Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE PRACTICAN LAS EMPRESAS DE BAHÍA DE CARÁQUEZ PROVINCIA DE MANABÍ

Autores e infomación del artículo

Jenny Cecilia Albán Mendoza

Docente de la carrera de Administración de Empresas - Pontificia Universidad Católica del Ecuador –Sede Regional Manabí

jalban@pucem.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El fundamento de esta investigación es identificar la aplicación de responsabilidad social por parte de las empresas de la ciudad de Bahía de Caráquez en la provincia de Manabí. Se utiliza la técnica de entrevista aplicada a los empresarios de la ciudad, la cual permite conocer el grado de aplicación de RSE destacando la contribución al mejoramiento social, económico y ambiental de esta localidad, siendo un aporte para la determinación de la ejecución actual y la elaboración de estrategias que a futuro ayuden a mejorar el desempeño y la buena práctica de RSE.

Las empresas de esta ciudad actualmente ejercen campañas y programas que ayudan al mejoramiento de la ciudadanía, pero les hace falta mayores y mejores proyectos en pro del bienestar de sus públicos, permitiéndoles visualizar a la RSE como una gran estrategia empresarial que beneficia tanto a la comunidad como a la empresa.

Palabras claves: Responsabilidad social, medio ambiente, economía, sociedad, empresas

ABSTRAC
The basis of this research is to identify the application of social responsibility by the entrepreneurs of the city of Bahía de Caráquez. The interview technique applied to entrepreneurs of the city is used, which allows to know the degree of application of CSR emphasizing the contribution to the social, economic and environmental improvement of this locality, being a contribution for the determination of the current execution and the Development of strategies that in future will help improve CSR performance and good practice.

The entrepreneurs of this city currently carry out campaigns and programs that help improve citizenship, but they need greater and better projects for the welfare of their public, allowing them to see CSR as a great business strategy that benefits both the community As the company.

Key words: Social responsibility, environment, economy, society, companies


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jenny Cecilia Albán Mendoza (2017): "La responsabilidad social que practican las empresas de Bahía de Caráquez Provincia de Manabí", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (julio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/empresas-manabi.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17empresas-manabi


INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva oportunidad para las empresas, al re­conocer que su éxito está en función de la triple creación de valor: económi­ca, social y ambiental, la sostenibilidad, la innovación y el cambio son facto­res claves para mejorar su rentabilidad, viabilidad y legitimidad empresarial. Pero no son todas las empresas que aplican esta estrategia empresarial.

En la ciudad de Bahía de Caráquez, actualmente se puede observar la falta de proyectos o programas por parte de los empresarios, que pretendan brindar una mejor educación a la sociedad, un buen trato laboral, respetar los derechos humanos, luchar contra la corrupción y el cuidado y la protección del medio ambiente.
Nivel de conocimiento de Responsabilidad Social Empresarial
Al analizar los resultados de las entrevistas realizadas a los empresarios de la ciudad, destacando que las visitas fueron a empresas como TIA, DHL, Conecel, Hoteles, CNT, Ediasa, entre otras; un 75% de ellos conoce sobre la responsabilidad social, mientras que un 25% no tiene bases claras sobre el tema. Sabiendo que todavía hay empresarios que desconocen este tema. Además se pudo observar el poco conocimiento que se tiene sobre la RSE las personas que trabajan dentro de las organizaciones, dando a notar la poca comunicación y socialización de las actividades y programas que ejercen las empresas  en pro del bienestar económico, social y ambiental de la población.

Ideas asociadas al concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Los empresarios entrevistados asocian la RSE en un 31.03% con todas las alternativas expuestas en la tabla, el 17.24% asociada con ayuda a la comunidad, el 13.79% con calidad de vida laboral y cuidar el medio ambiente con iguales porcentajes, seguida de mejoramiento de la imagen y hacerse cargo de los problemas de la sociedad con un 10.34% cada una de ellas,  finalizando con el 3.45% ligado el concepto de RSE con disminución de impuestos.

Aplicación de Proyectos, Programas y Actividades.

Al consultárseles sobre si su empresa lleva a cabo programas, actividades  o proyectos en materia de RSE, un 90% de ellos nos indicaron que si practican, mientras que un 10% de los empresarios no la practican por desconocimiento o falta de recursos económico para ejecutarlos, considerando que la inversión que debe realizarse es muchas veces cuantiosa, no contando con los ingentes económicos para llevar a cabo estos proyectos.

Del resultado de la pregunta anterior, ellos nos comentaron sobre los proyectos que ejecutan, es así que  el 90% ejecuta proyectos y programas relacionados con la preservación de medio ambiente como por ejemplo campañas de reciclaje, reutilización de materiales y además efectúan donaciones a fundaciones y a personas de escasos recursos económicos; el 10% restante enfoca su RSE en capacitación y motivación al personal. Por ejemplo la empresa TIA fabrica fundas ecológicas para ofertar a sus clientes y motivarlos a preservar el medio ambiente. Otras empresas aplican campañas publicitarias para incentivar la reutilización de fundas plásticas. Banco Pichincha pudimos conocer que tienen una Fundación llamada Crisfe por medio de la cual llevan ayuda a personas muy necesitadas. En cuanto a los beneficios para la empresa, el 90% de ellos los enfocan en mejora de la imagen corporativa y reducción de costos;  y el 10% restante considera que los beneficios son para la empresa a través del mejoramiento de atención al cliente.

Estrategias sugeridas para mejorar la aplicación de RSE
Al relacionar los principios y las buenas prácticas de RSE establecidas en las distintas normas y pactos a nivel mundial, unido a esto los resultados extraídos de la información acerca de la aplicación actual que los empresarios de la ciudad de Bahía de Caráquez llevan a cabo, podemos determinar que si bien es cierto se están ejecutando actividades en pro de la pate social, económica y ambiental de esta ciudad, aún falta implementar proyectos y programas de mayor realce así como la concientización que las empresas deben practicar para lograr el tan ansiado desarrollo sustentable.
Para se sugiere las siguientes estrategias que se podrían emprender en la gestión empresarial a futuro.
Estrategia Uno.- Incorporar y practicar en la misión y visión empresarial la responsabilidad social en su totalidad, para esto es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Fomentar el entusiasmo y compromiso de todos los integrantes de la empresa.
  • Incentivarles a que todos se sientan parte de la empresa, para que realicen sus actividades laborales de acuerdo a la misión y visión institucional.
  • Definir una identidad corporativa clara que precise su accionar con su contribución al mejoramiento social, ambiental y económico.
  • Demostrar la capacidad de proyección que tiene la empresa.
  • Impulsar las estrategias necesarias para efectuar con éxito los programas y proyectos de RSE.

Estrategia dos.- Capacitar y concientizar a la empresa sobre RSE como una estrategia corporativa de éxito, es fundamental que todos los que integran la empresa tengan conocimientos sobre este tema, la importancia de respetar el medio ambiente, de garantizar buenas prácticas laborales y de contribuir con las personas de situaciones vulnerables o de escases económicas.
Estrategia tres: Incrementar un sistema de comunicación interna eficaz. Al incrementar un sistema de este tipo ayuda a que todos los miembros de la empresa se conecten y fluya entre ellos toda la información necesaria de la gestión empresarial, sobre todo en materia de RSE les permitirá el conocimiento pleno de todas y cada una de las actividades y programas que la empresa efectúe siendo socialmente responsable.
Estrategia cuatro: Realizar charlas, casas abiertas o ferias para sensibilizar a la ciudadanía en materia de RSE.
Estrategia cinco: Desarrollo de programas de capacitación al personal sobre atención al cliente y otros temas que ayuden al mejoramiento del entorno empresarial.
Los beneficios que se obtendrían serian:

  • Personal más capacitado y apto para desarrollar un trabajo 100% eficaz.
  • Mejora la imagen empresarial.
  • Generación de mayor productividad y competitividad empresarial.

CONCLUSIONES.

  • El análisis sobre la aplicación de Responsabilidad Social por parte de los empresarios de la ciudad de Bahía de Caráquez a través de la recopilación de información fue exitosa, porque por medio de fuentes primarias y gracias a la predisposición de ellos al brindarnos su atención y sobre todo al colaborar con las entrevistas, nos explicaron de forma sencilla pero precisa todo lo que comprende su gestión en materia de RSE. 
  • Se puede mencionar que las empresas de esta localidad están contribuyendo de alguna manera en los tres ejes fundamentales que domina la RSE como son el económico, social y ambiental, pero falta aún mucho por hacer, lo que necesitarían es emprender ideas innovadoras, tener colaboración por parte de la comunidad y las mejores actitudes tanto de los directivos como del resto del personal para  una ejecución de proyectos y programas con el 100% de efectividad.
  • El planteamiento de estrategias sobre la aplicación y gestión futura relacionada con responsabilidad social de los empresarios de la localidad, se la presenta a través de una perspectiva que implica la ejecución de varias tácticas, en donde la implementación de las mismas conllevaría a una mejor puesta en práctica de RSE en el entorno empresarial y la obtención de beneficios en los tres enfoques claves: económico, social y ambiental para los habitantes de la ciudad de Bahía de Caráquez.

BIBLIOGRAFIA

García, R. F. (s.f.). “La Dimensión Económica del Desarrollo Sostenible”. Editorial Club Universitario. Alicante, España.
Gilli, J. (2011). “Ética y empresa: valores y responsabilidad social en la gestión”. Granica, Buenos Aires, Argentina.

Momberg, M. R. (2007). “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como Ventaja Competitiva”.  Pirámido. Santiago, Chile.
Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E., & De La Torre, C. (2012). “Responsabilidad Social Empresarial”. Pearson Educación, México.
General Motors (2013). Memoria de Sostenibilidad 2012-2013. Disponible en: http://www.gmsustainability.com/reporting/reports/GM_Ecuador_Sustainability_Report.pdf. Consultado en 07/09/2015 a 10:30


Recibido: 10/05/2017 Aceptado: 31/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.