Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

México, integración y transición vs. crisis y regulación, y las alternativas financieras para un crecimiento estable

(Los costos de un sistema monetario fiduciario en la transición económica y las ventajas de un sistema financiero basado en la moneda plata no nominativa, como garante del desarrollo)

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)
Universidad de Guanajuato
rionda en sicbasa.com

Artículo completo en formato DOC (49 páginas, 1677 Kb)
Artículo completo en formato PDF (49 páginas, 690 Kb)

SUMARIO

El presente trabajo tiene como objetivo principal establecer la necesidad de contar con un sistema financiero nacional más sólido e invulnerable a los avatares adversos de los mercados de capitales internacionales especulativos, para lo cual analiza las razones institucionales, estructurales y sociales de la integración y sus repercusiones con una base empírica nacional cuya unidad de observación es la entidad federativa de 1950 a 2000, y la unidad de análisis es la región.



PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un trabajo esclarecedor de la ventaja que tiene para una economía con apertura económica e integración, valerse de un sistema monetario sustentado en un respaldo mineral real, y no en un régimen fiduciario, lo que para una economía pequeña, con desarrollo incipiente, le implican una alta vulnerabilidad en los mercados financieros que se traduce en incertidumbre e inestabilidad económica, crecimiento moderado con un alto costo inflacionario y la necesidad de traspasar la economía real por adquirir liquidez nominal internacional.

No es un trabajo propiamente econométrico, sino se ubica en las disciplinas económica y de la ciencia social, con la finalidad de dar una evaluación del problema tratado no solo por sus ventajas para la economía mexicana, sino para los mexicanos en si, por lo que propiamente el capítulo IV toca de lleno el planteamiento de la ventaja de la moneda de plata y sus ventajas en un sentido más amplio; no plantea desarrollos de modelos algebraicos y restringidos en sus supuestos operativos, sino que trata de clarificar en su contenido sociológico el efecto de la actual política económica, así como deja claro que los instrumentos son medios cuyo fin debe ser el bienestar social de la nación.

Parte del supuesto de que la economía mexicana, desde los años 80 al iniciar una transición de un esquema endogenista, con poca apertura económica, alto proteccionismo y álgido intervencionismo estatal, a un nuevo esquema exogenista con mayor apertura y libertad en los mercados, observa como principal deficiencia el implementar dicha transición económica bajo un régimen financiero fiduciario no solvente, con fuertes crisis de liquidez internacional (que se traduce en la principal desventaja comercial de México), lo que conlleva que aún la re estructuración económica, el nuevo esquema este sostenido bajo una redistribución del ingreso regresiva. Por lo mismo, se sostiene que el camino a seguir es buscar la invulnerabilidad financiera que observa un sistema financiero basado en un valor real no nominativo (la onza troit de plata Libertad), lo que garantiza que la transición sea viable con estabilidad y crecimiento.

Para soportar lo sostenido, el trabajo se estructura en cuatro partes. En el primer capítulo se parte de evaluar los costos de la integración tanto en materia de economía real, o estructural, y el aspecto humano que debe considerarse en una integración cosmopolita que involucra paradigmas culturales entre lo viejo vs. lo nuevo, lo interno vs. lo externo, que conlleva quizá el principal reto, por lo que se propone una integración más mesurada en lo social y cultural y no el fast track de una integración económica en corto. La razón de este capítulo fuera de lo financiero es imbricar el aspecto cultural, valoral y humano de la integración y la razón más que económica, social de la necesidad de una integración con estabilidad, socio - económica, socio – política.

De ahí se pasa al segundo capítulo se hace una evaluación de la política económica de México, el papel económico del estado y de sus instituciones y los errores de la regulación que vienen a agrandar los grandes problemas macroeconómicos del país. Con esto abordamos el aspecto institucional que da explicación a la crisis económico – financiera.

El tercer capítulo evalúa el efecto de la transición y la re estructuración económica en la productividad de las empresas, el efecto en la remuneración al trabajo (a nivel micro), y los indicadores macro económicos que muestra el incremento estatal y regional en el PIB (Arroyo, 2001 y Delgadillo, et. al., 2001), así como el nivel de bienestar, que aporta el diagnóstico macro y micro del efecto de la apertura y cambio en la regulación en el bienestar de los mexicanos, y las expresiones de la crisis y el crecimiento que son efecto de un sistema financiero voluble, vulnerable y débil para soportar las expectativas con certidumbre de los empresarios y de los mexicanos en si.

Finalmente, en el último capítulo se evalúan las 6 alternativas financieras que el país debe considerar para procurar que la transición de esquema se traduzca en crecimiento estable y ordenado (desarrollo).

Este trabajo procura aportar la información empírica necesaria para evaluar indicadores del bienestar social, pero no desarrolla modelos cerrados de tipo financiero, matematizados y empiriocriticistas, ni análisis econométrico alguno. Revisa la experiencia histórica reciente en la integración y los efectos vividos en la economía mexicana de los 80 a la actualidad, tratando de no complicar con embrollos metodológicos y técnicos el análisis, para lo cual se vale de indicadores que en su simpleza también garantizan la transferencia y sólido sustento de los argumentos aquí presentados. Esto debido a la extensión solicitada del trabajo y que el tema debe ser más sistémico, imbricando aspectos del ciclo juglar, con la economía nacional y las ventajas sociales de un cambio de esquema financiero fiduciario a uno real.


Hubiera sido bueno hacer una revisión de las crisis financieras en México, revisando las de los años 1982-83, 1985, 1987-1988 y 1994, desde sus causales, con esto se tendría un apartado importante de comprender que las mismas son el costo de la debilidad del sistema financiero mexicano basado en un sistema fiduciario, que ante la apertura bursátil, deja a la merced de los juegos y caprichos de los mercados financieros internacionales a la economía mexicana, así como evaluar a través de un modelos de contabilidad nacional del tipo de los que aplica el Banco de México, qué hubiera sido si la nación ya entonces contara con la implementación de un sistema monetario basado en la onza troit de plata Libertad, lo que ejemplificaría las ventajas de este sistema, como indica el costo (y posibles riesgos futuros), de mantener la liquidez de la moneda mexicana en el actual esquema. No obstante, tal elucubración merece un detenimiento que abarcaría un estudio adicional paralelo al presente, que por su rigor no puede expresarse con la re estricción de 50 cuartillas tope, por lo que se deja esta consideración a la reflexión del lector, y más que todo, se encona el esfuerzo a contrastar lo supuesto en líneas anteriores con soporte empírico suficiente.

 


Artículo completo en formato DOC (49 páginas, 1677 Kb)

Artículo completo en formato PDF (49 páginas, 690 Kb)

Para guardarlo en su ordenador, coloque el cursor sobre este enlace, pulse con el botón derecho, y en el menú que aparece en pantalla elija "guardar destino"


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios