Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


METODOLOGÍA PARA MEDIR LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD EN LA PROVINCIA DEL ORO – REPÚBLICA DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

John Eddson Burgos (CV)

Juan Marcos Pupo Francisco (CV)

Universidad Técnica de Machala

jburgos@utmachala.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen:

El presente artículo diseña una metodología para medir el impacto de la innovación en las Empresas Bananeras de la Provincia de El Oro ¨Ecuador¨. Consta de 6 pasos a aplicar y  mediante la definición de cada uno de ellos se abordan conceptos fundamentales de innovación, pequeña, mediana y gran empresa agrícola, método de regresión simple y por conglomerado.
Contiene una revisión bibliográfica de varios trabajos donde se realizaron estudios sobre el impacto económico financiero que la  innovación permitió en las empresas, esta mediciones se realizaron en base a los objetivos del Manual de Oslo y al Manual de Frascati. Quedando una brecha en los investigadores que deseen aplicar otras técnicas, o procesos para medir el impacto de la innovación, con esta finalidad se presenta esta  metodología que se podría utilizar para medir la innovación no solo en las empresas agroindustriales, también a otras con diferente actividad económica donde se desarrollen procesos innovadores en la gestión empresarial, productos, mercado, o servicios.
Por último se utilizan  una serie de preguntas y registros de imprescindible inclusión que permiten una mejor comprensión y en consecuencia una mejor implementación de la Metodología.

Abstract:

This paper designs a methodology to measure the impact of innovation on banana farms located in El Oro - Ecuador. It consists on the application of 6 steps in which each of them hold fundamental concepts of innovation for small, mid and large size farms. Simple regression and cluster methods are also used.

The paper contains scientific literature of several studies about the financial economic impact that enterprises faced under these applications; the indicators are based on the objectives of the Manual of Oslo and Frascati Manual. The manuals leave a gap for researchers who are wishing to apply other techniques or processes to measure the impact of innovation. Therefore, this methodology could be used to measure innovation not only in current agribusiness companies but also in others with different activities where innovative economic processes in business management, products, market, or services are developed.

Finally it includes a series of questions and important records that allow a better understanding and consequently a better implementation of this methodology.

Palabras Clave - Key Words: Innovación, Innovation, Empresas agroindustriales, Agribusinesses, Actividad económica, Economic activity, Gestión empresarial, Business management.

Clasificación JEL:O31 y D13

 



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

John Eddson Burgos y Juan Marcos Pupo Francisco (2016): “Metodología para medir la innovación en las empresas agroindustriales obligadas a llevar contabilidad en la provincia del Oro – República del Ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/medir.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-medir


INTRODUCCIÓN

En la actualidad las capacidades que desarrollan los agricultores y empresarios rurales a través de la innovación son considerados un recurso potencial para avanzar en la transición del desarrollo territorial y la sustentabilidad (Wolf, 2008: 203).

Los agricultores, a través de la información que reciben son conscientes de la existencia de innovaciones que les permitirían aumentar sus rendimientos o reducir sus costos de producción e, incluso, tomar en consideración el impacto ambiental de sus actuaciones, (Blazy et al., 2009: 11).

Mediante información estadística e investigaciones aplicadas se obtiene información relacionada con el impacto de la innovación en la empresas agroindustriales, por ejemplo en Europa, las estadísticas agrícolas realizadas muestran que la persistencia y la fuerza de los procesos de concentración, la capitalización y la intensificación de las explotaciones agrícolas en los últimos años han demostrado un mayor número de unidades agrícolas y se ha diversificado la producción, “Sorprendentemente, estos patrones de cambio parecen ser compatibles con la persistencia de la agricultura familiar”, tal como señalanMat & Razak, (2013: 932)quienes aseguran que uno de los elementos que permiten a las explotaciones familiares para avanzar a lo largo de estas vías de crecimiento ha sido la transformación de sus formas de organización concebidas a través de la innovación.

La investigación sobre la innovación es considerable habiéndose  desarrollado estrategias, tales como  redes de información y conocimiento donde se consolida la innovación, la que crea transformaciones en su entorno con el fin de establecer un marco más propicio para el crecimiento y desarrollo de las empresas agrícolas, Spielman, Davis, Negash, & Ayele, (2011: 195).

Algunas  investigaciones, como las de Mat & Razak, (2013a: 929) han establecido que la aplicación justa de una innovación no necesariamente tecnológica está asociada al aprendizaje organizacional. Sin embargo, pocos estudios han investigado sobre las funciones y resultados del conocimiento empírico aplicado en los agronegocios. La  aplicación de modelos preestablecidos podrían ayudar a predecir de manera eficiente los impactos de las innovaciones en los pequeños sistemas de producción  agrícolas (Mat & Razak, 2013b:  929).

Una mirada retrospectiva nos muestra que la industrialización se puede retrasar considerablemente por la baja productividad en las estructuras económicas de producción de materia prima. Una vez que la agricultura convencional pasa de tradicional a especializada,  más la utilización de tecnología moderna, se alimenta al sector industrial y la economía crece a tasas más altas, (Ang et al, 2012: 163).

El objetivo de este trabajo es establecer una metodología para medir la innovación en las empresas agroindustriales, enfocándonos en la medición del impacto socio económico de las empresas agrícolas en el Ecuador, y más concretamente en la provincia de El Oro, con la finalidad de descubrir aquellas líneas de actuación innovadoras que puedan contribuir a su desarrollo.

La importancia del artículo se sustenta, en que la Provincia de El Oro es eminentemente agrícola con características particulares, donde la mayoría de sus unidades productivas son familiares y el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra concentrada en zonas rurales desarrollando actividades agropecuarias.

Superficie bananera en el Ecuador

El sector bananero ecuatoriano produjo en el año 2014 la cantidad de 4.872.896 cajas de banano que representan un ingreso aproximado de   $1.900 millones de dólares por concepto de divisas y de alrededor de $90 millones de dólares por concepto de impuestos al estado ecuatoriano, constituyéndose en el primer producto de exportación del sector privado del país y uno de los principales contribuyentes al erario nacional. Estas cifras representan el 32% del Comercio Mundial del Banano, el 3.84% del PIB total; el 50% del producto interno bruto (PIB) Agrícola y el 20% de las exportaciones privadas del país, (Iriarte, Almeida, & Villalobos, 2014: 1083).

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador y del Censo Agrícola 2010, las áreas sembradas e inscritas en la provincia de El Oro, Guayas, Los Ríos (Las principales productoras del Ecuador) y de otras provincias en dicha dependencia, ascienden a 170.896,54 hectáreas, desglosadas según se muestra en la Tabla 1

No obstante, aun siendo Ecuador uno de los principales exportadores mundiales de banano, tiene una menor productividad en comparación con sus principales competidores. Ello se debe fundamentalmente al bajo nivel de calidad en la producción, lo que implica un alto nivel de rechazo para la exportación que alcanza el 30%  Otros países como Mali, Costa Rica o Guatemala han desarrollado prácticas innovadoras, permitiendo una estabilidad y un precio promedio anual racional, equilibrado y justo; que además de seguridad jurídica; permite al exportador, abastecimiento, calidad y precios en el exterior; así como contratar espacios navieros a precios convenientes. El gráfico 1 muestra la posición de Ecuador entre la competencia.

Actividades Productivas en El Sector Agrícola

En la provincia de El Oro, existe un predominio de pastos cultivados que representan el 51% de la superficie utilizada,  cultivos permanentes (19%), y montes y bosques (12%), lo que indica la gran cantidad de tierras que son destinadas para la actividad agrícola y ganadera. (Censo Agropecuario 2010). En relación con la estructura de las “Unidades Productivas Agropecuarias” que en su gran mayoría son familiares (UPA), el 76% de las fincas en la provincia son de pequeños productores (16.869 UPA), lo que representa el 19% de la superficie con uso agropecuario (85.430 has). En este grupo, el tamaño promedio por finca es de 5,1 has/UPA.

Existe un predominio de cultivos permanentes sobre los transitorios. Los productores de la Provincia se han especializado casi en su totalidad en la producción de banano, cultivo que es favorecido debido a las condiciones naturales de la región. (Gobierno Autonomo Descentralizado de la Provincia de El Oro, 2012). Si bien 44.129 has son destinadas para la siembra, el Banano tiene una representatividad en términos de producción de 1.301.296 TM, es decir el 98% del total de la producción. De acuerdo con la Asociación Nacional de Exportadores de Banano (AEBE), actualmente, 3 de cada 5 kilos de banano que se exportan (de Ecuador) se producen en El Oro.

A nivel nacional la provincia de El oro mantiene el ranking de competitividad del segundo lugar en sector agrícola, es por ello que reviste una importancia preponderante la propuesta de una metodología  para medir el impacto de la innovación en las empresas agroindustriales, el orden a seguir es el siguiente:

  1. Consultar artículos científicos y datos de sitios oficiales a nivel Mundial y del País, que permitan aplicar el Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. 
  2. Selección de las Empresas para implementar el trabajo de investigación, en las cuales se determinará el tamaño de la muestra.
  3. Confección de ítems a utilizar en las preguntas del instrumento de recolección de la información,  además se recomienda asignar un código.
  4. Preparar la base de datos primaria para ser analizada en el programa de análisis de datos SPSS.
  5. Aplicar el Método de regresión lineal múltiple, el cual permitirá la correlación de un conjunto de variables simultaneas (Variables explicativas) sobre una variable métrica (Variable dependiente).
  6. Análisis de datos y propuestas de mejora.

DESARROLLO

Consultar artículos científicos y datos de sitios oficiales a nivel Mundial y del País, que permitan aplicar el Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones

Sobre el objeto de estudio (La Innovación) y su forma de medición, El internet será nuestra principal herramienta para buscar información bibliográfica. Este proceso de revisión y actualización  bibliográfica lo realizaremos para ir construyendo el estado del arte de la innovación, la misma que debe ser  relevante  y actualizada a través de los sitios de revistas indexadas donde encontraremos libros y  los artículos científicos (Paper).

Para darle un tratamiento técnico a este proceso utilizaremos el gestor bibliográfico conocido como Mendeley, que es un repositorio que no permite a más de guardar los artículos científicos, podemos realizar resúmenes, crear grupos de investigadores, vincular las citas y referencias bibliográficas automáticamente o de una forma manual, otra ventaja que ofrece este gestor es que podemos crear carpetas, etiquetar y vincular las citas directamente y por ultimo realizar conversaciones entre los participantes de un grupo.

Las fuentes de información secundaria a ser visitadas para  obtener información son sitios oficiales de los organismos de control en la República del Ecuador, así visitamos el sitio web de Superintendencia de Compañías que es el organismo rector de las empresas legalmente constituidas, y que tienen por ley presentar sus informes financieros y la nómina de sus representantes legales. En el Ecuador se han realizado censos a nacionales para determinar las empresas y sus categorías, entonces tenemos así el Censo Nacional Agrícola realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) donde aparecen las empresas agrícolas de acuerdo al censo económico 2010 y por otro lado la base de datos del Ministerio de Agricultura.

La administradora tributaria del Ecuador se conoce como Servicio de Rentas Internas SRI, a Través del Registro Único de Contribuyentes (RUC); documento que habilita a una unidad económica a realizar sus actividades económicas, este organismo también tiene una base de datos de quienes tienen el RUC. Toda esta información está dispersa por lo que hizo necesario de igual forma tabular la información requerida.

Se presenta a continuación lo sitios en que se encuentra la base de disponible donde están situadas las empresas que serán objeto de estudio.

  1. Se presenta la información tabulada de la empresas que son reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el Ecuador, una vez obtenida la información en el sitio procedemos a extraer solo las de la provincia de El Oro y del sector agropecuario que es la información que requerimos, esta información está disponible en, (“Superintendencia de compañias, Valores y Seguros,” 2015). Donde se presenta en cada columna un código, la actividad y los cantones más representativos, en total suman 187 empresas con 23 actividades agrícolas diferentes.
  2. En la tabla número 4 presentamos la tabulación de las unidades económicas que en el  Registro Único de Contribuyente presentan actividades relacionadas con la agricultura en la provincia de El Oro, esta  información está disponible en la  Conformación de los Grupos Económicos y su Contribución de Impuesto a la Renta en, (“Servicio de Rentas Internas-Ecuador,” 2015)
  3. Se presentan las empresas agrícolas  registradas en el censo agropecuario 2010, esta información se obtiene del “Sistema de Informacion Nacional de Agricultura,” 2015 Teniendo la información sistematizada, procedemos a identificar la pequeñas, medianas y grandes empresas, a partir de la cantidad de hectáreas. Otra forma de categorizar es si estas son individuales, sociedad de hecho sin contrato, otras clasificaciones, públicas y en  el caso que nos compete si son sociedades, en estos resultados encontramos 172 sociedades  de hechos que ocupan 34.468 hectáreas.
  4. Una vez confrontada y validada la información obtenida en los tres sitios procedemos a consolidación de la información de las empresas agrícolas de  la provincia de El Oro, con la característica de llevar contabilidad, esto lo observamos en la tabla número 6 donde se muestran 1152 empresas agrícolas obligadas a llevar contabilidad.
  1. Selección de las Empresas para implementar el trabajo de investigación, en las cuales se determinará el tamaño de la muestra.

Una vez clasificadas y categorizadas de acuerdo a la característica de Obligación de llevar  contabilidad,  procederemos a determinar si la cantidad de empresas agrícolas que representan nuestro universo completo o debemos aplicar la técnica estadística del muestreo, según (Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, 2014: 170) y procedemos de  acuerdo a la siguiente tabla: Recordando que el universo es de 1152 empresas, aplicando la formula obtenemos una  muestra de  296 empresas agrícolas bananeras obligadas a llevar contabilidad.
El muestreo estadístico que se utilizará es el método o conocido como conglomerado, el mismo que consisten obtener una opinión de los administradores o gerentes de la empresas agrícolas, se utilizara  el muestreo por conglomerados porque  los grupos a encuestar son muy heterogéneos y no existen muchas diferencias entre conglomerados, (Sampieri, et.al. 2014: 392).

Dentro de las herramientas a utilizar consta una encuesta de opinión a diferentes personas, sobre la innovación  y sus resultados en la producción y rendimiento en sus unidades económicas. Se podría deducir que no existirán diferencias significativas en la opinión de los diferentes lugares, pero resulta que en las empresas donde se invierte en capacitación por ejemplo, pueden tener una opinión muy diferente a las empresas donde no se capacitan.

En el muestreo aleatorio simple:

Todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Las observaciones se realizan con reemplazamiento, de forma que la población es igual en todas las extracciones. En el caso de que se renuncie, por azar, a volver a seleccionar en la muestra al mismo individuo, estaremos en el caso de método aleatorio sin reemplazamiento. Supongamos que queremos elegir una muestra de n individuos de una población de N sujetos. Cada elemento tiene probabilidad n/N de ser elegido en la muestra, (Hernandez Hector, 2000: 17)

El método de muestreo aleatorio simple debe utilizarse cuando los individuos de la población son homogéneos respecto a las características a estudiar (es decir, a priori no sabemos si los resultados van a ser muy diferentes por causa de otras variables). Es poco recomendado cuando la población es muy grande y heterogénea (los individuos presentan características dispares). Los individuos pueden ser seleccionados por cualquier proceso probabilístico que otorgue a todos los elementos la misma probabilidad de ser elegidos, (Spiegel, 2009: 5).

En el caso de que sí se conozca el tamaño de la población entonces se aplica la siguiente fórmula:

Donde:

M   Es la muestra
N   Es el tamaño de la población;
E   Es la precisión o el error.
1   Es valor constante

La ventaja sobre esta  fórmula radica que al conocer el tamaño de la población, se puede determinar el tamaño de la muestra con mayor precisión, permitiendo el ahorro de recursos y tiempo para la aplicación.

  1. Confección de ítems a utilizar en las preguntas del instrumento de recolección de la información,  además se recomienda asignar un código.

La construcción de un instrumento que facilite la medición de las variables relacionadas con la innovación y su correlación con la producción y los ingresos encuentra su justificación, entonces en la necesidad de conocer las actividades, las conductas, los conocimientos o creencias y los sentimientos de las personas encargadas de dirigir la empresas agrícolas, (Alrriaza Almon, 2008: 24)  

Los resultados arrojados por este instrumento, igualmente, permitirán, observar la visión social de los administradores con la innovación, y por otro lado, comprender y explicar fenómenos de carácter práctico, técnicos y sociales generados en el desarrollo de las actividades diarias en las empresas.

Dadas esas consideraciones, aunadas al hecho de que en El Ecuador no se cuenta con instrumentos validados y confiables estadísticamente capaces de evaluar los alcances de la innovación, es pertinente el desarrollo de una prueba, para la medición de los resultados que se obtienen a través de la innovación. Se partirá de una base que ésta constituida por factores conductuales, prácticos y cognitivos que se materializan mediante las actitudes laborales, (Perez Sanchez, Manuel; Galera Quiles, Maria del Carmen; Segovia Lopez, 2007: 217).

De esta manera, para el análisis que se pretende, se consideran tres constructos como fuentes de actividades de la innovación, la producción y los ingresos. Estos constructos poseen  dimensiones asociadas: la dimensión tecnológica, el liderazgo, la investigación, el riesgo a innovar, la tecnificación, el liderazgo: todos ellos aportarían para la innovación, y esta a su vez aportaría o daría efectos para mejorar la estructura organizacional, la funcional, despegaría la gestión de calidad y la comercialización, esto redundaría en mejora la producción y obviamente en los ingresos, (Perez Sanchez, et. al., 2007: 42)

Desde esta perspectiva, se proponen los siguientes ítems para medir las relaciones de las dimensiones cognitiva, prácticas y conductuales concretizadas mediante las actitudes laborales por los administradores o gerentes y en los trabajadores sobre el liderazgo ejercido en la empresa que constituyen los determinantes de la innovación, (Perez Sanchez, et al. 2007: 44)

Para realizar una investigación en el área social o económica, existen diversos tipos de escalas, modalidades, procedimiento o métodos para medir el nivel de relación o cumplimiento. Entonces debemos utilizar una herramienta técnica y estadística para su abordaje, por eso sugerimos que en este tipo de trabajo donde se mide con confiablidad las actitudes se utilice la escala Likert,”… Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes…” (Hernández Sampieri, et al. 2014: 245) dependiendo del tipo de respuesta que requerimos podemos utilizar, ¨ desde nada importante ¨ hasta ¨ muy importante ¨; desde ¨ Muy bajo ¨ hasta ¨ Muy alto¨; ¨Nada necesario¨ hasta ¨ Muy necesario¨; ¨Nada aceptada¨ hasta ¨Muy aceptada¨; ¨Nunca¨ ¨Siempre¨; ¨Nada satisfactorio¨ hasta ¨Muy satisfactorio¨, y así dependiendo de los niveles de cumplimiento, aceptación resultados que queramos obtener. Y que fueron aplicados por: (Perez Sanchez, et al. 2007: 283).

Preparar la base de datos primaria para ser analizada en el programa de análisis de datos SPSS

Las preguntas que contiene el formulario, en muchos casos pueden ser incomprensible para quien es aplicado, por lo que hay que realizar un pilotaje con  los actores involucrados para realizar los ajustes necesarios, es decir adecuar las preguntas y  las escalas de acuerdo a las capacidades de  respuesta de los  encuestados, (Hernández Sampieri, et al. 2014: 158)   

Recogida de la información a través del instrumento diseñado para el efecto.

Los formularios pueden ser físicos o digitales de acuerdo a las condiciones y tecnología disponible, se pueden aplicar al pie de empresa, por llamada telefónica o por internet y dependiendo de  la capacidad  del encuestador, (Briones, 2002: 64).

Limpieza de la información recabada.

Este método consiste en depurar la información recabada, cuando se note incoherencia en las respuestas plasmadas en el formulario y cuando no esté completado el formulario.

Elaboración de la base primaria de datos en el programa de análisis estadístico SPSS.

Se asignara un código a cada respuesta obtenida en el formulario, con sus características diferentes que permitan medir de forma confiable, por ejemplo no se utilizara códigos continuos, sino separados para que el programa identifique entre nada importante y muy importante, Ejemplo: P1, P6, (Hernández Sampieri, et al. 2014: 587)

Aplicar el Método de regresión lineal múltiple, el cual permitirá la correlación de las variables.

Para el análisis de la información se utilizara el modelo de regresión lineal múltiple, a partir de “…La estadística Inferencial nos permite trabajar con una variable a nivel de intervalo o razón, así también se puede comprender la relación de dos o más variables y nos permitirá relacionar mediante ecuaciones, una variable en relación de la otra variable llamándose Regresión Lineal y una variable en relación a otras variables llamándose Regresión lineal múltiple…” Casi constantemente en la práctica de la investigación estadística, se encuentran variables que de alguna manera están relacionados entre sí, por lo que es posible que una de las variables puedan relacionarse matemáticamente en función de otra u otras variables, (Alrriaza Almon, 2008: 102).

Análisis de datos y propuestas de mejora.

Para el análisis de dato se utilizara el programa estadístico SPSS, donde a cada resultado obtenido  en el instrumento que fue diseñado para el efecto se le impondrá un código el mismo que servirá para caracterizar las respuestas.
 CONCLUSIONES

En este trabajo se planteó la necesidad de elaborar una metodología para medir la innovación en las empresas agrícolas productoras y comercializadoras de banano obligadas a llevar contabilidad de la provincia de El Oro - Ecuador, pudiéndose utilizar a la vez estos lineamientos para conocer y medir otras variables que estén relacionadas a la sustentabilidad de una empresa independientemente su producción.

Mediante una revisión bibliográfica se presentaron investigadores que hacen relación a la innovación nos solo de empresas agroindustriales sino que se  encuentran resultados de todo tipo de empresas desde la industriales, comerciales, tecnológicas y de servicio.  Los indicadores o variables utilizadas están dados en el Manual de Oslo y en el Manual de Frascati y en América Latina en el Manual de Bogotá. Cabe indicar que los países que invierten en ciencia, tecnología e innovación tienen sus propios indicadores.

La innovación y los resultados  en las empresas agroindustriales que se esperan con la aplicación de esta metodología estarían relacionados directamente con la gestión, el liderazgo, la tecnología, la introducción de nuevos procesos y nuevos productos, la imagen corporativa dentro y fuera de la empresa.
Con esta metodología proponemos la forma de medir la innovación correspondiente a las actividades cotidianas que se realizan en las empresa bananeras obligadas a llevar contabilidad en la provincia de El Oro – Ecuador, quedando la posibilidad a otros investigadores a que apliquen esta metodología a otras empresas agrícolas del sector, como las familiares, pequeños y medianos productores o asociaciones sin contrato lega

Bibliografía

Alrriaza Almon, M. (2008). Guia Practica para el Analisis de Datos. (I. de I. A. y Pesquera, Ed.) (Primera). Almeria.
Ang, J. B., Banerjee, R., & Madsen, J. B. (2012). Innnovation and Productivity Advances in British Agriculture: 1620-1850. Southern Economic Journal, 80(May 2012), 121024125017007.
Blazy, J. M., Dorel, M., Salmon, F., Ozier-Lafontaine, H., Wery, J., & Tixier, P. (2009). Model-based assessment of technological innovation in banana cropping systems contextualized by farm types in Guadeloupe. European Journal of Agronomy, 31(1), 10–19.
Briones, G. (2002). Metodolgia de la Investigacion Cientifica en las Ciencias Sociales. (I. C. P. F. de la E. Superior, Ed.) (SEgunda). Bogota-Colombia.
Gobierno Autonomo Descentralizado de la Provincia de El Oro. (2012). Machala, 6 de Agosto de 2012. Machala: Gobiero Autono Descentralizado de la Provincia de El Oro/Direccion de Planificacion y Ordenamieno Territorial.
Hernandez Hector. (2000). CONCEPTOS DE PROBABILIDAD Y ESTADisTICA EN ANALISIS DE FALLAS DE COMPONENTES MECANICOS. Ingenieria E Investigacion, 12(10), 15–22.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (McGraw-Hill/Interamericana, Ed.) (Sexta edic). Mexico-Mexico.
Iriarte, A., Almeida, M. G., & Villalobos, P. (2014). La huella de carbono de los bananos de exportación de primera calidad : Estudio de caso en Ecuador , el mayor exportador del mundo. Science of the Total Environment, 472, 1082–1088.
Mat, A., & Razak, R. C. (2013a). Aplicación Innovación tecnológica : Un modelo propuesto en la capacidad de aprendizaje organizativo con efecto moderador de la complejidad del conocimiento. African Journal of Business Management, 7(12), 926–935.
Mat, A., & Razak, R. C. (2013b). Technological innovation implementation : A proposed model on organizational learning capability with moderating effect of knowledge complexity. African Journal of Business Management, 7(12), 926–935. doi:10.5897/AJBM11.1342
Perez Sanchez, Manuel; Galera Quiles, maria del Carmen; SEgovia Lopez, C. M. C. G. M. (2007). Estrategias y acciones de innovacion en las empresas agrárias. (E. U. de Almeria, Ed.) (Terecera E). Almería.
Sistema de Informacion Nacional de nformacion de agricultura,ganaderia, acuacultura y pesca. (2015). Retrieved October 9, 2015, from http://sinagap.agricultura.gob.ec/censo-nacional-agropecuario
Spiegel, M. R. ; L. J. S. (2009). Probabilidda y Estadistica. (McGraw-Hill/Interamericana, Ed.) (Cuarta edi). Mexico D.F.
Spielman, D. J., Davis, K., Negash, M., & Ayele, G. (2011). Sistemas de innovación rural y redes: Los resultados de un estudio de los pequeños agricultores etíopes. Agriculture and Human Values, 28(2), 195–212.
Superintendencia de compañias, Valores y Seguros. (2015). Retrieved October 9, 2015, from http://appscvs.supercias.gpb.ec/rankingCias.zul?id=07&tipo=2; 5
Wolf, S. a. (2008). La profesionalización de la agricultura y la innovación distribuida para paisajes multifuncionales y desarrollo territorial. Agriculture and Human Values, 25(2), 203–207.

Web grafía

Servicio de Rentas Internas-Ecuador. Grupos Economicos, Servico de Rentas Internas del ecuador. Obtenido de Grupos Economicos, Servico de Rentas Internas del ecuador: http://www.sri.gob.ec/web/guest/335. (Consultado el 09/10/2015 a 20:15).

Sistema de Información Nacional de Agricultura, G. A.-S.. Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca. Obtenido de Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca: http://sinagap.agricultura.gob.ec/resultados-provinciales. (Consultado el 09/10/2015 a 21:15 )

Superintendecia de Compañias, v. y.). Superintendecia de Compañias, valores y seguros. Obtenido de Superintendecia de Compañias, valores y seguros: http://appscvs.supercias.gob.ec/rankingCias/rankingCias.zul?id=07&tipo=2. (Consultado el 09/10/2015 a las 21:45


Recibido: 16/12/2015 Aceptado: 22/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.