Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


UNA MIRADA A LA GLOBALIZACIÓN: PYMES ECUATORIANAS

Autores e infomación del artículo

Xiomara Leticia Zúñiga Santillán*

Rosa Aurora Espinoza Toalombo**

Hugo Campos Rocafuerte***

Diego Tapia Núñez****

Mercedes Muñoz Bernal*****

Universidad Estatal de Milagro

xiomarazs@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Las PYMES en Ecuador son fundamentales en la economía, se han convertido en una fuente de generación de empleo y un medio para ofrecer productos y servicios diversos en mercados de menor tamaño.  La investigación que se presenta analiza los cambios económicos de Ecuador como respuesta al fenómeno de la globalización, para ello se ha estudiado la nueva matriz productiva a fin de destacar la priorización que el gobierno ha dado al sector PYMES. La globalización, ha cambiado el accionar de las sociedades; hoy, no existen barreras de culturas, de comunicación, de políticas y por ende la economía se ha globalizado, dando paso a una integración que tiene como objetivo el desarrollo de todos los pueblos. Los mercados globales son el resultado de la internacionalización, esto es la participación de las empresas en el comercio internacional, a una mayor escala, considerando los requerimientos del mercado constituido en su destino. La participación de las PYMES latinoamericanas en el mercado global cada vez es mayor. Ecuador, al ser parte de Latinoamérica presenta una realidad similar a sus vecinos; sin embargo, debe trabajar a prisa para estar a la par de los grandes competidores; sus  MIPYMES (incluyendo micro empresas por motivos de mayor disponibilidad de datos) en la generación de puestos de trabajo supera el 50% y en la mayoría de ellos supera los dos tercios. La participación de estas empresas en el valor agregado del país es algo menor en general. Esto permite interpretar que este segmento de empresas tiene un importante potencial para desarrollar su competitividad.
Palabras claves: Competitividad, Globalización, PYMES, mercado internacional.
A LOOK AT GLOBALIZATION: PYMES ECUATORIANAS

ABSTRACT
SMEs in Ecuador are fundamental in the economy, have become a source of job creation and a means to offer products and various services in smaller markets. The research presented analyzes economic changes of Ecuador in response to the phenomenon of globalization, it has been studied for the new production model to highlight the priority that the government has given the SME sector. Globalization has changed the actions of societies; today, there are no barriers of cultures, communication, and policy and therefore the economy has globalized, leading to an integration that is aimed at the development of all peoples. Global markets are the result of internationalization, this is the participation of enterprises in international trade, on a larger scale, considering the market requirements made on their fate. The participation of Latin American SMEs in the global market ever is greater. Ecuador, to be part of Latin America presents a reality similar to its neighbors; However, it must work to hurry to be on par from large competitors; its SMEs (including micro enterprises due to increased availability of data) in the generation of jobs exceeds 50%, and in most of them, more than two-thirds. The participation of these companies in the added value of the country is slightly smaller in general. This can be interpreted that this segment of companies has a significant potential to develop their competitiveness.

Keywords: Globalization, competitiveness, SMEs, international market.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Xiomara Leticia Zúñiga Santillán, Rosa Aurora Espinoza Toalombo, Hugo Campos Rocafuerte, Diego Tapia Núñez y Mercedes Muñoz Bernal (2016): “Una mirada a la Globalización: PYMES ecuatorianas”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/pymes.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-pymes


INTRODUCCIÓN

La historia de cada país demuestra como personas y estado han jugado un papel fundamental en la economía.  En Sudamérica, a partir de los años 50’s las exportaciones de productos tradicionales como banano y petróleo permitieron sostener el gasto público e impactaron en el modelo económico. En el caso de Ecuador, se puede mencionar que la década de los 90’s dejó los efectos de una crisis económica que lo hizo tambalear a pesar de su vinculación con el mercado internacional y lo llevó a tomar medidas para sanear su sistema financiero.

A lo largo de la historia reciente, se han sucedido gobiernos de diversas ideologías, con visiones diferentes res­pecto al papel que debe jugar el Estado en el desarrollo económico y social, con resultados en general poco alentadores. En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa ha priorizado la lucha contra la desigualdad, limitando el poder del mercado y reconstruyendo un Estado fuerte e involucrado en el desarrollo del país. (Martín, 2009, pág. 121).

La nueva política y economía ecuatoriana son el resultado de la globalización, la misma que ha generado un escenario de cambios y reestructuraciones sociales, a fin de enfrentar los problemas de inequidad que ha creado al poner a competir a países desarrollados con países subdesarrollados;  la globalización debe ser analizada a partir de los siguientes elementos:
1.- No se la debe considerar como algo nuevo, es el resultado de las transacciones transversales generadas, se la denominada internacionalización.

2.- La tecnología y la economía son elementos centrales de este fenómeno.

3.- Mantenerse al margen de la globalización es una condena al fracaso.

El siglo XXI ha enseñado que es necesario aprender a vivir con la globalización, lo que implica liberar el comercio, proteger la propiedad intelectual, disminuir el riesgo del sistema financiero, alentar las inversiones extranjeras, defender los recursos de nuestra naturaleza y los derechos laborales, esto generará una competencia donde las personas se comprometan a esforzarse y asumir negociaciones internacionales.

La transformación en Ecuador se da a través de la matriz productiva, con un nuevo planteamiento que busca el cambio, la revolución del conocimiento y la nueva postura sobre el papel del talento humano. En esta matriz se han identificado 14 sectores productivos y 5 industrias estratégicas para el proceso de cambio del Ecuador. Los sectores priorizados así como las industrias estratégicas serán los que faciliten la articulación efectiva de la política pública y la materialización de esta transformación, pues permitirán el establecimiento de objetivos y metas específicas observables en cada una de las industrias que se intenta desarrollar. De esta manera el Gobierno Nacional evita la dispersión y favorece la concentración de sus esfuerzos. (Secretría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013)

El poder en los mercados lo tienen las grandes empresas, pero ello no deja de lado la importancia de las PYMES que son pequeñas y medianas empresas con potencial de desarrollo, dependiendo de las medidas que adopten cada país y su gobierno para generar el apoyo, factores esenciales para que las PYMES puedan absorber los beneficios de la globalización, tales como: la disponibilidad de créditos, la administración tributaria y la legislación laboral, resultantes de las políticas internas de cada país.

JUSTIFICACIÓN

Según datos de 1990 a 1999, la contribución de las PYMES ecuatorianas en el producto interno bruto fue del 20% y su participación en el empleo formal del 55% (Cohen & Baralla, 2012, pág. 6).

En general, las PYMES están presentes en todos los sectores de la actividad económica siendo más fuerte su presencia en el sector comercio. En el caso de las pymes industriales se ha observado que se concentran, sobre todo, en sectores intensivos en mano de obra, con bajas economías de escala y orientados en general al mercado interno. En la región, es posible identificar tres patrones de especialización según las dimensiones del país: 1) en los países de mayor peso económico —Argentina, Brasil y México—, las pymes industriales presentan un mayor peso relativo en las ramas metalmecánicas y electro electrónicas; 2) en los países de tamaño económico intermedio —Chile, Colombia, Ecuador, Perú y República Bolivariana de Venezuela— se registra una mayor orientación de las pymes hacia sectores de alimentos y productos químicos y plásticos; 3) en los países pequeños —Costa Rica, Nicaragua y Uruguay—, en cambio, se observa una presencia abrumadora de la industria de alimentos en la producción de las pymes (Pérez y Stumpo, 2002 (Ferraro & Stumpo, 2010, págs. 18 - 19)).

Las PYMES son de gran importancia para la economía ecuatoriana, especialmente para aquellos lugares que por su desarrollo económico generan escasas fuentes de empleo;  por ello, el estudio asume lo expuesto por la nueva Matriz Productiva y por el Plan Nacional del Buen Vivir, documentos donde se expone el pensamiento de una Revolución Social que busca formar la nueva sociedad del siglo XXI.  El Plan mencionado con anterioridad, hace referencia a la importancia de las PYMES,  tomando como punto focal los objetivos 8 y 10 que se exponen a continuación:

247
Objetivo No. 8: Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible.  Las políticas y lineamientos estratégicos que sustentan este objetivo y la forma de enfrentar el impacto de la globalización son los siguientes:

8.10. Articular la relación entre el Estado y el sector privado
  b. Establecer mecanismos integrales para fortalecer el clima de negocios, la inversión en el país, y promover la imagen del Ecuador a nivel internacional.
c. Impulsar el financiamiento al desarrollo de nuevas industrias y/o sectores priorizados.

Objetivo No. 10: Impulsar la transformación de la matriz productiva. Las políticas y lineamientos estratégicos que lo sustentan se exponen a continuación, considerando la importancia de las PYMES del sector servicio y cómo estas deben enfrentar los retos de la globalización para alcanzar un nivel de competitividad:

10.5. Fortalecer la economía popular y solidaria –EPS–, y las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes– en la estructura productiva
a. Establecer mecanismos para la incorporación de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas y de servicios, en cadenas productivas vinculadas directa o indirectamente a los sectores prioritarios, de conformidad con las características productivas por sector, la intensidad de mano de obra y la generación de ingresos.
c. Fortalecer los mecanismos para reducir los márgenes de intermediación de la producción y comercialización en el mercado local.
f. Fortalecer e impulsar el crecimiento adecuado del sector financiero popular y solidario, articulado a las iniciativas de desarrollo territorial productivo y de servicios.
g. Simplificar los trámites para los emprendimientos productivos y de servicios de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas.
h. Implementar un sistema integrado de información para el sector productivo y de servicios, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas unidades de          producción.
i. Fomentar, incentivar y apoyar la generación de seguros productivos solidarios,   de manera articulada, al sistema de protección y seguridad social. (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013, pág. 301 y 303)

El Buen Vivir debe ser visto como una realidad en este siglo, el mismo que se caracteriza por el impulso de la globalización, las ventajas de un comercio mundial pero las desventajas de un intercambio poco equitativo, de ahí la necesidad de impulsar el desarrollo de economías de menor escala pero de gran importancia para la generación de empleo y mejoras en la calidad de vida.

DESARROLLO

La Globalización.

La globalización, ha cambiado el accionar de las sociedades, llevando a los países y a sus habitantes a derribar las barreras que diferenciaban a unos con otros; hoy, no hay barreras de comunicación, de cultura, de geografía, etc.;  sólo existe una integración que busca el desarrollo de todos los pueblos. La globalización es un fenómeno, pero debe entenderse lo siguiente:

          No es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones           transversales que hasta ahora se incluían en la llamada           internacionalización. Hay acuerdos en que el núcleo globalizador es           tecnológico y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio,           producción, servicios e información. Un tercer elemento común a las           versiones de la globalización consiste en la convicción de que           cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado           al fracaso. (Boderme, 1998, pág. 1).

El Mercado Global y las PYMES de América Latina

La globalización es la integración de la economía mundial, debido a varios factores que la viabilizan, como: la reducción de los costos de producción, comercialización y distribución de productos con valor agregado en los mercados internacionales, facilidades de comunicación, transferencia de capitales eficientes y el acercamiento de estos mercados a diversos países del mundo, haciendo de la globalización una necesidad. (Cevallos, 2012, pág. 13)

A continuación se establece un cuadro en el que se expone en forma sintetizada los cambios generados por la globalización, a nivel mundial, considerando la óptica de las tres olas de Toffler:

Lo expuesto permite establecer que los mercados globales son el resultado de la internacionalización o la participación de los países y sus empresas en el comercio internacional, a una mayor escala, comercializando grandes cantidades de productos, los mismos que son distintivos en base a los requerimientos del mercado constituido en su destino. La participación de las PYMES latinoamericanas en el mercado global se puede resumir a través de los indicadores que se exponen a continuación:

 

El cuadro presentado contiene datos del promedio de 1990 – 1999 expuestos por el Banco Mundial en un análisis de Agosto del 2003, demostrando que las PYMES son generadoras de empleo, a pesar que su contribución al PIB es menor, como en el caso de Ecuador. Son las grandes empresas las que aportan en mayor nivel al crecimiento del aparato económico de los países, siendo esto el factor fundamental para que mantengan un alto nivel de poder en las decisiones comerciales, tributarias y legales de las economías de sus países y de otros.

Cambios provocados por la globalización, en la política económica ecuatoriana.

Los escenarios de cada país han cambiado, todo como efecto de la globalización, la mima que provocó y sigue provocando nuevas reestructuraciones sociales, a fin de enfrenar los problemas de inequidad que deja este fenómeno al poner a competir a países desarrollaos con países subdesarrollados. Ecuador, como parte el mundo, presentó diversas situaciones, entre estas el hecho de que no exportaba más que productos primarios, especialmente en la década de los 70´s, lo que generó una crisis de desempleo, como efecto al débil aparato productivo dependiente; frente a este hecho se empieza a profundizar el fenómeno migratorio que representó el soporte de la economía del país, al constituirse sus remesas en el segundo rubro más importante en lo que respecta al producto interno bruto.

Entre los cambios que la globalización ha ocasionado al accionar de la economía ecuatoriana, se encuentran los siguientes:

  • Efectuar una reestructuración dentro de su gasto público.
  • Reformar la política tributaria
  • Liberar el comercio, tomando medidas para proteger a la industria nacional
  • Modernizar las empresas públicas y volver así más eficiente su gestión.

Medidas estratégicas para el impulso de los sectores de la economía, en especial las PYMES ecuatorianas.

Las relaciones mercantiles que mantienen las PYMES como resultado del comercio internacional, son el efecto del impulso proveniente de los países en desarrollo, sus inversiones y el manejo financiero.  América Latina y Ecuador presentan la siguiente realidad: la participación de las MIPYMES (incluyendo micro empresas por motivos de mayor disponibilidad de datos) en la generación de puestos de trabajo supera el 50% y en la mayoría de ellos supera los dos tercios. La participación de estas empresas en el valor agregado del país es algo menor en general. Esto permite interpretar que este segmento de empresas tiene un importante potencial para desarrollar su competitividad.  La siguiente figura ejemplifica lo antes expuesto, tomando como base la realidad ecuatoriana:
Las medidas que se tomaron en Ecuador no generaron un mayor impulso a la economía nacional, debido a que sus industrias continuaron bajo la perspectiva de bienes primarios, lo que ha llevado en los momentos actuales a nuevas medidas que busquen impulsar sectores de la economía que se habían olvidado. En base a lo expuesto la actual posición del gobierno nacional es la siguiente:

El Gobierno Nacional plantea transformar el patrón de especialización de la      economía ecuatoriana y lograr una inserción estratégica y soberana en el mundo, lo que nos permitirá:
• Contar con nuevos esquemas de generación, distribución y redistribución de la   riqueza;
          • Reducir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana;
          • Eliminar las inequidades territoriales;
• Incorporar a los actores que históricamente han sido excluidos del esquema de desarrollo de mercado.
Los ejes para la transformación de la matriz productiva son:
1. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas- refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el   establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles,     productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos          y reduzcan la dependencia del país.
          2. Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables.
3. Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo:           industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos)      y metalmecánica.
4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores         nuevos -particularmente de la economía popular y solidaria, o que incluyan        mayor valor agregado -alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado,     turismo-. Con el fomento a las exportaciones buscamos también diversificar y          ampliar los destinos internacionales de nuestros productos. (Secretría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013, pág. 15 y 16).

Oportunidades de mercado para las PYMES Latinoamericanas y de Ecuador

Las relaciones comerciales de las PYMES ecuatorianas dependerán también de los acuerdos, convenios y negociaciones internacionales que mantenga el Estado, por ello se presenta información relevante sobre este tema (SICE, 2014):
La información sobre la manera en que han evolucionado las PYMES en América Latina es escasa, pero el aporte que ellas brindan a la economía de cada país radica en la generación empleo más que al producto interno bruto. 
El peso de las PYMES varía en cada país en Latinoamérica, así en Ecuador, el número de microempresas registradas es menor, pero las PYMES generan un gran peso.  El siguiente cuadro demuestra el comportamiento de estas empresas pequeñas y medianas en la economía formal, con datos correspondientes al período 2006 – 2007 (Ferraro & Stumpo, 2010, págs. 17 - 18):

Gestión actual en las PYMES ecuatorianas.

Actualmente las PYMES ecuatorianas sí tienen una participación en el mercado global, como efecto a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno bajo la filosofía del buen vivir que busca generar oportunidades de desarrollo para una mejor calidad de vida a todos los habitantes.  La globalización ha tenido un efecto comercial positivo, así lo demuestran los resultados económicos de nuestro país, en cuanto a volumen de comercio exterior, flujo de capitales privados, participación de inversiones a nivel mundial y la participación en la economía interna formal, de tal forma que las PYMES representan el 4,3% del total de empresas que generan empleo en una magnitud del 24% y ventas del 15,9%;  sin embargo a nivel de exportaciones estas han decrecido en dos puntos en relación a años anteriores como efecto de las medidas de protección a la industria nacional.

Ecuador se caracteriza comercialmente porque sus PYMES pueden aprovechar como oportunidades los acuerdos multilaterales (miembro de la OMC), Uniones Aduaneras (Comunidad Andina), Acuerdos de Alcance Parcial (entre ellos el MERCOSUR), sumado a ello las políticas comerciales de antidumping, derechos de propiedad intelectual, inversión, servicios y obstáculos técnicos al comercio.

La gestión de las PYMES debe estar orientada a sectores como: alimentos, productos químicos y plásticos, al ser menos saturados; así lo expone la nueva Matriz Productiva de Ecuador y el Nuevo Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, accediendo a programas de desarrollo y de comercio internacional que han sido reforzados en  el presupuesto nacional y aprovechando la política de incremento de aranceles a productos importados como protección a las PYMES industriales nacionales, aspecto que resulta opuesto a la apertura comercial.
 
El apoyo del Estado, se evidencia en la contribución con organismos estatales como: MICIP (Ministerio de Industrias y Competitividad), La Subsecretaría de la Micro, Pequeñas y Medianas Industrias y Artesanías, la CAF (Corporación Financiera Nacional), etc., esta intervención del estado está permitiendo el desarrollo y competitividad de las PYMES, especialmente en las siguientes temáticas de negocios: capacitación de RR.HH., asistencia técnica, Asociatividad empresarial, promoción de exportaciones y compras públicas como comercialización interna.

CONCLUSIONES:

  • La globalización ha transformado la economía en el mundo, se presentan desigualdades, estancamiento de ciertos países frente al gran progreso de otros;  pero a pesar de lo mencionado, existen factores positivos como: mayor brecha de vida de las personas, acceso a la educación, equidad de géneros, internacionalización del comercio, etc.
  • Latinoamérica se ha visto influida por los cambios de la globalización, en un inicio se presentaron desequilibrios y riesgos financieros;  pero, en la actualidad se han generado nuevas políticas de mercado, mayor cuidado del gasto público, incorporación de valor agregado a la producción, generación de empleos y sobre todo un gran interés por las PYMES como fuentes de aportación al desarrollo de las economías.
  • Las PYMES han sufrido un impacto importante como resultado de la globalización, esto las está llevando a transformar la forma de operar en el mercado y de dirigirse a sus clientes. Su administración ha implementado cambios para lograr incorporar los nuevos conocimientos y los adelantos tecnológicos resultantes de ello, plasmando en la innovación la clave de la evolución.
  • En lo que respecta a Ecuador, bajo el gobierno liderado por Rafael Correa Delgado, la política económica ha aperturado  las inversiones y exportaciones, pero al mismo tiempo ha dado protección a lo nacional.  El Estado apuntaló el desarrollo de las capacidades, el mantenimiento y regularización de las actividades económicas, el fomento la justicia y las negociaciones internacionales, brindado un apoyo directo a las PYMES, a través de programas que se han financiado con el presupuesto del estado.

RECOMENDACIONES

  • Las PYMES ecuatorianas cada día ejercen un papel más importante en la economía del país, por lo tanto se exhorta a analizar los mercados para aprovechar las oportunidades que generan la posibilidad de exportar y llevar los productos a otros destinos.
  • Los dueños de las PYMES deben estudiar los convenios multilaterales y conocer las políticas comerciales para considerarlas y asumir la protección que ellas representan.
  • Las PYMES deben cambiar su orientación hacia sectores que presentan mayor nivel de posibilidad de éxito y sostenibilidad, en este caso los sectores de alimentos, productos químicos y plásticos;  asimismo analizar la nueva Matriz Productiva para generar estrategias que las lleven hacia mercados nuevos y no saturados.
  • Aprovechar los convenios de cooperación horizontales para crear emprendimientos conjuntos y asumir alianzas tecnológicas, a través de los mecanismos delineados por El PNBV y la matriz Productiva, accediendo a programas de apoyo: créditos, asistencia técnica, capacitación, asociatividad empresarial, etc.

TRABAJOS CITADOS

ABodemer, K. (Julio - Agosto de 1998). La globalización. Un concepto y sus problemas. Nueva Sociedad(156), 11 - 12.
Cevallos, J. (2012). (U. T. Loja, Ed.) Obtenido de La nueva economía y el Ecuador, frente a la tecnología de información y comunicación en un mundo globalizado.: http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/5519/1/TESIS_LA%20NUEVA%20ECONOM%C3%8
DA%20Y%20EL%20ECUADOR%2c%20FRENTE%20A%20LA%20TECNOLOG%C3%8DA.pdf
Cohen, M., & Baralla, G. (Abril de 2012). ieralpyme.org. (F. Mediterránea, Ed.) Obtenido de La Situación de las PYMES en América Latina: http://www.ieralpyme.org/images_db/noticias_archivos/137.pdf
Ferraro, C., & Stumpo, G. (Julio de 2010). Política de apoyo a las PYMES en América Latina. (CEPAL, Ed.) Obtenido de http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/7/41837/LBC107.pdf
INEC. (2010). www.inec.gob.ec. Obtenido de Censo Económico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Martín, M. F. (Mayo-Junio de 2009). Estado y mercado en la historia del Ecuador. (R. N. Sociedad, Ed.) Obtenido de http://www.nuso.org/upload/articulos/3613_1.pdf
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2012). Transformación de la Matriz Productiva. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES.
Secretría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2012). (SENPLAES, Ed.) Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf
SICE. (2014). Sistema de Información sobre Comercio Exterior. Obtenido de Información sobre Ecuador: http://www.sice.oas.org/ctyindex/ECU/ECUagreements_s.asp

  • BIBLIOGRAFÍA

Acosta, A., & Falconí, F. (Noviembre de 2005). Aseios a lo Imposible. (FLACSO, Ed.) Obtenido de http://www.fes-ecuador.org/media/pdf/asedios.pdf
Bodemer, K. (Julio - Agosto de 1998). La globalización. Un concepto y sus problemas. Nueva Sociedad(156), 11 - 12.
Brunner, J. J. (1996). Desafíos de la globalización para la innovación y el conocimiento. Educación Superior y Sociedad, 7, 2.
CEPAL. (s.f.). Mercados Globales. Obtenido de http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/21344/biodiversidad_4.pdf
Cevallos, J. (2012). (U. T. Loja, Ed.) Obtenido de La nueva economía y el Ecuador, frente a la tecnología de información y comunicación en un mundo globalizado.: http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/5519/1/TESIS_LA%20NUEVA%20ECONOM%C3%8
DA%20Y%20EL%20ECUADOR%2c%20FRENTE%20A%20LA%20TECNOLOG%C3%8DA.pdf
Cohen, M., & Baralla, G. (Abril de 2012). ieralpyme.org. (F. Mediterránea, Ed.) Obtenido de La Situación de las PYMES en América Latina: http://www.ieralpyme.org/images_db/noticias_archivos/137.pdf
Dollar, D. (2005). ¿Puede la globalización beneficiar a todo el mundo? (B. Mundial, Ed.) Bogotá, Colombia: Alfaomega Colombiana.
Falconí Morales, J. (Febrero de 2012). Ecuador Acuerdos Comerciales y Servicios. Obtenido de http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/372/File/pdfs/NOTICIASYSUCESOS/2012/Acuerdos%20comerciales
%20y%20servicios_Juan%20Falconi%20Morales.pdf
Ferraro, C., & Stumpo, G. (Julio de 2010). Política de apoyo a las PYMES en América Latina. (CEPAL, Ed.) Obtenido de http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/7/41837/LBC107.pdf
Ferrer, A. (Octubre de 1998). América Latina y la Globalización. Obtenido de Revista CEPAL: http://www.ferronato.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/Ferrer-America-Latina-y-La-Globalizacion.pdf
INEC. (2010). www.inec.gob.ec. Obtenido de Censo Económico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Jiménez Noboa, S. (2009). Ecuador: Los impactos de la globalización y las codiciones del proceso miratorio. (P. U. Ecuador, Ed.) Obtenido de HAOL: http://www.isn.ethz.ch/Digital-Library/Publications/Detail/?ots591=0c54e3b3-1e9c-be1e-2c24-a6a8c7060233&lng=en&id=111263
Jiménez, M. (4 de Febrero de 2014). Estudio OMC: Pymes de países en desarrollo desaprovechan oportunidades de comercio electrónico. El Financiero.
Maesso, M. (s.f.). El impacto de la globalización en América Latina. Obtenido de Universidad de Extremadura: http://altea.daea.ua.es/ochorem/comunicaciones/MESA5COM/Maesso.pdf
Martín, M. F. (Mayo-Junio de 2009). Estado y mercado en la historia del Ecuador. (R. N. Sociedad, Ed.) Obtenido de http://www.nuso.org/upload/articulos/3613_1.pdf
Raventós, Francesc, & Prats, E. (2012). Soceidad del conocimiento y globalización. Obtenido de Revista españoa de educación comparada: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/272/227
Reyes, G. (2006). CENES. Obtenido de Améica Latina y El Caribe: integración e inserción en los mercados internacionales: http://virtual.uptc.edu.co/revistas2013f/index.php/cenes/article/view/194/198
Secretría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2012). (SENPLAES, Ed.) Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf
SICE. (2014). Sistema de Información sobre Comercio Exterior. Obtenido de Información sobre Ecuador: http://www.sice.oas.org/ctyindex/ECU/ECUagreements_s.asp
Stiglitz, J. (s.f.). Ecuador en el mercado global. (AFESE, Ed.) Obtenido de Sección Internacional: http://www.afese.com/img/revistas/revista44/ecuadorglobal.pdf
Tuero, M., Dinis, M., Polo, P., Poma , L., & Henríquez, L. (Octubre de 2009). Crisis Internacional y Políticas para las MIPYMES. Obtenido de OIT: Oficina Regional para América Latina y El Caribe: http://biblioteca.programaeurosocial.eu/PDF/Empleo/Empleo6.pdf

* Docente Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales Universidad Estatal de Milagro xiomarazs@hotmail.com

** Docente Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales Universidad Estatal de Milagro espinoza18266 @yahoo.com

*** Unidad Académica de Ciencias Contables Universidad Laica Vicente Rocafuerte Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias Administrativas hcamposr@ymail.com

**** Universidad Estatal de Guayaquil

***** Docente Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales Universidad Estatal de Milagro


Recibido: 14/06/2016 Aceptado: 17/06/2016 Publicado: Junio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.