Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LAS CUENTAS POR PAGAR Y SU RAZONABILIDAD EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA FERCEVA S.A.

Autores e infomación del artículo

Adriana Paola Pinto Naula
Estudiante

Lorena Castañeda Vélez
Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

adripinto2986@hotmail.com

Archivo completo en PDF



RESUMEN

Este artículo científico tiene como objetivo general analizar las cuentas por pagar y su razonabilidad en los estados financieros de la compañía FERCEVA S.A. El tipo de metodología de investigación que se aplicó en este proyecto fue de carácter, transversal, descriptivo y documental, los cuales fueron la base para el desarrollo de la investigación considerando criterios de la información recopilada e investigada con respecto al tema de la compañía FERCEVA S.A..; que con el adecuado análisis de las cuentas por pagar se determinara la razonabilidad en los estados financieros.

Palabras claves: cuentas por pagar, razonabilidad, estados financieros


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Adriana Paola Pinto Naula y Lorena Castañeda Vélez (2017): “Las cuentas por pagar y su razonabilidad en los estados financieros de la empresa Ferceva S.A.”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (abril 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/empresa-ferceva.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17empresa-ferceva


Introducción
En el presente proyecto de investigación se analiza las cuentas por pagar y su efecto en la razonabilidad de los estados financieros, de cómo el manejo incorrecto de las cuentas por pagar, es un problema muy representativo en la posición financiera de una compañía; ya que el correcto manejo de las cuentas por pagar es la respuesta como empresa frente a sus obligaciones; la misma que por sus características debe tener una rotación optima en base a los créditos otorgados por los proveedores.

Siendo así las cuentas por pagar deben de llevarse con una buena gestión en la rotación de las mismas, para que permita cumplir efectivamente la razonabilidad de sus saldos en sus obligaciones que se generan con terceros, y así alcanzar el objetivo del buen manejo y control de estas. Cumpliendo con estos objetivos se podrán obtener buenos resultados en la razonabilidad de sus cuentas y poder cumplir las obligaciones.

La deficiencia y mal manejo de las cuentas por pagar pueden ocasionar la duplicidad de pagos y el incumplimiento oportuno de los pagos, por ello realizar correcciones y mejoras en los procesos de las cuentas por pagar es idóneo para la mejora de estos saldos.

Las cuentas por pagar y su razonabilidad en los estados financieros de la empresa Ferceva S.A.

Desarrollo

Sobre el problema de investigación se ha planteado el siguiente Objetivo general: Analizar las cuentas por pagar y su razonabilidad en los estados financieros de la compañía FERCEVA S.A.

Para el cumplimiento del objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar los riesgos que existen en la recopilación, registro y generación de saldos de cuentas por pagar de la empresa FERCEVA S.A.
  • Analizar las políticas establecidas para el pago a proveedores nacionales e internacionales.
  • Determinar la razonabilidad (información veraz y oportuna) que presentan los informes o estados financieros con respecto a las cuentas por pagar de la empresa FERCEVA S.A.

En la investigación la idea a defender es:

El registro oportuno de los pagos de las cuentas por pagar permite presentar de manera razonable los saldos en los Estados Financieros.

Antecedentes
En el siguiente apartado se pondrá a conocimiento información relevante del tema a tratar, expuesta principalmente desde el punto de vista de diversos autores. Además, es importante mencionar que la información a incluir es consecuente con el tipo de investigación a desarrollar desde el aspecto de las bases teóricas necesarias para comprender el tema a investigar.

Pasivos

Según, Rodríguez (2012) Los pasivos son obligaciones que provienen de operaciones realizadas en el  pasado y que no se puede eludir; son identificables y cuantificadas en términos monetarios y representan una salida futura de recursos, es decir, un pago que se realizara para cumplir con dichas obligaciones.

Ferceva S.A. es una empresa que tiene acreencias como resultado de las operaciones de la actividad generadora del ingreso, Estos pasivos son obligaciones que se deben cancelar en un tiempo determinado y esto permitirán que la empresa siga siendo sujeto de crédito y de esta manera tener buena relación con los proveedores.

Contabilización de los Pasivos

Estupiñan (2011) “Menciona que su contabilización debe establecer el concepto de compra de bienes o servicios que deben ser cargados a la actividad de la empresa.” (p.29).
Una adecuada contabilización de los pasivos permitirá ver saldos fiables y oportunos.

Objetivos generales del pasivo y patrimonio

Zapata (2011) Reconoce, valorar, clasificar y ubicar debidamente las partidas que denotan obligaciones empresariales reales y potenciales (provisiones) para con trabajadores por remuneraciones pendientes; con el fisco por impuestos, tasas y contribuciones; con las empresas del sistema financiero y con proveedores de bienes y servicios. (p.221).

Estados Financieros

Baena (2014) Los estados financieros, cuya presentación y preparación es responsabilidad de los administradores, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico.
Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.  (p. 27).
Los estados financieros, tanto el estado de situación financiera como el estado de resultado integral, deben reflejar las transacciones que se generan en la empresa, para que de esta manera los mismos sean una herramienta de gestión para la toma de decisiones de la alta gerencia.

Importancia de las cuentas por pagar para la Gestión Empresarial

En la organización las cuentas por pagar son rubros importantes, provienen de hechos pasados que deberán ser cancelados en el futuro esto incidirá en la situación financiera de la empresa.
Universidad de Oriente, (2012) La importancia del manejo de las cuentas por pagar es una variable que puede incidir en la salud financiera de las empresas.”
Para la empresa las cuentas por pagar son obligaciones importantes que se deben de cumplir a tiempo, ya que de ellas depende el manejo y la rotación de mercadería para la venta.

Metodología
La metodología se puede definir como el instrumento que enlaza al sujeto con el objeto o propósito de la investigación, sin la metodología es muy complicado llegar a una lógica que conduzca al conocimiento científico que permiten exponer  la lista o detalle de las situaciones y acontecimientos que ocasionan el problema dentro del estudio del proyecto.

Los tipos de investigación aplicados en el proyecto de investigación fueron:

La investigación transversal: Este tipo de investigación está basada en tener una mejor visión de la realidad del tema de investigación, se enfoca en la búsqueda más a fondo sobre lo sucedido en la compañía objeto de análisis y da la posibilidad de verificar situaciones pasadas. Esta investigación revela la información pasada, así como los inicios y avances de la compañía FERCEVA S.A. en la revisión de los periodos analizados.

Investigación Descriptiva: El propósito de esta investigación se basó en describir el detalle situaciones y eventos y como estuvo dado el problema. La investigación y estudios descriptivos buscaron especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier fenómeno que fue objeto de análisis.

En esta investigación se recopilaron los datos y se tabularon, relacionándolos con los objetivos generales y específicos.

Investigación Documental: En el proyecto se llevó a cabo una investigación documental la cual ayudo en la obtención de datos necesarios para la evaluación de las bases teóricas, que establece la investigación y así se logró una conclusión y un análisis en la compañía FERCEVA S.A.

Las técnicas aplicadas en el proyecto de investigación fueron: la entrevista: realizadas a personas involucradas con la información del área analizar, a través de preguntas estructuradas, que proporcionó información relevante referente al tema a tratar, con el fin fue obtener conclusiones propias. 
Resultados
Como resultado de la investigación titulada: Las cuentas por pagar y su razonabilidad en los estados financieros de la empresa Ferceva S.A. se recabó la información de la compañía para determinar la razonabilidad de sus estados a través del análisis de las cuentas por pagar.

Esquema General del Análisis.

La metodología utilizada se ha basado en el análisis de la información financiera y de los flujos de pagos de la empresa.
Para análisis de la información financiera se consideró los estados financiero: Estado de situación financiera y estado de resultado integral de los año 2015 y 2014, los mismos que fueron presentados a la Superintendencia de Compañías,  para validar la idea a defender, se proyectó  el año 2016 en base a los estados financieros del 2015, y considerando el costo de ventas del año 2015, con una disminución del 3%, basado en que si la empresa planifica adecuadamente sus pagos, podrá obtener mejores precios de los productos que comercializa.

De acuerdo a la tabla, en los año 2016(1) y 2015 los inventarios tuvieron una participación del 67% y en el año 2014 del 71%, y propiedad, planta y equipo en el 2016(1) y 2015 el 12%, y en el 2014, el 14%. Las cuentas por pagar en el 2016(1) tienen una participación del 79%, en el 2015, el 82% y el 2014 el 30%, pero las cuentas por pagar accionistas el 58%.  El capital social en los años 2016(1) y 2015 el 2% y en el 2014 el 3%.
Considerando las cifras anotadas anteriormente, las cuentas que tienen una mayor representación en los estados financieros de Ferceva fueron los inventarios y las cuentas por pagar.
En el periodo de diciembre del 2015 los activos tuvieron un incremento de un 15 % por concepto de inversiones en AF en el rubro de Propiedad Planta y equipo, además de un incremento del Inventario por concepto de un contrato con entidades del sector público.
En los estados de resultados integral, de la empresa Ferceva S.A, el costo de venta del año 2016(1) se estimó con una disminución del 3%  tomando como base el año 20145, basado en la investigación realizada, que el manejo eficiente de las cuentas por pagar dieron como resultado costos menores por descuentos por pagos oportunos, de tal manera que se obtuvo una utilidad bruta del 24% que comparada con el 2015 que fue del 20.94%,  una disminución 3.06%, en el año 2014 la utilidad bruta fue del 21.8%. La utilidad del ejercicio del año 2016(1) fue del 3.09%, la del 2015 de 0.57% y del 2014 0.23%.

Estado y riesgos en procesos de recopilación, registro y generación de saldos de cuentas por pagar

En ocasiones han existido pagos que no se registraron en la contabilidad de la empresa, debido a que los cancela directamente el accionista al proveedor. Esto ha ocasionado que dichos pagos no se reflejen dentro del flujo de tesorería, con lo cual se presenta carencia de veracidad y confiabilidad en los saldos contables de cuentas por pagar, impidiendo el proceso normal de toma de decisiones para futuros pagos e inversiones. Es importante mencionar que para el manejo de la gestión de Tesorería en la empresa FERCEVA S.A, únicamente se está manejando un flujo de pagos a proveedores y no un flujo total de la situación financiera, incluida la liquidez de la compañía; a través del cual se podría tomar decisiones apropiadas para futuros negocios y sus negocios actuales.

Al no registrar los pagos realizados por los accionistas, solo se están agregando las obligaciones con proveedores y no con los accionistas; reflejando una falta de control interno en proceso de registro de pagos mensuales que están afectando a la liquidez de la compañía.

Esta carencia de información financiera veraz y oportuna, no permite que la empresa pueda realizar una planificación financiera, impidiendo que la empresa pueda prever obligaciones de pagos futuras; razón por la cual en ocasiones a más del préstamo que realizan los accionistas, se llegan a solicitar líneas de crédito con instituciones financieras privadas, para poder cubrir las obligaciones a sus proveedores del exterior.

Las cuentas por pagar se clasifican en proveedores locales, proveedores del exterior, cuentas por pagar a accionistas, cuentas por pagar empleados y cuentas por pagar a instituciones del estado. Cada una de estas tiene su respectivo auxiliar contable para que sea fácil el análisis e interpretación de sus saldos al momento de querer conocer cuánto se le adeuda a cada proveedor.

Resultado del Análisis financiero
Conforme al resultado de las pruebas de análisis  financiero podemos determinar que la compañía presenta cifras óptimas y razonables en sus estados financieros, en todos sus aspectos importantes con corte a diciembre 31 del 2015, sin embargo se recomiendan algunas mejoras en diversos aspectos de la compañía.

Conclusiones

Analizando las cuentas por pagar para determinar su razonabilidad en los estados financieros, tomando como referencia la compañía., perteneciente al sector comercial, se determina las siguientes conclusiones:

  • Se ha identificado la composición de los pasivos a corto y largo plazo en el estado de situación financiera, se determinó la relación de las obligaciones a largo plazo y su relación con el patrimonio y se estableció el impacto de los pasivos a largo plazo en la liquidez de la compañía.
  • La compañía mantiene un gran problema sobre el uso de manuales de procedimientos para implementar procesos correctos en base a las obligaciones, lo que mantiene a la compañía en un estado lineal lo que no permite un crecimiento financiero.
  • Las cuentas por pagar no se encuentran totalmente en su razonabilidad debido a un atraso en los registros de pagos lo cual genera que la cuenta se encuentra muchas veces sobregirada y con deudas vencidas. La compañía debe de alinearse estrictamente a los procedimientos contables que indica la ley y a sus políticas de control interno (procesos), para que así pueda tener un buen manejo y control de sus obligaciones.
  • No existe fecha determinada para los pagos a proveedores razón por la que se generan atrasos permanentes, lo que conlleva a desabastecimiento de productos para la venta, recargos en el costo por el financiamiento de parte del proveedor, suspensión de la entrega de productos, y recurrir a proveedores que venden más caro y de menor calidad., insatisfacción de los clientes por no recibir los productos a tiempo y de acuerdo a sus necesidades.
  • Existen inconsistencias en los registros de facturas de compras no se lleva un control adecuado de los pagos que se realizan.

Recomendaciones

Con la información recolectada sobre el tema de estudio y el análisis de las causas y efectos de los problemas sobre las cuentas por pagar y su razonabilidad en los estados financieros, se dan las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda una mejora en el proceso de análisis de las cuentas por pagar y su conciliación en cada uno de los periodos para así poder cumplir a tiempo con nuestras obligaciones a los acreedores.
  • Se debe implementar el uso de manuales de procedimientos para el correcto registro de los pasivos a corto y largo plazo de la compañía, así permitirá el aumento financiero y el correcto análisis de las mismas.
  • La compañía debe mejorar el proceso de contabilización de todos sus movimientos contables y financieros para así llevar de mejor manera el control de cada cuenta que conforman los estados financieros.
  • Los pagos deben regularizarse una vez efectuado la cancelación se debe mantener un control de la cartera de cuentas de pagar para que así al generar un detalle las cuentas se encuentren razonablemente con sus saldos.
  • Se recomienda hacer  una estructura para los procesos de pagos determinando  políticas para el buen manejo de las cuentas por pagar
  • Se recomienda establecer días de pagos a proveedores de esta manera recaudar dinero suficiente y se cancela dependiendo la fecha de la factura
  • Los pagos deben regularizarse una vez efectuado la cancelación se debe mantener un control de la cartera de cuentas de pagar para que así al generar un detalle las cuentas se encuentren razonablemente con sus saldos.

Bibliografía

Baena Toro, D. (2014). Análisis financiero enfoque y proyecciones. Bogotá: Ecoe ediciones.
Estupiñan Gaitan, R. (2011). Cuentes por Pagar y Estado de Flujos de Efectivo. ROESGA.
Rodríguez Morales, Leopoldo. (2012). Análisis de Estados Financieros. México: MCGRAW-HILL.
Rodríguez Yordi, F. (2010). Administración Financiera de las cuentas por pagar. Cuba: Observatorio de la Economía Latinoamericana.
Universidad de Oriente. (2012). UO-Online. Recuperado el 2016, de https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiUiuiJ-7LNAhXTsh4KHdSNDUAQFgghMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.uovirtual.com.mx%2Fmoodle%2
Flecturas%2Fadmonf1%2F13.pdf&usg=AFQjCNHrFGjisH7dAXLoo41DLf9oC3rCtQ&bvm=bv.12481
Zapata Sanchez, P. (2011). Contabilidad General. Bogota: Mc Granw Hill.


Recibido: 26/04/2017 Aceptado: 02/05/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.