Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


SOSTENIBILIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN EL CANTÓN ECHEANDÌA, PROVINCIA BOLÍVAR

Autores e infomación del artículo

Jorge Estuardo Goyes Noboa

Víctor Hugo Quizhpe Baculima

Verónica del Carmen Arguello Delgado

Mariana del Rocío García García

Universidad Estatal de Bolívar

jgoyes@ueb.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Los emprendimientos forman parte del quehacer de las personas y comunidades del Cantón Echeandía, constituyen el motor del desarrollo económico de la zona.
El documento presenta un análisis las variables más significativas que determinan la sostenibilidad de los emprendimientos, las condiciones y factores que determinan la sostenibilidad de los mismo; se basa en investigación realizada como parte del proceso de titulación de estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar que tiene la finalidad de caracterizar a las Pymes de cada cantón de la provincia Bolívar
La investigación hacer referencia a factores sociales, culturales, educativos y sociales que las personas toman en consideración al momento de tomar la decisión de emprender. El gobierno del Ecuador ha tomado medidas políticas centradas en lograr el control de todos los sectores de la vida del país, mismas que influyen en gran medida en el desempeño y competitividad de los negocios
Muchas son las razones por las que una persona esgrime para emprender; en la zona es muy importante la experiencia que determina la permanencia en el tiempo, es así que se encuentran negocios con más de cuarenta años de vida y otros de menor data que tienen como motivación disponer de una actividad que genere empleo y recursos económicos para la familia y la población
Palabras claves: Negocios y comercio - Emprendimiento – sostenibilidad – Echeandía.
ABSTRACT
The enterprises are part of the work of the people and communities of the Canton Echeandía, are the engine of the economic development of the area.
The document presents an analysis of the most significant variables that determine the sustainability of the enterprises, the conditions and factors that determine their sustainability; Is based on research carried out as part of the titling process of students of the State University of Bolivar that has the purpose of characterizing the SMEs of each canton of the province Bolivar
The research refers to social, cultural, educational and social factors that people take into consideration when making the decision to undertake. The government of Ecuador has taken political measures focused on achieving control of all sectors of the country's life, which greatly influence the performance and competitiveness of businesses
Many are the reasons why a person wields to undertake; In the area is very important the experience that determines the permanence in time, it is thus that are businesses with more than forty years of life and others of smaller data that have as motivation to have an activity that generates employment and economic resources for the Family and population.
Keywords: Business and commerce - Entrepreneurship - sustainability - Echeandía


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jorge Estuardo Goyes Noboa, Víctor Hugo Quizhpe Baculima, Verónica del Carmen Arguello Delgado y Mariana del Rocío García García (2017): “Sostenibilidad de los emprendimientos en el Cantón Echeandìa, provincia Bolívar”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/emprender-canton-echeandia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17emprender-canton-echeandia


INTRODUCCIÓN
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. (Espinosa, 2010)
Ser emprendedor es una actitud  para enfrentar los desafíos en  la vida. Está relacionado con la  constancia, perseverancia y el no  tener miedo a arriesgar y romper con el statu-quo predefinido. La  pasión, el trabajo en equipo, la fuerza de voluntad, la constancia y dedicación son los componentes esenciales de un emprendedor. (Crisafulli, 2014)
Es una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio; es decir, tiene la virtud de detectar y resolver problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance. (Gonzales, 2015)
Ecuador es el país en Latinoamérica que mayor emprendimientos realizan según el estudio Global Entrepreneurship Monitor GEM Ecuador 2013 manifestando 3 de cada de 10 adultos iniciaron trámites para establecer un negocio desarrollando actividades principalmente actividades en el sector de manufactura, agricultura y servicios.
Según investigaciones realizadas en el ecuador se registra una comunidad emprendedora creciente lo cual mejora el entorno porque el emprendedor que teme al fracaso al observar a diferentes emprendedores que sobresalen y mejoran su calidad de vida toman confianza y deciden emprender
En la Provincia de Bolívar el emprendimiento también es muy notorio existe un gran porcentaje de emprendimientos que ayudan a que se genere fuentes de empleo, exista mayor afluencia de comercio y actividad económica y con ello también mejora la calidad de vida del emprendedor y también de la sociedad, las principales actividades son de servicio de comidas y bebidas, venta al por menor de alimentos, bebidas y tabacos en comercio especializado, venta al por menor y mayor de otros productos de comercio especializado, comercio al por mayor, industrias manufactureras, actividades de servicios, agricultura, ganadería.
El Cantón Echeandía se encuentra ubicado al nor occidente de la provincia de Bolívar, a 65 km. de la capital provincial Guaranda. Tiene una población de 12.114 habitantes (CPV – INEC 2010). Su superficie es de 229.9 km, y representa el 5.9% de la superficie total de la provincia Bolívar, El clima es subtropical y templado, con temperaturas que oscilan entre los 18 a 24 grados centígrados, sin embargo, debemos indicar que cambia durante el día, en las mañanas las variaciones no son muy amplias, mientras que al mediodía y la tarde es de 24 a 28 grados centígrados, en la noche baja de 12 a 18 grados c.
Se encuentra entre los 370 a 830 m.s.n.m. La caña de azúcar cuya explotación por los métodos tradicionales son en promedio 36 toneladas por hectárea, las plantaciones están presentes en la mayoría de las fincas que producen panela y aguardiente. Productos como café, cacao, banano y naranjas se los destina para el mercado interno; en cambio las panelas y aguardiente son fuentes de ingreso familiar en otras provincias.
En el Cantón Echeandìa lugar donde se llevó a cabo la investigación, existe además un alto grado de emprendimiento de familias que se han dedicado a crean sus negocios pequeños que con el trascurso del tiempo han logrado agrandar, manifestando que existen emprendimientos con más de 40 años dentro de Cantón, entre las actividades que mayor abundan están las comidas y bebidas y las actividades de venta al por menor de alimentos, bebidas y tabacos en comercio especializado, emprendimientos que han mejorado la calidad de vida de sus propietarios, y creando plazas de empleo y optar por tener ingresos de su propio negocio, ya que un emprendimiento es una iniciativa que asume un individuo, al optar por invertir recursos ya sean económicos, tecnológicos y humanos con el objetivo de aprovechar una oportunidad existente dentro del mercado.
Espíritu emprendedor aquella forma de pensar, razonar y actuar vinculada y  suscitada  por  la  búsqueda  y  la  persecución  de  una  oportunidad. Su  resultado  es  la  creación,  mejora,  realización  y  renovación  de  valor  en  el  sentido  más  amplio  del  término,  es  decir,  no  solo  valor  económico  sino  también  social,  y  no  solo para los emprendedores sino también para todos los grupos de interés vinculados con ellos tales como la sociedad, sus empleados, sus clientes y proveedores, o el medio ambiente que les rodea.
¿Espíritu emprendedor?
No existe el “ABC” para definir si una persona tiene o no espíritu emprendedor.  Sin embargo, la experiencia de empresarios que han logrado el éxito da cuenta de ciertas condiciones o características que ayudan a esquematizar este concepto. El espíritu emprendedor engloba un conjunto de habilidades y cualidades que no necesariamente son innatas a la persona, sino que puede promoverse y desarrollarse a lo largo de la vida.
Desde la óptica de las cualidades personales, el espíritu emprendedor supone   desarrollar la iniciativa personal, la confianza en uno mismo, la creatividad, el dina-mismo, el sentido crítico, la asunción de riesgos y muchos otros valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que lo rodean. En el área de las habilidades sociales, el espíritu emprendedor conlleva al desarrollo de actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio. También significa capacidad de relación con el entorno y sensibilidad ante las necesidades de los otros.
Si se enfoca desde las habilidades de dirección, el espíritu emprendedor supone capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. También significa poder de comunicación (Pymes, 2014)
Características del emprendedor. Compromiso total, determinación Autoconfianza, altos niveles de energía, busca retroalimentación, control interno alto, toma de riesgos calculados, baja necesidad de estatus y poder, integridad y confiabilidad, tolerancia al cambio, perseverancia, capacidad para alcanzar metas, orientación a las metas y oportunidades, iniciativa y responsabilidad, persistencia en la solución de problemas, realismo. (Gonzales, 2015)

La acción de emprender es motivada por:
Emprendedor por necesidad: hay emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno. Normalmente emprenden por necesidad de generar un ingreso que sustente la vida familiar. Son aquellas personas que se deciden a emprender por una serie de circunstancias concretas de un momento determinado de su vida. La mayor parte de las veces, estas circunstancias tienen que ver con la falta de un empleo estable. Inicialmente no se les ocurre tener un emprendimiento propio pero cuando ven que han pasado meses y no han encontrado trabajo, empiezan a pensar la posibilidad de emprender como opción.
Emprendedor por oportunidad: los emprendedores por oportunidad comienzan un negocio porque perciben necesidades de los consumidores no cubiertas por el mercado y desarrollan un producto o un servicio para satisfacerlas. Son personas muy observadoras y creativas que permanentemente están analizando cómo crear algo nuevo para poder emprender un nuevo proyecto. El emprendedor por oportunidad es una persona que vive con una inquietud permanente en la búsqueda de algo que le permita crecer desde lo personal y lo económico. A diferencia de los emprendedores por necesidad, los emprendedores por oportunidad no se ven en la obligación circunstancial de emprender, sino que deciden serlo por preferencia y elección propia. (Pymes, 2014)
El emprendimiento en Ecuador.
De acuerdo al reporte del Global Entrepreneurship Monitor 2014 (GEM), la Actividad Emprendedora Temprana (TEA) para Ecuador ha sido históricamente alta, al igual que para otros países de la región como Perú y Bolivia. La TEA para el 2013 fue excepcionalmente elevada, 36%.Se habló del boom del emprendimiento en 2013, y en 2014 los resultados arrojan una TEA igualmente alta de 32.6%; la efervescencia emprendedora se mantiene.
Para entender las implicaciones de este índice, se discutirá a continuación algunos valores de la sociedad ecuatoriana que pueden actuar como facilitadores o inhibidores de la actividad emprendedora; características individuales que distinguen a los emprendedores en cuanto a sus percepciones de oportunidades, sus capacidades, su intención de emprender y temor al fracaso, así como información relativa a rangos de edad, nivel de educación, sexo, ocupación, entre otras.
El análisis de la actividad emprendedora per se –negocios nacientes y nuevos- las motivaciones de los emprendedores en cada etapa del ciclo de vida de los negocios, de sus aspiraciones y ambiciones contribuyen también a comprender la dinámica del país e identificar acciones y políticas públicas pertinentes.
Como característica distintiva del Global Entrepreneurship Monitor, la favorabilidad del entorno se evalúa a través de la opinión de un conjunto de expertos nacionales en las condiciones marco del emprendimiento. (Lasio, Caicedo, Ordeñaña, & Izquierdo, 2014)
Entre las motivaciones de los emprendedores, identificamos que la TEA por oportunidad es 22.8%, similar a la de 2013, pero la TEA por necesidad se ha reducido a 9.6%, nivel comparable con el de 2012. A pesar de que Ecuador tiene la segunda TEA por oportunidad más alta de la región, después de Perú, la TEA por oportunidad representa un 70% de la TEA total, encontrándose por debajo de la media de América Latina y el Caribe. Por el contrario en 2014, existe una alta proporción de negocios iniciados por necesidad, duplicando aproximadamente las de Perú y Chile
La razón Oportunidad /Necesidad es otro indicador que se analiza anualmente, en 2014 es 2.38, superior a la de 2013 que fue de 1.88. Para 2014 se construye un nuevo índice más restrictivo denominado Índice Motivacional, razón entre emprendedores motivados por la oportunidad de mejora y motivados por la necesidad. (Lasio, Caicedo, Ordeñaña, & Izquierdo, 2014)

El Índice Motivacional para Ecuador fue 1.2, que aun cuando ha crecido desde 2012, se encuentra por debajo de la media para América Latina y el Caribe que es de 2.2. Los índices motivacionales para Perú y Chile, países con las TEA más altas de la región después de Ecuador, son 3.6 y 3.5 respectivamente.
Ecuador también se ubica por debajo de la media de los países en igual etapa de desarrollo económico, economías basadas en eficiencia, que es de 1.65. En Ecuador prácticamente se establece un negocio motivado por oportunidad de mejora por cada negocio motivado por necesidad. (Lasio, Caicedo, Ordeñaña, & Izquierdo, 2014)
Para Ecuador un 66.4% de la población encuestada, considera al emprendimiento como una buena opción de carrera, un 67% afirma que el éxito en los negocios confiere estatus y respeto, y un 82.9% está de acuerdo en que el rol de los medios al destacar a los emprendedores contribuye con la cultura que favorece el emprendimiento en el país. Ecuador en este aspecto se comporta cercano a la media para América Latina y el Caribe, excepto con relación al rol de los medios donde está por encima de la media (67.3%). En la región, Perú, el país con la segunda TEA más alta, es el que manifiesta la mayor orientación cultural al emprendimiento; Chile- tercera TEA en la región- posee valores comparables con los de Ecuador, estando por debajo en relación a medios. (Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 2014)
Los valores de la sociedad que definen una cultura pro emprendimiento se capturan a través de las percepciones de la población en relación a las siguientes dimensiones

  • Emprendimiento como una buena opción de carrera,
  • Atribución de estatus a emprendedores exitosos,
  • Rol de los medios destacando emprendedores exitosos

En términos de desarrollo económico, la percepción de las economías basadas en factores y eficiencia son similares, distanciándose de aquellas basadas en innovación donde se observan las percepciones más bajas en cuanto al emprendimiento como buena opción de carrera y la atención de los medios.
Los aspectos culturales discutidos se contrastarán y complementarán más adelante con la apreciación de un panel de expertos en relación a los factores marco para el emprendimiento. (Lasio, Caicedo, Ordeñaña, & Izquierdo, 2014)
Edad
En el Cantón Echeandìa de acuerdo al género masculino las edad que poseen las personas que mayormente desea emprender de acuerdo al género masculino esta entre a  30-34 años mientras que del género femenino esta entre 25-29 años dejando en manifiesto desean emprender gente joven con un espíritu innovar que desea sobresalir dentro de la sociedad, mientras que la edad que poseen las personas que menor interés tienen en emprender hombres están entre 55-59 años y de mujeres sus edades están entre 50-54 años.
De acuerdo a la investigación realizada los dos segmentos de edades de las personas que poseen emprendimiento están de hombres de 45-49 y 40-44 años respectivamente, mientras que del género femenino están de 40-44 y 35-39 años dejando en manifiesto que la mayor cantidad de emprendimientos son administrados por los dos segmentos de edades anteriormente mencionadas.
Educación
En el Cantón Echeandìa el nivel de estudio que  tienen las personas que poseen emprendimiento tenemos que la mayoría poseen un nivel de estudio secundario  secundario de un (46,15% hombres y 47,19% mujeres) su nivel de educación superior de un ( 28,85% hombres y 31,46% mujeres) , lo cual se deja en consideración que a pesar de haber tenido mayor nivel de estudios secundarios   no fue obstáculo alguno para emprender y de mantener su emprendimiento hasta la actualidad.
Es interesante mencionar que los emprendedores se encuentran, en promedio, mejor educados en comparación con quienes no poseen negocios, diferencia que se acentúa al comparar con los dueños de negocios establecidos.
Estatus Laboral
En el cantón Echeandia  los propietarios de los emprendimientos tenemos que el 63,21%manifiestan  tener una Muy Buena resignación, sacrificio y entrega total a su emprendimiento, mismo que expresaron que se debe de dedicar un tiempo básico a su emprendimiento para que fluya de una manera adecuada y alcanzar de manera eficiente los objetivos planteados  ya que dicen que un negocio requiere del tiempo total  para poder vender sus productos y/o servicios dado que si no se atendiera un día se pierde un día de ingresos y el 21,76% Excelente y el 15,03% Buena.
El 42,49% de propietarios de los emprendimientos  manifiestan poseer una buena aceptación para liderar a grupos de trabajos, el 37,31% poseen una muy buena aceptación y el 12,44% una regular, tener el espíritu de líder son cualidades que deberían tener la mayor parte de los propietarios de los emprendimientos ya que ellos están al frente de un negocio mismos que deben de aprender a sobrellevar su rol de una manera conjunta trabajando con clientes y proveedores y en algunos casos liderar a un grupo de personas llamados empleados a los cuales les tiene que guiar por el camino correcto para alcanzar los objetivos y metas planteadas.
El  64,77% de propietarios de emprendimientos  expresaron poseer una muy buena capacidad de negociación al poner en práctica las habilidades innatas para lograr un compromiso duradero con los clientes y el fortalecimiento de la relación emprendedor- cliente, el 18,65% tiene una excelente capacidad y el 16,58% una buena capacidad de negociación, lo cual ha permitido que sus negocios prosperen y sigan desarrollándose y creciendo dentro del Cantón. 
Ingresos
En el Cantón Echeandía en lo correspondiente a los ingresos mensuales que perciben las personas de sus emprendimientos tenemos que el 72.54% percibe ingresos menores a 1000 USD dejando en evidencia que la mayoría se encuentras en esta  escala de ingresos mensuales lo cual se recomienda que mejoren sus estrategias de ventas para que puedan optar por mejorar sus ingresos, aunque algunos emprendedores expresaron estar conforme con sus ingresos, el 23,32% está entre 1000-2000 USD, el 2,59%  entre 2000-4000 USD,  y el 1,55%  percibe ingresos entre 5000-8000 USD mensuales.

MÉTODOS
La presente investigación  está orientada a buscar aquellos factores que hacen posible la sostenibilidad de los emprendimientos del Cantón Echeandía, para lo cual se ha utilizado instrumento o técnicas de investigación
Tipo de Investigación

La investigación fue de campo por que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. (Arias, El Proyecto de Investigaciòn , 2012), mediante  la aplicación de los tres tipos de encuestas  a la población  de estudio para determinar los factores  o características que hacen posible la sostenibilidad de los emprendimientos o aquellos factores que ocasionaron el fracaso de los mismos

La investigación fue cualitativa de orden explicativo, a partir de información cualitativa, descriptiva, y no cuantificada, de orden interpretativo. (Tamayo, 2003)  implica  la  utilización  y  recogida  de una  gran  variedad  de  materiales— entrevista,  experiencia  personal,  historias  de  vida,  observaciones,  textos  históricos,  imágenes,  sonidos – que  describen  la  rutina  y  las  situaciones problemáticas y los significados en la vida de las  personas. (Gomez, 1996)
La investigación fue cuantitativa es decir   aquella que permite examinar los datos de forma numérica mediante el análisis Estadístico  (R.H.Sampiero, 2010)
Por lo tanto, la investigación es mixta porque se han utilizado los dos tipos de enfoques para la obtención de mejores resultados debido a que llevan a cabo la observación, medición y evaluación de los factores, se ha aportado criterios de acorde a nuestro conocimiento que han sido esclarecidos con el desarrollo de la investigación.

Técnicas e instrumentos para la obtención de datos

La Encuesta se utiliza como una técnica que pretende obtener información que suministra un  grupo o muestra de sujetos de sí mismos, o en relación a un tema en particular para luego ser analizada. (G Arias, 2012)

Se elaboraron tres tipos de encuestas dirigidas a personas que desean realizar, poseen emprendimientos y a quienes fracasaron las que fueron aplicadas en el cantón Echeandía, con el propósito de obtener información que permita determinar los factores que inciden en la sostenibilidad de los emprendimientos
Universo y muestra
El universo está comprendido por el total de la Población Económicamente Activa del cantón Echeandía donde se tomó una parte representativa resultado tras la aplicación de la fórmula para el cálculo de la muestra expuesta posteriormente.
Se ha tomado la PEA desde los 10 años y más porque según (INEC, 2014) manifiesta lo siguiente: Población Económicamente Activa: Personas de 10 años y más que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (ocupados); o bien aquellas personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desocupados).

Cálculo de la muestra aplicada a las personas que poseen un emprendimiento.

El universo está comprendido por el total de emprendimientos de la zona urbana del Cantón Echeandía  existentes en el año 2016, estos datos se han obtenido de acuerdo a la información proporcionada por el GAD del Cantón Echeandía  y el Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad, donde se tomó una parte representativa tras la aplicación de la fórmula de la muestra.

Cálculo de la muestra aplicada a las personas que fracasaron con su emprendimiento.

Para realizar esta encuesta no hemos aplicado fórmula ya que es muy difícil contactar con las personas que han fracasado por diversos motivos uno de ellos la difícil localización y diferentes circunstancias desconocidas, pero sin embargo hemos podido contactar a cuatro personas las mismas que colaboraron con este tipo de encuesta necesaria para su análisis.  

RESULTADOS
Con la finalidad de investigar los factores de sostenibilidad de los emprendimientos dirigida a los habitantes del Cantón Echeandía se aplicó tres tipos de encuestas a quienes desean realizar un emprendimiento, poseen y fracasaron, buscando recabar la información. A continuación, se presentan los resultados más relevantes de cada una de las preguntas aplicadas a los tres grupos.
La gráfica uno  muestra resultados comparables con los obtenidos a nivel general, el factor educación, en lo referente al nivel secundario se puede apreciar un (46,15% hombres y 47,19% mujeres) su nivel de educación superior se puede apreciar un ( 28,85% hombres y 31,46% mujeres)  debido a políticas de acceso a educación implantadas por el gobierno y la amplitud de oferta establecida por la Universidad Estatal de Bolívar que facilitó programas en la zona; evidentemente la educación genera conciencia y capacidades de emprendimiento
De un universo de 4.684 personas económicamente activas del cantón Echeandía, se aplicó el estudio a 193 personas relacionadas con algún emprendimiento, determinándose que los emprendedores se encuentran entre los 45-49  y 40 – 44 años  para los hombres  mientras que las mujeres  esta entre 40-44  y 35- 39 años de las cuales el 53,89% (104) son por el género masculino mientras que el 46,11% (89 ) % corresponde al género femenino

Los factores más relevantes citados por emprendedores para permanecer en el negocio son la experiencia, en el Ecuador el promedio de edad del emprendedor es de 43 años con un promedio de vida de negocio de más de 6 años
De estos 193 emprendedores,  se puede evidenciar que  tienen un conocimiento total del negocio el 53,89%(104) de emprendimientos han sido emprendidos por el género masculino, mientras que el 46,11% (89) corresponde al género femenino en su gran mayoría con un 89,63% los propietarios de los emprendimientos expresaron no querer asociarse con otras personas, ellos dicen manejarse de manera individual para evitar conflictos al tener que rendirle cuentas a otra persona con quien se pudiese asociar ;  mantienen su negocio entre 2 y 12 años, es decir la mayoría (38.34%) a referencia de los años siguientes como nos muestra en la (grafica 02); consecuencia del compromiso con el bienestar de su familia (56,48%), sacrificio y entrega total al negocio (63.21%), capacidad para comunicar y vender (53.37%), y de la creatividad (37,75%).
Se aprecia que el giro de negocio en Echeandía se identifican pequeñas y medianas empresas cuya giran alrededor de dicha actividad, la diferencia surge por la orientación agrícola de la zona que genera negocios directos y asociados a dicho movimiento económico
El tipo de negocio de los emprendimientos en el Cantón Echeandía giran principalmente alrededor de actividades de servicio de comidas y bebidas tenemos con un 54,35% ( avanza) , 34,79( Marchan muy bien ),venta al por menor de alimentos, bebidas y tabacos en comercios especializados, sus propietarios manifestaron ser un negocio fructífero debido a que ofrecen productos de primera  necesidad de consumo diario que son adquiridos por la ciudadanía del cantón, y con un 53,13% (Avanza Venta al por menor de otros productos en comercio especializado, dejando en constancia que estos tres tipos de emprendimientos son el ingreso de sustento para las Familias de este Cantón.

Tenemos como resultado que el 46,67% lo realizaban en local comercial arrendado, el 20% en casa propia, el 20% no requería de local, 10% en otros (en los mercados) y el 3,33% en casa de familiares.

En el Cantón Echeandía en lo correspondiente a los ingresos mensuales que perciben las personas de sus emprendimientos tenemos que el 72.54% percibe ingresos menores a 1000 USD dejando en evidencia que la mayoría se encuentras en esta esta escala de ingresos mensuales lo cual se recomienda que mejoren sus estrategias de ventas para que puedan optar por mejorar sus ingresos, aunque algunos emprendedores expresaron estar conforme con sus ingresos, el 23,32% está entre 1000-2000 USD, el 2,59%  entre 2000-4000 USD,  y el 1,55%  percibe ingresos entre 5000-8000 USD mensuales.
Debemos señalar que los emprendimientos otorgan al propietario un mayor estatus que aquel que no emprende debido a que es identificado como una persona de valía y empuje; asimismo le proporciona un mayor conocimiento técnico y social generado por la experiencia y el contacto diario con personal. La experiencia determina que para el emprendedor es fundamental trabajar  utilizado para iniciar sus emprendimientos tenemos con un 55,04% han utilizado Ahorros propios, porque dicen ser unas de las vías de financiamiento más ideal y seguras, el 13,99% han utilizado prestamos de Cooperativas, y el 1,04% de prestamistas particulares la cual no es muy recomendable porque exceden con sus interés

El estudio determina que entre las competencias que poseen los emprendedores que han logrado el éxito y sostenibilidad de sus negocios están: la gran capacidad de negociación en 64,77%, la destreza para innovar 44,56%, la perseverancia 49,22% y, la habilidad para seleccionar sus proveedores 49.74%. 

Entre las debilidades evidenciadas en los emprendedores estudiados están: el 23% no le dedicaba en tiempo suficiente a su emprendimiento debido a que trabajaban  en otras instituciones y sus negocios quedaban  a manos de sus empleados mismos que no estaban comprometidos con el trabajo, además tenemos que el 60% no tenía un conocimiento regular en leyes  y regulaciones a fines a sus emprendimiento lo cual ocasionada clausuras cobro de multas, factores que contribuyeron a sus desnivel y cierre de su emprendimiento que si se hubiese considerado de una manera eficiente sus emprendimientos aun estarían en funcionamiento.
Las personas que fracasaron con sus emprendimientos evalúan a sus proveedores de la siguiente manera: eran regulares con un 73,33% en garantías, con 70% en cumplimiento con los plazos de entrega lo cual ocasionada que se agote sus productos para ofrecer a sus clientes y con ello la insatisfacción de los mismos, al igual que en los precios, cantidad, calidad de atención  que recibían, en  la flexibilidad de acuerdo a sus necesidades, relación del precio con el volumen de compra, en la garantías,  lo cual provocaba que se cambie constantemente de proveedores y no se pudiese trabajar con uno estable para poder crear un vínculo de confianza y trabajo en equipo.  Factores que hicieron a que los emprendimientos se vayan decayendo día a día ocasionando su declive final. Promocionaban sus productos o servicios que ofrecían a la sociedad tenemos que la mayor parte de emprendimientos es decir el 86,67 utilizaban publicidad por su propia cuenta, el 10% utilizaban publicidad estática a través de Rótulos, y el 3,33 Publicidad Dinámica.
Los propietarios de los emprendimientos fracasados  de las acciones realizadas para mantener su emprendimiento expusieron que no realizaron  reducción de costo lo cual provoco que se realice gastos innecesarios y con ello perdidas en lugar de ganancias, no optaron por Cambiar de proveedores, no buscaron realizar financiamientos para intentar salvar su negocio, al igual que no realizar ninguna alianza, mucho menos contratar asesores por que dicen incurrían un gasto más y su negocio no daba para hacerlo, no realizaban Innovación dentro de su emprendimiento para mejorar la oferta de productos o servicios a los que se dedicaban y por ultimo manifiestan que  siempre se mantenían como cuando iniciaron su emprendimiento no se atrevían a mejorar y querer buscar estrategias que pudiese podido ayudar  a sobreponerse y no llegar al punto de cerrar su emprendimiento.


CONCLUSIONES
Los emprendedores del cantón Echeandía constituyen uno de los factores más dinámicos que estimulan las actividades productivas de mayor valor agregado, desarrollo económico y social al igual que el capital físico, el capital financiero y el capital humano el emprendedor en todas sus dimensiones es una fuente de crecimiento, ya que permite generar desarrollo sustentable y la creación de riqueza en el cantón
El mayor o menor éxito de los emprendedores no solo viene definido por lo atractivo de la idea de negocio, servicio o producto, o por la gestión de la misma; el entorno en el que la empresa debe competir y las coyunturas del momento son una parte importante a tener en cuenta, la capacidad de “saber ver” lo que nos rodea y como nos influye es otra de las cualidades importantes en cualquier emprendedor.
El nivel de educación y las capacidades que se generan en el proceso de aprendizaje es un factor preponderante al momento de emprender, se pudo apreciar que el nivel secundario y superior son los niveles sobresalientes en la variable
Los negocios vigentes se encuentran inmersos en un sistema económico que privilegia la economía solidaria, imponen un gran número de impuestos y tasas que reducen el campo de acción y el rendimiento, a pesar de ello el emprendimiento individual en una alternativa que genera ingresos para cubrir ciertas necesidades familiares y otorgan cierto estatus a los emprendedores
Como término importante para tener éxito en un emprendimiento se encuentra en que  el trabajo no sólo tenemos que hacer las cosas diarias en forma de rutina y repetición, sino ser creativo, innovar y crear cosas nuevas; y si no son nuevas, una manera distinta de verlas y una forma distinta de pensarlas y ejecutarlas. Innovar cada día, no nos podemos quedar anclados en la idea inicial, sino renovar en cada momento, transformar en los distintos aspectos: procesos, ideas para el negocio, lo que nos permitirá estar contentos con tu trabajo y satisfecho cuando sabes que además de gustarte lo haces bien.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
CENEC-SENPLADES. (7 de marzo de 2014). ECUADOR-Censo Nacional Económico 2010. Obtenido de ECU-INEC-DIEC-CENEC-2010-vl.2: http://www.inec.gob.ec
Araque, W. (2012). Factores claves de exito. Quito: Ed. MANTHRA EDITORES.
Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigaciòn. Caracas: Ed. EPISTEME.
Crisafulli, L. (2014). Emprendimiento. Còrdoba Argentina: Ed. PRADO.
Epstein, M. J. (2012). Sostenibilidad empresarial. Bogota- Colombia: Ed.SAMantilla.
Espinosa, A. A. (12 de Junio de 2010). Cultura de Emprendimiento. Obtenido de http://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2014). Ecuador: SENEFELDER.
Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia Bolívar. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia Bolívar. Guaranda.
Gobierno Autonomo descentralizado del Cantón Echeandia. (2015-2019). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Echeandía.
 Gomez, G. R. (2003). Metodologia de la Investigacion Cualitativa. España: Ed. Aljibe.
Gonzales, L. A. (2015). Desarrollo de Emprendedores. Bogotà: Ed. D´artagnan S.A.S.
Jaume Valls, C. C. (2012). Causas del Fracaso de los emprendedores. España: Ed. Netbiblo.
 Lastra, M. E. (2013). Emprendimiento y Empresarismo. Bogotà: Ed. Ediciones de la U-Copyright.
 Lòpez, F. H. (2016). Factores Crìticos de èxito. Navarra-España: Ed. BOHODON.
R.H.Sampiere. (2010). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Ed. McGRAWHILLIINTERAMERICMA EDITORES.
 Segura, R. B. (2014). Del Desarrollo sostenible segun Brundtland a la sostenibilidad. Bilbao: Hegoa.
Tamayo, M. T. (2003). El Proceso de la Investigacion cientifica. MEXICO: Ed. LIMUSA S.A.
Torres Bernal, C. A. (2010). Metodologia de la investigacion. Colombia: Ed. PEARSON


Recibido: 08/06/2017 Aceptado: 13/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.