

La cerámica en cuanto a sus productos, tiene una gran variedad de diseños, ya que estos son de diferentes formas, como hondos extendidos, grandes, pequeños, con diferentes colores y estilos. Estos productos pueden ser de uso doméstico, o de ornato según el cliente lo prefiera y le de uso.

• Platos

• Ollas

• Macetas

• Charolas

• Saleros

• Jarrones

Estas son algunas de las categorías que predominan más, ya que hay muchas más como la cera, el vidrio, textiles, alfarería, hierro, etc.

Los productos mencionados antes son los más comunes de encontrar en los diferentes talleres de acuerdo a su giro.

De esta manera se pueden apreciar que los productos que ofrecen los artesanos de la ciudad antes mencionada considerando por ellos mismos a través de la encuesta aplicada, que les falta creatividad e innovación para ofrecer algo nuevo y diferente que llame la atención de los consumidores.

PRECIO: Es el que el consumidor paga por el producto influye en la imagen del mismo y en la probabilidad de que sea adquirido.

El precio es uno de los factores más importantes en la artesanía Sanmiguelense considerando que influye en el establecimiento del mismo, la mano de obra, transporte, materia prima entre otros insumos necesarios para la fabricación de los productos.

Para la asignación de los precios a cada producto se toman en cuenta todos los costos de producción y la competencia considerándola como un factor que se toma mucho en cuenta.

Como se pudo observar además en las encuestas aplicadas la materia prima eleva sus costos constantemente, así como el transporte cuando tienen que llevar su materia prima de otros lugares lejanos hasta el punto de fabricación, dificultándoseles encontrarla en su localidad. Por ejemplo: el material de cobre que tienen que abastecerse hasta la ciudad de México, productos eléctricos necesarios para las lámparas, que en la ciudad sanmieguelense tienen costo mas elevado y que en otras partes fuera de la ciudad, por mencionar algunos.

Los precios de los productos se pueden encontrar desde los $ 5.00 pesos hasta $ 5000.00 pesos o más, según su elaboración y material.

PLAZA: Lugar donde el producto se encuentra disponible para los miembros del mercado.

Este es otro de los problemas a los que se enfrentan los artesanos, ya que algunos no tienen un lugar propio donde puedan exhibir sus productos teniendo que pagar renta, en ocasiones es muy elevada y dependiendo del lugar donde se ubique el negocio.

Los mercados de artesanías se encuentran en la salida a la ciudad de Querétaro donde existen muchos locales vacios, debido al costo de las rentas del local de exhibición, es elevado de acuerdo a respuestas de los artesanos, al igual que los locales que se encuentran en las plazas principales de la ciudad. Y muchas de las veces no se obtienen el beneficio esperado sobre todo cuando las ventas son bajas. Para encontrar locales de rentan a bajo costo, se ubican lejos del centro de la ciudad y mercados artesanales con poca afluencia turística.

Los espacios en el centro de la ciudad son muy limitados queriendo instalarse la mayoría de los artesanos en el lugar, considerando que con ello, incrementara las ventas. Esto ha provocado una competencia desleal donde los precios tienden a subir o bajar según sea el caso.

Los principales mercados se encuentran en el andador Lucas Balderas, en el mercado de artesanías de el mirador salida a Querétaro, los talleres y algunas de las tiendas se encuentran en diversos puntos de la cuidad como: Umarán, Volanteros, Relox Loreto, Insurgentes, San Rafael, Santa Cruz de la Paz, Canal, Hidalgo, Loreto, Aldama, Terraplén, Jesús, San Francisco, Salida Real a Querétaro, etc., por mencionar algunos.

PROMOCIÓN: Diseñado para persuadir a los clientes a adquirir el producto.

En San Miguel De Allende los artesanos cuentan con promoción que realizan en el mismo lugar dando a conocer diversas actividades tanto artesanales como culturales, también utilizan lo que son tarjetas de presentación, página web, anuncios en periódico local, etc.

Los medios de publicidad que se utilizan mas por los artesanos en las encuestas aplicadas, la mayoría de estos utilizan: tarjetas de presentación, otros utilizan dos o tres medios de acuerdo a la posibilidad económica de cada taller artesanal.

• Internet

• Periódico local

• Vía telefónica

• Tiendas especializadas

Las estrategias que utilizan han sido de gran beneficio para el incremento de sus ventas, debido a esto siguen utilizándolas y no descartan la idea de promocionarse en mas medios, la promoción utilizada consideran que es de acuerdo a su segmento de mercado.

CONCLUSIONES

El sector artesanal es uno de los sectores que requiere de apoyos profesionales que le permitan visualizar herramientas comerciales para el desarrollo y permanencia de sus negocios y con ello la generación de empleos. Y con ello permitir dar a conocer el aspecto cultural de cada región llevando parte de esa cultura con la elaboración y comercialización de sus productos dentro y fuera de su ciudad, así mismo en el extranjero.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

• Richard L. Sandhusen (2002). Mercadotecnia. México: CECSA.

• Autor desconocido (Año 2009). Artesanías. Recuperado el 15 de Junio del 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADa


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios