OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

 

Revista académica de economía con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352.
Vea aquí los números más recientes.

ECONOMÍA DE ECUADOR 

LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN EL 2006

Galo Viteri Díaz (CV)
Subsecretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Ecuador.
gviteri@mef.gov.ec

PRESENTACIÓN
El presente documento “La Economía Ecuatoriana en el 2006”, se encuentra estructurado de la siguiente manera:

1) Resumen ejecutivo.
2) Contexto internacional.
3) Crecimiento económico.
4) Recaudación de impuestos internos.
5) Balanza comercial.
6) Precio del petróleo.
7) Precios de la deuda pública externa.
8) Monto de la deuda pública.
9) Inflación y canasta familiar.
10) Mercado laboral.
11) Indicadores externos.
12) Tasas de interés.
13) Sistema bancario privado.
14) Indicadores económicos (estadística).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Viteri Díaz, G.: "La Economía Ecuatoriana en el 2006" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 78, 2007. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


Ofrecemos en esta página parte del texto, sin formato, notas, tablas ni gráficos. El objetivo de esta página es tan solo facilitar que sea encontrada mediante los buscadores en Internet y que pueda revisarse rápidamente su contenido.

PULSE AQUÍ PARA BAJARSE EL ARTÍCULO COMPLETO

en FORMATO PDF  o en FORMATO DOC





1. RESUMEN EJECUTIVO

La economía ecuatoriana creció un 4.3% en el 2006.

El año 2006 cerró con una inflación anual de 2,87%. La restricción de la canasta familiar básica a diciembre del 2006 fue de USD154,59 (34.1%) y la de la canasta familiar vital fue de USD7,89 (2.6%).

En diciembre del 2006 se registró una tasa de ocupación adecuada de 45,94%, una tasa de subocupación total de 45,04% y una tasa de desocupación total de 9,03%.

Al 31 de diciembre del 2006, el saldo de la deuda pública externa alcanzó a USD10.214,9 millones (75,7%) y el saldo de la deuda pública interna a USD3.277,5 millones (24,3%), para un monto total de la deuda pública de USD13.492,4 millones.

Los precios en el mercado secundario de la deuda externa ecuatoriana, bonos global 12, 15 y 30, alcanzaron el 29 de diciembre del 2006 80,0%, 79,0% y 75,0%.

El precio referencial promedio del barril de petróleo crudo oriente exportado ascendió en el mes de diciembre del 2006 a USD48,653.

Las tasas de interés referenciales nominales promedio básica, activa y pasiva alcanzaron en el mes de diciembre del 2006 2,92%, 9,86% y 4,87%, la tasa máxima convencional 13,83% y el margen se ubicó en 4,99 puntos porcentuales.

El resultado de la balanza comercial fue de USD1.148 millones (enero-diciembre/2006). El saldo de la balanza comercial petrolera ascendió a USD5.208 millones y el de la no petrolera registró un déficit de USD4.060 millones.

El 29 de diciembre del 2006, el riesgo país alcanzó un valor de 920 puntos. La reserva internacional de libre disponibilidad ascendió en diciembre del 2006 a USD2.023 millones.


2. CONTEXTO INTERNACIONAL


La expansión de la economía mundial mantuvo un crecimiento positivo durante 2006. El crecimiento fue especialmente fuerte en los Estados Unidos aunque se vino desacelerando en la segunda mitad del año. Por su parte, la actividad económica se recuperó en la zona del euro y se mantuvo en Japón. Una vez más el rol de los países emergentes fue clave, especialmente China e India.

El comportamiento positivo de la economía mundial cerró la brecha entre el PIB efectivo y el potencial, lo que generó presiones inflacionarias. Éstas se vieron reforzadas también por los elevados precios petroleros.

En respuesta, los bancos centrales de las principales economías del mundo restringieron las condiciones monetarias. La Reserva Federal incrementó la tasa interbancaria hasta alcanzar un nivel 5,25 puntos. El Banco Central Europeo volvió a incrementar la tasa de intervención y el Banco de Japón, en julio, ajustó la tasa interbancaria de intervención de cero a 25 puntos básicos.

Los precios del petróleo y de otros productos básicos se mantuvieron en niveles elevados durante todo 2006; donde se registraron máximos sin precedentes. Los precios de los metales también se incrementaron como respuesta a la presión de la creciente demanda mundial, especialmente de los mercados emergentes.

a. Estados Unidos

Este país experimentó una desaceleración en su senda de crecimiento, debido al debilitamiento del consumo privado, enfriamiento del mercado de vivienda, altos precios de los combustibles, débil inversión en equipos y software.

A pesar de la desaceleración del crecimiento, surgieron presiones inflacionarias motivadas por la disminución en el exceso de la capacidad instalada y empleo e incremento en los precios del petróleo con su impacto en los precios de transporte.

Dado el nivel de déficit en cuenta corriente proyectado para 2007, la estrategia de este país será fortalecer el ahorro interno a través de la consolidación fiscal (superávit) e incremento del ahorro privado.

b. Comunidad Europea

La actividad económica de esta región se fortaleció. Las variables clave que explican este comportamiento son la demanda doméstica e inversión.

La creación de empleo y la estabilización del mercado inmobiliario impulsaron el consumo de una manera significativa. Se estima que la inversión empresarial seguirá siendo importante en las tres principales economías de la Comunidad: Alemania, Gran Bretaña y Francia.

La confianza existente en la región puede jugar un papel importante en la materialización de inversiones más allá de lo proyectado, así como en la generación de empleos. Sin embargo, existe el riesgo de que la moneda se aprecie en virtud de los desbalances globales existentes, con lo cual se desestimularían las exportaciones y la inversión en bienes transables.

c. Japón

La expansión de la economía japonesa responde a la demanda privada, así como a la inversión privada fortalecida por retornos elevados y acceso al crédito. Sin embargo, el ritmo se desaceleró principalmente por desacumulación de inventarios, recortes importantes en la inversión pública y disminución en las exportaciones netas.

Las expectativas de crecimiento para 2007 pueden ser fortalecidas por un aumento de la demanda interna, impulsada básicamente por la confianza y el incremento en los ingresos de las familias. Por otro lado, la economía japonesa es vulnerable a factores externos como el incremento de los precios petroleros, enfriamiento de la economía norteamericana o una mayor apreciación del Yen.
d. Asia emergente

El crecimiento de esta sub-región siguió mostrando resultados importantes. Se estima que el crecimiento del PIB para 2006 ascienda a 8%, debido principalmente a las expansiones de China e India. Los factores más importantes detrás del crecimiento chino son la inversión y las exportaciones.

En las nuevas economías industrializadas (Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur) el crecimiento se fortaleció desde mediados de 2005 debido al aumento de las exportaciones especialmente de bienes electrónicos. Por su parte, el sub-grupo conformado por Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas experimentó una desaceleración debido a los altos precios del petróleo y la aplicación de políticas monetarias restrictivas para contener las presiones inflacionarias.

Se espera que la variación del PIB siga la tendencia mostrada, con un alto crecimiento en China y una moderada desaceleración en la India.

Las nuevas economías industrializadas presentarán también una desaceleración en su crecimiento por una disminución de las importaciones por parte de las economías avanzadas.

En contraste, se estima una recuperación de Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas. Existe la posibilidad de que China crezca aún más de lo proyectado, lo cual tendría un efecto multiplicador en la región debido especialmente al fortalecimiento de los vínculos comerciales intraregionales existentes. Sin embargo, también hay presentes algunos riesgos como los altos precios del petróleo, la posibilidad de adoptar medidas proteccionistas en las economías avanzadas, así como un menor crecimiento en Estados Unidos y Japón.

Asimismo, la aplicación de una política monetaria restrictiva para contener las presiones inflacionarias pudiera jugar un rol desacelerador en las expectativas de crecimiento de esta región.


e. América Latina

Se espera que el crecimiento latinoamericano se ubique en 4,7% en 2006, superando lo alcanzado en 2005 (4,3%), según lo proyectado por The Economist Intelligence Unit (EIU). Este desempeño responde principalmente a la fuerte demanda de materias primas provenientes del exterior y las condiciones de financiamiento favorables que permitieron sustentar el crecimiento de las exportaciones y de la inversión.

Muchas economías de esta región se vieron beneficiadas por el creciente rol de la demanda local. Esta variable se vio favorecida por las menores tasas de inflación. Por su parte, el consumo y la inversión privada se beneficiaron de la expansión del crédito. El consumo privado en Centroamérica y el Caribe se vio favorecido por las remesas recibidas.

El gasto público se incrementó como resultado del aumento de los ingresos fiscales, registrándose también una recuperación de la inversión privada por un mayor nivel de confianza en la región, disminución de las tasas de interés e incrementos significativos en los créditos bancarios.

Los mercados financieros confiaron en las opciones disponibles en Latinoamérica debido, en parte, a los recurrentes superávits en cuenta corriente presentes en casi todos los países de la región, tipos de cambio más flexibles y posiciones fiscales más robustas. Sin embargo, no hay que perder de vista que el contexto global puede tornarse menor favorable con la región, una vez que se comiencen a dar ajustes en las tasas de interés internacionales, los precios de los commodities no petroleros comiencen a ceder y se reduzca el apetito por activos más riesgosos.

EIU estima un crecimiento para la región de 3,7% para el período comprendido entre 2007 y 2010. La desaceleración que se observará en 2007 se deberá, en gran medida, a una disminución en la demanda local y una reducción de gasto público y de la formación bruta de capital fijo. Estas variables estarán influenciadas por la desaceleración de la demanda mundial y los mayores retos que estarán presentes para acceder al financiamiento internacional.

Las vulnerabilidades internas de la región están relacionadas con las bajas tasas de ahorro interno existentes, desbalances fiscales y una elevada carga de deuda externa.

La relación inversión/PIB, si bien se incrementó, permanece por debajo de 20%. Los bajos niveles de inversión pública reflejan la debilidad de las cuentas fiscales. Por su parte, la inversión privada también permaneció en niveles bajos como consecuencia principalmente de las ineficiencias presentes en el entorno de negocios.

Con respecto a los riesgos externos, la región depende, en gran medida, del comportamiento de las grandes economías especialmente de Estados Unidos y China, con lo cual un enfriamiento de éstas repercutirá de forma importante en el desempeño de la región.

Asimismo, de continuar las presiones inflacionarias globales, una aplicación de
medidas monetarias restrictivas impactará negativamente en las condiciones de financiamiento de Latinoamérica.

3. CRECIMIENTO ECONOMICO

Según previsiones del Banco Central del Ecuador2, la economía ecuatoriana registrará un crecimiento del 4,3% en el 2006: PIB ramas petroleras 2,6%, PIB ramas no petroleras 4,1% y otros elementos del PIB 7,4%.

Tasas de variación del PIB
FUENTE: Banco Central del Ecuador

De acuerdo a la CEPAL3, la “expansión de la economía se atribuye principalmente al dinamismo del comercio y los servicios, la industria manufacturera y el sector petrolero”.

A continuación se presentan las tasas de crecimiento del PIB para el año 2006 de varios países de América Latina.

América Latina: Crecimiento del PIB 2006
FUENTE: CEPAL

4. RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS INTERNOS


El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó en el 2006 por concepto de impuestos un monto de USD4.522,3 millones, que significa un incremento de USD593,4 millones (15,1%) respecto del año 2005 (USD3.928,9 millones).

El Impuesto a la Renta Global creció en USD274,3 millones (22,4%). El Impuesto al Valor Agregado aumentó en USD281,8 millones (12,8%). El Impuesto a los Consumos Especiales se incrementó en USD37,3 millones (9,8%). El Impuesto a los Vehículos Motorizados mejoró en USD7,3 millones (11,7%). Los Intereses por Mora Tributaria, las Multas Tributarias Fiscales y Otros Ingresos se redujeron en USD0,4 millones (4%), USD2,2 millones (7,1%) y USD4,7 millones (16,5%), respectivamente.


RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS SRI
2005-2006
(Millones de dólares y porcentaje)
Si se considera la meta de recaudación del SRI frente al Presupuesto General del Estado 2006, tenemos un cumplimiento del 110,8%. El desglose es el siguiente: Impuesto a la Renta Global (114,8%); Impuesto al Valor Agregado (110%); Impuesto a los Consumos Especiales (101,2%); Impuesto a los Vehículos Motorizados (136,5%); Intereses por Mora Tributaria (121,3%); Multas Tributarias Fiscales (90,6%) y Otros Ingresos (107,7%).


Cumplimiento de la meta de recaudación del SRI frente al Presupuesto General del Estado
2006
(Millones de dólares y porcentajes)

5. BALANZA COMERCIAL


El saldo de la balanza comercial alcanzó a USD1.443 millones en el 2006, lo que significa un aumento de USD911 millones (171,2%) frente al saldo de USD532 millones registrado en el 2005.

El saldo de la balanza comercial petrolera ascendió a USD5.228 millones en el 2006, monto superior en USD1.073 millones (25,8%) al registrado por USD4.155 millones en el 2005.

El saldo de la balanza comercial no petrolera registró un déficit de USD3.785 millones en el 2006, que significa un incremento de USD162 millones (4.5%) frente al déficit de USD3.623 millones alcanzado en el 2005.


Balanza Comercial
2005 – 2006
(Millones de dólares FOB y porcentajes)

6. PRECIO DEL PETROLEO


El precio referencial promedio en dólares por barril de petróleo crudo oriente exportado registró USD48,150 en enero, incrementándose significativamente hasta USD65,646 en julio, decreciendo posteriormente a USD48,653 en diciembre.


Precio referencial promedio barril de petróleo crudo oriente exportado
Enero-Diciembre 2006
(Dólares)
FUENTE: Banco Central del Ecuador

7. PRECIOS DE LA DEUDA PUBLICA EXTERNA


Los precios en el mercado secundario de la deuda externa ecuatoriana, bonos global 12, 15 y 30, alcanzaron el 31 de enero 104%, 101,250% y 98%, manteniendo un comportamiento fluctuante en los siguientes meses para registrar el 29 de diciembre 80,0%, 79,0% y 75,0%.

Precios de la deuda externa ecuatoriana
Bonos global 12, 15 y 30 años
Enero-Diciembre 2006
(%)

FUENTE: Banco Central del Ecuador
8. MONTO DE LA DEUDA PUBLICA

- SALDO DEUDA PÚBLICA

Al 31 de diciembre del 2006, el saldo de la deuda pública externa alcanzó a USD10.214,9 millones (75,7%) y el saldo de la deuda pública interna a USD3.277,5 millones (24,3%), para un monto total de la deuda pública de USD13.492,4 millones.


Saldo deuda pública externa e interna
Al 31 de diciembre del 2006
(Millones de dólares y porcentajes)




- SALDO DEUDA PÚBLICA EXTERNA POR ACREEDOR

El saldo de la deuda pública externa por acreedor, al 31 de diciembre del 2006, muestra: Bancos y Bonos USD4.162,7 millones (40,8%), Organismos Internacionales USD4.141,8 millones (40,5%), Gobiernos USD1.829,7 millones (17,9%) y Crédito de Proveedores USD80,7 millones (0,8%).


Saldo deuda pública externa por acreedor
Al 31 de diciembre del 2006
(Millones de dólares y porcentajes)

- SALDO DE LA DEUDA INTERNA DEL SECTOR PÚBLICO POR INSTRUMENTO

El saldo de la deuda interna del sector público por instrumento, al 31 de diciembre del 2006, presenta la siguiente estructura: Bonos a Largo Plazo USD2.824,6 millones (86,2%), Certificados de Tesorería USD292,6 millones (8,9%) y Entidades del Estado USD160,3 millones (4,9%).


Saldo de la deuda interna del sector público por instrumento
Al 31 de diciembre del 2006
(Millones de dólares y porcentajes)


9. INFLACIÓN Y CANASTA FAMILIAR


- INFLACION

La tasa de inflación mensual en enero fue de 0,48%, presentando una tendencia decreciente a partir de febrero hasta alcanzar -0,23% en junio, creciendo posteriormente al 0,57% en septiembre, para disminuir en los siguientes meses hasta el -0,03% en diciembre.

La inflación anual cerró el año en 2,87%, inferior al 3,14% del 2005. Al respecto, el Banco Central del Ecuador4 señala que la evolución de la inflación anual tuvo fluctuaciones diversas durante el 2006. Así, en el primer trimestre se observó una evolución hacia el alza en el ritmo de crecimiento de los precios debido a: i) incremento de las remuneraciones unificadas, que provocó el aumento de la demanda agregada; ii) devolución de los fondos de reserva, generándose una inyección importante de liquidez a la economía, mediante la cual se entregaron un total de USD583 millones; y, iii) aumento de precios de varios productos alimenticios, en donde el país debió enfrentar dificultades climáticas tanto en la sierra como en la costa, con la presencia de sequías y heladas que afectaron a varios cultivos y de ciertos servicios como los alquileres de vivienda. En tanto que el segundo trimestre, la inflación registró una significativa disminución como resultado de un buen abastecimiento y comercialización de productos alimenticios, para nuevamente aumentar en el tercer trimestre dados los aumentos en los precios de la harina y el rubro educación en el caso de la Región Sierra. Por último, en el cuarto trimestre, la dinámica de la inflación anual evidenció una caída sostenida a partir del mes de septiembre 2006; período que coincide con el buen abastecimiento de productos agrícolas y ofertas, características de las festividades de fin de año.



Inflación mensual, anual y acumulada
Enero-Diciembre 2006
(%)
FUENTE: INEC


- CANASTA FAMILIAR

El costo de la canasta familiar básica ascendió a USD453,26 en diciembre, lo que significó frente a la remuneración sectorial unificada de USD298,67 una restricción de USD154,59 (34.1%).


Restricción canasta familiar básica
Diciembre 2006
(Dólares y porcentaje)
FUENTE: INEC


El costo de la canasta familiar vital alcanzó a USD306,56 en diciembre, lo que representó frente a la remuneración sectorial unificada de USD298,67 una restricción de USD7,89 (2.6%).


Restricción canasta familiar vital
Diciembre 2006
(Dólares y porcentaje)
FUENTE: INEC
10. MERCADO LABORAL


La tasa de ocupación adecuada fue del 44,16% en enero, disminuyó al 39,12% en abril y se incrementó al 45,94% en diciembre, superior al 41,47% registrado en el mes de diciembre del 2005.

La tasa de subocupación total en el mes de enero fue de 45,63%, se incrementó al 50,62% en abril y descendió al 45,04% en diciembre, inferior al 49,23% alcanzado en el mes de diciembre del 2005.

La tasa de desocupación total fue de 10,21% en el mes de enero, aumentó al 10,73% en junio, decreciendo en el último trimestre hasta alcanzar el 9,03% en diciembre, inferior al 9,30% registrado en el mes de diciembre del 2005. El descenso observado en el cuarto trimestre del 2006 obedece “a la mayor demanda laboral característica de las festividades de fin de año”5.

Ocupación adecuada, subocupación y desocupación total*
Enero-Diciembre 2006
(%)
* Corresponde a Quito, Guayaquil y Cuenca
FUENTE: Banco Central del Ecuador


11. INDICADORES EXTERNOS

- EMBI

El EMBI, que mide el riesgo país, presentó un comportamiento fluctuante. En efecto, el 31 de enero registró 579 puntos, alcanzó su nivel más bajo el 28 de abril con 483 puntos y su nivel más alto el 29 de diciembre con 920 puntos, “lo que determina que el financiamiento externo, tanto público como privado, sea más costoso, lo cual afecta las tasas de interés domésticas”6.

EMBI
Enero-Diciembre 2006
FUENTE: Banco Central del Ecuador



A continuación se presenta el riesgo país para varios países de América Latina a diciembre del 2006.
América Latina: riesgo p
FUENTE: Asociación de Bancos Privados del Ecuador




- RESERVA INTERNACIONAL DE LIBRE DISPONIBILIDAD

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad registró en enero USD1.940 millones, decreció a USD1.914 millones en febrero (nivel más bajo), alcanzó a USD2.992 millones en octubre (nivel más alto), cerrando el año con USD2.023 millones en diciembre.


Reserva internacional de libre disponibilidad
Enero-Diciembre 2006
(Millones de dólares)
FUENTE: Banco Central del Ecuador
12. TASAS DE INTERES


La tasa máxima convencional nominal alcanzó 13,49% en enero, registró el nivel más bajo en mayo con 12,17% y el más alto en septiembre con 14,13%, ubicándose en diciembre en 13,83%.

La tasa promedio básica nominal presentó ligeras variaciones en el transcurso del año, alcanzando en diciembre 2,92%,

La tasa promedio activa nominal fluctúo entre el 8,11% registrado en abril y el 9,86% alcanzado en diciembre.

La tasa promedio pasiva nominal alcanzó 4,26% en enero, mostrando una tendencia creciente a partir de septiembre para registrar su máximo valor en diciembre con 4,87%.


Tasas de interés referenciales nominales*
Enero-Diciembre 2006
(%)
* Básica, Activa y Pasiva: promedio; Máxima Convencional: rige por mes calendario

FUENTE: Banco Central del Ecuador


Según el ILDIS7, el incremento de la tasa de interés obedece a varios factores. En primer lugar, la estrategia de financiamiento del sector público mediante el sistema financiero ejerce presión en el reducido mercado local, originando incrementos en la tasa de interés. En segundo lugar, el incremento en la demanda de crédito que ejerce una presión al alza en la tasa de interés. En tercer lugar, el costo de funcionamiento para las entidades financieras que tienen costos generales excesivamente altos y crecientes. En cuarto lugar, la expectativa de incremento en la inflación origina también ajustes respectivos en la tasa de interés, siendo la tasa activa la que se ajusta con mayor rapidez. El incremento de la tasa de interés, por tanto, desincentiva la inversión y mina la capacidad de generación de ahorro agregado interno y el crecimiento.

En cuanto al margen, éste se ubicó en enero en 4,03 puntos porcentuales, alcanzó su nivel más bajo en abril con 3,90 puntos porcentuales y el más alto en agosto con 5,29 puntos porcentuales, cerrando el año con 4,99 puntos porcentuales en diciembre.

Margen tasas de interés nominales activa y pasiva
Enero-Diciembre 2006
(%)


FUENTE: Banco Central del Ecuador

13. SISTEMA BANCARIO PRIVADO

Las principales cuentas del balance del sistema de bancos privados muestran un crecimiento significativo en el año 2006 comparado con el año 2005, destacándose los resultados que se incrementan en USD80,6 millones (50,9%), las inversiones en USD561,5 millones (36,3%), el patrimonio en USD288,7 millones (30,5%) y la cartera en USD1.354,6 millones (24,9%). Los depósitos a la vista crecen en USD917,5 millones (17,2%) y los depósitos a plazo en USD415,9 millones (17,6%).

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador8, al efectuar la evaluación del sistema bancario privado durante el 2006, señala que el mismo presenta un desempeño bastante interesante, relacionado al desenvolvimiento de la economía nacional. Anota que las tasas de crecimiento del sector han sido bastante dinámicas, observándose en el cuarto trimestre del año una desaceleración producto del proceso electoral. Indica que los resultados del sector en los próximos meses dependerán de que se mantengan las condiciones macroeconómicas y políticas para que aumente la bancarización del país y que la banca continúe contribuyendo al crecimiento de la economía y al sector productivo.
 


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios