Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR, PERCEPCIÓN EMPRESARIAL (CASO DE ESTUDIO: GUAYAQUIL)

Autores e infomación del artículo

Guido Poveda Burgos (CV)

Marco Suraty Molestina (CV)

Pedro Avilés Almeida (CV)

Universidad de Guayaquil

guido.povedabu@ug.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El Gobierno Ecuatoriano actualmente está implementando nuevas medidas para el cambio de la matriz productiva por lo cual las empresas nacionales, siendo estas grandes, medianas, así como también  los micro-emprendimientos están recibiendo ayuda del estado para el desarrollo de sus actividades productivas y adaptación al nuevo cambio propuesto. Mediante investigación de campo realizada en todos los sectores de la ciudad de Guayaquil, se pudo determinar que el 92% de los encuestados tiene conocimiento respecto al cambio de la matriz productiva, y, de estos el 88% afirma que generará un desarrollo económico sostenible. De la misma manera, los factores como innovación tecnológica, capacitación al personal, asistencia financiera, y la orientación del Estado hacia las empresas para el nuevo cambio son fundamentales para alcanzar el verdadero desarrollo.

Palabras Claves: Gobierno Ecuatoriano, matriz productiva, empresas, emprendimiento, desarrollo económico, actividades productivas.
Código JEL: A10, C19, C02, F43, H83, M11

Abstract
The Ecuadorian government is currently implementing new measures for changing the productive matrix by which domestic firms, these being large, medium and micro enterprises also are receiving state support for the development of their productive activities and adaptation new proposed change. Through surveys administered to employers and administrative staff of the city of Guayaquil you attempt to quantitatively analyze their different points seen on the new process of change that our country is experiencing. It was determined that 92% of respondents know about changing the productive matrix that the government implements and of these, 88% say that generate sustainable economic development. Similarly, factors such as technological innovation, staff training, financial assistance, and guidance from the State to the companies to the new change are essential to achieve real development.

Keywords: Ecuadorian Government, productive matrix, business, entrepreneurship, economic development, productive activities.
JEL Code: A10, C19, C02, F43, H83, M11



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Guido Poveda Burgos, Marco Suraty Molestina y Pedro Avilés Almeida (2016): “Cambio de la matriz productiva en el ecuador, percepción empresarial (caso de estudio: Guayaquil)”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/matriz.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-matriz


INTRODUCCIÓN

La motivación para realizar el presente trabajo de investigación científica está dado porque el cambio de la matriz productiva despierta la curiosidad de las empresas, dado que estas tienen que adaptarse al proceso de transformación que vive el Ecuador, este proceso es algo lento y conlleva a factores determinantes para que el país progrese [1] [2]. Recordemos que para llevar a cabo el cambio de la matriz productiva el país se propone desarrollar seis ejes: 1. Diversificación productiva. 2. Aumento de participación de bienes industrializados, tecnológicos y servicios. 3. Sustitución selectiva y estratégica de importaciones. 4. Inclusión de nuevos actores, factores y territorio. 5. Incremento de oferta exportable. 6. Incremento de eficiencia, productividad y competitividad
Las empresas tienen que mejorar sus procesos productivos, encaminándolos hacia la perspectiva que se planteó el gobierno, para estar a la vanguardia y no perder parte del mercado que ya se han ganado [3] [4].
La transformación de la matriz productiva   se enfoca en una sociedad del conocimiento, capaz de generar mayor valor agregado1 utilizando tecnologías y recursos más amigables con el medio ambiente 2, todo esto no puede darse a la ligera y se debe comenzar desde la formación de los futuros empresarios, personas con una visión clara y amplia de lo que se quiere lograr y de lo que le hace bien al país, es en este punto donde entran los futuros profesionales, es por esto que en nuestro país en sus inicios de este proceso de cambio lo primero que se realizo fue el de llevar a cabo la gratuidad de la educación hasta tercer nivel, como dijimos, para llevar a cabo un cambio de esta magnitud es necesario poseer una sociedad del conocimiento destacando que este es otro de los objetivos del país mejorar su potencial humano, es necesario resaltar que en la actualidad se le exige a nuestros docentes una mayor preparación teniendo como base poseer un título de cuarto nivel, esto es muy prudente ya que es el docente que va a estar al frente de la preparación de nuestros futuros profesionales (semillero), es allí donde nosotros los docentes e investigadores contribuiremos al proceso de cambio que experimenta el Ecuador, destacando que con esta medida se abre el abanico de oportunidades para las nuevas generaciones debido que, no es tan solo necesario querer prepararse para obtener un título de tercer nivel dejando atrás el paradigma de que era necesario tener capacidad financiera para lograr superarse  [5] [6].
Toda empresa debe poseer la capacidad de mejorar, tiene que estar dispuesta a adecuarse a los cambios que se generan en su entorno, la forma en la que esta responde es determinante para saber si cumple con lo necesario para considerarse dentro de esta transición, para darle soporte al sector empresarial y cumplir con la modernización de las empresas, el estado ecuatoriano ha creado un número determinado de programas destinados a favorecer al sector empresarial, tales como EmprendEcuador, InnovaEcuador, CreEcuador y ProducEcuador donde cada uno de estos programas destina un financiamiento dependiendo el grado de emprendimiento e innovación, según su nivel de producción y conforme su necesidad de inversión. Así mismo se ha preocupado que los nuevos emprendimientos y los que se han venido ya desarrollando, tengan un mayor número de oportunidades creando así programas como ExpoEcuador y ProEcuador con el único fin que la empresa pueda crecer y expandirse en nuevos mercados.
El proceso de cambio de la matriz productiva que  el gobierno ecuatoriano formuló, se debe al avance rápido de la forma de comercializar a nivel mundial;  el Ecuador, especialmente en la ciudad de Guayaquil este sector debe ser competitivo, siendo una ciudad que  posee un gran número de recursos, tiene que buscar la manera de llevarlos a un nivel más allá del antes establecido, logrando comercializarlos con cierto valor agregado, las empresas tienen la posibilidad de hacerlo, solo es cuestión de invertir  un poco en tecnologías avanzadas y más limpias, mano de obra especializada, para ofertar un producto de alta calidad y que pueda competir con cualquier otro que se le asemeje.
Destacamos que Guayaquil es la capital económica de nuestro país, por ser el lugar donde pasa la mayor parte del flujo comercial siendo de entre los puertos, el principal del Ecuador, pasando por este el 84% de las importaciones no petroleras, convirtiéndose así entre los más importantes de Sudamérica, ubicándose entre los siete puertos que movilizan la mayor cantidad de carga en la costa oeste de América del Sur, es razonable que por esa importancia en Guayaquil se encuentren establecidas la mayor parte de las empresas, especialmente del sector privado, registrando para el 2008 un 52% de compañías establecidas en la urbe costeña.
En el mundo globalizado 3 de hoy todos los productos que van a ser comercializados en el mercado internacional deben competir con un alto estándar de calidad. El cambio de la matriz productiva, causa un beneficio favorable en la sociedad especialmente en los sectores productivos donde el emprendimiento es indispensable para el desarrollo económico del país. Esto se da porque el gobierno pretende generar mayor valor agregado al producto ecuatoriano para ganar competitividad y reconocimiento en el mercado internacional [7] [8].
Se ha podido evidenciar que el cambio de la matriz productiva en otros países ha contribuido en gran parte a su desarrollo, por lo que el gobierno ecuatoriano está adoptando nuevas medidas para obtener un mejor rendimiento, que favorecería al pueblo ecuatoriano [9].
Ecuador siempre ha sido un país dependiente de este recurso importante a nivel mundial que es el petróleo también conocido como oro negro, lo que se busca hacer mediante el cambio de la matriz productiva es ya no depender del mismo, si no enfocarse en mejorar nuevos productos para que sean reconocidos en el mercado y obtener nuevas fuentes de ingresos.
Es necesario este cambio en Ecuador porque sería un mecanismo económico muy importante que aportaría al país, sobre todo porque no poseemos moneda propia, estamos con una moneda adoptiva como es el dólar americano, la misma que es moneda de transporte a nivel mundial y por este motivo es una moneda fuerte con mucho poder en el mercado, que desde la posición de productor nos pone muchas veces en desventaja sobre todo en los mercados Sudamericanos donde el dólar se cotiza mejor, por tanto al estar dolarizados nuestros productos se comercializan en dólar y en otros mercados no sería tan beneficioso; ya que esto significaría que nuestra producción no se demandaría tanto, porque sus precios serían más altos que el de sus competidores locales, pero en mercados diferentes como los europeos donde se maneja el euro estaríamos en ventaja debido que la cotización del dólar es menor que la del euro. Sin embargo como podemos apreciar en el cuadro que se ilustra a continuación, en los mercados Sudamericanos es donde Ecuador tiene mayor participación, debido que en la Unión Europea tenemos una participación que representa el 13% de nuestras exportaciones, en cambio en los mercados Sudamericanos tenemos una participación que representa el 23% de nuestras exportaciones, es por esto que en la actualidad para contra restar este efecto negativo de la apreciación del dólar ante los otros mercados el estado ecuatoriano ha impuesto un programa momentáneo de salvaguardias a ciertos productos que ingresen a nuestro país para así regularizar los precios y que nuestros productos no estén en desventajas. Recordemos que al no tener moneda propia, no podemos depreciar moneda como si lo han hecho los vecinos países como Colombia y Perú, los países realizan este tipo de defensas por lo general para incentivar su producción local (productos locales más baratos) y así aumenten sus exportaciones frente a sus importaciones, básicamente la mayoría de países toman esta decisión cuando tienen un déficit en la balanza comercial.
Recordemos que es necesario este tipo de acciones en nuestro país porque para llevar a cabo el cambio de la matriz productiva se está también implementando políticas como el comercio justo, el incentivo de la Economía Popular y Solidaria para que el sector de las cooperativas, artesanos y pequeños grupos de productores (sector no empresarial privado: Asociaciones, etc.) no se vean perjudicados, recordando que es obligación del estado proteger también este sector económico ya que la constitución actual aprobada en el 2008 reconoce también a la Economía Popular y Solidaria.
En la actualidad esto se generó por la caída drástica del precio del petróleo disminuyendo hasta en un 50% de lo cotizado, siendo muy determinante el cambio de la matriz productiva para que en estas situaciones nuestra economía sea más saludable y así este más diversificado el financiamiento para de esta forma no depender solo del petróleo.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para el presente trabajo hemos considerado la ciudad de Guayaquil para realizar la respectiva información de acuerdo al tema de estudio acerca de la Matriz Productiva, por lo que se visitaron diferentes industrias ubicadas en Guayaquil.
Nuestra metodología de investigación consistió en analizar varios documentos que nos ayuden a tener una idea más clara de porque se da el cambio de la matriz productiva, para tener un mayor conocimiento se encuesto a varias industrias con preguntas claves. Esta encuesta está conformada por 6 preguntas
La población de nuestro estudio son las industrias de la ciudad de Guayaquil 4, según datos del INEC5 existen 2053 Industrias. Para obtener la muestra de esta población finita se utilizó la siguiente fórmula para su cálculo [10].

Fórmula 1.
Calculo de muestra para población finita
Siendo:
N= tamaño de la población
Z= nivel de confianza
p= variabilidad positiva
q= variabilidad negativa
e= marguen de error
Cálculo:
Nivel de confianza   z= 1.96
Probabilidad           p= 0.50
Fracaso                              q= (1-p) = 0.50
Población   N= 2053
n= 168            Empresas
Este análisis se hizo posible gracias a un formulario de preguntas que se hizo a las diferentes industrias de la ciudad de Guayaquil. Las encuestas se llevaron a cabo a empresas que fueron seleccionados de forma aleatoria 6 durante la tercera semana del mes de febrero. Al momento de realizar las encuestas hubo inconvenientes, por parte de alguno de los gerentes o dueños de las industrias debido a la desconfianza que generaba nuestra presencia, por cuanto al inicio ellos pensaban que éramos entes del gobierno haciendo estudios para perjudicarlos mediante sanciones, por lo que en ciertas empresas no fuimos bien recibidos por lo que optamos por retirarnos.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
El análisis de resultados se determinó bajo un enfoque cuantitativo, ya que se obtuvo información a través de una encuesta aplicada a las diferentes empresas de la ciudad de Guayaquil, siendo estas grandes, medianas y pequeñas, en la cual la primera pregunta fue la determinante para seguir contestando el resto de la encuesta acerca de la percepción empresarial sobre el cambio de la matriz productiva en el Ecuador. Las preguntas empleadas nos permitieron conocer el punto de vista empresarial acerca del desarrollo económico que se espera obtener con este cambio productivo, cuales son las acciones que estos aplican en sus empresas para contribuir al cambio, así como conocer si el Gobierno Ecuatoriano está impulsándolas para el logro de un desarrollo sostenible.
La primera pregunta aplicada en las 168 encuestas realizadas y que consideramos determinante para la contestación de las demás preguntas nos dio como resultado que 154 personas lo que representa un 92% conocen acerca del cambio de matriz productiva que está implementando el Gobierno Ecuatoriano, y un 8% no conocen dicho cambio.
De las 154 personas que conocen acerca del cambio de matriz productiva que implementa el gobierno un 88% considera que dicho plan en ejecución generará un desarrollo sostenible para el país dejando de depender de recursos tradicionales y por tanto consideran viable el cambio propuesto; en cambio un 12% consideró que el cambio de matriz productiva no generará un desarrollo sostenible, por la carencia de un buen programa que abarque todo el sistema empresarial y productivo del país, además porque consideran que tomará mucho tiempo llevarlo a cabo a tal punto que no se lo termine de realizarlo con éxito.

El 36% de los encuestados señalaron que el sector en el cual el país se debería enfocar para un mejor logro en el cambio de matriz productiva es el sector Industrial, ya que en estos días el país importa muchos productos manufacturados con alto valor agregado, siendo un ejemplo los productos tecnológicos, procesados de alimentos, etc.; seguido del sector Pesquero con un 25% de representatividad en la encuesta, siendo el sector Turístico el tercer sector productivo que se debe impulsar con un 16%, un 12% señalo que debería ser el sector Agrícola y con un 11% no muy lejano del anterior el sector Artesanal. En esto podemos decir que el gobierno actualmente está consciente que este sector es muy importante debido que en la actualidad se lo ha incentivado logrando así que ya se ensamblen aquí líneas de producción de autos, líneas ensambladoras de teléfonos celulares, etc.
El 45.33% de los encuestados nos comentaron que han recurrido al financiamiento público para la ejecución de sus actividades productivas/empresariales, siendo este financiamiento otorgado por instituciones públicas en forma de créditos para el desarrollo de los negocios y micro-emprendimientos como es el caso del Banco Nacional de Fomento. El 54.67% nos comentó en cambio que no han recurrido al financiamiento público ya que han sido creadas con capital propio e inversiones de individuos externos. Como observamos el estado está promoviendo el desarrollo de los empresarios ya que en un buen porcentaje se les ha otorgado financiamientos, sin embargo destacamos como una virtud del empresario ecuatoriano el nivel de emprendimiento y de gestión para buscar así el autofinanciamiento de sus proyectos, es importante esto porque se demuestra que el empresario no tiene una visión paternalista del estado con el que se puede depender de las acciones estatales.
Los empresarios y trabajadores administrativos de las empresas encuestadas dijeron que en su mayoría, siendo esta un 74%, no han recibido la visita de alguna entidad u organismo estatal que los orienten acerca del cambio de matriz productiva y acerca de las acciones que deben tomar para el mejoramiento de sus prácticas productivas. Un 28% respondió que sí han recibido la visita de algún organismo entre ellos el MIPRO7 , INEN8 y Agrocalidad9 . Aquí si vemos la asimetría de la información, como dijimos en su principio de este artículo actualmente existen algunos programas para incentivar al empresario en el cambio de la matriz productiva, dependiendo su visión y necesidad, más sin embargo el empresario no aprovecha esto por la falta de información, siendo esta una grave falla de parte de los órganos al frente de estos programas.
Gran parte de las empresas encuestadas están generando regularmente plazas de trabajo y capacitando a su personal, siendo aquellas empresas las que presentan una capacidad productiva más grande, representando un 71% de los encuestados; en cambio un 29% respondió que no lo hace ya que cuentan con una capacidad adquisitiva limitada que no las hace generadoras de empleos y por tanto tiene que limitarse en ciertas acciones.
Basado en los resultados se pudo comprobar que la mayoría de las empresas conocen y están de acuerdo con el cambio de la matriz productiva que propone el estado ecuatoriano y estás consideran que dicho cambio generará un desarrollo económico sostenible para el país, ya que no dependeremos de nuestro recurso tradicional como es el caso del petróleo y que a su vez el cambio permitirá al país la independencia de los países desarrollados así como mejorará la oferta ecuatoriana en relación a los productos exportados e importantes para la Balanza Comercial Ecuatoriana pudiendo así ganar mercados inexplorados.
Las empresas poco a poco están generando iniciativas en las acciones empleadas para el mejoramiento de sus actividades productivas y económicas, sin embargo aún no se alcanza un nivel pleno de desarrollo, siendo en poca parte impulsadas por el Estado ya que no todas las empresas encuestadas han sido beneficiadas por iniciativas del estado como capacitaciones para la orientación hacia el cambio de matriz productiva que tanto se está buscando, aunque existen entidades gubernamentales que impulsan el desarrollo a través de financiamientos o créditos otorgados para la creación de nuevos emprendimientos y la tecnificación de empresas ya creadas.
La perspectiva empresarial nos dice que los sectores productivos a impulsar en el Ecuador a través del cambio de matriz productiva implementando nuevas normativas y apoyando a la iniciativa empresarial son el sector industrial ya que consideran es uno de los más lucrativos para la negociación internacional por incorporar alto valor agregado al momento de su transformación ofreciendo  productos al mercado a un precio óptimo que los consumidores pagarían si se emplean costos bajos, siendo este costo determinado por la eficiencia en las prácticas productivas las mismas que por la época en la que nos encontramos tienen que estar a la vanguardia de la tecnología.
Otro sector importante debido a la riqueza de especies que se posee en  el mar es el sector pequero, pues hay más especies marinas que podrían ser muy bien aceptadas en mercados internacionales pero debido a la poca tecnificación en este sector no se lo ha podido lograr.
Un tercer sector que hoy en día está creciendo a pasos agigantados es el turístico pues año tras año la visita de extranjeros en nuestro país aumenta, ya que se están tomando iniciativas para promoverlo, entre ellas las campañas internacionales que divulgan las maravillas de nuestro país.
El cambio de matriz productiva abarca la generación de nuevas áreas productivas a explorar, si el Estado establece un plan que se adapte a las necesidades de las empresas y ayude a aquellos emprendedores que buscan un apoyo para salir al mercado, el desarrollo económico del Ecuador incrementará a tal punto que sea considerado un país desarrollado, libre de pobreza alguna y de conocimientos competitivos.
DISCUSIÓN
Considerando que el cambio de la matriz productiva generará un desarrollo económico positivo en el Ecuador, muchos empleadores ya empezaron a ejecutar este nuevo plan, dejando de depender de los recursos tradicionales, y generando nuevos proceso de producción, se considera que es importante impulsar en el Ecuador el sector industrial principalmente, ya nuestro país ha dependido la gran parte del tiempo de los ingresos producidos por la extracción y posterior comercialización del petróleo, y lo que se busca  es que este producto no sea la única fuente de ingreso. El Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional han otorgado micro-créditos a los empleadores contribuyendo al cambio de la matriz productiva, la mayoría de las empresas/negocios han implementado maquinarías de punta ganando competitividad en el mercado y ofreciendo un mejor producto, aunque algunos de estos aún no han recurrido al apoyo financiero por parte  del estado ya que estos han utilizado capital propio o inversiones privadas.
Se puede concluir diciendo que este cambio de la matriz productiva se trata de un proceso de transformación a largo plazo ya que los resultados no se verán inmediatamente. Esto proporcionará una ventaja competitiva al Ecuador ante los demás países, otorgándole la posibilidad de convertirse en un país desarrollado.  Como recomendaciones se puede sugerir fomentar capacitaciones continuas dirigidas a los empleadores hacia la mejora de un sistema productivo. También el País necesita concebir un sistema nacional de innovación en el cambio de la matriz productiva para el cambio deseado, generando así un desarrollando un cambio sustentable y sostenible.

REFERENCIAS

[1]    J. Martinez, «PLANIFICACION,» [En línea]. Available: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf. [Último acceso: 22 Enero 2015].
[2]    R. Solis, «ANDES,» [En línea]. Available: http://www.andes.info.ec/es/noticias/consiste-cambio-matriz-productiva-ecuador.html-0. [Último acceso: 22 Enero 2015].
[3]    «INVESTIGA,» [En línea]. Available: http://investiga.ide.edu.ec/index.php/revista-perspectiva/232-abril-2014/1016-perspectiva-economica-del-ecuador-la-matriz-productiva-2014. [Último acceso: 16 Enero 2015].
[4]    M. Coello, «ESPOL,» [En línea]. Available: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/9016/15/Cuerpo%20del%20trabajo.pdf. [Último acceso: 21 Enero 2015].
[5]    M. Serrano, «EL UNIVERSO,» [En línea]. Available: http://www.eluniverso.com/opinion/2014/12/05/nota/4305996/cambio-matriz-productiva. [Último acceso: 17 Enero 2015].
[6]    S. Recalde, «EL TELÉGRAFO,» [En línea]. Available: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/500-grandes-empresas-experimentan-retorno-del-capital-en-18.html. [Último acceso: 16 Enero 2015].
[7]    B. Rathergen, «INEN,» [En línea]. Available: http://www.normalizacion.gob.ec/sumesa-obtiene-sellos-de-calidad-inen-para-productos-alimenticios/. [Último acceso: 17 Enero 2015].
[8]    M. Delgado, «MIPRO,» [En línea]. Available: http://www.industrias.gob.ec/bp-245-ministro-ramiro-gonzalez-reconoce-certificaciones-inen-de-empresas-guayaquilenas/. [Último acceso: 17 Enero 2015]. (Delgado)
[9]       «ECUADOR EN VICO,» [En línea]. Available: www.ecuadorenvico.com/economia/23-economia/21527-la-innovacion-es-clave-en-cambio-de-la-matriz-productiva-diario-el-telegrafo-de-guayquil.html#VPJ01cvv7qA. [Último acceso: 17 Enero 2015].

1 Es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.

2 Son aquellos que se usan y no causan daño alguno al medio ambiente.

3 Consiste en poseer un proceso económico, tecnológico, social y cultural que promueve la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados.

4 Es la ciudad más poblada y más grande del Ecuador.  Además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural y de entretenimiento.

5 El Instituto Nacional de Estadística y Censos.

6 Es cuando la elección de la muestra sigue un método impredecible.

7 Ministerio de Industrias y Productividad.

8 Servicio Ecuatoriano de Normalización.

9 Ministerio de Industrias y Productividad.


Recibido: 09/12/2015 Aceptado: 16/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.