Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

Los organismos internacionales y la importancia de la pobreza

 

Mtro. Gerardo Daniel Juárez Martínez  (CV)
Universidad EDEC de Monterrey
juarezmty@hotmail.com

 

Resumen:
El presente artículo pretende guiar a una reflexión sobre el carácter faccioso con que se manejó la reciente cumbre mundial de la ONU por su 60 aniversario.  Donde se privilegió el combate al terrorismo sobre el combate a la pobreza; la reorganización de la ONU, sobre la equidad de género; y nos muestra como el consenso aprobado, favorece los intereses del gran capital, para llevar a efecto las guerras e intervenciones convenientes a sus intereses, para lo cual, utilizará de ariete a la otora organización garante de la paz mundial.

Palabras clave:
ONU, Pobreza, Equidad, Terrorismo, Educación en México, OCDE.


Resulta penoso observar cómo el impulso de agendas personales, que en muchas ocasiones nada tienen que ver con los deseos y necesidades de sus gobernados, lleva a las autoridades de un país a imponer voluntades en organismos internacionales, restándoles su posible efectividad, impacto y validez como interlocutores en procesos de paz social y desarrollo económico.

Recién celebrada la Cumbre Mundial de la ONU por su 60 aniversario, se sigue observando cuán inútil es la existencia de la organización.  Si de hecho ya lo había mostrado en varios capítulos, para no ir más lejos: la guerra de Irak.  Se percibe tanto su inutilidad, dado que se imponen agendas e intereses, para justificar acciones en contra de la paz mundial, pese a que se arguya en contrario.

En la cumbre recién celebrada, pudiendo imponerse como criterios orientación de su acción futura para el organismo, aquellas referidas a pobreza, equidad de género, salud, educación y sustentabilidad, se privilegió la aprobación de un consenso (con los disensos de Cuba y Venezuela), favorable a los intereses del gran capital: reforma interna de la ONU y combate al terrorismo[1].

Solo que aquí falta definir operacionalmente qué es lo que entiende la ONU por terrorismo, dado que existen casos documentados y juzgados (como el de Luis Posada Carriles) en que el terrorismo es patrocinado por alguno de esos países o grupos afines ideológicamente, contra sus rivales.  A como se ve el asunto me parece que la definición que tienen es:  terrorista es quien ataca al gran capital, el que ataca a mis rivales, es un patriota.

Pudiera plantearse la pregunta, ¿qué no es más importante el combate a la pobreza, la salud, la educación, la lucha contra la discriminación, la equidad de género y la sustentabilidad que la reorganización de la ONU o el terrorismo?

Conste que no hago apología del terrorismo, ni apruebo sus métodos, ni justifico sus acciones, sin embargo no puedo menos que pensar, si las carencias referidas no son caldo de cultivo para el encono, el odio, el rencor contra un sistema económico que sienten que los margina y explota.

Las experiencias mexicanas de los movimientos sociales y políticos de los años 70, la guerrilla urbana y los movimientos en la sierra de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, así como su desembocadura en los movimientos del Ejército Zapatista y el Ejercito Popular Revolucionario, indican que las décadas de marginación y pobreza, generan reclamos que en ocasiones toman la vía armada, para exigir su solución.  La pobreza es un detonante social tan drástico, que el hecho de padecerla, o que la padezcan los seres queridos, lleva a la gente a un grado de desesperación tal, que realizan actos que comúnmente no realizarían, así los pongan al margen de la ley.  Por ahí escuché a  alguien decir: la ley dura, hasta que la tripa aguante. 

Si hay hambre, marginación y pobreza, si no hay justicia social, si el gobierno no trabaja por ella, es evidente que algunos la buscarán por mano propia.

Por eso era importante que en la ONU se aprobara un consenso que guiara sus esfuerzos en serio hacia la lucha contra la pobreza, deben atacarse las causas para prevenir los efectos.

Lo curioso del asunto, es que parece que a los países avanzados, que viven atrayendo migrantes por su nivel de desarrollo, a hacer trabajos que nadie quiere hacer, se contradigan.  Por un lado quieren acabar con la migración, pero por otro, no son capaces de atacar las causas de que eso suceda, para lo cual usan un discurso falaz: cada país debe resolver sus problemas internos.

Pero la realidad que opera, es que si un país empieza a solucionar sus problemas, de un modo que no le agrada al gran capital, se cierne sobre ese país la constante amenaza, la descalificación y el trabajo de zapa, financiando grupos opositores. 

¿Por qué importa todo esto? ¿Por qué los grandes capitales imponen su agenda y sus intereses?  Precisamente, por que no somos sus amigos, somos sus intereses. Los organismos internacionales, al estar financiados con el dinero de los países más poderosos, necesariamente imponen las agendas que les convengan.  Caso sonado: el reciente reporte de la OCDE sobre la calidad de la educación en México, en donde se retrata la realidad: las inequidades, problemas de financiamiento, baja calidad de los docentes, menor calidad de los alumnos, etcétera[2]. Eso, es muy bueno que nos lo diga, ya que podríamos poner manos a la obra, lo malo está en la segunda lectura que podamos hacer del informe, cito al maestro Manuel Pérez Ramos, quien  puede explicarlo mejor que yo: “Atrás de esta observación su intención es muy clara: poner de rodillas al próximo gobierno.  O eleva la calidad educativa privatizando lo más que se pueda la educación pública, o no hay dinero para proyectos de desarrollo.  Así actúan los organismos financieros mundiales: detrás de las recomendaciones, está la pistola[3].

Y sí, exactamente ese es el meollo del asunto.  La aprobación de este consenso da la impresión de que es una carta blanca para combatir a los rivales del gran capital.  Se percibe que es una justificación para cualquier clase de intervención o guerra.  Eduardo Galeano[4] dice en La Jornada:  “Las guerras dicen que ocurren por nobles razones: la seguridad internacional, la dignidad nacional, la democracia, la libertad, el orden, el mandato de la civilización o la voluntad de Dios. Ninguna tiene la honestidad de confesar: "Yo mato para robar".   Pregunten por el petróleo iraquí.

Puesta la ONU así, al favor de los intereses facciosos, el combate a la pobreza puede esperar.  Si dentro de esa pobreza surge un líder revolucionario, será tachado de terrorista y combatido por la misma ONU, que pretendidamente, era un organismo para garantizar la Paz.


 

[1] Según nota de David Brooks en http://www.jornada.unam.mx/2005/09/17/028n1mun.php.

[2] Existen tres libros que retratan la realidad educativa mexicana.  De Carlos Ornelas “El sistema educativo mexicano” (Fondo de Cultura Económica), de Juan Prawda “Logros, inequidades y retos del sistema educativo mexicano” (Grijalbo) y de Gilberto Guevara Niebla “La catástrofe silenciosa” (Fondo de Cultura Económica).  Lo trágico del asunto, es que estos textos documentan la realidad hacia 1994, realidad que aún se padece.

[3] Pérez Ramos (2005) Campamento de la paz 2005. En Milenio Diario de Monterrey, pág. 46. 16 de Septiembre de 2005.

[4] Artículo completo en: http://www.jornada.unam.mx/2005/09/17/044a1mun.php


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Juárez Martínez, G.D..: "Los organismos internacionales y la importancia de la pobreza" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 49, septiembre 2005. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios