OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

 

Revista académica de economía con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352.
Vea aquí los números más recientes.

 

ECONOMÍA DE ECUADOR 



GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ÁREA FINANCIERA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA PÚBLICA ESTRATÉGICA CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD CNEL EP-MATRIZ GUAYAQUIL







Felix Enrique Villegas Yagual (CV)
Magdalena Iralda Valero Camino (CV)
Dalva Patricia Icaza Rivera (CV)
ing_enriquevillegas@hotmail.com
Universidad Estatal de Milagro





RESUMEN
En esta investigación se exponen los riesgos que podrían ocurrir, debido a una inadecuada administración en el área financiera de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, la misma que se encarga de distribuir energía  a la mayor parte del país. Se ofrece una detallada descripción del problema, la problemática y el contexto que implica, como la formulación, sistematización y determinación del problema, así como los objetivos: general y específicos y la respectiva justificación. El marco teórico en que se enmarca el trabajo de la investigación, empezando por los antecedentes del término administración, la fundamentación teórica y la configuración del marco legal sobre el que se sustenta la investigación, trabajos referenciales y marco conceptual, también se describe la hipótesis general, las hipótesis particulares, declaración y Operacionalización de las variables independientes y dependientes. El estudio de los métodos empleados en la investigación indicando porqué y para qué se utilizan cada uno de ellos; Método de análisis documental, lógico-histórico, descriptivo y explicativo, además se hace referencia a la hipótesis general, las hipótesis particulares, delimitación de la población, tipo, tamaño de la muestra, proceso de selección y los métodos que son utilizados para el procesamiento de la información. Se describe el análisis e interpretación de resultados, circunscribiendo la situación, comparación, evolución, tendencia y perspectiva de las respuestas obtenidas en las encuestas, así como la determinación de los resultados y verificación de las hipótesis con las contestaciones de las interrogantes efectuadas a los funcionarios de CNEL EP. Ademas, se establece lo que se logrará en el impacto que se originaría en la Corporación  al ser mitigados los riesgos de la gestión administrativa financiera.
Palabras claves: Administración, Gestión administrativa, Riesgo.

ABSTRACT
In this research the risks that could occur due to improper administration in the financial area of the National Electricity Corporation CNEL EP, the same that is responsible for distributing energy to most of the country is exposed. General and specific and respective justification: a detailed description of the problem, the problem and the context that involves the formulation, organization and problem determination, and the objectives are available. The theoretical framework in which the work is part of research, starting with the history of the term management, the theoretical foundation and setting the legal framework for the research, reference works and conceptual framework is based, the general hypothesis is also described the particular hypothesis statement and Operationalizing the independent and dependent variables. The study of the methods used in research on why and what it is used each; Method documentary, logical-historical, descriptive and explanatory analysis, also referred to the general assumption is made, the particular hypothesis, delimitation of the population, type, size of the sample selection process and the methods that are used for processing information. Analysis and interpretation of results to officials described, restricting the situation, comparison, evolution trend and perspective of the responses to the surveys, and the determination of the results and verifying hypotheses with the answers of the questions made CNEL EP. In addition, establishing what will be achieved in the impact that would arise in the Corporation being mitigated the risks of financial administrative management.
Keywords: Management, Administrative Management, Risk.

Para ver el artículo en formato completo comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Villegas Yagual, F., Valero Camino, M. y Icaza Rivera, D.: "Gestión administrativa en el área financiera de la empresa eléctrica pública estratégica Corporación Nacional De Electricidad CNEL EP-Matriz Guayaquil", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 204, 2014. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2014/electricidad.html


INTRODUCCIÓN
En el mundo actual globalizado, se establece que el manejo de las empresas debe ser altamente competitivo, por lo tanto para manejar cada uno de los recursos con los que cuenta la empresa de forma integral, es necesario considerar al área Administrativo Financiero como un factor vital y de trascendental relevancia  que genera eficiencia y calidad en la administración de los recursos económicos,  coordinado con un plan estratégico que agregue valor a la corporación, para conducir a la empresa al desarrollo organizacional óptimo.
La constitución de la República del Ecuador del año 2008, en su capítulo V Art. 313, considera como un sector estratégico a la energía en todas sus formas, y determina que el “Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos los cuales deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social, interpretándose dicha gestión como la prestación del servicio público”.
El Ministerio de Electricidad, creado el 9 de julio de 2007, es el ente rector del sector eléctrico ecuatoriano y de la energía renovable. Esta entidad es la responsable de satisfacer las necesidades de energía eléctrica del país, mediante la formulación de la normativa pertinente, planes de desarrollo y políticas sectoriales para el aprovechamiento eficiente de sus recursos.
Este Ministerio tiene como función garantizar que la provisión de electricidad responda a “los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad”, establecidos en las políticas que lleva adelante el gobierno de la Revolución Ciudadana.
La Corporación Nacional de Electricidad CNEL S.A está conformada por 10 Regionales: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Guayas Los Ríos, Los Ríos, Milagro, Santa Elena, El Oro, Bolívar y Sucumbíos, CNEL ofrece el servicio de distribución de energía eléctrica a un total de 1,38 millones de abonados, abarcando el 40% del mercado de clientes del país. El 4 de marzo del 2009, el directorio de la Corporación Nacional de Electricidad, aprobó la creación de la estructura de la Gerencia General de la Corporación domiciliada en la ciudad de Guayaquil.
La Corporación Nacional de Electricidad CNEL S.A, se constituyó en el mes de diciembre del año 2008 con la fusión de 10 empresas eléctricas, que históricamente mantenían los indicadores de gestión más bajos del mercado. Teniendo como principal tarea revestir dichos indicadores en aras de disminuir las pérdidas y mejorar la situación comercial, técnica y económica de las 10 empresas.
El 13 de marzo de 2013, la Corporación Nacional de Electricidad S.A  por medio de Decreto Ejecutivo No 1459, se constituyó oficialmente en empresa pública estratégica bajo la denominación de Empresa Eléctrica Publica Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP. Es así como CNEL S.A  queda disuelta sin liquidarse y CNEL EP asume todos los activos, pasivos y en general los derechos y obligaciones así como las actividades relacionadas con la administración y gestión, en el marco de la ley Orgánica de Empresas Públicas.

Marco conceptual

Administración.- Se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente, para que las personas que laboran o trabajan en grupo alcancen con eficiencia las metas seleccionadas, además se puede decir que existe administración cuando las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
Contabilidad.- Es la ciencia que registra y anota los ejercicios y operaciones efectuadas en una organización, de manera que estas anotaciones  permitan saber el estado económico y financiera de la entidad.
Control Interno.- Es el plan de estructura, y el conjunto de pasos y técnicas que permiten salvaguardar los activos, contar con registros contables confiables y desarrollar las actividades de la organización eficazmente, siguiendo los lineamientos indicados por la máxima autoridad.
Chesk List.- Lista detallada de cada uno de los aspectos de un determinado proceso para verificación, análisis, comprobación respectiva.
Eficiencia Operativa.- En todo negocio tradicionalmente se realizan pasos manuales,  apoyados en documentos físicos y transformados con el uso de la tecnología en procesos auditables y eficientes, permitiendo  la seguridad de los lineamientos para que cada trámite y actividad, continúen con los procedimientos para que la información se vuelva accesible y disponible en el momento que se la requiera.
Estados Financieros.- Documentación elaborada por el ente contable para conocer la situación financiera de una empresa, muestra los “resultados económicos” derivados de un período determinado.
Gestión Estratégica.- Conduce a la organización a obtener mejores resultados en un futuro, lo cual implica el cumplimiento de los lineamientos establecidos en las normativas de los entes reguladores, para contar con la información requerida al momento de tomar las decisiones pertinentes.
Gestión financiera.- Está orientada a conseguir y avalar el financiamiento de la institución, garantizando el cumplimiento de las disponibilidades tanto presupuestarias como económicas. 
Gestión por Procesos.- Está conformado por instrumentos encaminados a lograr las metas de una organización con calidad y calidez, trata del cambio administrativo, involucrando a todo el personal a fin de mejorar los resultados, construyendo un nuevo escenario.
Impacto.- Efecto producido en la opinión pública por un acontecimiento, una disposición de la autoridad, una noticia, una catástrofe, etc.1
KPI (Key Performance Indicator).- Es una herramienta que se la utiliza como indicador del rendimiento en una determinada organización, ayuda a definir y medir el avance de las actividades y metas de la misma. Los KPI muestran los resultados obtenidos y son aplicados de acuerdo a la naturaleza de cada institución, constituyen claves fundamentales para las mediciones cuantificables.
Libro Diario.- Constituye el registro de las operaciones de los movimientos económicos de una empresa, diariamente en orden cronológico, atendiendo el método de la partida doble.
Libro Mayor.- Tiene como finalidad registrar cada una de las cuentas de las operaciones realizadas y relacionadas con la actividad empresarial, previamente reconocidas y analizadas en el Libro Diario.
Matriz de Riesgo.- Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo). Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos que pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos de una organización. 2
Plan de mitigación.- Es un plan que da respuestas a los riesgos, mediante un documento en el cual se registra el parecido de los eventos riesgosos que podrían suceder, para lo cual se desarrollan opciones y acciones para minimizar los riesgos hasta ubicarlos por debajo de un umbral aceptable.
Optimización.- La finalidad primordial de las organizaciones, ya sean con fines de lucro o no, es la satisfacción del cliente. En el caso de la prestación de servicios, dicha satisfacción debe estar determinada mediante la percepción que tenga el cliente del servicio recibido. 3
Reglamento.- Es el conjunto de reglas y conceptos implantados por una autoridad competente para establecer parámetros de dependencia y ejecutar una tarea específica. En términos gubernativos, la Constitución máximo reglamento, debe ser respetado y honrado por toda la nación, concede al poder ejecutivo atribuciones para efectuar administraciones representativas y decidir que los estatutos y reformas sean aplicados para controlar al país.

OBJETIVOS Objetivo General

Realizar un análisis de la Gestión Administrativa en el área Financiera de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP.

Objetivos Específicos
  • Analizar de qué manera el riesgo operativo generado por la falta de coordinación de planeación estratégica, afecta el cumplimiento del presupuesto operativo anual.
  • Indagar en qué medida, la falta de integración de los sistemas informáticos, comercial y financiero aumenta la probabilidad de ocurrencia, del riesgo operativo en la obtención de la información contable.
  • Identificar cuáles son las consecuencias que trae consigo la falta de homologación de cuentas de auxiliares y el nivel de riesgo en la elaboración de informes.
  • Verificar cual es la magnitud de riesgo, que tiene la inadecuada utilización del cronograma de pago.
MARCO METODOLÓGICO

Método de análisis documental.-  El análisis documental es un método a través del cual se extraen las ideas principales para la investigación con la finalidad de facilitar el análisis y la representación de los hechos.
Para realizar nuestro artículo fue  necesario llevar a cabo un desarrollo metódico que permita la adecuada consecución de los objetivos propuestos, así como una formulación clara, concreta y precisa del problema y una metodología de investigación rigurosa y adecuada al tipo de trabajo.
Método Lógico Histórico.- Hemos utilizado este método por cuanto la lógica nos ayuda a interpretar  aquellos resultados previsibles y lo histórico explica la cuestión evolutiva de los fenómenos.
Método Descriptivo.-Método conocido como investigación estadística, se ocupa de la descripción de datos y características de una población, mediante este método aplicado a nuestra investigación podremos conocer las situaciones y actitudes que predominan en las actividades, procesos, objetos y personas, el método descriptivo tiene como meta la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables y esta no se limita a la recolección de datos.
Método Explicativo.-Por medio de este método se investigan las razones o causas que originan ciertos fenómenos, su principal objetivo es explicar el porqué de un fenómeno y cuáles son las condiciones en que este se da, este método es de gran importancia para nuestra investigación porque nos orienta en la comprobación de hipótesis y análisis de las variables independientes y sus resultados, los mismos que son verificables mediante las variables dependientes, asimismo nos ayuda a identificar las razones por las cuales el estudio se lo puede considerar explicativo y su realización contribuye al desarrollo del conocimiento científico.

JUSTIFICACION
Con el gobierno de la revolución ciudadana se está dando la relevancia que corresponde a la Constitución y demás leyes enmarcadas en la misma en todos los sectores; de tal forma que en el ámbito público actualmente  todas las instituciones están comprometidas a mejorar sus gestiones aplicando los principios y normativas específicos de acuerdo a su naturaleza  para convertirse en organizaciones eficientes y eficaces que brinden excelente servicio y un gran aporte a la ciudadanía.
Este trabajo investigativo se encuentra direccionado a mejorar la gestión administrativa de la gerencia financiera de la CNEL EP de la matriz de la ciudad de Guayaquil a fin de minimizar el riesgo de los procesos que se realizan diariamente tanto en la matriz, la cual está encargada de administrar los recursos económicos provenientes de la recaudación de las unidades de negocio por venta de energía.
Con la implementación de la matriz de riesgo se contribuirá al mejoramiento de la gestión administrativa del área financiera de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Matriz y por ende al desarrollo económico del País, pues por su trascendencia y magnitud es de gran importancia e influencia para el progreso económico, social, político y ambiental a nivel nacional, además se establecerá un valor agregado a la empresa y disminuirá el riesgo de las actividades realizadas en el área financiera, y de esta forma contribuir con los lineamientos y lograr con eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.

SECCION 1
ANÁLISIS: ADMINISTRATIVA FINANCIERA DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD CNEL EP       

1.- ¿Considera usted  que los procesos de la gerencia administrativa financiera de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP están debidamente actualizados?

2.- ¿Cree usted que la gestión administrativa realizada por la gerencia financiera tiene uniformidad?

3.- ¿Considera usted que los riesgos de los diferentes procesos del área administrativa financiera pueden ser minimizados si se los identifica oportunamente?

4.- ¿Considera usted que la Gerencia Administrativa Financiera al contar con un sistema informático integrado en todos sus módulos podrá obtener reportes contables actualizados y confiables?

5.- ¿Cree usted que la falta de homologación de cuentas auxiliares  que presentan los reportes generados por el sistema informático financiero  retrasa la presentación de información ante los entes de control?

6.- ¿Considera usted que la inoportuna toma de decisiones se debe a la falta de homologación  de cuentas auxiliares  que presentan los reportes generados por el sistema informático financiero?

7.- ¿Considera  usted que la falta de una herramienta para medir, evaluar y mitigar los riesgos afecta la eficiencia y la eficacia de la gestión administrativa financiera de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP?

  • Las respuestas a esta pregunta confirman la inexistencia de procesos actualizados sobre la gestión administrativa, lo cual se demuestra en las contestaciones a las dos últimas alternativas; de las personas encuestadas están en desacuerdo un 38% y totalmente en desacuerdo el 26% que sumando se obtiene el 64% del total de la muestra tomada en consideración.
  • Se puede notar, una cifra elevada donde los funcionarios indican que no existe uniformidad en la gestión administrativa realizada por la gerencia financiera, el problema es de suma importancia con lo antes expuesto, ya que la gerencia financiera es la indicada en aportar al desarrollo económico de la corporación por lo cual lo ideal es que exista uniformidad en esta actividad como lo es la gestión administrativa.
  • Según los resultados de esta pregunta, podemos decir con total seguridad que existen diferencias en las actividades realizadas en cada unidad de negocio debido a la falta de actualización de procesos a nivel corporativo ya que entre Unidades de Negocios no saben exactamente los procesos que se realizan en las diferentes Unidades de Negocios, los resultados arrojan una cifra elevada en cuanto al desconocimiento de los procesos que se ejecutan entre Unidades de Negocio.
  • Por lo que respecta al análisis de esta pregunta, se puede notar que la mayoría de los funcionarios del área financiero de la Corporación Nacional de Electricidad opinan que si contaran con un sistema informático integrado en todos sus módulos podrían obtener reportes actualizados y confiables, lo que nos indica que el sistema informático con el que cuentan no está integrado en todos sus módulos, lo cual causa malestar y problemas al no poder obtener reportes confiables y actualizados
  • Aquí lo que notamos es que la gran mayoría de los funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad del departamento financiero concuerdan en que el retraso que se da en la presentación de información ante los entes de control se debe a la falta de homologación de las cuentas de auxiliares, para lo cual se debería realizar la respectiva homologación de las cuentas de auxiliares, a fin de cumplir con los requerimientos solicitados por los entes de control.
  • De acuerdo a los datos obtenidos, podemos observar que la gran mayoría de funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad del departamento financiero coinciden en su opinión, la cual nos indica que la falta de homologación de cuentas de auxiliares nos conlleva a la inoportuna toma de decisiones debido al retraso en la presentación de la información.
  • Mediante el gráfico podemos observar que las respuestas de los encuestados corroboran en un 89 % que la gestión administrativa financiera requiere de una herramienta para medir, evaluar y mitigar los riesgos que afectan la eficiencia y la eficacia de la Corporación Nacional Eléctrica.

SECCION 2
ANÁLISIS: PRESUPUESTO OPERATIVO DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD CNEL EP       

8.- ¿Considera usted que la planeación estratégica de CNEL EP se encuentra sincronizada con el presupuesto operativo anual?

9.- ¿Considera usted que la escasa sincronización  del presupuesto operativo anual con la planeación estratégica causa el incumplimiento de metas?

10.- ¿Cree usted que la planeación estratégica  en conjunto con el presupuesto operativo ayudará al cumplimiento de metas y objetivos y evitará riesgos e inconvenientes para la Corporación?

  • Los resultados obtenidos de esta pregunta nos ayudan a comprobar que no existe una sincronización adecuada de la planeación estratégica con el presupuesto operativo anual, tal como se lo demuestra en las opciones desacuerdo con una participación del 49% y totalmente desacuerdo un 30%, que sumando se obtiene un 79% del total de la muestra encuestada, lo cual conlleva al incumplimiento de las metas y objetivos planteados por el área financiera, afectando directamente al óptimo desarrollo de la gestión administrativa.
  • Aquí lo que notamos es que la gran mayoría de los funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad del departamento financiero concuerdan en que si es que no existe una correcta sincronización de la planeación estratégica con el presupuesto operativo anual van a obtener como resultado el incumplimiento de metas planteadas por el departamento financiero. Es necesario que dentro de la corporación todos los funcionarios estén comprometidos para que logren sincronizar de la mejor forma posible la planeación estratégica con el presupuesto operativo anual y así cumplir con sus metas planteadas.
  • Mediante los resultados obtenidos de esta pregunta lo que notamos es que la mayoría opinó que están de acuerdo en que si se trabaja de forma conjunta la planeación estratégica con el presupuesto operativo anual se lograra cumplir con las metas y objetivos planteados para determinado periodo económico.

SECCION 3
ANÁLISIS: SISTEMA CONTABLE, INFORMES, PAGOS E IMAGEN DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD CNEL EP       

8.- ¿Considera usted que la información que se extrae en el sistema contable está debidamente actualizada para confiabilidad en la toma de decisiones?

9.- ¿Cree usted que para obtener una información confiable, actualizada y oportuna es necesario tener un sistema integrado en todo sus módulos?

12.- ¿Cree usted que la homologación de  cuentas auxiliares  disminuye los riesgos para la presentación de información oportuna para la toma de decisiones?

13.-  ¿Considera usted qué el inadecuado uso del cronograma de pagos genera molestias en los proveedores y empleados?

15.- ¿Cree usted que mediante el manejo apropiado de un cronograma de pagos se podrá evitar riesgos y el incumplimiento de los compromisos con los proveedores y mejorar  la imagen de la corporación?
Una vez obtenido los resultados de esta pregunta, observamos mediante el grafico que la mayoría de los funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad del área financiera concuerdan en que la información que se extrae del sistema contable no está debidamente actualizada, así como lo indica las alternativas en desacuerdo con un 45% y en total desacuerdo un 21%, mediante la suma de los porcentajes de participación de estas dos alternativas tenemos un total de 66% del total de la muestra encuestada, la cual nos devela este gran problema como lo es la desactualización de la información contable.

  • Mediante los resultados obtenidos podemos observar que la mayoría de los funcionarios concuerdan en que se debe de contar con un sistema informático integrado en todos sus módulos lo cual les permitiría poder contar con información oportuna, actualizada y confiable.
  • Según los resultados de esta pregunta podemos observar que la gran mayoría de los funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad del departamento financiero están de acuerdo, en que la falta de homologación de auxiliares conlleva riegos en la oportuna entrega de información y por ende las decisiones que se deben tomar no se las realiza en el momento oportuno viéndose afectada directamente la gestión administrativa del departamento financiero.
  • Basándose en los resultados obtenidos de esta pregunta se puede afirmar que los problemas que se han generado con proveedores y empleados se deben a que el uso que se le da al cronograma de pagos no es el adecuado, evidenciando la necesidad de mejorar el uso del cronograma de pagos para mantener la armonía tanto con proveedores como con los funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad. Por lo contrario un bajo porcentaje opina que estas
  • Las respuestas de esta pregunta también aprueban que al realizar un apropiado manejo del cronograma de pagos se cumpliera con los compromisos adquiridos de los proveedores y mejoraría el prestigio de la Corporación, lo que demuestran el resultado de las dos primeras alternativas que están de acuerdo en un 92%.

Conclusiones
Tomando como marco de informe los resultados alcanzados en el análisis relativo a la Gestión Administrativa y su importancia en el desempeño de la Corporación Nacional de Electricidad, el equipo investigador concluyó lo siguiente:

  • Se pudo comprobar que en la dirección de contabilidad y finanzas no existe conocimiento de las normas de control interno.
  • Se  evidencia que entre los datos extraídos del sistema comercial y el sistema financiero hay diferencias.
  • Se pudo comprobar en el sistema que existen varios valores erróneos producto de la falta de conciliación de las diferentes cuentas contables.
  • No se han respetado las políticas de cierres de periodos para el registro de información en el sistema afectando la presentación de los estados financieros.
  • Se logra visualizar el mal uso de la programación de pagos, ocasionando malestar a los proveedores.
  • Se demostró que el presupuesto operativo anual no se encuentra sincronizado con el plan estratégico.
  • No se ha realizado un estudio adecuado que permita identificar, evaluar y minimizar los riesgos existentes en los distintos procesos de la Corporación.

Recomendaciones

Con el objetivo de lograr una culminación exitosa para el desarrollo de este proyecto, sobre el análisis de la gestión administrativa del área financiera de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, se presentan a continuación algunas recomendaciones:

  • Se recomienda al gerente administrativo financiero capacitar a la dirección de contabilidad y finanzas pues es el área que realiza el control previo de la documentación que ingresa a la gerencia.
  • A la gerencia general que se le encomienda la adquisición de una herramienta (ERP) para sistematizar los procesos.
  • Implementar políticas y periodos de conciliaciones a fin de evitar errores al momento de presentar informes a los entes de control.
  • Vigilar y sancionar el incumplimiento de las políticas establecidas para el registro de información dentro de los periodos de tiempos apropiados.
  • Se exhorta a mejorar la programación de pago por grado de prelación de obligaciones a los proveedores.
  • Socializar el plan estratégico, con la finalidad de comprometer a los funcionarios a alinearse con los objetivos de la Corporación.
  • Conformar un comité de riesgos a fin de darle el respectivo control y  seguimiento a las actividades para contribuir al mejoramiento de la gestión administrativa.

Referencias Bibliográficas

  • MARTÍNEZ, Rafael D.: Manual de Contabilidad para Pymes, Ed. ECU, Alicante, España, 2009.
  • ROBBINS, Stephen y COULTER, Mary: Administration, Ed. PEARSON EDUCACIÓN X edición, México 2009.
  • PÉREZ GÓMEZ, Rosario: Contabilidad General y Tesorería, Ed. Editex, 2008
  • FERNÁNDEZ FERRER, Julián: Circuitos y Señales: Introducción a los circuitos lineales de acoplamiento, Ed. REVERTÉ S.A., España 2002.
  • GRECO, Orlando: Diccionario Contable, Edic. Valleta, Argentina 2007.
  • ICART ISERN, María Teresa, FUENTESLSAZ GALLEGO, Carmen, PULPÓN SEGURA, Anna: Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina, Edic. Universidad de Barcelona 2006.
  • EL UNIVERSO: “Constitución Política del Ecuador 2008”.
  • GUTIÉRREZ: Claudia Patricia, “Propuesta para la Reestructuración del área administrativa y financiera en DIMEL INGENIERÍA S.A.” Universidad ICESI, 2011.
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: Diagrama Causa Efecto:   (Extraído el 20 de mayo de 2013).

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4100002/lecciones/instrumentos/causaefecto.htm

  • OBJETIVOS PARA EL BUEN VIVIR: (extraído el 15 de septiembre de 2013).

http://plan.senplades.gob.ec/objetivos-nacionales-de-desarrollo-humano;jsessionid=614F8BAA03323B1F194EB3335FF2E044.

  • LEY ORGÁNICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL, DECRETO SUPREMO 1429: (extraído el 15 de septiembre de 2013).

http://eva.utpl.edu.ec/door/uploads/562/562/LEY%20ORG%C3%81NICA%20ADMINISTRACI%C3%93N%20FINANCIERA%20CONTROL.pdf

  • LEY ORGÁNICA DE LACONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO: (extraído el 16 de septiembre de 2013).

http://publicofficialsfinancialdisclosure.worldbank.org/sites/fdl/files/assets/

  • GUTIÉRREZ CERÓN, Claudia: Propuesta para la Reestructuración del Área Administrativa y Financiera en DIMEL INGENIERÍA S.A.(Extraído el 15 de junio de 2013)

https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67909/1/propuesta_reestruturacion_administrativa.pdf.

  • MEJÍA RAMÍREZ, Carlos: Análisis e Interpretación de los Estados Financieros 2007-2007, del Colegio Militar Nº 6 Combatientes de Tapi, de la ciudad de Riobamba, para mejorar los Procesos de Gestión Administrativa y Financiera,(extraído el 15 de junio de 2013).

http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/11046/1/38894_1.pdf

  • GARCÍA ARIAS Cinthya, TORRES DOYLET, Claudia: Diseño de un Sistema de Control para la Mejora Administrativa y Financiera a través del Análisis de Indicadores de Medición para una Empresa Distribuidora de Suministros Automotrices, (extraído el 15 de junio de 2013).

https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.dspace.espol.edu.ec

  • PACIFICTELS.A: Manual de Políticas Generales. (Extraído el 15 de junio de 2013).

http://www.pacifictel.net/transparencia/docs/manualpoliticasSep07.pdf.

  • CELEC EP – TERMOPICHINCHA: Manual de Procedimientos, (Extraído

El 16 de Junio del 2013)
http://www.termopichincha.com.ec/pdf/2011/Manual%20de%20procedimientos.pdf

  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la Lengua, Vigésima Segunda Edición, (Extraído el 2 de septiembre de 2013).

https://www.google.com.ec/?gws_rd=cr&ei=GRBAUujkG7G4AP_64CwBw#q=diccionario+de+la+real+academia.

  • ARRIAGA ALVARADO, Brenda: Optimización de procesos de servicios, 2012,(extraído el 1 de septiembre de 2013).

http://books.google.com.ec/books?id=9uaFMAEACAAJ&dq=inauthor:%22Brenda.

  • EDUCACIÓN Y CIENCIA, Significado del método descriptivo, (extraído el 5 de septiembre de 2013).

http://www.ehowenespanol.com/significado-del-metodo- descriptivo-investigacion-sobre_135646/

  • ECHEGOYEN OLLETA, Javier: Diccionario de Psicología Científica Y Filosófica, (extraído el 5 de septiembre de 2013)

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Metodo-Hipotetico-Deductivo.htm

1 REAL ACADEMIA ESPAÑAOLA, Diccionario de la Lengua Española, Vigésima Segunda Edición, https://www.google.com.ec/?gws_rd=cr&ei=GRBAUujkG7G4AP_64CwBw#q=diccionario+de+la+real+academia , extraído el 2 de septiembre de 2013.

2http://www.dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/982/4/Capitulo_3.pdf

3 ARRIAGA ALVARADO, Brenda: Optimización de Procesos de servicios, 2012,  http://books.google.com.ec, extraído el 1 de septiembre de 2013.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades