Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MICRO NEGOCIOS FAMILIARES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR TURÍSTICO: CASO MILAGRO Y SUS SECTORES ALEDAÑOS EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Yadira Arteaga

Rosa Aurora Espinoza Toalombo

Eduardo Espinoza Solís

Enrique Villegas Yagual

Xiomara Zúñiga Santillán

Hugo Campos Rocafuerte

Docentes de la Universidad Estatal de Milagro y Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

artestre@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Los micros negocios  constituyen una base fundamental para la economía de un país en vías de desarrollo como el Ecuador. En este tiempo de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad y patrimonio  cultural de cualquier país o región es un importante desafío. El acervo cultural de nuestros pueblos representa una de sus más grandes fortalezas y es, sin lugar a dudas, uno de los mejores atractivos que nuestro país ofrece al  mercado internacional,  productos que potencian la creación de emprendimientos de turismo cultural y ecológico. Siendo necesario conocer algunos conceptos para entender mejor la dinámica de la cultura y del turismo como una línea para la creación de empresas. En la investigación se pretende diagnosticar las potencialidades de emprendimiento y la situación actual de los micro emprendedores, sus dificultades iniciales, las que debieron superar y cuáles se vislumbran a futuro en el cantón Milagro y sus sectores aledaños, las cuales contribuirían con el mejoramiento de los flujos y corrientes turísticas de esa zona. De igual manera se analiza la importancia  que tiene el micro emprendimiento como herramienta en el  desarrollo turístico; identificar las necesidades del sector que permitan potencializar la sostenibilidad económica  hacia el crecimiento de la población que ve en esta actividad una oportunidad para su superación personal como la de sus comunidades;  a partir de la utilización de estrategias administrativas y financieras  estructuradas con criterio de sostenibilidad.

Palabras claves: Micro negocios, Negocios familiares, Desarrollo Sostenible, Turismo

Summary

Microbusinesses are a key to the economy of a developing country like Ecuador base. In this time of increasing globalization, the protection, conservation, interpretation and presentation of the cultural diversity and heritage of any country or region is an important challenge. The cultural heritage of our people is one of its greatest strengths and is without doubt one of the best attractions that our country offers to the international market, products that enhance the creation of ventures of cultural and ecological tourism. Still you need to know some concepts to better understand the dynamics of culture and tourism as a line for start-ups. In the research is to diagnose the potential of entrepreneurship and the current situation of micro entrepreneurs, their initial difficulties, which had to overcome and what looming future in the canton Milagro and its surrounding areas, which contribute to improving the tourist flows and currents that zona. De similarly, the importance of micro entrepreneurship as a tool for tourism development is analyzed; identify the needs of the sector to enable economic sustainability to potentiate the growth of the population that sees in this an opportunity for personal growth and that of their communities; from the use of administrative and financial strategies structured with sustainability criteria.
Keywords: Microbusinesses, Family Business, Sustainable Development, Tourism



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Yadira Arteaga, Rosa Aurora Espinoza Toalombo, Eduardo Espinoza Solís, Enrique Villegas Yagual, Xiomara Zúñiga Santillán e Hugo Campos Rocafuerte (2016): “Diagnóstico de la situación actual de los Micro negocios familiares en el desarrollo sostenible del sector Turístico: Caso Milagro y sus Sectores Aledaños en el Ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/turismo.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-turismo


Introducción

Los micros negocios  constituyen una base fundamental en la economía del país y  su  potencialización  es vital  para el sector estratégico del sector  turístico.   Dando apertura a nuevas fuentes de ingreso  en el Ecuador. De ahí la importancia del Diagnóstico de la situación actual de los micro emprendimientos turísticos informales , sus dificultades iniciales, las que debieron superar y cuales se vislumbran a futuro en sus actividades productivas. Analizar la importancia del  emprendimiento, en  la conservación de los atractivos turísticos y el mejoramiento de sus  ingresos, que contribuyan a la generación del desarrollo sostenible de Milagro y los Sectores Aledaños.

El turismo es un fenómeno mundial que genera relaciones e intercambios de diversa Índole, estimulando el encuentro entre personas de diferentes características sociales, culturales y económicas. Esas interrelaciones ocurren en ámbitos tan diversos como; lo económico, social, cultural, ambiental, espiritual y político, generando efectos que interesan e interpelan a todos los actores que participan en la industria turística y en particular a las sociedades o comunidades receptoras  (Cult, 2010)

La investigación cualitativa partió  del  Mapeo, el mismo  que consistió  en un barrido de los lugares de mayor concentración de las actividades ,con las características básicas de los  elementos objeto de estudio, el resultado  alcanzado fue la línea  base de los datos actualizados  de  los micro emprendedores del sector . Las técnicas utilizadas  fichas de observación  encuestas con preguntas cerradas. La Población determinada,  Milagro con 230 negocios familiares, Naranjito con 125, Marcelino Maridueña 30, Simón Bolívar 80. 
Los  resultados de los 230 negocios familiares en   Milagro determinaron; Al 55% se les presentan dificultades en la obtención del crédito y el 26% considera que la elevación de los materiales incide en el mejoramiento del producto. El 41%  enuncia que ninguna institución ha valorado los atractivos  turísticos   y el 45% determina que el Gad Municipal es el responsable del desarrollo del sector.

Antecedentes
Las empresas familiares se encuentran entre los rubros   más importantes que contribuyen a la riqueza y el empleo en todos los países; las aportaciones al PIB, así como al empleo, van del 45% al 70% en todo el mundo capitalista (Neubauer y Lank, 1998).Diferentes estimaciones dan cuenta de la importancia de las empresas familiares en el mundo y su contribución a la economía, como lo indican las siguientes cifras (Andrade J.& Nava M, 2014):
En la Unión Europea existen 17 millones de empresas familiares, que representan más del 60% del total de empresas, empleando a 100 millones de personas. El 25% de las empresas que ocupan los 100 primeros lugares son de naturaleza familiar. En España, el número estimado de empresas familiares es de 2,5 millones, lo cual representa el 65% del total de empresas. Contribuyen con el 65% del PIB, generan el 60% del empleo privado, empleando a más de 9,5 millones de personas, y llevan a cabo el 60% de las exportaciones totales. En Gran Bretaña, de las 8.000 empresas más grandes, el 76% son empresas familiares (Hernández Fernández, 2007)
Diversos estudios en el Ecuador están enfocados a analizar algunas de sus problemáticas básicas, así como sus lógicas de funcionamiento.   Dentro de los objetivos centrales del gobierno  Ecuatoriano es la generación de un turismo comunitario, sostenible, acorde con las propuestas de cambio de la matriz productiva. La determinación de las potencialidades en emprendimiento  del sector  permitirá un crecimiento endógeno  a través de la generación de  empleo como parte activa de la Economía en el País. (Senplades, 2013)
Como fenómeno social el turismo implica la generación de nuevas fuentes de Empleo y competencias técnicas para el recurso humano pero también irrumpe en Los modos de vida, en las instituciones y relaciones sociales originales de las Poblaciones anfitrionas, trastocando los equilibrios y la cohesión preexistentes.
Por definición, el término sostenibilidad, se refiere al mantenimiento de un sistema en el tiempo (García E. 1997). El Informe Brundtland en 1987, se consolida la relación entre naturaleza y modelo de desarrollo, expandiendo claramente el concepto de sostenibilidad hacia aspectos sociales.

Los sistemas sociales producto de las relaciones entre seres humanos (organismos generados por procesos de selección natural) también requieren para su sostenibilidad de procesos disipativos de energía y materia, y para ello, durante toda su historia, han recurrido a la explotación de los ecosistemas circundantes para la creación de su hábitat social (sistemas agrícolas, ciudades y Áreas urbanas) y de los artefactos tecnológicos propios para la satisfacción de sus necesidades. (J, 2012)

La sostenibilidad y la necesidad de un modelo de desarrollo social más sostenible surgen cuando el grado de explotación de los ecosistemas y los impactos de los sistemas sociales sobre ellos, hacen que se modifiquen las condiciones de equilibrio de estos y afecten a todo el planeta (cambio climático). Los efectos de la civilización producen alteraciones de carácter local y planetario y generan un impacto en los sistemas naturales y en los mecanismos de regulación planetaria que están comportando una pérdida gradual de especies y una transformación de las condiciones climáticas globales (Baiget, 2013).

El turismo sostenible busca que la calidad de los servicios y atractivos que se ofrecen al turista mantenga un equilibrio con la naturaleza y el respeto de la sociedad local y su cultura. El turismo depredador por los cambios de estructura, en cambio puede destruir en el corto o mediano plazo, el entorno natural y afectar de tal forma a las comunidades locales. (Salvador)

En la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible 1995 en Lanzarote Islas Canarias se redactó la "Carta de Turismo Sostenible", en la cual se establecen condiciones que deben cumplirse para lograr la sustentabilidad en la actividad turística. Se incluyó tanto el espacio natural como el cultural, destacando la necesidad de que los proyectos deben ser viables económicamente y ser aceptados por la sociedad desde el punto de vista ético. (A, 2013)
La sustentabilidad se basa en el reconocimiento del sistema complejo sociedad medio Ambiente, cuyo objetivo será el rescate y la protección de los recursos Naturales y culturales de una región, a partir del aprovechamiento de estos recursos para el beneficio del turista y de la comunidad, pudiendo incluirse alternativas  ambientales en sus actividades. Para la Organización Mundial del Turismo (1998)  enmarca los siguientes conceptos que son paralelos a los factores de Sustentabilidad:

1) Capacidad de carga ecológica, que se define como el máximo número de visitantes que puede recibir un destino por encima del cual no se puede asegurar un desarrollo compatible con los recursos naturales.

 2) La carga social, que hace referencia al nivel de actividad turística por encima del cual se produce un cambio negativo en la población local.

 3) Volumen de carga  turista, entendida como el nivel por encima del cual la satisfacción del visitante cae desfavorablemente.

 4) Porte de carga económica, hace referencia al nivel de actividad económica compatible con el equilibrio entre los beneficios económicos que proporciona el turismo, y los impactos negativos que, sobre las economías locales, genera la actividad turística (inflación, mantenimiento de las estructuras, etc.).

En una comunidad el desarrollo del turismo puede conseguir importantes beneficios para sus Residentes. Para que tenga éxito, el turismo ha de ser planeado y llevado a cabo para Mejorar la calidad de vida de los residentes y para proteger el entorno local, natural y Cultural. Valls (2004);

Cantón

Negocios Familiares

Milagro

230

Naranjito

125

Marcelino Marídueña

30

Simón Bolívar

80

TOTAL

465

Bibliografía

MINTUR., P. (2007). Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo Sostenible para el Ecuador. PLANDETUR 2020. . Quito .
A, M. C. (2013). Turismo Alternativo Servicios Turísticos Diferenciado. Salvador: Universidad de el Salvaddor.
Alvarado Herrera, A. (2009). Responsabilidad social empresarial percibida desde una perspectiva sostenicéntrica, y su influencia en la reputación de la empresa y en el comportamiento del turista. Obtenido de http://www.tesisenred.net/handle/10803/9468.
Andrade J.& Nava M, V. J. (2014). XII Congreso Internacional de Análisi Organizacional. La importancia de las mipymes familiares; su desarrollo para lograr la competitividad (pág. 66). Cancun, Quintana Roo, México: Universidad del Caribe.
Baiget, J. A. (2013). La sostenibilidad y los sistemas sociales. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/jab/sostenibilidad-sistemas-sociales.html
catarina.udlap.mx. (2015). Recuperado el 10 de 8 de 2015, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdf
Cult, O. d. (2010). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Paris: Ediciones UNESCO.
Fernández Pérez, P. (2013). La evolución de los mayores negocios familiares en España (1964-2010). Nuevas fuentes, nuevos métodos, nuevos resultados. asoci ). (pp. 1–39).
Figueroa Pinedo, J. R. (13 de Marzo de 2014). Turismo, pobreza y desarrollo sostenible en el Perú. Los casos de Cuzco, Cajamarca y La Libertad. Cuzco, Peru.
Gallo, M. Á. (2009). Los secretos de las empresas familiares centenarias. . Barcelona.: Ediciones Deusto. .
Griselda Isabel Pérez, W. R. (2006). Metodología de aprendizaje en programa complementario de emprendimiento. Aprender a emprender .
Hernández Fernández, L. (08 de 2007). Competencias esenciales y PYMEs familiares: Un modelo para el éxito empresarial. Revista de Ciencias Sociales . Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182007000200005
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdf. (s.f.). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdf
investigación, A. d. (2013). Las empresas familiares de la Ciudad de Santa Ana . Recuperado el 01 de Julio de 2015, de http://www.catolica.edu.sv/investiga/pdfs/anuario2013.pdf
J, A. (2012). Propuesta metodológica para el análisis de la sostenibilidad regional. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.
José., Y. (2006). Técnicas para investigar: Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. . Córdova - Argentina: Editorial Brujas, 2da.Edicion.
López Marín, F. N. (4 de Octubre de 2001). Factores condicionantes de la ventaja competitiva y de los resultados de las agencias de viajes en España: un estudio empírico de sus aspectos estratégicos más relevantes.
Merlinsky, M. G. ((2010)). Micro emprendimientos y Redes Sociales en el Conurbano: Balance y Desafíos de la Experiencia Reciente. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires.
Profesional, M. d. (2009). Educar para el desarrollo sostenible. España: Secretaria General Tecnica.
Salvador, F. (2008). El consumo del Espacio Litoral en Las Ciudades Turísticas. España.
Senplades. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017. Ecuador: Senplades. Gob.Ec.
Tarrats Pons, E. (22 de Febrero de 2011). Factores psicosociales de éxito en la sucesión intergeneracional de la empresa familiar. . Obtenido de http://www.tesisenred.net/handle/10803/6790
Urey, R. (2007). Padres trabajadores, hijos ricos, nietos pobres ¿Mito o realidad? . Bolivia: Editorial La Hoguera. .
Valencia Silva, M. M. (21 de October de 2010 ). Factores que influyen en los resultados de las nuevas empresas creadas por mujeres. Universidad Ramon Llull. . Obtenido de Retrieved from http://www.tesisenred.net/handle/10803/9206
Vázquez Barquero, A. (13 de 12 de 2007). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Madrid, España: Redalyc.org. Recuperado el 8 de 10 de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28901109


Recibido: 19/10/2016 Aceptado: 31/10/2016 Publicado: Octubre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.