Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Ecuador

 

SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL ECUADOR


Galo Viteri Díaz (CV)
Subsecretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Ecuador.
gviteri@mef.gov.ec




 

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta información relativa a los servicios que disponen las viviendas particulares ocupadas con personas presentes para los años 1982, 1990 y 2001. Como bien lo señala el INEC, la disponibilidad de los servicios básicos es una de las características que mejor define el grado de confort de las viviendas y su carencia denota deficiencias cualitativas de la habitabilidad.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Viteri Díaz, G.: "Situación de la vivienda en el Ecuador" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 72, 2006. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


 

Ofrecemos en esta página parte del texto, sin formato, notas, tablas ni gráficos.
El objetivo de esta página es tan solo facilitar que sea encontrada mediante los buscadores en Internet y que pueda revisarse rápidamente su contenido.

PULSE AQUÍ PARA BAJARSE
EL ARTÍCULO COMPLETO
EN FORMATO PDF

VIVIENDA: SERVICIOS BÁSICOS

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Es la forma como se abastece de agua la vivienda, diferenciando la forma como se obtiene el agua para la vivienda y de donde proviene el agua que recibe.

 FORMA DE ABASTECIMIENTO

El abastecimiento de agua a través de tubería dentro de la vivienda aumenta del 31.9% en 1982 al 52.1% en el 2001; mediante tubería fuera de la vivienda opero dentro del edificio se incrementa del 13% al 20.9%; por tubería fuera del oedificio disminuye del 6.9% al 5.1%; y no recibe agua por tubería decrece del o48.2% al 21.9%.

1 La información crresponde a los Resultados Definitivos (Resumen Nacional), Censos 1982, o1990 y 2001 (INEC). Los términos utilizados para describir las características de las viviendas ohan sido tomados de los glosarios elaborados por el INEC.

2 INEC: VI Censo de Población y V de Vivienda, Análisis de Resultados Definitivos, Quito, onoviembre 2005, p. 74 3 Por tubería dentro de la vivienda: si la tubería está en el interior de la vivienda y puede abastecerse de agua en forma directa.

Por tubería fuera de la vivienda pero dentro del edificio: cuando para abastecerse de agua tiene que salir de la vivienda a otro lugar del edificio en donde se encuentra ubicada la llave de agua o grifo.

Por tubería fuera del edificio: cuando para abastecerse de agua debe desplazarse a otro lugar distinto del edificio en el que está ubicada la vivienda (grifo público, pila, etc.).

No recibe agua por tubería: cuando la vivienda se abastece de agua que no es entubada (aprovisionamiento en forma manual y directa de un río, acequia, pozo, carro repartidor, etc.).

En el 2001, a nivel del área urbana el 12.3% no recibe el agua por tubería, siendo más crítica la situación en el área rural con el 38.2%.

1.2 MEDIO DE ABASTECIMIENTO

Se aprecia un aumento del servicio por red pública del 51.8% en 1982 al 62.7% en 1990 y al 78.1% en el 2001; traducido en una disminución de las otras fuentes de abastecimiento de baja calidad (pozo; río, vertiente, acequia o canal; carro repartidor; otro), aspecto de vital importancia toda vez que de esta manera se reducen las enfermedades intestinales y parasitarias.

4 Red pública: cuando existe un sistema de captación, tratamiento y conducción del agua hacia ola vivienda. Pozo: cuando se extrae agua subterránea por medio de bomba con balde, etc. Río, vertiente, acequia o canal: cuando el agua proviene de una fuente natural o artificial y su abastecimiento es en forma manual o directa desde un río, vertiente, acequia, canal, quebrada o o manantial. Carro repartidor: cuando el abastecimiento del agua es por medio de un carro repartidor (público o privado). Otro: cuando el agua que usa la vivienda es almacenada o recogida directamente de la lluvia a través de los canales del techo de la vivienda en tanques o canecas, o se obtiene en forma directa a las descritas en las categorías anteriores.

2. ELIMINACIÓN DE AGUAS SERVIDAS

Es la forma de evacuación de los excrementos y aguas negras o servidas de la vivienda.

La eliminación de aguas negras o servidas mediante red pública de alcantarillado crece del 33.6% en 1982 al 39.5% en 1990 y al 48% en el 2001, mientras que las otras formas se reducen del 66.4% al 60.5% y al 52% entre los mismos años, situación que significa un impacto importante en la salud de ola población gracias a la disminución en la proliferación de vectores como de agentes infecciosos.

5 Red pública de alcantarillado: si la eliminación de las aguas negras o servidas es a través de un sumidero subterráneo público. Pozo ciego: si las aguas negras o servidas se eliminan en una excavación. Pozo séptico: si las aguas negras o servidas se acumulan en un tanque donde se asientan los sólidos y los líquidos se filtran en el terreno. Otra forma: si la vivienda tiene infraestructura de eliminación de aguas negras o servidas a una quebrada, río o acequia, que no están conectadas a red pública, pozo ciego o pozo séptico (alcantarilla privada que elimina en un río o acequia, o arroja en un terreno baldío o en la calle).o En el 2001, la eliminación de las aguas servidas en el área urbana se efectúa principalmente a través de la red pública de alcantarillado con el 66.6%, mientras que en el área rural la situación es dramática ya que apenas lo hace el 16.4%.

3. SERVICIO ELÉCTRICO  

Es la disponibilidad o no de servicio eléctrico, sea proveniente de una red de servicio público, cooperativas, empresas particulares, sistema de alumbrado eléctrico de uso exclusivo de la vivienda.

Entre 1990 y 2001 la cobertura del servicio eléctrico se amplió del 77.7% al o89.7%.

4. SERVICIO TELEFÓNICO

Se refiere a la disponibilidad de servicio telefónico dentro de la vivienda, es decir, con servicio público domiciliario de línea (s) telefónica (s) prestado por una empresa especializada.

El número de viviendas oque dispone del servicio telefónico, registra un incremento del 15.7% en 1990 al 32.2% en el 2001.

En el 2001, el 56.3% de viviendas no dispone del servicio telefónico en el área urbana, tornándose más crítica la situación en el área rural debido a que el o87.6% carece del mismo. En otras palabras, en el área urbana 44 de cada cien viviendas cuentan con servicio telefónico y en el área rural apenas 12 de cada ocien.

Al respecto, el PNUD6 sostiene: .Las inequidades existentes en la disponibilidad de la infraestructura de telecomunicaciones siguen siendo marcadas, tanto en la relación entre provincias, entre ciudades y, sobre todo, oentre el sector urbano y rural .o 5. SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE BASURA Es la forma de evacuar o eliminar la basura de la vivienda y comprende las siguientes categorías: carro recolector, en terreno baldío o quebrada, por incineración o entierro y de otra forma.

La eliminación de basura a través de carro recolector pasa del 43.2% al 62.7% entre 1990 y 2001, impactando positivamente en los ámbitos de salud, contaminación y daño eclógico.

En el 2001, el 86.8% de las viviendas en el área urbana elimina la basura mediante carro recolector, en tanto que, en el área rural, lo hace únicamente el o21.7%, situación que no permite asegurar un ambiente saludable a la población oya que las otras formas constituyen un riesgo sanitario.

6. SERVICIO HIGIÉNICO

Se refiere a la disponibilidad de servicio higiénico dentro de la vivienda.

El servicio higiénico de uso exclusivo en las viviendas aumenta del 32.7% en o1982 al 49.6% en 1990 y al 65.2% en el 2001. En el caso del servicio higiénico de uso común tenemos 13.4% (1982), 10.3% (1990) y 10.3% (2001). La letrina ose incrementa del 13.2% en 1982 al 14.3% en 1990, decreciendo al 7.8% en el 2001. La carencia de servicio higiénico disminuye del 40.7% en 1982 al 25.8% oen 1990 y al 16.7% en el 2001.

 Servicio higiénico de uso exclusivo del hogar: si es utilizado solamente por las personas del hogar que se está investigando. Servicio higiénico de uso común para varios hogares: cuando el servicio higiénico es utilizado por los miembros de dos o más hogares de una misma vivienda y también cuando es utilizado por los hogares de varias viviendas. Letrina: si el lugar de depósitos de excrementos es un orificio generalmente cubierto por una caseta. No tiene: si el hogar no dispone de las alternativas mencionadas anteriormente.

En el 2001, el 6.9% no dispone de servicio higiénico (incineración o entierro u otra forma) en el área urbana y el 54.4% en el área rural, afectando la salud de ola población y el deterioro del medio ambiente.

7. DISPONIBILIDAD DE DUCHA

Dice relación a sí la vivienda dispone de ducha en forma exclusiva o comparte con otros hogares o viviendas.

En el período intercensal 1990-2001, la ducha de uso exclusivo del hogar se incrementa del 39.7% al 55.4%, la ducha de uso común a varios hogares del o7.9% al 11.6% y las viviendas que carecen del servicio de ducha disminuyen del 52.4% al 33%.

8. COMBUSTIBLE UTILIZADO PARA COCINAR EN LAS VIVIENDAS

Se aprecia la mayor utilización del gas como combustible utilizado para cocinar en las viviendas al pasar del 33.8% en 1982 al 84.4% en el 2001, con la pérdida de importancia de la leña o carbón que desciende del 43.7% al 13.1% entre los mismos años.

9. DISPONIBILIDAD DE CUARTO DE COCINA EN LAS VIVIENDAS

En el 2001, el 81% de las viviendas dispone de cuarto de cocina y el 19% no. .

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA

El Sistema de Incentivos para Vivienda (SIV) es un instrumento central de la política nacional de vivienda y de los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) para la reforma estructural del sector. Es un mecanismo mediante el cual el Estado Ecuatoriano entrega un subsidio directo a las familias de menores ingresos, conocido como el Bono para Vivienda, para que puedan adquirir, construir o mejorar su casa.

El propósito central del SIV es promover, desarrollar y consolidar un mercado formal de vivienda para las familias de menores ingresos. El desarrollo de ese mercado, parte de la organización de una demanda efectiva de vivienda, la que odepende de la capacidad real de las familias para acceder a recursos suficientes para comprar, construir o mejorar su casa. El Bono para Vivienda está diseñado para cubrir la brecha entre la capacidad de pago de las familias y oel costo de una vivienda en el mercado. La oferta de vivienda para atender esa demanda es generada por el sector privado con o sin fines de lucro, o por organizaciones sociales.

El Sistema de Incentivos para Vivienda, se orienta al logro de tres objetivos: i) Mejorar el acceso a la vivienda para las familias de menores ingresos y de esa manera, mejorar sus condiciones de vida; ii) Promover la participación activa del sector privado tanto para el financiamiento como para la construcción de viviendas de bajo costo; y, o iii) Mejorar la calidad y equidad de la inversión pública en materia de vivienda. o El SIV se concentra primordialmente en propiciar la atención ordenada de la demanda de los grupos urbanos de menores recursos. Sin embargo, a partir de esta filosofía el MIDUVI ha adaptado y desarrollado programas para atender la demanda de las comunidades rurales y urbano marginales; para viviendas comunitarias para los maestros de las escuelas rurales unidocentes; y, para los damnificados de desastres naturales.

8 Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda: Sistema de Incentivos para Vivienda (SIV)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades