Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

Evaluación del desempeño macroeconómico mexicano 2000-2005
 

M.C. Isaac Leobardo Sánchez Juárez (CV)
Universidad Vasconcelos
isaacsj@univas.edu.mx

Resumen

En este documento se presenta una evaluación del desempeño macroeconómico de México en los últimos seis años, las variables sobre las que se enfoca el documento son las de PIB, tipo de cambio, tasas de interés, balanza por cuenta corriente, balance publico e inflación. El documento además estudia los factores de riesgo de cara al próximo cambio sexenal que se avecina en este país en el 2006. Incluye también una serie de pronósticos para los próximos cuatros años considerando que no existan modificaciones abruptas en el entorno económico nacional. Finalmente el documento señala lo que son las líneas preliminares para la generación de una estrategia de competitividad sistémica que conduzca al país por la senda del desarrollo.

Palabras clave: Macroeconomía, México

ABSTRACT

In this document an evaluation of the macroeconomic performance of Mexico in the last six years is presented, the variables on the ones that the document is focused they are those of GDP, exchange rate, interest rates, external balance, public balance and inflation. The document besides studies the factors of risk, for the next change of president in this country in the 2006. It includes also a series of forecasts for the next fours years considering that not abrupt modifications in the national economic environment exist. Finally the document indicates what are the preliminary lines for the generation of a strategy of competitiveness systemic that conduct the country by the path of the development.

Keywords: Macroeconomics, Mexico


Ofrecemos aquí parte del texto en formato HTML.
Para acceder al texto completo pulse aquí. (PDF, 22 páginas, 102 Kb)

Introducción

Este documento se formulo con los siguientes tres objetivos

1. Evaluar el desempeño macroeconómico de los últimos seis años (2000-2005)
2. Señalar las debilidades y fortalezas de la economía nacional de cara a un cambio sexenal y por tanto la posibilidad de una nueva crisis y
3. Proponer una estrategia para lograr un crecimiento sostenido que permita erradicar las crisis recurrentes.

Para esto, el documento se estructura de la siguiente forma: en una primera parte se presentan brevemente los antecedentes de la economía nacional, que funcionan como marco de referencia para realizar la evaluación del desempeño macroeconómico reciente y también para proponer mecanismos que permitan fortalecer la economía de forma duradera. El estudio histórico es relevante para conocer nuestro presente y tener una mayor certidumbre sobre nuestro futuro.
En la segunda sección se presenta lo que fueron las propuestas de cambio estructural del actual gobierno federal, las cuales tenían el objeto de reconfigurar las bases institucionales de la economía para crecer de forma duradera y sentar las bases de la estabilidad. Con los antecedentes y lo que fue la propuesta del actual gobierno, en la tercer sección se inicia el trabajo de evaluación del desempeño macroeconómico, poniendo énfasis en las variables más relevantes como son el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, las tasas de interés, el tipo de cambio, el déficit en cuenta corriente y el déficit público. La evaluación se realiza año por año para finalmente realizar una evaluación global.
En la cuarta parte se presentan los pronósticos del PIB y se señalan las posibilidades de que exista, una crisis al final del actual sexenio, después de diez años de estabilidad en el comportamiento agregado. Esto se logra tomando en cuenta la evaluación realizada y exponiendo las debilidades y fortalezas de la economía nacional.
En la quinta y última parte de este documento se indican las líneas introductorias de acción que deben instrumentarse para lograr no solo un equilibrio macroeconómico, sino también microeconómico que permita a nuestra economía transitar por el camino del crecimiento permanente para poder convertirnos, de esta forma, en una nación competitiva.

I. Antecedentes de la economía mexicana

Cuando comenzamos a analizar el comportamiento económico de México a partir de su conformación como una nación democrática, es decir, a principios de los cuarenta, nos encontramos con un buen número de eventos que han configurado nuestra posición económica reciente. En especial destaca la relativa estabilidad económica conseguida a raíz de la implementación del modelo de industrialización vía sustitución de importaciones, este modelo logro que la economía nacional creciera de forma sostenida hasta principios de los setenta. Sin embargo, debido a dificultades de carácter estructural y obligaciones del nuevo contexto internacional se abandono, teniendo como resultado un proceso trunco, donde lo único que se logro es la sustitución de bienes de consumo e intermedios, sin lograr la sustitución de bienes de capital que resultaba indispensable para conseguir nuestra independencia económica.
Correlacionado con esta interrupción del proceso de industrialización se encuentra la primer crisis sexenal de la historia moderna, en 1976 el peso se devalúa por vez primera después de más de veinte años de estabilidad, lo que condujo a una crisis de confianza y a un estancamiento de la actividad productiva. La maquinaria económica se encontraba seriamente lastimada, los excesos en el uso del gasto público como detonante de la demanda agregada se hicieron evidentes. El modelo económico a partir de la mitad de los setenta es gradualmente modificado para dar paso a una estructura productiva vinculada al sector externo, en el que solo algunas empresas tendrían éxito ya que después de más de treinta años de proteccionismo muchas eran incompetentes. Aunado a esto existen una serie de problemas que se hacen manifiestos como son nuestra dependencia del petróleo, el débil sistema bancario y financiero, nuestra excesiva dependencia de la economía americana, la ausencia de tecnología propia, las inconsistencias de nuestro sistema educativo, la polarización entre un norte industrial y un sur en abandono, la baja capacidad impositiva y de recaudación, la ineficiencia de las empresas públicas, la sobreregulación, entre muchos otros, todos ellos de carácter estructural. En los ochentas son tan manifiestas estas irregularidades que la última parte del sexenio de José López Portillo y todo el de Miguel de la Madrid Hurtado (MMH) se le conoce como periodo de crecimiento cero.
Al termino del mandato de MMH, más importante que una crisis económica lo que se presenta es una crisis de confianza por parte de los actores sociales ya que el candidato triunfador de las elecciones para presidente de la república resulta ser Carlos Salinas de Gortari cuando a todas luces el candidato para muchos ganador fue Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano. A las debilidades estructurales de la economía se les suma el hartazgo de la población por las prácticas fraudulentas y un modelo que lejos de mejorar el bienestar de las familias incrementa el número de pobres. Sin embargo, de 1989 a 1994 la economía transita de forma ordenada por un camino de estabilidad económica ya que se crece en promedio al 3% mientras la inflación logra reducirse paulatinamente hasta llegar a ser de no más de un dígito.
Entre 1994 y 1995 la economía sufre una serie de descalabros tanto en lo social como en lo económico lo que nuevamente nos regresa a niveles previos (la inflación llego a ser en 1995 de más de 52% medida en términos anuales) y la historia de reconstrucción y promesas vuelve a iniciarse. Por otro lado, 1996 y 1997 son años de recuperación del crecimiento y de intentos por volver a incrementar el bienestar de las familias mexicanas, intentos desesperados ya que la economía sigue sin resolver el daño estructural. Tareas tan importantes como la reforma fiscal se quedan en el tintero, el desarrollo nacional nuevamente es postergado.
El principal avance del gobierno durante el periodo 1996-2000 es lograr una transición ordenada al nuevo sexenio, donde destaca, el hecho, de que después de 71 años de permanencia de un mismo partido en el poder llega uno diferente, al menos nominalmente, ya que en esencia representa ser parte de la misma corriente de derecha, que finalmente aplica con algunos matices la misma política económica seguida por sus antecesores, tal y como lo comprobaremos en este documento.
De esta manera, antes de iniciar el análisis, en lo específico, de lo sucedido macroeconómicamente revisemos lo que era la propuesta del actual gobierno para conseguir un crecimiento permanente.

II. Propuesta de cambio estructural

Al inicio del actual gobierno se tenían grandes expectativas por parte de todos los actores sociales en relación al rumbo de la economía nacional, existía plena confianza de que se lograrían las promesas realizadas. Consientes de este compromiso la actual administración propuso al Congreso de la Unión las reformas estructurales que consideraba pertinentes; de acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE 2002-2006) las reformas de carácter estructural planteadas buscaban dar una mayor competitividad y eficiencia a la economía, para de esta forma crear lo que serian las condiciones idóneas tanto sociales como económicas para un crecimiento sostenido, en el mismo documento también se señalaba que en caso de no ser aprobadas, el logro de las metas y promesas de campaña resultaría mucho más complicado. A la fecha, de las propuestas realizadas solo tres han sido puestas en marcha, las referentes a cambios en el sistema financiero y transparencia; el resto de propuestas aun están pendientes de aprobación. Sinteticemos en primer término las aprobadas.

 

Hasta aquí, parte del texto en formato HTML.
Para acceder al texto completo pulse aquí. (PDF, 22 páginas, 102 Kb)


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sánchez Juárez, I.L.: "Evaluación del desempeño macroeconómico mexicano 2000-2005" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 52, noviembre 2005. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios