Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA GESTIÓN DE INVENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA SITUACIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL. EL CASO AEROFAQ CIA. LTDA., CANTÓN VALENCIA

Autores e infomación del artículo

Martha Matilde Sandoval Cuji*

Roger Tomás Yela Burgos**

Julia del Rocío Fajardo Arriaga***

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

marthita.sandoval@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La adecuada gestión de inventarios constituye una herramienta administrativa con la cual se identifican las debilidades y amenazas que dificultan el cumplimiento de los objetivos de la entidad  y a la vez la observancia sobre el control de los recursos que mantiene la empresa. La correcta gestión de inventarios requiere de una buena contabilidad.
El objetivo de la presente investigación fue determinar la gestión de inventarios y su incidencia en la situación financiera de la empresa Aerofaq Cía. Ltda. del Cantón Valencia. Para ello se planteó como objetivo estudiar las políticas implementadas en la gestión de inventarios, examinar los métodos de fijación del precio del inventario y analizar el sistema de registro de las operaciones de inventarios de mercadería. Una de las ventajas de la empresa es que realizan constataciones físicas en forma mensual, registro inmediato de las operaciones y el control adecuado de la bodega.
Se comprobó que en Aerofaq Cía. Ltda. existe en control adecuado de los inventarios, lo cual evidencia la apropiada aplicación del sistema de control interno en la entidad. Las políticas implementadas se encuentran bien definidas respecto al procedimiento de la compra, descarga de material, ingreso a la bodega y el sistema
Palabras claves: auditoría, gestión, inventarios, control interno.
JEL:G, M
INVENTORIES MANAGEMENT AND ITS INCIDENCE IN ENTREPRENEURIAL FINANCIAL SITUATION. THE CASE OF AEROFAQ CIA. LTDA., CANTON VALENCIA

ABSTRACT
Adequate inventory management is administrative tool to identify weakness and threats to fulfillment of entities objectives and observance the resources control in enterprise.  Satisfactory inventory management needs demand good accountability.
The objective of this research was the determination of inventory management and its incidence in financial overlook of Aerofaq Company Ltda. In Canton Valencia. In order with that aim was established as objective the study of implemented policies in inventories management, to examine fixing methods for inventory prices and analyze the registration system of merchandize inventory operations. One of the enterprise advancement is physical checking each month, immediate registration of operations and adequate control in deposits.
Was proved and adequate inventories control in Aerofaq Company Ltda., as evidence of appropriated internal control. Applied policie shave being defined in relation with the buying procedures, materials discharge, reception in deposit and the system.  
Key words: auditing, management, inventories, internal control.
JEL: G, M


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Martha Matilde Sandoval Cuji, Roger Tomás Yela Burgos y Julia del Rocío Fajardo Arriaga (2017): “La gestión de inventarios y su incidencia en la situación financiera empresarial. El caso AEROFAQ CIA. LTDA., Cantón Valencia”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/empresa-aerofaq.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17empresa-aerofaq


INTRODUCCIÓN
Ecuador ha venido enfrentando diversas crisis económicas en los últimos años, influyendo en el cierre de algunas empresas que no han podido mantenerse en el mercado. En la práctica se han manifestado diversas razones para dicho cierre pero la inadecuada administración de sus inventarios ha  incidido de manera particular en ello.
Los inventarios son de gran importancia, especialmente para las empresas privadas por representar una parte esencial en los estados financieros y, debido a que su inversión influye directamente en rentabilidad empresarial, en especial en aquellas que se dedican a la comercialización de dichos inventarios.
Los inventarios se identifican como los bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. Constituyen uno de los activos más grandes de la empresa, por ello mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecerlo se convierte en una prioridad. En esa línea, la administración de inventarios tiene como objetivo fundamental aumentar la rentabilidad de la organización por medio de una correcta utilización del inventario, prediciendo el impacto de las políticas corporativas en los niveles de stock y minimizando el costo total de las actividades de almacenamiento y, de esta forma se aseguran resultados financieros más favorables.
En la actualidad, la gestión de inventarios es utilizada como un elemento de autocontrol que contribuye al diagnóstico certero, oportuno y sistemático de la entidad en su conjunto.  Por ello, la adecuada gestión de inventarios constituye una herramienta administrativa con la cual se identifican las debilidades y amenazas que dificulten el cumplimiento de los objetivos de la entidad  y a la vez la observancia sobre el control de los recursos que mantiene la empresa. La correcta gestión de inventarios requiere de una buena contabilidad. Su objetivo es identificar los valores que deben incluirse en el costo de los productos o servicios vendidos durante un periodo y para planificar el siguiente.
La deficiente  administración del inventario favorece a manifestaciones negativas en las entidades, entre las que destacan: procesos de inventarios inadecuados, despacho de productos cambiados, hurto,  sistema de inventarios erróneos, registros incorrectos en valoraciones de precios que provocan una distorsión en la información que se tiene registrada, lo que conlleva a la presentación de estados financieros no razonables. Todo esto repercute negativamente en la rentabilidad de la empresa. 
En consecuencia, se experimenta el desabastecimiento y vencimiento de productos, debido a  una  errada rotación del inventario. En especial se puede observar inconsistencia entre la existencia física en bodegas y  el registro contable que, por lo general, es resultado de la falta periódica del conteo físico, determinando el cierre de las operaciones de la empresa en cuestión por concepto de rentabilidad.
Por ello se definió como objetivo estudiar en la empresa Aerofaq Cía. Ltda de la provincia Los Ríos en Ecuador, las políticas implementadas en la gestión de inventarios, examinar los métodos de fijación del precio del inventario y analizar el sistema de registro de las operaciones de inventarios de mercadería.

DESARROLLO

Algunas consideraciones acerca de la auditoría de gestión u operacional

La auditoría de gestión es el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales; su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección (Arens (2007)
En el caso de la auditoría operacional, esta se concibe como el estudio de una unidad específica, área o programa de una organización, con el fin de medir su desempeño. Las operaciones del departamento receptor de una compañía manufacturera, por ejemplo, pueden ser evaluadas en términos de su efectividad, es decir, de su éxito en el logro de sus objetivos. El desempeño también se juzga en términos de eficiencia, o sea, la forma de utilizar los recursos disponibles para el departamento.

Según la Resolución del MAC 2006, en el apartado dedicado a la Metodología de la auditoría de gestión, se definen los objetivos generales de este proceso, entre los más relevantes se pueden mencionar:

  • Medición y comparación de logros
  • Medir y comparar logros alcanzados por las entidades en relación con las metas y objetivos previstos, lo cual permitirá promover la aplicación de las recomendaciones necesarias, al amparo de los principios económicos, de la eficiencia y la eficacia.
  • Control interno eficaz.
  • Enfatizar la importancia de poseer un sistema de control interno que promueva el logro de los objetivos y metas de calidad, la detección temprana de desviaciones o áreas susceptibles de mejoras en los procesos productivos, administrativos y de servicios, y la aplicación de las medidas que sean necesarias de manera oportuna.
  • Cultura de la responsabilidad.
  • Promover en las entidades el mejoramiento de la formulación de sus presupuestos, con miras a lograr una mayor economía, eficiencia y eficacia en la ejecución1 .

Para la auditoría de gestión en la literatura especializada y las normativas generales del Estado ecuatoriano, se definen los indicadores de gestión. Algunos autores como Suarez (2012), plantean que son un instrumento estratégico del proceso de evaluación de la forma de gestión organizacional, ya que permiten ordenar las acciones en relación con los resultados que se pretenden alcanzar, convirtiéndose en el marco de referencia para definir la jerarquía de los aspectos a auditar, establecer las prioridades de las acciones a analizar y precisar el valor de las cifras y comportamientos que se obtengan.

Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de producción, se desarrolle con eficiencia y eficacia. Se convierten en un sistema adecuado para calcular la gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y analizar dichos indicadores en posiciones estratégicas, de forma que muestren un efecto óptimo en el mediano y largo plazo. Para ello la organización se apoya en un sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico.
Se debe partir del principio que medir es comparar una magnitud con un patrón preestablecido. La clave consiste en elegir las variables críticas para el éxito del proceso, y con ello obtener una gestión eficaz y eficiente. Se considera conveniente diseñar un sistema de control de gestión que soporte la administración y le permite evaluar el desempeño de la empresa a partir de indicadores específicos.
En esa línea, el sistema de control de gestión tiene como objetivo facilitar a los administradores con responsabilidades de planeación y control de cada uno de los grupo operativo, información permanente e integral sobre su desempeño, que les permita a estos autoevaluar su gestión y tomar los correctivos del caso. A cada usuario, el sistema debería facilitarle información oportuna y efectiva sobre el comportamiento de las variables críticas para el éxito a través de los indicadores de gestión que hayan sido previamente definidos. De esta forma se contribuye a garantizar que la información que genera el sistema de control tenga efecto en los procesos de toma de decisiones y se logren mejorar los niveles de aprendizaje en la organización.
Existen diferentes clasificaciones para este fin, entre las que se pueden mencionar los indicadores de rendimiento, eficiencia, efectividad, eficacia, equidad, social y los de gestión. En el caso de los indicadores de gestión, algunos autores plantean que se centra en dar a conocer las bases conceptuales y procedimientos que permiten diseñar y aplicar indicadores, para medir la gestión organizacional, necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar2 . En este contexto, dentro del proceso de gestión,  un elemento primordial para la salud financiera de la empresa es la adecuada gestión de sus inventarios.
La gestión, control y auditoría de los inventarios
Para Suarez (2012), la gestión de inventarios se incluye dentro de la rama de la contabilidad de costes y se define como la administración adecuada del registro, compra, salida de inventario dentro de la empresa. Una empresa suele mantener un número mínimo de stock para hacer frente a aumentos de demanda, de la misma forma tiene que disponer del material necesario para continuar con la producción y que no se suscite ninguna pausa en la actividad.
Así, el manejo de materiales puede llegar a ser un serio problema en la producción, al agregar poco valor al producto y consumir una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad, ya que se debe asegurar que las partes, materias primas, material de proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.
Para la gestión de inventarios se suelen utilizar dos métodos:

  • Sistema ABC.
  • Cantidad económica de pedido

Resulta imprescindible pues, la adecuada gestión de los inventarios, lo cual incluye su control, monitoreo y auditoría periódica.
La circulación de materiales dentro de la empresa, su control y monitoreo
El control de los materiales dentro de la empresa, se extiende desde el momento en que la empresa realiza el pedido hasta que se incorporan al proceso productivo para la elaboración del producto final. Por tanto, se pueden distinguir las fases de compras, recepción, almacén y entrega. Generalmente estas funciones se asignan a departamentos o secciones de la empresa como son: departamento de compras, ventas, producción, control de calidad y costes, que en casos determinados, se integran dentro de uno mismo.
En el caso de la entrada en almacén, Suarez (2012) sugiere que para determinar el valor de las entradas de existencias en almacén, es necesario diferenciar entre aquellas que se adquieren fuera de la empresa y las que son producidas por ella misma. Cuando los materiales son fabricados por la propia empresa, en su valoración deben incorporarse el consumo de todos los factores utilizados para la obtención de los mismos, es decir, de los costes directos más una parte proporcional de los indirectos consumidos por la empresa.
Otro elemento a ser valorado en el caso de los inventarios es la contabilidad de los costes finales de las salidas. Existen varios métodos para determinar el coste final de salida de las existencias que estaban en el inventario, entre los más conocidos se encuentran:

  • FIFO: first in first out (primero en entrar, primero en salir). Indica que las existencias se valoran a su salida al precio de coste de la primer existencia que existan en el almacén, es decir, las existencia se valorarán al precio de coste más antiguo.
  • LIFO: Last in first out (último en entrar, primero en salir). Las existencias se valorarán al precio de coste más actual, al de la última existencia que entró en el inventario.
  • PMP: Precio medio ponderado. El precio de coste es la media ponderada de los distintos precios de entrada3 .

Por lo anterior, el control de los inventarios es un proceso complejo y que sin dudas puede dar lugar a desvíos y fraudes de no tener establecido un sistema de monitoreo y auditoría adecuados.
En ese particular, juega un papel fundamental el sistema de control interno que tenga definido e implementado la empresa. Los controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.El control interno se define como un proceso, efectuado por el personal de una entidad, diseñado para conseguir unos objetivos específicos. La definición es amplia y cubre todos los aspectos de control de un negocio, pero al mismo tiempo permite centrarse en objetivos específicos.
Algunos aspectos conceptuales sobre el control interno
El control interno es un proceso efectuado por el directorio, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones
  • Fiabilidad de la información financiera
  • Cumplimiento de las leyes y normas aplicables

El primer aspecto clave de la definición propuesta es que se trata de un proceso. En consecuencia los controles internos no deben ser hechos o mecanismos aislados, o decretos de la dirección, sino una serie de acciones, cambios o funciones que, en conjunto, conducen a cierto fin o resultado. Esto por sí solo extiende el concepto de control interno más allá de la noción tradicional de controles financieros, para convertir el control interno en un sistema integrado de materiales, equipo, procedimientos y personas. Esto se resume en la siguiente figura:

El control interno además, está constituido por componentes interrelacionados, derivados de la forma de gestionar la organización, como se muestra en la siguiente figura 2:

Se debe tener en cuenta además, que control diseñado para una situación específica puede ser inoperante cuando las circunstancias se modifican. Este elemento tiene estrecha relación con el proceso de análisis de riesgos, pues el cambio en implica un factor puede incidir en el logro de los objetivos. Así mismo se debe tener en cuenta el riesgo de auditoría, que consiste en que el auditor no detecte un error de importancia relativa que pueda existir en el sistema examinado.  El riesgo de auditoría puede consistir en riesgo inherente, riesgo de control, y el riesgo de detección.
En ese sentido, la administración tiene la responsabilidad de desarrollar, instalar y supervisar un adecuado sistema de control interno.  Cualquier sistema puede deteriorarse sino se revisa periódicamen­te.  Corresponde a la administración la revisión y evaluación sistemática de los componentes y elementos que forman parte de los sistemas de control.  La evaluación busca identificar las debilidades del control, así como las insuficiencias y elementos inoperantes para eliminarlos o implantar nuevos. La evaluación puede ser realizada por las personas que diariamente efectúan las actividades, por personal ajeno a la ejecución de actividades.
El sistema de control interno debe estar bajo continua supervisión para determinar si:

  • Las políticas definidas para la organización están siendo interpretadas y aplicadas adecuadamente.
  • Los cambios en las condiciones de operación no han hecho los procedimientos obsoletos o inadecuados y,
  • Adoptar oportunamente medidas efectivas de corrección cuando sucedan tropiezos en el sistema. 

En resumen el control interno es un medio no un fin en sí mismo, es un proceso desarrollado por el personal de la organización y no puede ser considerado infalible, ofreciendo solamente una seguridad razonable.  Por lo tanto, no es posible establecer una receta universal de control interno que sea aplicable a todas las organizaciones existentes. 

Resultados del análisis de la gestión de inventarios en  AEROFAQ CIA. Ltda. Cantón Valencia
En la provincia de Los Ríos existen empresas que han crecido estructural y económicamente, sin embargo han sido castigadas por la sombra de la quiebra, en particular por deficiencias en el control de los recursos que disponen para su funcionamiento.
Esa provincia  es eminentemente agrícola y está en constante crecimiento económico debido a la inversión en la producción de banano, palma africana, cacao, ciclo corto entre otros cultivos, que disponen de un amplio mercado local e  internacional. Del crecimiento y la rentabilidad de  la actividad agrícola nace la necesidad de mejorar el proceso productivo de los productores, de allí surgen nuevas actividades económicas complementarias el sector agrícola, para brindar agilidad y seguridad al desarrollo de los cultivos. Tal es el caso de la fumigación aérea que es una actividad de servicio que facilita y da seguridad al control de los cultivos con herramientas y materiales de calidad, otorgando un buen servicio para el sector agrícola.
Entre las empresas de fumigación aérea se encuentra Aerofaq Cía. Ltda. Compañía que se inició hace varios años con poca capacidad operativa y pocos clientes, pero al pasar el tiempo la situación fue cambiando positivamente con el aumento de los clientes y la empresa fue aumentando su estructura operativa en general. Esta empresa ha sido seleccionada para el estudio práctico de gestión de inventarios.
Para el análisis se tomó como referente el inventario de mercaderías y todos los componentes importantes de la administración de inventarios tales como: evaluación física de los inventarios, la calidad de los mismos y el cálculo respecto al valor, entre otros aspectos.
En el proceso de análisis del inventario que tiene Aerofaq Cía. Ltda. se estableció un flujograma, describiendo el procedimiento con el cual se mantiene el control, registro y comprobación de existencias de la Bodega. Se diseñaron encuestas y entrevistas dirigidas a los empleados y al gerente de la empresa, de las cuales se obtuvieron de forma clara y precisa la información del nivel de operatividad de la entidad.
La entrevista fue dirigida a las personas involucradas directamente en el inventario de la empresa, como son:

  • El gerente, quien es la persona que tomas las decisiones.
  • La contadora quien lleva los datos reales y la información relevante de los movimientos del inventario.
  • El bodeguero, quien se encarga de registrar las existencias en el Kárdex y mantener el control respectivo de la Bodega.

Por medio de la encuesta dirigida al personal operativo y administrativo de la empresa se logró conocer la opinión acerca de hechos importantes y relevantes de los procedimientos mantenidos en la compañía. Las encuestas se realizaron a 19 personas, los jefes de las diferentes áreas, las secretarias y los demás empleados que forman parte de compañía.
Los datos se obtuvieron a partir de realizar un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa de la población estadística en estudio con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.
La población o universo la conformó la mayoría de los empleados que laboran en Aerofaq Cía. Ltda., que son:

El análisis de la gestión de inventarios partió de rechazar o aceptar hipótesis, las cuales son:
Hipótesis general

  • La evaluación de la gestión de inventarios incidirá positivamente en la situación financiera de la empresa Aerofaq Cía. Ltda. del Cantón Valencia.

Hipótesis especificas

  • Las políticas implementadas en el sistema de inventarios de mercadería influirá positivamente en la confiabilidad de la información.
  • Los métodos de valoración de inventario de Mercadería incidirán acertadamente en el costo real del servicio.
  • El sistema utilizado en el registro de las operaciones de inventario de mercadería permitirá llevar un adecuado control de la bodega.

Los resultados obtenidos se muestran a continuación.
En Ecuador, las empresas de Aerofumigación, se encuentran reguladas legal y fiscalmente por leyes, que son emitidas por el poder ejecutivo y legislativo entre ellas se pueden citar:

    • Superintendencia de Compañías
    • Código de Comercio y sus Reformas.
    • Ley del régimen tributario interno y sus Reformas
    • Código Tributario y sus Reformas
    • Reglamento de la Ley del régimen tributario Interna y sus Reformas
    • Ley de la Aviación Civil
    • NIC 2. Inventarios
  • Organigrama de Aerofaq Cía. Ltda. del Cantón Valencia
  • Resultado del análisis de la liquidez y el rendimiento
  • El índice de liquidez sobre la rotación del inventario demuestra el aumento del mismo, lo que representa una rotación del 7.12 % anual de la mercadería que mantiene en inventarios la empresa, lo que significa que los materiales utilizados en el proceso del servicio de fumigación son comercializados rápidamente y no llegan a su expedición.
  • Mediante el índice de rendimiento se comprobó que la empresa obtuvo un margen bruto de utilidad del 47% anual.
  • Políticas implementadas en el proceso de Inventarios
  • Los productos se reciben  dentro del horario laboral.
  • Toda medida de seguridad de manejo del combustible está acorde a las Normas Aeronáuticas.
  • Productos
  • Antes de cada descarga de combustible se realiza la estabilización y medición del vehículo.
  • En la descarga del combustible la  persona junto con  el chofer del tanquero tienen que abrir la llave y esperar 3 minutos para que baje el producto; luego subir  al tanquero y revisar si está completamente vacío.
  • No se recepta el combustible si llega a existir una diferencia en galones;  se procede a comunicar al dueño del tanquero con el proveedor de combustible donde se indican las novedades, luego se firma el documento de entrega indicando la cantidad recibida, para que luego se  proceda a la reposición del faltante.
  • Es responsabilidad de jefe pista verificar tanto en productos propios como de clientes su autenticidad y caducidad. En caso de alteraciones o vencimiento se deberá comunica al gerente de operaciones para tomar las decisiones del caso; caso contrario si el cliente insiste en utilizarlos deberá firmar un documento que se hace responsable de los productos por sus alteraciones o caducidad.
  • Ingreso
  • Cualquier producto que se recepte en la Bodega de Matriz de pertenencia del cliente, es registrada  indicando: cliente, hectáreas, vuelos, horas voladas, fechas de control, productos receptados.
  • En el caso de recepción de productos de clientes para fumigación los mismos son controlados en un Kárdex de inventario y diferente al inventario de productos de la empresa sin registro de moneda.
  • Todo saldo de producto de cliente después de cada fumigación es notificado y entregado inmediatamente al cliente; se prohíbe el almacenaje en bodega de los mismos.
  • Todo repuesto utilizado se regresa a bodega para ser dado de baja.
  • Egresos
  • Existe un encargado de bodega de repuestos de avión, equipos de protección, productos químicos, los cuales están con llaves y es el único responsable  de las existencias y saldos de inventarios.
  • Se cruza el registro de salida de producto por concepto de fumigación por las variables: cliente, hectáreas, vuelos, horas voladas, fechas de vuelos registradas por el piloto, así como entre lo que indique el inventario y el control de fumigaciones.
  • Métodos de valoración del inventario
  • Los precios del inventario de servicio se encuentran establecidos. Aerofaq Cía. Ltda. mantiene precios para el servicio de fumigación por hectárea y el valor por hora de la avioneta que se multiplican por el costo de la fumigación y, a este valor se le suman los valores de tiempo de uso del avión.
  • Registro de operaciones de inventarios de mercadería
  • Aerofaq Cía. Ltda. cuenta con un programa contable denominado Xass, en cual registra todas las compras realizadas.
  • El departamento contable de la empresa Aerofaq, mantiene un control oportuno de todos los registros de las operaciones de inventario de mercadería, lo que permite tener la información contable y de los inventarios actualizada en el momento de requerirla.
  • Resultados de las encuestas y entrevistas realizadas
  • Se considera que las políticas y procedimientos establecidos con los objetivos de la compañía sí se están cumpliendo y aplicando en forma adecuada. Se capacita permanentemente al personal, lo mantiene siempre informado de nuevos cambios que se den para de esta forma contar con el recurso humano idóneo para la empresa.
  • No se necesita aplicar otros elementos en la gestión de inventarios, debido a que la empresa cuenta con todas las herramientas necesarias para llevar un correcto manejo de la mercadería existente en bodega.
  • Entre los aspectos más importantes del servicio que otorga la compañía está la atención al cliente y la calidad del proceso de fumigación; lo cual hace que la empresa mantenga y atraiga más clientes.
  • La información financiera presentada tanto a los dueños de la empresa como a las entidades reguladoras del país, es completamente razonable en todos los aspectos.
  • La empresa mantiene todas las medidas de seguridad existentes, como por ejemplo cuenta con cámaras, servicio de guardianía y adicional a ello tienen contrato de alarmas con una compañía de seguridad.
  • La empresa no mantiene convenios con otras empresas aunque sean de la provincia o del país, las compras de repuestos para las avionetas son mediante importaciones a Colombia y la compra de combustibles es a Petrocomercial.
  • Aerofaq cuenta con un departamento de auditoría interna y la contratación de auditoría externa, los mismos que se encargan de realizar controles y evaluaciones.
  • Todo el personal conoce del procedimiento operativo, debido a que la empresa cuenta con un organigrama funcional y manual de procedimientos, los cuales permiten definir tanto las obligaciones de cada funcionario como el movimiento operacional.
  • Aerofaq cumple con todas las medidas de seguridad y protección del personal, como son: el uniforme, overol, mascarilla, botas, normas exigidas por el ministerio del ambiente.
  • El 91% de la población encuestada considera que los métodos fijados para los precios establecidos en el servicio de fumigación son los correctos y el 100% del personal coincide en que la empresa cuenta con manuales de procedimientos, políticas y organigrama funcional.
  • Respecto al inventario,  el 91% del personal operativo y administrativo de la empresa considera que el inventario es actualizado constantemente además realizar su conteo físico periódicamente, lo que permite a la empresa tener información real al momento de solicitarla lo cual incide positivamente en la gestión de los inventarios.

Por lo anteriormente expuesto, se aceptan las hipótesis formuladas y se comprueba que en Aerofaq Cía. Ltda. existe en control adecuado de los inventarios, lo cual evidencia la apropiada aplicación del sistema de control interno en la entidad.

CONCLUSIONES

  • La adecuada gestión de inventarios constituye una herramienta administrativa con la cual se identifican las debilidades y amenazas que dificultan el cumplimiento de los objetivos de la entidad  y a la vez la observancia sobre el control de los recursos que mantiene la empresa. La correcta gestión de inventarios requiere de una buena contabilidad.
  • En Aerofaq Cía. Ltda. existe en control adecuado de los inventarios, lo cual evidencia la apropiada aplicación del sistema de control interno en la entidad.
  • Las políticas implementadas se encuentran bien definidas respecto al procedimiento de la compra, descarga de material, ingreso a la bodega y el sistema, lo que indica que el proceso de servicio de fumigación está debidamente planificado.
  • La valoración del inventario no se pudo analizar a profundidad, debido a que los precios ya se encuentran establecidos tanto para las avionetas como el valor de la fumigación por hectáreas.
  • La empresa lleva en el programa contable XASS todos los movimientos y el registro de las operaciones de inventario de forma diaria, lo que permite tener la información actualizada en base a la mercadería existente y como resultado se puede observar un adecuado control de bodega.
  • La gestión de inventarios, como herramienta de evaluación incide positivamente en la situación financiera de las empresas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arens, A. A. (2007). Auditoría Un enfoque Integral. (11 a Edición). México: Pearson. Pág. 638-640.
  • Gálvez, T. (2009). Auditoria a los Inventarios. (1a Edición). Colombia: Editorial. Pág. 55-68
  • Guerrero, H. (2009). Inventarios. (1a Edición). Colombia: Editorial. Pág. 20-28
  • Loor, Q. M. (2013). Análisis del Control de los Inventarios de bienes de larga duración y su incidencia en la toma de decisiones en el Colegio Fiscal “Quevedo” Período 2011. Tesis para obtener el título de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.
  • Mantilla, S. (2009). Auditoría del Control Interno. (1a Edición). Colombia: Editorial. Pág. 85-97.
  • Márquez, A. (2012). Inventarios. Procesos de control y gestión. (2a Edición). Cuba: Editorial. Pág. 45-52.
  • Suarez, M. L. (2012). Gestión de Inventarios.(1a Edición). Colombia: Editorial. Pág. 13-26.    
  • Turmero, I. (2012). Administración del Inventario. (1a Edición). Colombia: Editorial. Pág. 15-23.
  • Uriña, P. O. (2013). Auditoría a Inventarios de Mercaderías para regular la gestión administrativa y contable de la Ferretería Romero & Asociados S.A. “Ferrome” de El Empalme, en el Primer Semestre del 2011. Tesis para obtener el título de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Linkografía

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa
  • http://.www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-gestion-de-inventarios
  • http://www.monografias.com/trabajos16/control-interno/control-interno.shtml
  • http://www.monografias.com/trabajos42/componentes-control-interno/componentes-control-interno
  • http://www.superintendenciadecompañias.com
  • mhtml:http:/10.1.9.190/Aerofaq/POLITICAS DE AEROFAQ.mht

* Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Contador Público Autorizado C.P.A., Magíster en Contabilidad y Auditoría. Directora de tesis de pregrado. Coordinadora de Área de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Contacto: marthita.sandoval@hotmail.com

** Docente investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Director de tesis de pregrado y posgrado. Estudios doctorales en la Habana – Cuba. Ex-Director de la Unidad de Estudios a Distancia de la UTEQ. Contacto: rogeryela@hotmail.com

*** Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Magíster en Dirección de Empresas, con énfasis en Gerencia Estratégica. Maestría en Gestión de la Educación mención educación superior. Directora de tesis de pregrado. Coordinadora de Área de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Contacto: julyfajari@hotmail.com

1 Arens Alvin A (2007),  Auditoría un enfoque integral, Decimoprimera Edición, PEARSON, pág 638-640. México.

2Para profundizar ver en http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-gestion-de-inventarios

3Suárez Cerveza María Luisa (2012), Gestión de inventarios, Primera Edición, pág. 13-26. Colombia.


Recibido: 30/03/2017 Aceptado: 19/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.