Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


MODERNIZACIÓN DE UN PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL PARA ATRACCIÓN TURÍSTICA. PARTE II


Autores e infomación del artículo

Yoneisel Bernardo Dieguez Céspedes

Mauricio Ernesto Robinson Wilson

Centro Universitario Municipal, Filial del MES “Martha Ramos Mojarrieta”, Cuba

yoneisel@cum.uho.edu.cu

Archivo completo en PDF


Resumen
La siguiente valoración forma parte de un proyecto para desarrollo local de la CCSF "Sabino Pupo" municipio Banes, Consejo Popular Cañadón con el objetivo de incrementar las ofertas a partir de la demanda por parte de los clientes extranjeros y naturales, además de fortalecer las potencialidades ofrecidas en el entorno. Siendo el desarrollo endógeno unas de las pautas fundamentales que impulsarían la transformación del objeto socioeconómico en todas sus variantes, buscando el equilibrio y la sustentabilidad, con índices de recuperación a cortos y medianos plazos sobre la base de la política del patrimonio tangible e intangible y  la ecología.  
Palabra Clave: proyecto, desarrollo local, desarrollo endógeno, sustentabilidad, rentabilidad

Abstract
The following valuation is part of a project for local development of the CCSF "Sabino Pupo" municipality Takes a bath, Popular Council Cañadón with the objective of increasing the offers starting from the demand on the part of the foreign and natural clients, besides strengthening the potentialities offered in the environment. Being the endogenous development some of the fundamental rules that would impel the transformation of the socioeconomic object in all their variants, looking for the balance and the sustainability one, with recovery indexes to short and medium terms about the base of the politics of the tangible and intangible patrimony and the ecology.  
Key words: project - I develop local - I develop endogenous - sustainability - profitability  



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Yoneisel Bernardo Dieguez Céspedes y Mauricio Ernesto Robinson Wilson (2016): “Modernización de un proyecto de desarrollo local para atracción turística. Parte II”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (septiembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2016/turismo.html


Introducción
Existen experiencias de varios años de ofrecer un producto que incluye el recorrido de grupos turísticos por la finca de un campesino en forma de una Campiña, producto que se ha consolidado y constituye una oferta fija que se vende en la Agencia de Viajes  y CUBATUR.
Esta finca se ubica cerca de Cañadón por la carretera de conduce a Boca de Sama, desviándose unos 600 metros, donde se guarda una larga tradición de campo y sobrada experiencia en la conservación de productos sin utilizar químicos, además de participar en varios eventos internacionales y nacionales relacionados con esta tara, que certifican la calidad de la oferta del producto.
La oferta de servicios gastronómicos resulta ser un atractivo para el intercambio cultural y patrimonial, acompañado de ofertas típicas de nuestras costumbres, el entrono, intercambio cultural y platos típicos; por lo que se quiere brindar un producto auténticamente cubano en forma de campiña, siendo en este caso totalmente agroecológico y ambientalmente sano, con ofertas muy específicas que incluiría música campesina, recorrido por la finca, vista paisajísticas importantes con vistas al mar, cuevas, además de crianzas de animales y varios tipos de producciones de como son elaborar casabes, jugos, conservas de frutas y vegetales, todo elaborado sin ningún proceso industrial y de manera manual por los propios campesinos que viven en la finca, los que explicarían como lo elaboran y conservan, con sobradas muestras de productividad y calidad.
La representación legal del proyecto por parte del municipio estará a cargo de la CCS Fortalecida Sabino Pupo o la Empresa Pecuaria  Banes entidad a la cual pertenece dicha CCS. También con el propósito de resolver un problema social de cómo trasmitir e intercambiar las costumbres de nuestra cultura campesina.
Problema a resolver: ¿Cómo fortalecer ofertas al turismo a través de variantes típicas y convencionales?
Objetivo General
Fortalecer e impulsar las ofertas típicas y convencionales de las potencialidades que ofrece la Campiña de la CCS Fortalecida “Sabino Pupo”, teniendo en cuenta las bases para gestión de un turismo agroecológico,  atractivo y sustentable.
Objetivos Específicos

  • Modernizar la Campiña de la CCSF “Sabino Pupo” con el fin de brindar un servicio de calidad a clientes extranjeros y naturales.
  • Introducir la oferta de nuevos servicios gastronómicos en CUC y CUP que anteriormente no se brindaban en esta entidad.
  • Aportar un 40 % de las utilidades netas en CUC al CAM con el fin de lograr una cuenta para el financiamiento de otras iniciativas para el desarrollo local del municipio.

Supuestos del proyecto.
El proyecto tendría éxito si:

  • Se asigna el financiamiento y se definen las cuentas bancarias oportunamente.
  • Se definen los mecanismos de compra venta en CUC.
  • Se logran adquirir los equipos y mobiliarios que se proponen y se reciben en el tiempo que demanda el cronograma del proyecto.
  • Se asegura la contratación y adquisición de los suministros de manera eficiente que garantice la estabilidad de la producción o los servicios que se prestarán.
  • Se definen nuevos mercados que mantengan los ingresos estables en CUC.
  • Se moderniza el local para la prestación de servicios gastronómicos en el tiempo previsto.
  • Las condiciones climáticas son adecuadas y estables.
  • No se efectúan cambios en la política monetaria del país.
  • No existe una baja turística que afecte los importes que perciben los trabajadores del turismo.
  • Disminuyen las entradas de remesas y de divisas por parte de los colaboradores cubanos en el exterior.
  • No se crea una crisis del mercado por causas externas e internas.
  • El abastecimiento de los equipos y medios necesarios serán contratados con el CIMEX o en su defecto con EIESA del MINCIN o AT, ITH, ALMEST y EMPRESTUR del MINTUR y la Zona Franca y el mobiliario por el Fondo de Bienes Culturales.
  • La modernización del local se llevará a cabo por parte de la propia entidad que tiene en su objeto social este tipo de prestación de servicio.

 

Consideraciones y/o comentarios de interés y factores que garantizan la viabilidad del proyecto.
No existen riesgos que puedan comprometer los resultados y la ejecución del proyecto.
Mantener los recorridos semanales por la finca, incrementando el número de turistas en temporada alta y mantener en la temporada baja los recorridos, ofreciendo un producto de calidad siempre con el principio del ambiente agroecológico, ofertando frutas exóticas cosechadas en el lugar, además de mantener relaciones comerciales con el turismo en cuanto a ofertas de conservas naturales, hortalizas y especies.
De acuerdo a las políticas de nuestro país y los objetivos que se persiguen se reconoce y da lugar a papel desempañado a la mujer con enfoque de Género en Desarrollo (GED), donde las mismas se desempeñaran en la producción y vincularán sus actividades con organismos y otras actividades de la comunidad y el territorio que no solo será notoria por sus resultados sino por impacto, lo que favorecerá otros proyectos del territorio, MINAGRI y Programas de la Revolución.
La implementación tecnología  en uso del desarrollo para el proyecto en la entidad se considera la apropiada; además de no tener impacto significativo al medio ambiente, tomando en cuenta que el tipo de turismo que se realizará en ecológico y trasmisor de las buenas prácticas de un ambiente saludable.

Desarrollo
Factibilidad económica del proyecto.
Estudio de mercado
Se tuvo en cuenta para el estudio de mercado la creciente demanda del mercado turístico internacional y nacional, siendo favorecido por las nuevas adopciones de medidas de la política externa que mantenía limitado nuestro mercado por o que se fortalecen y va en aumento las fuentes de entrada en divisas así como la venta de productos en divisa: remesas,  colaboradores en misión internacionalista, contratos de trabajos en el exterior, inversión de capital extranjero, Cambios de CADECA, Western Unión, transferencias bancarias de diferentes países a familiares y amistades, los sistemas de pagos y estimulación a trabajadores y/o alimentación en pesos convertibles.
Nuestro municipio aproximadamente recibe una media de más de 1 800,0 MCUC, lo gradualmente va el incremento por el mismo sistema de desarrollo y el potencial turístico que posee el territorio.
 La Campiña de la CCSF Sabino Pupo de acuerdo a sus ubicación pretende muchas ventajas ya que se encuentra cercano al Polo Turístico, el municipio cabecera y en las mediaciones de el sitio Boca de Samá, muy visitado por extranjeros y naturales, con la remodelación y fortalecimiento de mismo con productos variados se convierte en un atractivo para debutar de la bella del entorno y diferentes eventualidades al aire libre,  además de gozar de un recorrido para aquellos que lo deseen de la vida y costumbre de nuestro campesinado y muestra de la elaboración de algunos productos típicos.
El estado actual del mobiliario está ausente de algunos implementos y utensilios que permitan dar un servicio de mejor calidad, siendo favorecido por la insistencia de algunos foráneos que quieren y piden el servicio del lugar por el atractivo acontecido, demostrando que el lugar tiene potencial para atraer, fortalecer y mantener un cliente estable en cualquier época del año.
El horario de funcionamiento de la Campiña funcionará desde 9:00 AM a  12 M y de 1:00 PM a 5:00 PM para los recorridos, el restaurant estará abierto desde las 9:00 AM hasta las 10:30 PM en los días laborales y de 10:00 AM a 12:00 PM en los días no laborales.
Identificación, cuantificación y valoración de los beneficios.
 

La Campiña como unidad de producción planifica de forma anual  ingresos en CUP y CUC, siendo en la variante de pero en el Proyecto de Desarrollo Local incrementos, debía a que se fortalece la calidad de los servicios y las ofertas  en cuanto a los servicios gastronómicos y recorridos. Los ingresos que se plantean percibir son de 2 436,94 MCUP y 307,65 MCUC para 2 744,59 en MT en los 5 años planificados del proyecto. En el anexo No. 1 parte No. 3 se detallan por cada producto o servicio y años respectivos. Los ingresos se plantean incrementarlos desde el año 1 con el 60 %, año 2 el 70 %, año 3 el 80 %, el año 4 el 90 % y ya alcanzar el 100 a partir del año 5.

Identificación, cuantificación y valoración de los costos. Total de Costos:
La valoración de los costos está determinada por sus fichas y partida, tomando en cuenta los gastos en CUC (energía eléctrica, agua y combustibles) y las materias primas según su lugar de adquisición. El total de Costos en CUP es de 1365,36 MCUP y los Costos en CUC son de 114,42 MCUC para 1479,78 MT. En el anexo No. 1 parte No. 4 se detallan por cada producto o servicio y años respectivos y de acuerdo a los porcientos incrementales en los 5 años planificados partiendo desde un 60 % a  hasta llegar al 100 % en el 5to año.
Resumen de los Gastos por monedas en los 5 años
Como se observa en la tabla de los gastos, los mismos se presentan en las monedas que se incurrirán y sus importes corresponden a los costos de sus respectivas tablas anteriormente consideradas de los 5 años de planificación del proyecto.
Costos de la inversión.
Llevando a cabo la Modernización de La Campiña de la CCSF “Sabino Pupo” del Consejo Popular Cañadón de municipio Banes se necesita un financiamiento inicial ascendente a 18.628,18 CUC y 108.737,41 CUP para la compra de los materiales e insumos necesarios para la reparación y modernización de la cocina,  restaurant, baños, venta de cerveza dispensada y equipos e insumos gastronómicos necesarios para ofertar a clientes extranjeros y naturales.
El abastecimiento de los equipos y medios necesarios pueden contratarse  con el Cimex o en su defecto con EIESA del MINCIN o AT, ITH, ALMEST y EMPRESTUR del MINTUR, y/o la Zona Franca y el mobiliario por el Fondo de Bienes Culturales. En el caso de los materiales constructivos serán comprados en el mercado habilitado en la planificación del año decidido.
A continuación se detallan los recursos necesarios para todas las actividades señaladas, sus precios unitarios e importes en ambas monedas cuya sumatoria es el resumen que señalamos en la anterior tabla.
 
Otros
Se detalla la inversión de equipos necesarios para modernizar y brindar un servicio de calidad y Otros  para el caso de insumos y materiales de la construcción para la reparación capital de la unidad.
Flujo Neto de Beneficios
El Flujo Neto de los Beneficios en CUC comienza en el primer año de operaciones con un Beneficio Neto que se comporta positivo, así como en resto de los años del proyecto y cierra con un Beneficio Neto de 178,62 MCUC y un Valor residual de los Activos Fijos para periodos futuros de 4,01 MCUC en los 5 años de duración del Proyecto. 
El Flujo Neto de los Beneficios en CUP comienza en el primer año de operaciones con un Beneficio Neto que se comporta positivo, así como en resto de los años del proyecto y cierra con un Beneficio Neto de 989,98 MCUP con un Valor Residual de los activos Fijos de 27,13 MCUP en los 5 años de duración del Proyecto.

Relación costo – beneficio total.
La Relación Costo Beneficio Total del proyecto es positiva en las dos monedas. En el caso del CUC llega a 0,3718 y en el CUP a 0,5902 en el total de los 5 años. En la Relación Costo Beneficio de cada producto o servicio que se presenta en la parte No. 2 del Anexo No. 1 el comportamiento es positivo en el total, pero en las monedas no tiene ese comportamiento ya que los productos o servicios que se venderían en CUC tiene gastos también en CUP y los que se vendan en CUP tienen gastos en CUC, ejemplo de ello es la electricidad, el agua y el combustible que se planifican en los Proyectos de IMDL en CUC, las Materias Primas y Materiales si se reflejan en las dos monedas de adquisición y las retribuciones e impuestos sobre el salario en CUP se refleja en los servicios que se brindarán en las dos monedas.
 
Resumen Servicio de Deuda
El crédito en CUC asciende a 18 628,18 CUC, el mismo se pretende amortizar en 5 años, proponiendo el pago del crédito a razón del 20 % anual. Los Intereses Bancarios por un importe de 3 911,92 CUC se encuentran considerados en las Fichas de Costos de cada producto de forma proporcional a los ingresos que se obtendrán en los 5 años del proyecto y se demuestra en la tabla de los gastos. El Total a pagar en CUC al Banco es de 22 540, 10.
El crédito en CUP asciende a 108737,41 CUP, el mismo se pretende amortizar en 5 años, proponiendo el pago del crédito en un 20 % anual. Los Intereses Bancarios por un importe de 22834,86 CUP se encuentran considerados en las Fichas de Costos de cada producto de forma proporcional a los ingresos que se obtendrán en los 5 años del proyecto. El Total a pagar en CUP al Banco es de  131572,27.

 

Distribución de las Utilidades.
En el caso de los Ingresos en CUC esperados en el tiempo en que se pretende financiar el proyecto  se denota un importe que asciende en los 5 años planificados a 307,66 MCUC con un costo total de 114,39 MCUC, lo que originará una utilidad de 289,02 MCUC, luego de liquidar las deudas con el Banco del Crédito otorgado que importa 18,63 MCUC. La distribución de esas utilidades será del 40 por ciento para el CAM para financiar otros proyectos y actividades sociales por un importe de 115,61 MCUC y el 60 por ciento restante, un importe de 173,41 CUC, queda en poder de la entidad para utilizarlas en la sostenibilidad del proyecto en los 5 años y en adelante y hacer mejorías al servicio o ampliar los mismos.
En el caso de los Ingresos en CUP esperados en el tiempo en que se pretende financiar el proyecto  se denota un importe que asciende en los 5 años planificados a 2 436,94 MCUP con un costo total de 1 438,21 MCUP, lo que originará una utilidad de 2 328,20 MCUP luego de liquidar las deudas con el Banco del Crédito otorgado que importa 108,74 MCUP. Con las utilidades netas obtenidas la entidad podrá utilizarlas en la sostenibilidad del proyecto en los 5 años y en adelante hacer las mejorías que el servicio requiera o la ampliación de los mismos en esa moneda o aplicar lo que se determine en el país relacionado a la distribución de la ganancia, incluyendo la estimulación a los trabajadores.
Sustitución de Importaciones

Este proyecto no está encaminado a la sustitución de importaciones.
 

 

Referencias Bibliográficas
Autores, C. d. (2001). Metodología para los Estudios de Factibilidad Económica. La Habana: MINISTERIO DE LA AGRICULTURA – GEDAC.
Autores, C. d. (15 de enero de 2014). Guía para la evaluación de Proyectos de iniciativa Municipal de Desarrollo Local. IMDL. Banes, Holguín, Cuba.
Blanco, A. (2013). Formulación y Evaluación de Proyectos. Ediciones Torán, 4ta Edición.
Boisier, S. (2008). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?
Brealey, A. R., & Stewart, C. M. (1997). Fundamento de Financiación Empresarial. MC Graw-Hill.
Corella, C. M. (Enero de 2014). Las Estrategias Competitivas: Lo Esencial para la Gestión Estratégica. Recuperado el 23 de Noviembre de 2015, de www.ciencias.holguin.cu: http://www.ciencias.holguin.cu/2007/ Diciembre/articulos/ARTI2.htm
Cruz, A. D., Rodríguez, M. Q., & Hidalgo, K. M. (8 de Octubre de 2014). Revista Caribeña de las Ciencias Sociales. Recuperado el 2015 de Octubre de 15, de EUMED.NET: http://www.decoop.cl/Inicio/FomentoCooperativo/CursosenL%C3%ADnea/FACTIBILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL/tabid/130/Default.aspx
Cuesta, G. D. (15 de Marzo de 2014). Surgimiento y desarrollo de la planificación estratégica. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de Editorial academia La Habana: http://www.opciones.cu/leer.asp?idnuevo=2038
Guevara, M. d., & Silva, C. M. (2008). Enfoque de desarrollo local en Estudios sobre desarrollo local, innovación social y género. Holguín: Biblioteca Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya".
L., G. d., C.E Hedgui, I. G., & Guerra, V. (1985). Evaluación de Proyectos de Inversión. Primera Edición. Carabobo: Dirección de Medios, Publicaciones y RRPP. .
María de los Ángeles Arias Guevara, C. M. (2008). Enfoque de desarrollo local en Estudios sobre desarrollo local, innovación social y género. Habana.
Menguzzato, M. (1995). La Dirección Estratégica dela Empresa: Un enfoque innovador del management. La Habana: Edición del Ministerio de Educación Superior.
Pascal, A. G. (1989). El Proceso Inversionista. Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Paz, N. S. (5 de Abril de 2014). Biblioteca Benito Juárez. Recuperado el 18 de Octubre de 2015, de biblio.ict.uho.edu.cu: http://biblio.ict.uho.edu.cu/bvirtual/plansan.pdf
Pérez, C. T. (1982). El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara. Ciudad de la Habana: Editorial CASAS.
Pérez, M. M. (2006). Desarrollo Local Sostenible. Revista "Economía y Desarrollo". No 2, 140.
Sánchez, N. P. (1999). Procedimiento metodológico para la elaboración de planes estratégicos en las organizaciones económicas cubanas. Holguín: Universidad de Holguín.
Sánchez, N. P. (2006). Fundamentos y métodos generales de planificación. Apuntes para un libro de texto. La Habana: Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Facultad de Ciencias económicas, Departamento de Economía.
Santander, J. L. (1997). Diccionario económico. La Habana: Editora Política.
Weston, & Bringham. (1924). Fundamentos de Administración Financiera, Tomo I y II. México: écima Edición Mcs Graw Hill.
Weston, J. F., & Brigham, E. F. (1994). Fundamentos de Administración Financiera. MC Graw-Hill.


Recibido: 12/01/2016 Aceptado: 13/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.