Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS CAMARONERA CON LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Autores e infomación del artículo

Jenniffer Ivonne Menace Salas *

Estudiante

Aníbal Neptalí Salazar Escobar **

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

menacesalasjenniffer@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El Ecuador cuenta con condiciones climáticas que le permiten el desarrollo de diversidad de especies tanto de flora como fauna; entre ellas se encuentra el camarón, que se beneficia de una forma directa de estas propiedades, ya que en el país se generan hasta 3.5 ciclos de cosecha por año de dicho producto, así como un mayor desarrollo productivo por hectárea, lo que lo convierte en el mejor proveedor de camarón del mundo por su sostenibilidad. Resultando este mercado atractivo para la inversión tanto de empresarios tanto nacionales como extranjeros.
Es importante destacar también que el Ecuador fue el pionero en el cultivo de camarón en el continente americano, esta actividad nació hace 40 años y hoy en día el sector productor camaronero es una de las industrias más dinámicas del país. Para llevar a cabo esta actividad las empresas aplican diferentes métodos o sistemas de costes que les permitan controlar y determinar todos los elementos necesarios para la elaboración de sus productos. Estos elementos de costos son considerados de vital importancia  dentro de la entidad, ya que, su distribución adecuada se reflejará directamente en la determinación del precio de producto y la rentabilidad de la misma. La presente investigación tiene como objetivo analizar dichos procesos y establecer mejoras en los mismos y ejercer mayor control en la distribución inmersa en dicha producción
Esta información se fundamenta en la investigación realizada sobre el análisis de los costos por procesos y su incidencia en la rentabilidad en las empresas camaroneras en la que se toma como referencia a la empresa Pescayo S. A. el presente trabajo se enmarca bajo un enfoque cualitativo, utilizando para ello diversos tipos de investigación, tales como: la investigación fundamental, documental y participativa que permitirá observar la situación de la entidad, esto en conjunto con las entrevistas que fue la herramienta empleada con la que se logró tener un conocimiento general  y la detectar las falencias dentro de la entidad y de esta manera dar solución a la problemática planteada.
Como resultado de la misma, se demuestra que con la aplicación de un sistema de costos por procesos la empresa obtendría un mayor control dentro de los costos y gastos inmersos en la elaboración del producto final disminuyendo los  costos de producción y lograr de esta manera aumentar la ganancia obtenida por cultivo y cosecha de camarón.
Palabras claves:
Costes - Contabilidad de costes -  Gastos -  Sistema de costos - Rentabilidad

ABSTRACT
The Ecuador has climatic conditions that allow the development of diversity of both flora as fauna species; They include shrimp, benefiting directly from these properties, since the country harvest per year of said product cycles, are generated up to 3.5 as well as a further development of production per hectare, which makes it the best supplier of shrimp in the world for its sustainability. Resulting in this attractive market for investment both domestic and foreign entrepreneurs.
It is important to note also that the Ecuador pioneered the cultivation of shrimp on the American continent, this activity was born 40 years ago and today the shrimp sector is one of the most dynamic industries in the country. To carry out this activity enterprises applied different methods or cost systems that allow them to monitor and determine all of the elements necessary for the development of its products. These cost elements are considered of vital importance for the within the entity, since its proper distribution will be reflected directly in the determination of product price and profitability of the same. This research aims to analyze these processes and establishing improvements in them and exert greater control on immersed in such production distribution.
This information is based on research conducted on the cost analysis process and its impact on profitability in the enterprises shrimp which is taken as a reference to the company Pescayo S. A. this work fits under a qualitative approach, using various types of research, such as: basic research, documentary and participatory, allowing to observe the situation of the entity , this in conjunction with the interviews which was the tool used with which it was having a general knowledge and the detect the flaws within the entity and thus deal with the problem posed.
As a result of it, shows that the company would get greater control of costs and expenses involved in the preparation of the final product with the implementation of a system of processes cost lowering costs of production and to achieve in this way increase the gain obtained by cultivation and harvest of shrimp.
Keywords:
Cost - Accounting of Costs - Expenditure - Cost system – Profitability

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jenniffer Ivonne Menace Salas y Aníbal Neptalí Salazar Escobar (2017): "Impacto en la rentabilidad de las Empresas Camaronera con la aplicación del sistema de costos por procesos", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/sistema-costos-brasil.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17sistema-costos-brasil


INTRODUCCIÓN
El principal problema encontrado en las personas naturales y las empresas jurídicas, que se dedican al desarrollo de la actividad de producción de camarón, así como a la comercialización del mismo, es la de no contar con una planificación adecuada sobre los costos para el proceso de producción, por lo cual se requiere programar sus actividades de abastecimiento de fertilizantes, balanceados, material de uso personal de trabajadores de campo, etc., basadas en una adecuada planificación, programas, políticas administrativas y contables, costos de financiación, así como también el desarrollo de procedimientos o herramientas en las diferentes áreas que faciliten a sus colaboradores un adecuado manejo y desarrollo del trabajo acuícola en la producción del camarón
El presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de dar solución a la problemática encontrada dentro de la empresa Pescayo S.A. La misma se origina por la carencia de un adecuado manejo de los costos que le permita a la entidad contar con resultados fiables al final de su periodo contable, y de esta manera optimizar y aprovechar sus recursos al elaborar el producto final, y de esta manera realizar una correcta determinación del precio de venta que colaborará de forma directa a los resultados de la entidad.
El método de costeo por procesos permite el aprovechamiento de todos los recursos económicos intervinientes en el proceso de producción, ya que, mediante el mismo se identifica  los elementos que intervienen en cada proceso de producción y permite determinar de manera continua los costos unitarios de cada una de las unidades producidas. Facilitando la toma de decisiones y el aseguramiento de una correcta planificación y utilización de los recursos materiales y humanos que posee la organización.

MATERIALES Y MÉTODOS
Materiales
La metodología se encarga de la parte operatoria del proceso del conocimiento, le corresponden las técnicas y herramientas de diverso orden que intervienen en la marcha de la investigación. Debe traducir en el plano de las operaciones concretas las orientaciones generales del método. (Prieto, 2008, p.78)
El enfoque de la presente investigación es cualitativo, ya que mediante la observación y el análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de ese trabajo de investigación, se constató  los procesos de costeos aplicados para el proceso productivo con la finalidad de mitigar errores que afecten en la rentabilidad de la empresa Pescayo S.A.
Para todo este proceso investigativo se empleó la búsqueda de información en fuentes bibliográficas y libros de los últimos cinco años, además se recurrió a la aplicación de la entrevista  al personal de la entidad, para recopilar información necesaria y de esta manera conocer la situación de la empresa.
Una vez realizadas las entrevistas y de la información facilitada por la entidad se procedió al análisis y  a  la toma  de decisiones en cuanto a los resultados de la investigación.

Métodos

En el presente trabajo de investigación utilizó diferentes tipos de investigación, tales como, la investigación fundamental, documental y participativa, que facilitaron observar la situación real de la empresa, las consecuencias a las que conlleva el manejo de los costos y las mejoras que tendría la organización si empleara un sistema de costeo distinto al que actualmente tiene.
Para ello se recopila la información necesaria que permita conocer la situación actual de la entidad, esto incluye al personal de las diversas áreas, las situaciones y operaciones que se llevan a cabo en la empresa para su desarrollo productivo. Evaluando además el impacto que esta variación implica en la rentabilidad de la empresa.
En conjunto con la herramienta aplicada, que es la entrevista permitió un acercamiento directo con el personal de la entidad, de esta manera conocer claramente la situación real  de la empresa, su proceso de producción y el conocimiento general que los trabajadores tienen sobre las áreas donde se desempeñan.
La entrevista se aplicó a tres áreas específicas: gerencial, contable y producción, consideradas las más importantes para que se lleve a cabo el  proceso de  cultivo de camarón.

RESULTADOS

Mediante la recolección de la información por medio de herramienta aplicada se concluye lo siguiente:

  • Se determina que aun existiendo un sistema de costos, hay falencias en la distribución de los costos y gastos.
  • A nivel gerencial, este desconoce a cabalidad de la parte administrativa, de los formatos y los procesos necesarios para realizar las compras de la materia prima, insumos y de más elementos intervinientes en la actividad de la entidad. La información suministrada a la gerencia por las demás áreas no es suficiente para tomas de decisiones acertadas. No ha determinado la creación de manuales de procedimientos y procesos que permiten mejorar la gestión dentro de la entidad.
  • La entrevista realizada a la Contadora General se puede inferir que el proceso es llevado de forma empírica, es decir, la entidad se basa en las experiencias y  en cómo se ha desarrollado todos los procesos  en años anteriores, la entidad no cuenta con procedimientos concretos para llevar a cabo sus procesos, esto a su vez ocasiona que existan falencias en los registro de los costos, dando como resultado una sobrevaloración del gasto en la entidad.

Por esta razón, es importante que se aplique en la entidad un sistema de costos que se ajuste a la necesidad de la entidad, lo que mejoraría notablemente el proceso productivo y así generar mayor rentabilidad, en base a una mejor distribución de los costos y gastos.
La información ingresada al software con el cual cuenta la entidad, se la maneja de forma manual en hojas de Excel, y son los encargados de dichas áreas los que no determinan con precisión los costos inmersos en cada departamento. Además de notarse una falta de control y comunicación entre departamento
Además con la entrevista en esta área, se identifica de manera más clara los distintos costos intervinientes en la elaboración de los productos los mismos que influyen en la determinación del precio de venta, además de identificar si existen gastos innecesarios dentro de sus operaciones y todo se encuentre acorde a las políticas de mercado establecidas.

  • La entrevista realizada al Jefe de producción, se denoto que existe las mismas falencias presentadas en el área contable,  no hay procesos ni procedimientos específicos. Llevando controles en pizarrones o kardex que pueden perecer fácilmente. Siendo de vital importancia que esto se maneje sistematizadamente y así se determine con mayor veracidad los costos en los que se incurren en cada ciclo. Ya que, estos serán los resultados reflejados dentro del software que maneja la entidad. Si estos no son determinados desde esa área correctamente la información a reflejar será errada.

Al realizar una mejora en la distribución de los costos se puede optimizar los recursos intervinientes en la trasformación , teniendo en cuenta que dentro de este proceso se necesitan diferentes insumos, como balanceado y fertilizante, y de esta manera optimizar todos los  recursos productivos que la empresa tiene para elaborar el producto final.
Es importante resaltar el manejo de los desperdicios también es parte vital en esta actividad ya que dada su naturaleza puede perecer gran cantidad de inventario. Teniendo que establecer políticas claras para este rubro y enviarse dentro del proceso de costo, que será un factor importante para la determinación del precio de venta.
Lo más óptimo es capacitar y crear conciencia en el personal existente y mantener aquello para el personal que llegue a ingresar posteriormente.
Es por ello que dentro del proceso de investigación recomendamos un análisis de un sistema de costos por procesos que se adapta a le necesidad actual de la entidad.

DISCUSIÓN     
El propósito de esta investigación es realizar un análisis del sistema de costos usado actualmente por la empresa Pescayo S.A. para determinar sus costos incurridos en la actividad que realiza,  y el sistema de costos por procesos recomendado en este trabajo de investigación, para  identificar las diferencias existentes bajo la aplicación de estos métodos y su incidencia en la rentabilidad de la entidad.
Se determinó que la empresa Pescayo S.A lleva a cabo procesos productivos continuos e ininterrumpidos, es decir, son constantes en base a ello se concluye que el sistema que más se adapta a las necesidades de la entidad es el sistema de costos por procesos. Divididos en dos procesos que son Pre criadero- siembra y producción del camarón, en los cuales se verán reflejados los costos acumulados hasta el final del proceso, los mismos culminaran con las ventas a las empacadoras.
Para ello se fijan los siguientes objetivos:

  • Identificar los costos de materia prima, mano de obra, y costos indirectos de fabricación incurridos en cada uno de los procesos de producción.
  • Establecer una correcta distribución, determinación y asignación de costos indirectos de fabricación en cada uno de los procesos de producción.
  • Determinar la rentabilidad que se obtendría al aplicar una correcta distribución de los costos.

Información de la investigación
Se procedió a solicitar la información necesaria a Pescayo S.A., que nos permita desarrollar y realizar el análisis de la problemática planteada en este proyecto de  investigación.
Para efectos de análisis, se tomó como referencia un lote de producción de la empresa Pescayo S.A, para de esta manera enfocarnos en las diferencias que existirían entre el método de costeo actual y el recomendado en este trabajo de investigación.
A continuación se presenta el resumen de los costos que la entidad incurrió bajo su método de costeo

Esta información proporcionada en su totalidad por la entidad y analizada en este trabajo de investigación, corresponde a la producción entre los meses de enero a mayo, que es lo que usualmente dura el proceso de siembra y cosecha de camarón antes de salir a la venta.
Dentro de la entidad la distribución y control de los costos no se ha venido realizando de manera adecuando, generando costos innecesarios y perdidos tanto en insumos como de balanceado, es por ello que se analizó cada costeo. Como se observa en la tabla la empresa presenta ganancia en cada piscina, en las cuales se incluyen los costos de los pre-criaderos. No tienen una separación de los mismos. Para saber cuánto se invierte en cada proceso y determinar la rentabilidad real.
A continuación se presenta el análisis realizado bajo el sistema de costeos por procesos, teniendo como principales procesos pre- criaderos y siembra y cosecha:

A continuación se detalla la cantidad de producción de larvas y los costos incurridos durante el proceso 1, en este primer lote se inició con dos pre- criaderos que finalizaron con $33.3674,32 y $52.913,90 incurriendo en un costo total de $11.178,96 a este resultado se llegó realizando el análisis de todos elementos de producción y su correcta distribución.
En la tabla presentada a continuación se detalla los resultados obtenidos en cuanto a las larvas puestas en producción en la tabla No. 2.

Este primer proceso no dura más de 15 días, se lleva cabo por la entidad mediante un cuadro de control en el cual se detalla la fecha de siembra, la cantidad que se siembra por hectárea y se lleva control de la semana de cada piscina. Laboratorios, parámetros químicos,  se detalla el oxígeno, salinidad, turbidez y temperatura. Con la cual semana a  semana se controla el peso del camarón para que los biólogos examinen si la cosecha es buena o mala.
Se determinó que la mortalidad para  pasar al siguiente proceso fue de alrededor de un 30% mermando considerablemente la cantidad de libras que saldrá a la venta como producto final. El control correcto de los insumos y fertilizantes durante este proceso es vital.
Los costos que se incurrieron en este primer proceso fueron traspasados al segundo como se detalla a continuación:

En este segundo proceso que tiene como duración un máximo de tiempo de ciento veinte días, se ha desglosado cada uno de los elementos del costo incurridos en el proceso de distribución  y fueron asignados a cada una de las piscinas. Tomando la información facilitada por la entidad se separó los costos directos e indirectos que son parte de la producción y se excluyó  los gastos que fueron considerados como costos.
Se puede observar claramente las diferencias existentes entre ambos sistemas de costeos como lo muestra la tabla No. 7  que muestra los totales bajo el método usado por la entidad. El total de los costos incurridos fue de en donde el total de los costos en ese lote fue de  $   157.847,33, mientras que en el sistema de costos por procesos que es el recomendado en este trabajo de investigación el total de costos fue de $   155.522,63 lo cual genera una diferencia a favor de la entidad.
A continuación se realiza un análisis de las variaciones existentes:
Análisis de variaciones
Posteriormente hecho el análisis respectivo de ambos sistemas, se presenta las variaciones existentes entre cada proceso, como se muestra en las tablas a continuación:
.
Como se puede observar en el lote 001, que fue tomado como ejemplo para el planteamiento de este ejercicio práctico, se puede observar las variaciones existentes con la utilización del sistema de costeo propuesto, la empresa Pescayo S.A. obtendría una optimización de recursos de $2.324,70, lo cual  a su vez incrementar la rentabilidad obtenida  en la entidad. Y se vería reflejada en el estado de resultado al final del periodo.

CONCLUSIONES

  • La empresa Pescayo S.A., presenta compras al mismo proveedor bajo las mismas fechas. Efectuando así un gasto innecesario. El departamento encargado de las compras no determina la cantidad que realmente necesitan, produciendo un aumento en el gasto de transporte de las mismas y recursos inmersos en el traslado de todos los balanceados, insumos, fertilizantes y demás implementos necesarios para llevar a cabo el proceso de producción.
  • Al efectuar el correspondiente análisis sobre el método propuesto en este trabajo de investigación, se puede visualizar que existe una mejora significativa en la distribución y asignación de los costos en cada etapa de producción. Ya que mediante el mismo se ha realizado un adecuado tratamiento al activo biológico separándolo del inventario disponible para la venta. Por consiguiente da como resultado la optimización de recursos destinados para la producción. Disminuyendo los costos de $157.847,33 a $155.522,63 la cual da como resultado un aumento rentabilidad.
  • Durante el proceso de revisión de la información proporcionada por la entidad, se  observó falta de control dentro de los procedimientos realizados por la empresa en cuanto compras de balanceado e insumos. No existen la documentación pertinente que sustente la necesidad de las compras realizadas y el costo en el que se incurre para el transporte de la misma a camaronera es asumida dentro del rubro de gastos y no los costos inmersos en la producción.
  • Falta de manuales de procedimientos y funciones que permitan a la entidad llevar a cabo su actividad a cabalidad y a su vez ejercer mayor control en cada uno de los procesos que realiza la entidad para el cosecha, cultivo y siembra del camarón

RECOMENDACIONES

  • Para realizar un adecuado proceso de compras de materia prima, insumos, fertilizantes y demás productos utilizados para obtener el producto final, se le aconseja a la entidad realizar una planificación previa a la compra de los materiales conjunto a un presupuesto de compras, y de esta manera determinen la cantidad real de materiales que se necesite, y a su vez, obtener un descuento por el volumen de compras, esto le permitirá a la organización optimizar recursos monetarios.
  • Para el mejoramiento del rendimiento de producción se recomienda  el uso del sistema de costos por procesos en la empresa debido a que se obtendrá un correcto manejo y distribución de los recursos de producción mayor utilidad y un mejoramiento notorio en el control y distribución de los costos incurridos en el proceso, así la empresa minimizara recursos y se ahorrará el gasto innecesario del mismo.
  • Con la optimización y distribución correcta de los recursos materiales, humano y económico se logrará que el precio del producto disminuya y sea accesible para los clientes y este a su vez genere mayor rentabilidad para la empresa, ya que a mayor costo y gasto la empresa sube el precio del producto final para no obtener pérdidas.
  • Para que la empresa obtenga rentabilidad sobre los lotes de producción que maneja, es necesario que se corrijan las falencias de control que existen en la distribución de los costos incurridos, porque debido a la mala utilización del mismo se generan diferencias al momento de continuar con la producción, y como se observó en el ejercicio práctico el cambio de un sistema de costeo que contribuya con la optimización de los recursos materiales, esfuerzo humano y costos indirectos de fabricación, usados en el proceso de producción, influiría de una manera positiva sobre la rentabilidad de la empresa..

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Bernal Torres, C. A. (2010). Metodologìa de la Investigaciòn (3a ed.). Colombia: Pearson.
  • Bodie, Z., & Merton, R. C. (2003). Finanzas. Mexico: Pearson Educación.
  • Calleja, B. F. (2013). Costos. México: Pearson Educación y Universidad de Sonora.
  • Chamberg, C. (2012). Sistemas de Costos. Pacífico Editores.
  • Garcia Colin, J. (2014). Contabilidad de Costos (4 ed. ed.). Mexico: McGRaw-Hill.
  • Giménez, M. C. (2001). Gestión&Costos. Buenos Aires: Ediciones Macchi.
  • Holm, H. (2012). NIIF Teoría Y Practica” (Manual Para Implementar Las Normas Internacionales De Información Financiera). Segunda Edición.
  • Horngren, C. T. (2012). Contabilidad de Costos - Un enfoque gerencial. Mexico.
  • IASC. (2009). Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Padilla, D. N. (s.f.). Contabilidad Administrativa. Mexico: McGraw-Hill Interamericana.
  • Romero, D. R. (2008). Contabilidad de Costos. Educación y Desarrollo.
  • Sarmiento R., R. (2010). Contabilidad de Costos (2a ed ed.). (E. Quito, Ed.) Quito: Impresos Andino.
  • The International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). (s.f.). ISA 200.11. The International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB).
  • Torres. (2012). Rentabilidad y Ventajas Comparativas.
  • Valdiviezo, M. B., & Tapia, C. U. (2013). Contabilidad de Costos. Quito.
  • Valencia, G. S. (2011). Contabilidad de Costos. Colombia: Ecoe Ediciones.
  • Zapata Sánchez, P. .. (2012). Contabilidad de Costos, Herramientas para la Toma de Decisiones. McGraw-Hill Interamericana.
* Egresada de la carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil menacesalasjenniffer@hotmail.com

* Docente en la carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil asalazare@ulvr.edu.ec


Recibido: 26/04/2017 Aceptado: 08/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.