Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PLAN DEL BUEN VIVIR EN ECUADOR: MODELO SUSTITUCION DE IMPORTACIONES AÑO 2015

Autores e infomación del artículo

Galo Mauricio Durán Salazar

Universidad de Guayaquil

galo.duransa@ug.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

La investigación analiza el Plan Nacional del Buen Vivir en Ecuador, documento aprobado por el gobierno de la revolución ciudadana,  en el  que realiza cambios en las políticas del  Ecuador y que entre sus objetivos está el cambio de la matriz productiva y modelo de sustitución de importaciones; sobre este último elemento el Ecuador ha modificado los aranceles en los últimos  años y para el 2015 se creó una lista de 2.800 partidas y generar sobretasas arancelarias  hasta por un 45% durante 15 meses, a fin de que las empresas ecuatorianas  reemplacen  a los productos importados y luego del plazo, la industria nacional ya pueda competir con los importadores.

Palabras Claves: Plan Nacional del Buen vivir, Sobretasas arancelarias, Sustitución de importaciones en Ecuador, Matriz Productiva.

Abstract

The research analyzes the National Plan for Good Living in Ecuado , document approved by the government, which makes changes in the policies of Ecuador and that its objective is the change of the productive matrix and model of import substitution; the  last element Ecuador has modified tariffs in recent years and by 2015 a list of 2,800 items are created and generate tariff surcharges up to 45% for 15 months so that the Ecuadorian companies replace imported products and then the time , the domestic industry can now compete with importers .



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Galo Mauricio Durán Salazar (2015): “Plan del buen vivir en Ecuador: modelo sustitución de importaciones año 2015”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/buen-vivir.html


  • INTRODUCCIÓN

El Ecuador un país históricamente subdesarrollado de economía  modelo primario–agroexportador, ha tenido   un rol periférico cuya  producción de materias primas es de   bajo valor agregado.

La teoría de la dependencia creada en los años cuarenta (CEPAL, 2014), explica este estancamiento para los países latinoamericanos como consecuencia de las decisiones de  naciones  “Centros o desarrollados”; de esta manera le ha tocado al país ser exportador de  petróleo, alimentos-materias primas  en estado natural, para luego importarlos,  ya procesados, lo que indica la falta  de industrialización en el país.

La economía ha tenido sus ciclos, diferenciados en tres momentos; boom cacaotero o “pepa de oro” (1866-1925), el boom  bananero (1946-1968) y el boom petrolero u “oro negro”  (1972 hasta la presente fecha).

Los gobiernos que ha tenido el país, desde el retorno a  la democracia en los años ochenta,   hasta la adopción del dólar como moneda de circulación  año 2000;  no generaron crecimiento y desarrollo para la nación, lo que se  profundizó fue la inestabilidad macroeconómica y política, y así los problemas de desempleo, inflación, devaluación del sucre, inversión, endeudamiento agresivo, entre otros,   generando pobreza y migración externa para la gran mayoría de ecuatorianos.

Del periodo 2000 al 2006 hubo cinco gobiernos (CEDATOS, 2014), dos elegidos democráticamente (Jamil Mahuad-Lucio Gutiérrez), dos por sucesión de presidencial (Gustavo Noboa-Alfredo Palacios), un triunvirato;  luego es elegido el Eco. Rafael Correa Delgado, como presidente de la república (hasta la presente fecha) y con él se hicieron algunos cambios entre ellos la Constitución de la república (MERCURIO, 2008); la carta magna indica que se debe construir y alcanzar el “Buen vivir” que en kichwa se escribe  sumak  kawsay,  forma parte del legado conceptual y vital de los pueblos andinos originarios (Cortez, 2011);  para siguientes anotaciones se abrevia SK.

  • PLAN DEL BUEN VIVIR

 

La Constitución de la república publicada en octubre del 2008, menciona   que se decide construir para los ecuatorianos  “Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con  la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay” (NACIONAL, 2008);  y en la constitución,  el SK es presentada como un derecho constitucional que garantiza a todos los ecuatorianos y extranjeros, residentes o no,   soberanía alimentaria, ambiente sano, agua, educación, vivienda, salud; derechos a personas y grupos de atención prioritaria,  libertades, a la naturaleza, protección.

Con los cambios en la constitución se crea a la par el “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010” buscando el gobierno la revolución constitucional, ética, económica, social, dignidad y soberanía.

El Plan tiene una visión de desarrollo diferente donde la política neoliberal y de ajustes no es concebida por el gobierno, quien asume su rol protagónico en la economía.
Entre los objetivos que plantea el tenemos los siguientes (SENPLADES, 2007):

  • Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial.
  • Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía
  • Aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población.
  • Promover un medio ambiente sano y sustentable y garantizar el acceso seguro al agua, aire y suelo.
  • Garantizar la soberanía nacional, la paz y auspiciar la integración latinoamericana
  • Garantizar el trabajo estable, justo y digno.
  • Construir y fortalecer el espacio público y de encuentro común.
  • Fomentar el acceso a la justicia.
  • Establecer un sistema económico solidario y sostenible.

 

Por lo anterior, el gobierno empieza a realizar cambios estructurales y tenemos como ejemplo el tema de salarios el cual se ha incrementado en términos nominales  en un 100%, si se compara el periodo 2007-2014, pasando  de usd 170 a usd 340.

Lo que se busca con este incremento es aumentar el poder adquisitivo de las personas y  mejorar sus condiciones de vida.

Otra situación importante es la de mejorar las capacidades y potencialidades de la población, a través en este caso de la educación, especialmente en maestrías y doctorados, para que ecuatorianos puedan acceder becados a universidades en el exterior  a realizar sus estudios, para luego retornar al país y aportar con sus conocimientos.

  • CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA COMO OPCION DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

 

La dependencia del petróleo desde la década de los 70 en  el sustento del presupuesto general del estado, nos expone en gran medida a las crisis que se podrían dar en los pocos mercados donde nos desenvolvemos y con ello generar problemas en la nación.

Por lo que se vuelve imprescindible y más que la política del actual régimen,  debe convertirse en el modelo a seguir del Ecuador ,  el cambio de la matriz productiva, creado en el Plan Nacional del Buen Vivir(PNBV) presentados por la SENPLADES y  que  involucra a todos los ecuatorianos,  dando oportunidades de desarrollo, sobre todo en el ámbito social,  ambiental,  desarrollo de la industria interna,  la creación de empleo digno y que las personas estén por encima del capital.

El desarrollo de la economía local se pretende lograr a través de las políticas de comercio exterior, en dos aspectos, el primero cambiar el modelo exportador primario, y apertura de nuevos nichos de mercado,  para ello se  pretende integrar económicamente  a Sudamérica a través de la moneda regional “SUCRE”( Sistema Único de Compensación Regional).

El segundo punto es la transformación de la industria en el país para dejar de ser un país primario exportador a convertirse en un país exportador de productos con valor agregado generando  las oportunidades de negocios para los emprendedores ecuatorianos,  través de varias medidas económicas políticas,  energéticas y tributarias que existen.

El cambio de la matriz productiva se enfoca en cuatro etapas o faces que se definen en el PNBV en el cual enfatiza el hecho de que el modelo neoliberal que se mantenía en gobiernos anteriores, se  enfocaba el interés en la protección del capital, generando desigualdad social.

  • Modelo de Sustitución de Importaciones

 

Se ha  dispuesto  a través del Ministerio de Industrias la creación de las ZEDE (Zonas Especiales de Desarrollo Económico), para fomentar zonas  de creación de industrias enfocadas con el comercio exterior facilitando los tramites de importación de materias primas y luego su exportación,  cuando estén transformados en productos terminados,  adicionalmente a esto se proponen incentivos tributarios, con la finalidad de facilitar el desarrollo y la creación de empleo y de los encadenamientos productivos dados por las industrias.

 

En Marzo 9 del 2015, el comité de comercio exterior emitió la resolución 011-2015, la cual aplica sobretasas arancelarias a 2.800 productos importados, con una  duración de 15 meses; durante este plazo las empresas nacionales deberán producir y reemplazar a estos productos  a fin de captar mercado y luego de los 15 meses de duración de la sobretasas, poder competir con los productos importados.

En el cuadro (COMERCIO, 2015) están los sectores a los cuales, se aplica las sobretasas arancelarias; estos mercados ofrecen en la actualidad oportunidades de negocios para producir localmente en el país, además hay financiamiento público a  través de la  CFN Corporación Financiera Nacional, institución pública que al presentarle un plan de negocios, luego de analizarlo, otorga el crédito para que el negocio inicie a operaciones.

La fecha en la cual dejan de operar las sobretasas es Junio del 2016, por lo tanto la industria nacional debe estar operando y captando clientes, ofreciendo calidad en los productos, para que en Julio del 2016 pueda competir con los productos importados y  si al productor nacional de va bien, se generará empleo, industrialización, la no salida de divisas y con ello se  dinamizara  la economía, entre otros.

  • CONCLUSIONES
  • El Ecuador  un país subdesarrollado, inicia un cambio estructural a través del Plan Nacional del Buen Vivir.
  • Gestiona el cambio de la matriz productiva,  con el objetivo de dar valor agregado a las exportaciones y fortalecer la industria nacional.
  • Fortalecer el modelo de Sustitución de importaciones, aumentando los aranceles a ciertos productos durante 15 meses, los cuales pueden ser cubiertos por la industria nacional.
  • Luego del plazo indicado, la empresa nacional deberá competir con los productos importados.

 

REFERENCIAS

CEDATOS. (9 de 12 de 2014). CEDATOS. Obtenido de CEDATOS: http://www.cedatos.com.ec/detalles_noticia.php?Id=27
CEPAL. (09 de 12 de 2014). CEPAL. Obtenido de CEPAL: http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/noticias/paginas/4/13954/P13954.xml&base=/tpl/top-bottom.xsl
COMERCIO, E. (8 de 3 de 2015). Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/arancel-alimentos-importados-ecuador-balanzadepagos.html
Cortez, D. (2011). Obtenido de Cortez, D. (2011). La construcción social del ‘Buen Vivir’(Sumak Kawsay) en Ecuador. Aportes Andinos, 28.
MERCURIO, E. (20 de 10 de 2008). Obtenido de http://www.elmercurio.com.ec/218905-constitucion-de-montecristi-cumple-primer-ano-de-vigencia/#.VIdEW8p7eUk
MERCURIO, E. (20 de 10 de 2009). Obtenido de http://www.elmercurio.com.ec/218905-constitucion-de-montecristi-cumple-primer-ano-de-vigencia/#.VIdEW8p7eUk
NACIONAL, A. (2008). ASAMBLEA NACIONAL. Obtenido de ASAMBLEA NACIONAL: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
SENPLADES. (2007). Obtenido de http://plan2007.senplades.gob.ec/


Recibido: 27/04/2015 Aceptado: 09/06/2015 Publicado: Junio de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.