Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

Capital Humano y Crecimiento Económico en México (1970-2000)

Alejandro Díaz Bautista (CV)
COLEF México
adiazbau@yahoo.com
adiazbau@hotmail.com
y
Mauro Díaz Domínguez
SHCP - ITAM México

El presente estudio fue publicado en la Revista Comercio Exterior, Bancomext,  y se reimprime aquí por gentileza de los autores.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Díaz Bautista, Alejandro  y Díaz Domínguez, Mauro: "Capital Humano y Crecimiento Económico en México (1970-2000)" Comercio Exterior, Bancomext, Vol. 53, Numero 11, pp. 1012- 1023, noviembre 2003. Texto completo disponible en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 30, agosto 2004.
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/


RESUMEN:

En los últimos años, se han realizado diversos estudios a nivel mundial utilizando el modelo de crecimiento y convergencia económica, a través de países y de regiones. Para el caso de México, hasta la segunda mitad de los noventas comienza el análisis empírico de la convergencia económica a nivel regional. En los últimos 30 años se observan disparidades regionales que han surgido en México y han alterado el pensamiento convencional con respecto a la persistencia de la convergencia regional en Norteamérica. En el presente estudio, se desarrolla el modelo de crecimiento económico y convergencia utilizando variables de capital humano. Posteriormente, se analiza empíricamente la evolución de las disparidades regionales en términos de ingreso per capita en México, condicionando el estudio a las variables de capital humano. Se obtiene un resultado de convergencia en el ingreso condicionado al capital humano para el periodo 1970-2000. El estudio compara los resultados de México con los resultados más importantes del modelo de crecimiento y convergencia económica en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Human Capital and Economic Growth in Mexico
Abstract

This paper applies the regional convergence hypothesis of economic growth based on the neoclassical model. During the period 1970-2000, Mexico shows state convergence in per capita income conditional on the fundamental human capital variables. The study compares the results with previous studies in Mexico, The United States, Canada and Europe.


Artículo completo en formato PDF (28 páginas, 627 Kb)

Para guardarlo en su ordenador, coloque el cursor sobre este enlace, pulse con el botón derecho, y en el menú que aparece en pantalla elija "guardar destino"


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios