Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA AROMALI S.A.

Autores e infomación del artículo

Verónica Ochoa Hidalgo *

Doris Jessenia Cueva Saraguro **

Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

vochoah@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Las empresas del sector acuícola requieren de controles eficientes para optimizar sus costos operativos con la intensión de maximizar sus ganancias. Entre estos controles están los costos por órdenes de producción que permiten ejercer una mayor optimización de los gastos y costos para un mayor beneficio económico de la organización. Además, ofrece la oportunidad a la gerencia de tomar decisiones a partir de los informes financieros en que se vean reflejados los costos operacionales para una gestión organizacional eficiente. Esto es lo que se pretende establecer en la empresa Aromali S.A. dedicada a la producción y comercialización de camarón, donde la gerencia necesita contar con información confiable y oportuna sobre los costos de producción para la toma de decisiones eficientes.

La investigación utilizó como metodología tres tipos de estudios: explicativo, descriptivo y exploratorio. Los mismos que durante el desarrollo de la investigación ayudaron a obtener la información necesaria. Como resultado se pudo obtener que la empresa deba de ejercer mayores controles sobre los costos de producción, específicamente sobre la mano de obra, en el control de materiales e insumos y sobre los costos indirectos de fabricación, necesitándose capacitar periódicamente al personal del área operativa y bodega para optimizar los procesos productivos, información reflejada en los estados financieros para que la gerencia ejerza una mejor gestión organizacional.
PALABRAS CLAVES: Costos operativos, toma de decisiones, gestión organizacional, costos por órdenes de producción, rentabilidad.

ABSTRACT
Companies in the aquaculture sector require efficient controls to optimize their operating costs in order to maximize their profits. These controls include production order costs that allow greater optimization of costs and costs for a greater economic benefit of the organization. It also provides the opportunity for management to make decisions based on financial reports in which operational costs are reflected for efficient organizational management. This is what we intend to establish in the company Aromali S.A. dedicated to the production and marketing of shrimp, where management needs reliable and timely information on production costs for efficient decision making.

The research used as methodology three types of studies: explanatory, descriptive and exploratory. The same ones that during the development of the investigation helped to obtain the necessary information. As a result, it was possible to obtain that the company must exercise greater control over production costs, specifically labor, control of materials and inputs and indirect manufacturing costs, requiring periodic training of personnel in the operating area and warehouse to optimize the productive processes, information reflected in the financial statements so that the management exercises a better organizational management.

KEYWORDS: Operational costs, decision making, organizational management, costs by production orders, profitability.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Verónica Ochoa Hidalgo y Doris Jessenia Cueva Saraguro (2017): "Costos por órdenes de producción y su impacto en la rentabilidad de la empresa AROMALI S.A.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/rentabilidad-empresa-aromalisa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17rentabilidad-empresa-aromalisa


INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene como propósito optimizar las actividades productivas ejerciendo un mayor control en el manejo de los elementos del costo para el sector acuícola.  Las empresas que se encuentran dentro del sector camaronero deben contar con un buen sistema de costo de producción. El sistema por órdenes de producción es un proceso en el cual se asigna adecuadamente los elementos del costo ya sea terminada o en proceso de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Al realizar el proceso de producción en una empresa se debe detallar el número de productos y lo cual disponer de un documento contable para cada tarea de los pedidos realizados por los clientes. Su finalidad es un costo eficaz y eficiente para una administración con planeación y control de sus recursos en el proceso de producción. 
Esta investigación se la llevará  a cabo en la empresa AROMALI S.A. periodo 2015, y demostrará como llevar correctamente la asignación de los costos en las actividades productivas aumentará la liquidez y solvencia de la empresa, y lo más importante es que su crecimiento aporte al aparato productivo del país.

DESARROLLO
En relación con el problema de investigación se traza como:

El objetivo general de la investigación realizada fue analizar el uso de un sistema de costos por órdenes de producción y su incidencia en la rentabilidad de la empresa AROMALI S.A.

Los objetivos específicos a resolver fueron:

  • Revisar los procesos contables al momento de realizar las órdenes de producción de la empresa AROMALI S.A.
  • Definir los factores que deben ser considerados para la distribución de costos en las órdenes de producción de la empresa AROMALI S.A.
  • Establecer un modelo de asignación de costos en donde sean identificados los tres elementos costo (materia prima, mano de obra directa, CIF).

Por medio de esta investigación se realizará un análisis del uso del sistema de costo por órdenes de producción, para determinar si este incide en la rentabilidad de la empresa AROMALI S.A., gracias a esto se podrá determinar si es necesaria la intervención del sistema en los procesos de producción, y si la correcta aplicación de este sistema permitirá a la gerencia tomar decisiones en tiempo real.

Se podrá determinar la capacidad de la empresa para generar  importantes ganancias con la debida aplicación de los costos al momento que se genera una orden de producción y se lo realice en forma adecuada por el departamento de contabilidad. Con una mejor planificación presupuestal y control de producción.

Se puede mejorar el índice que genera la rentabilidad en el proceso de producción de cada sistema de costo, por lo tanto con este proyecto podría dar soluciones oportunas, al mismo tiempo contrarrestar cualquier anomalía de manera eficiente y productiva para la empresa AROMALI S.A.

La empresa AROMALI S.A. tiene como actividad económica: producción, empaque y exportación de camarón. Tiene algunos meses que su ciclos de compra de camarón es variable.  En los meses de agosto y septiembre su producción se afecta porque  esos meses son muy fríos.

Se usan cajas parafinadas o recubiertas exteriormente de películas de plietileno, auto armable de 5 libras de camarón. 

El proceso del camarón para empacar es:

  • Recepción y pasaje en la planta procesadora de AROMALI S.A.
  • Lavado del camarón
  • Pro – conservación (hilo)
  • Descabezado
  • Lavado de colas de camarón
  • Selección y clasificación
  • Embalaje en cajas parafinadas o plastificadas o fundas de polietileno.
  • Comprobación del peso
  • Glaseado
  • Carga del túnel y/o congelados a placas
  • Congelamiento
  • Descarga
  • Empaque de cajas de cartón master (50 lbs)
  • Carga a cámara de mantenimiento
  • Transporte y comercialización

En referencia a nuestra investigación es importante tomar en cuenta la contabilidad de costos, la misma que nos ayudara a encontrar la manera de maximizar los costos especialmente los de producción.
Como el estudio se centra en una empresa de  producción, empaque y exportación de camarón, se hablara de la contabilidad en la producción de camarón. Es importante contar con un sistema de costos que determine el costo de producir empacar y exportar el camarón.
Heredia (2013) señala: “Es una herramienta de contabilidad general que se encarga de la organización y registro de los costos de producción o fabricación, de servicio y de distribución de mercadeo. Su función principal es generar el proceso de medir, analizar, calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones y a la facilidad en  la toma de decisiones”. (p. 210)

Rincón (2012) señala: “La contabilidad de costos es una disciplina que recopila, ordena, custodia, resume, reporta y analiza por medio de estados financieros e indicadores, la información de las inversiones o egresos realizados por la empresa para el desarrollo de su actividad. Siendo una transacción contable de costos, la recopilación de los valores invertidos en una transacción económica” (p. 176).

El costo variable tiene una relación directa y proporcional al volumen de producción. Es decir que cada vez que exista una variación en el volumen este va a afectar al costo variable.
Horngren (2012) afirma: “El término costo tiene varias acepciones, esa acepción del término costo lo define como el conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener en bien, esto es, se refiere al Costo de Inversión.” (p. 27)

Los elementos del costo sirven para dar información de manera que se utilice los costos en forma interna y externa.  Se aplica los PCGA (NIF) para brindar cimientos firmes en la planeación, control y toma de decisión a los directivos. (Callejo, 2013, p. 376)

Los costos de producción  están asociados con la fabricación de bienes o la provisión de servicios. Los costos de producción pueden clasificarse en materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos. (Hansen, 2007)

DISTRIBUCIÓN DE COSTOS

La distribución de los costos comprenden todas las actividades necesaria para convertir en dinero el artículo fabricado; relacionados con esta actividad se produce para repartir, la función en la que intervienen múltiples factores.

Son los costos que se producen en el tiempo que fabrica el producto. Son los gastos de venta, gastos de empaque y de embarque, gastos administrativos y financieros. (COSTOS, s.f.)

La creciente competencia y la necesidad de buscar nuevos mercado del producto son las razones que han impulsado en principio a las grandes empresas a analizar los costos de distribución. Los volúmenes físicos de producción dependen de las necesidades del mercado, y éstos en múltiple aspectos tienen la característica de ser sustituibles.

SISTEMA DE COSTOS
Todos los sistemas de costos se aplican en los casos en que la producción depende básicamente de órdenes de pedidos que realizan los clientes. (Herrera, 2011)
Este sistema acumula los costos para cada orden o lote físicamente reconocido en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que participan en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

ÍNDICE DE LÍQUIDEZ
El índice de liquidez  indica la disponibilidad de dinero que tiene la empresa. La empresa mide la realidad de su capacidad financiera para financiar todas sus necesidades y obligaciones para adquiridas (Briseño, 2006).

El funcionamiento de la empresa necesita saber con qué puede afrontar sus obligaciones financieras, con sus proveedores, empleados, con la capacidad que tenga para renovar su tecnología, para ampliar su capacidad industrial, para adquirir materia prima, etc.

Para determinar la disponibilidad de recursos que posee la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo, se recurre a la prueba ácida, la cual determina la capacidad de pago de la empresa sin la necesidad de realizar sus inventarios.

La disponibilidad de efectivo o bienes y derechos fácilmente convertibles en efectivo de la empresa está representada por el efectivo, las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

La prueba ácida excluye los inventarios, por lo que solo se tiene en cuenta la cartera, el efectivo y algunas inversiones.

La razón por la que se excluyen los inventarios, es porque se supone que la empresa no debe estar supeditada a la venta de sus inventarios para poder pagar sus deudas. Esto es especialmente importante en aquellas empresas en la que sus inventarios no son de fácil realización o en empresas en decaimiento comercial, que por su situación no pueden garantizar una oportuna venta, por lo que tampoco podrán garantizar un oportuno pago de sus deudas si están “garantizadas” con inventarios.

La empresa por cada dólar que debe, posee 1.37 para pagar o respaldar la deuda. Nos permite visualizar la disponibilidad de recursos y su capacidad para cubrir sus pasivos en el corto plazo y el cumplimiento de sus obligaciones.

La empresa por cada dólar que debe, cuenta con 1.14 centavos para solventar las deudas y obligaciones de corto plazo. El resultado ideal sería 1:1, lo que quiere decir que la empresa es solvente en los actuales momentos.

METODOLOGIA

La investigación de costos por órdenes de producción de la  empresa AROMALI S.A. establecerá su metodología en tres tipos de estudios: explicativo, descriptivo y exploratorio. Los mismos que durante el desarrollo de la investigación, ayudarán a obtener la información necesaria.

El análisis a realizarse va ser cualitativo y cuantitativo, debido a que se realizaran entrevistas al personal administrativo tales como el Gerente, el Administrador y el Contador. Se realizara encuestas a: el Jefe de producción y al personal que interviene directamente en este proceso. Así se determinará como llevar a cabo el proceso de asignación de costos y si esta es la mejor forma en relación al uso del sistema de costeo por órdenes de producción.

Se puede concluir que de acuerdo a la política de rentabilidad establecida del precio de venta sobre el costo de producción no se está cumpliendo, en vista de que el problema central de la empresa es la falta control de los principales elementos del costo, se puede concluir que al utilizar el sistema de costo por órdenes producción, se pueden tomar mejores decisiones a nivel organizacional y  detectar de manera inmediata las posibles pérdidas por la producción de cualquier  producto de la empresa AROMALI S.A.

CONCLUSIONES

Los procesos contables en las actividades relacionados a los costos de producción tienen falencias sobre todo en el registro de los insumos y mano de obra que inciden que los costos se incrementen en perjuicio de los resultados económicos. Se pudo determinar que al utilizar órdenes de producción se puede medir y detectar los costos que se incurren en cada uno de los procesos, así como la asignación de precio de venta competitivo.

Para optimizar los costos de mano de obra, se hizo un cálculo proporcional de la productividad por hora de trabajo, lo que permitió una disminución de este rubro. De la misma manera con los costos de Materia prima directa, se estableció un convenio con los proveedores de la empresa para mantener un precio constante durante todo el año, esta estrategia se la definió de acuerdo a información obtenida en las entrevistas al Gerente.

Los costos indirectos presentan mayor variabilidad, los cuales son difíciles de determinar, por lo que la empresa ya tiene una política, estos corresponde al 7,45% de la producción. Todo esto se hizo bajo el supuesto de que las Ventas se mantienen constantes y el precio no varía.

La empresa AROMALI S.A. no invierte de forma permanente y oportuna en la capacitación del personal del área contable generando que la información financiera carezca de confiabilidad y veracidad, provocando una gestión organizacional deficiente por parte de la gerencia. Con falta de control de los procesos contables que inciden sobres los costos de producción. Esto se basa en la entrevista realizada al Administrador.

La rentabilidad neta de ventas se ubicó en un 0.3124% considerado bajo, por cuanto se obtuvieron utilidades por 104.024.37 dólares contra 33’306.196.52 dólares en ventas. Los niveles de ganancia han reducido durante los últimos años por la falta de control de los procesos contables y la ineficiente medición de los costos que intervienen en el proceso de producción.

El análisis de los indicadores de liquidez, solvencia, gestión, rentabilidad y producción le permiten a la empresa conocer la situación en la que se encuentran. Se pudo observar que los niveles de rentabilidad de la empresa son muy bajos. Rentabilidad Neta del Activo es de 2,68%, Margen bruto de 15,77%, Margen Operacional de 1,75% y Rentabilidad Neta de ventas de 0,31%.

RECOMENDACIONES

Es adecuado que la empresa establezca un análisis de los costos en los que se incurre durante el proceso de la producción. Se debe de optimizar los procesos contables en las actividades relacionados a los costos de producción, a través del uso del sistema de costos por órdenes de producción,  por cuanto tienen falencias en el registro de los insumos y mano de obra lo que estaría incidiendo que los costos se incrementen en perjuicio de los resultados económicos.

Es necesario que la empresa AROMALI S.A. invierta en la capacitación del personal del área contable para un manejo eficiente de los registros y controles de las actividades productivas para que los resultados se reflejen en los estados financieros para la adecuada toma de decisiones.  De acuerdo a información obtenida en la entrevista del Contador, supo comunicar, que el personal no contaba con capacitaciones, esto les impedía conocer el manejo del sistema de costo por órdenes de producción con el que cuenta la empresa.

Se sugiere la contratación de personal administrativo para el departamento contable, que se encargue de la actualización del sistema de costo por órdenes de producción, con el objeto de mantener información actualizada y confiable.

Se requiere optimizar las actividades productivas para incrementar los márgenes de rentabilidad, para lo que sería necesario minimizar los costos operativos, se recomienda establecer un control de la producción por hora de mano de obra

Establecer convenios con los proveedores, para mantener costos mínimos y plazos de pagos, que le permitan a la empresa incrementar  ganancias y minimizar costos. También se recomienda mantener un costo estándar por cada talla de tipo de camarón.

Establecer análisis financieros periódicos, para que AROMALI S.A. pueda medir el crecimiento de la empresa, y pueda tomar decisiones de acuerdo a los resultados.

Se recomienda el uso de la orden de producción propuesta en la Tabla No. 18., este documento es importante para mantener un control adecuado de los costos de la producción

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Callejo Bernal, F. J. (2013). COSTOS. En F. BERNAL, COSTOS (pág. 376). MEXICO: PEARSON EDUCACION Y UNIVERSIDAD DE SONORA.
COSTOS. (s.f.). Obtenido de 1.2.2.1. http://es.scribd.com/doc/59407763/Analisis-Del-Costo-de-Distribucion#scribd. (s.f.)
Costos, C. d. (s.f.). . (s.f.). Obtenido de 1.2.2.1. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Costos/2322363.html.
Heredia, N (2013). Gerencia de Compras. Colombia. Ed. Ecoe. Segunda Ed.
Horngren, C. (2012). Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial, México, Pearson Educación, Décimo Cuarta Ed.
Horngren, C. T., Sundem, G. L., & Elliott, J. A. (2000). Introducción a la contabilidad financiera. México: Pearson Educación.
Rincón, A. (2012). Contabilidad siglo XXI. Bogotá, Colombia. Ed. Ecoe. Segunda Ed.

* Ing. Verónica Ochoa Hidalgo, Mae. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría

** Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría


Recibido: 11/09/2017 Aceptado: 25/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.