Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


CÁLCULO DE LOS COSTOS DE SEGURIDAD LABORAL EN LA UEB PRODUCCIÓN DE LECHE Y DERIVADOS DE LA SOYA DE LA EMPRESA “PRODUCTOS LÁCTEOS ESCAMBRAY”, CIENFUEGOS


Autores e infomación del artículo

Angel Rafael Martínez León

Adnely Yera Jacomino

Maida Rodríguez Becerra

Daylin Yera Jacomino

Centro Universitario Municipal, Cumanayagua

ayera@ucf.edu.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN.
El trabajo que se presenta a continuación, tiene como objeto de investigación a la Empresa de Productos Lácteos Escambray, ubicada en el municipio de Cumanayagua,  provincia de Cienfuegos. El mismo surge por la necesidad de la dirección de la entidad de contar con  un procedimiento que le permita determinar los costos de seguridad laboral, y de esta manera, dar seguimiento en la perseverancia del cumplimiento de los lineamientos económicos trazados por nuestro partido. Se toma como referencia la hipótesis de que si se aplica un procedimiento, se pueden costear las medidas de seguridad laboral y con ello determinar  su  costo. De esta forma, se define como objetivo general: Determinar el costo de seguridad laboral en la unidad empresarial de base “Producción de Leche y Derivados de la Soya” de la empresa Productos Lácteos Escambray. Con la investigación se pretende determinar dentro de las actividades que componen el proceso productivo, los diferentes riesgos a que están expuestos los recursos  humanos, materiales, y financieros; así como las medidas de seguridad a tener en cuenta para  minimizar  estos o la supresión de los mismos, lo que permite costear las medidas y actividades que requieren  estos recursos; el procedimiento que se aplica, le provee una herramienta de análisis para determinar, cuánto le cuesta poseer las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes laborales que puedan traer perjuicio para la salud del trabajador, la productividad y pérdidas económicas para la empresa. Por ultimo se llega a conclusiones y recomendaciones que favorecen a la administración y ayudan a dar cumplimiento a  las tareas de planeación y control para enfrentar el proceso de toma de decisiones.
PALABRAS CLAVES: Costos, gastos, seguridad laboral, accidente, procedimiento.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Angel Rafael Martínez León, Adnely Yera Jacomino, Maida Rodríguez Becerra y Daylin Yera Jacomino (2015): “Cálculo de los costos de seguridad laboral en la UEB producción de leche y derivados de la soya de la empresa “Productos Lácteos Escambray”, Cienfuegos”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (octubre 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2015/escambray.html


INTRODUCCIÓN.
Para una empresa ser competitiva debe estar certificada como “Empresa Segura”, esto la avala ante sus clientes y proveedores,  situándola en una posición ventajosa;  es por ello que resulta esencial neutralizar  los  riesgos laborales para con ello evitar posibles accidentes y además definir por los diferentes conceptos de seguridad,  cuánto le  cuesta y cuánto gana en oportunidad de mercado, estabilidad de la producción, imagen y otros elementos internos, tales como: confianza de los trabajadores, aumento de la productividad,  etc.; siendo en la actualidad un elemento determinante para la inserción  en un mercado cada vez más competitivo.
Los riesgos constituyen uno de los problemas contemporáneos de mayor connotación en todo el mundo, causando afectaciones para la salud de los trabajadores, la productividad y las consecuentes implicaciones económicas que representa.
Estos hechos o circunstancias derivan de  factores humanos, provocados por las personas que hacen el trabajo y el modo en que lo realizan y/o por factores ambientales asociados al área de trabajo, tales como: materiales, equipos, herramientas y condiciones de trabajo.
En toda empresa debe existir un adecuado diagnóstico de la seguridad dónde se incluyan las variables que influyen en el equilibrio de un sistema de seguridad.
En la Unidad Empresarial de Base Producción de Leche y Derivados de la Soya de la empresa Productos Lácteos Escambray, no se tiene cuantificado en sus costos aquellos referidos a las medidas de prevención de riesgos laborales que involucran costos en su aplicación, aunque sí el de los medios que se utilizan en la prevención de accidentes, siendo esta una entidad de avanzada dentro de su rama empresarial, con una amplia demanda de sus producciones en ambas monedas y  una gran variedad de clientes.
Teniendo en cuenta lo anterior, dónde de manera axiomática, existe una situación problémica, y añadiendo a lo planteado, la exigencia de la sociedad, de carácter imperioso, de actualizar el modelo económico, de llevar a cabo los lineamientos económicos del Partido, de reducir los costos tanto como sea posible, para lograr la mayor eficiencia en las producciones de bienes y servicios, se presenta el siguiente problema investigativo a dar solución.
Problema de la investigación:
¿Cómo determinar el costo de la seguridad laboral en la UEB Producción de Leche y Derivados de la Soya de la  empresa Productos Lácteos Escambray?
Hipótesis de la investigación:
Con la aplicación de un procedimiento para el cálculo de los costos de la seguridad laboral, en la Unidad Empresarial de Base de Producción de Leche y Derivados de la Soya, de la empresa Productos Lácteos Escambray, se conoce cuánto se invierte en la seguridad de los trabajadores.
Objetivo general:
Determinar el costo de seguridad laboral en la Unidad Empresarial de Base Producción de Leche y Derivados de la Soya de la empresa Productos Lácteos Escambray.
Objetivos específicos:       

  1. Realizar una  búsqueda bibliográfica sobre la contabilidad de costos y los aspectos asociados a la seguridad laboral.
  2. Caracterizar a la empresa Productos Lácteos Escambray.
  3. Diagnosticar la contabilidad de gestión en la empresa.
  4. Describir el proceso productivo de la Unidad Empresarial de Base “Producción de Leche y Derivados de la Soya”.
  5. Presentar el procedimiento para el cálculo del costo de la seguridad laboral.
  6. Aplicar el procedimiento seleccionado para establecer los costos asociados a las medidas que previenen los riesgos laborales.

Variables:
Variable dependiente: determinación del costo de seguridad laboral.
Variable independiente: procedimiento para el cálculo de los costos de seguridad laboral.
En la fase del diagnóstico de necesidades se emplearon métodos del nivel teórico como son:
Análisis: histórico-lógico; analítico-sintético e inductivo-deductivo.
Se aplicaron además, métodos, del nivel empírico como son:
Análisis de documentos: dirigidos a los principales documentos que traza la política sobre el costo de los productos y otros documentos que proveen la situación financiera de la empresa.
Observación: en la determinación de los factores de riesgo en el proceso productivo.
Entrevista: grupal e individual al valorar la información acerca del cálculo del costo de los productos, capacitación del personal, identificación de los riesgos y otros.
Justificación de la investigación y su viabilidad.
Esta investigación se justifica a partir de los siguientes elementos:
Relevancia Social: El cálculo del costo de seguridad laboral en la UEB de Helado, de la empresa Productos Lácteos Escambray, contribuirá de forma positiva a definir por los diferentes conceptos de seguridad cuánto le  cuesta y cuánto gana en oportunidad de mercado, estabilidad de la producción, imagen y otros elementos internos, tales como: confianza de los trabajadores, aumento de la productividad etc., siendo en la actualidad un elemento determinante para la inserción  en un mercado cada vez más competitivo.
Valor teórico: El proceso de investigación y sus resultados le permite a los implicados conocer y utilizar conocimientos relacionados con la gestión de la seguridad laboral; levantamiento de riesgos; medidas para minimizar los riesgos; costos de los recursos consumidos por actividades; implicación social de los costos de los accidentes de trabajo; logrando una mejor comunicación y por tanto un accionar práctico basado, en conocimientos de la actividad.
Viabilidad: Se contó para esta investigación, con el capital humano,  información suficiente, el soporte técnico; que permitirán su realización y beneficios económicos. Resuelve una problemática de la empresa cubana, específicamente, en la empresa Productos Lácteos Escambray.
Aporte práctico: Al realizar este trabajo investigativo, la empresa adquiere un procedimiento: Ramos 2010, que le permite conocer por cada actividad, los riesgos implícitos dentro de las mismas, y cuál es el monto de dinero asociado al costo que permite minimizar estos. De esta manera se facilita una herramienta que permite cuantificar en valores monetarios, la prevención de los accidentes laborales.
Novedad.
Con la aplicación del procedimiento se logra determinar el costo total de la seguridad laboral en la UEB  Producción de Leche y Derivados de la Soya de la empresa de  Productos Lácteos Escambray.
Justificación de la investigación y su viabilidad.
Esta investigación se justifica a partir de los siguientes elementos:
Relevancia Social: El cálculo del costo de seguridad laboral en la UEB Producción de Leche y Derivados de la Soya, de la empresa Productos Lácteos Escambray, contribuirá de forma positiva a definir por los diferentes conceptos de seguridad cuánto le  cuesta y cuánto gana en oportunidad de mercado, estabilidad de la producción, imagen y otros elementos internos, tales como: confianza de los trabajadores, aumento de la productividad, entre otros; siendo en la actualidad un elemento determinante para la inserción  en un mercado cada vez más competitivo.
Valor teórico: El proceso de investigación y sus resultados le permite a los involucrados conocer y utilizar conocimientos relacionados con la gestión de la seguridad laboral; levantamiento de riesgos; medidas para minimizar los riesgos; costos de los recursos consumidos por actividades; alcance social de los costos de los accidentes de trabajo; logrando una mejor comunicación y por tanto un accionar práctico, a partir de los nociones de la actividad.
Viabilidad: Se contó para esta investigación con el capital humano necesario,  información suficiente,  soporte técnico; los que permitirán su realización y beneficios económicos. Se resuelve una problemática de la empresa cubana, específicamente, a la empresa de Productos Lácteos Escambray.
Aporte práctico: Al realizar este trabajo investigativo, la empresa adquiere un procedimiento: Ramos 2010, que le permite conocer por cada actividad, los riesgos existentes, y cuál es el monto de dinero asociado al costo que permite minimizar dichos riesgos. De esta manera se facilita una herramienta que permite cuantificar en valor monetario, la prevención de los accidentes laborales.
Novedad.
Con la aplicación de un procedimiento se logra determinar el costo total de la seguridad laboral en la UEB  Producción de Leche y Derivados de la Soya de la empresa de  Productos Lácteos Escambray.
DESARROLLO.
Fundamentación teórica.
La contabilidad de costos es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de los valores de la empresa, al objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precios de costos y sobre la política de precios de venta y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de factores y producto sobre la base de las leyes técnicas, económicas y sociales que rigen el comportamiento de los  fenómenos empresariales”. (Armenteros, 1999).
Polimeni, R. (1990)aborda el costo como el valor sacrificado para obtener bienes o servicios mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
El costo de producción expresa la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de produc­ción con una determinada calidad. Está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación, expresados todos en términos monetarios.
Todas las definiciones coinciden en identificar la formación del costo a partir de tres elementos esenciales: los materiales, la mano de obra y otros gastos de manufactura, elementos indispensables para desarrollar cualquier producto, servicio o actividad productiva. Cuando se suma el importe de estos tres elementos se tiene como resultado el costo total  y si a este lo dividimos entre las unidades producidas, el número de servicios prestados, las horas trabajadas, u otra medida de actividad que esté relacionada con el costo total,  se obtiene el costo unitario.
El  proceso de registro de los elementos del costo de la producción es una secuencia que usualmente es conocida como  ciclo de la contabilidad de costos.
Los materiales, en una actividad manufacturera, son bienes que se transforman o integran para ser incorporados al proceso de fabricación de un producto. Pueden constituir bienes naturales de origen animal, vegetal y mineral o productos semielaborados en correspondencia a las fases del proceso de producción.
Los materiales directos son los que  se pueden identificar, medir, contar y asignar a cada área, orden de producción o producto. Los materiales indirectos al no poderse identificar directamente con el área, orden de producción o producto constituyen parte del costo de los gastos indirectos de fabricación y son prorrateables.
Registro y acumulación de los gastos de Mano de Obra Directa.
La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados, es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado. Su valor se refleja a través de los sueldos y salarios devengados por los trabajadores.
Los sistemas de costos constituyen el conjunto de normas, métodos y procedimientos que se requieren para la planeación, registro de los gastos, cálculo y análisis del costo en la organización.
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Se utiliza en las empresas que tienen producciones continuas o en masa, siendo la producción uniforme, las unidades pasan por los mismos procesos, asumiéndose que reciben iguales costos.
Su principal característica es la acumulación de los gastos por departamentos, centro de costo o proceso, transfiriéndose los costos de uno a otro conjuntamente con las unidades producidas. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. El costo unitario se determina en cada departamento y se transfiere de un departamento a otro conjuntamente con las unidades.
En el  sistema de costo basado en actividades (ABC), las actividades  pasan a ser el centro del sistema contable, dejando en un segundo plano a  los productos. Estos últimos pierden protagonismo como único objetivo de costo, es decir, el ABC emerge como un sistema de gestión integral y no como un sistema  cuyo objetivo prioritario es el cálculo del costo del producto.
Un sistema de costos ABC  se centra específicamente en la gestión de actividades como forma que tienen las empresas para ganar competitividad.
La Contabilidad de Gestión es la consecuencia de la evolución tanto cualitativa como cuantitativa de la Contabilidad de Costes, ésta ha sido  precisamente la que ha existido y se ha aplicado desde sus desarrollos iniciales dentro de las empresas y constituye la parte troncal o más sustantiva de la Contabilidad de Gestión. Su objetivo se centra en el control global anual del sistema de la circulación económica, basándose para ello en los modelos de planificación anual y presupuestaria, siendo los usuarios los que se encargan habitualmente de adoptar decisiones tácticas, funcionales y periódicas.
Los riesgos laborales
Al desarrollar las actividades, sujetas al objeto social de cada empresa, ya sean manufactureras, de servicios o comerciales, se debe tener en cuenta una serie de medidas de seguridad, las que están en correspondencia con la complejidad de cada proceso y de las actividades que en él se ejecuten.
El peligro se define como la fuente potencial de un daño en términos de lesión o enfermedad a personas, daño a la propiedad, al entorno del lugar de trabajo o una combinación de estos, de manera que en una situación peligrosa pueden presentarse uno o más peligros.
La Norma Cubana 18.000 define el riesgo como: “combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias de éste”. Así mismo, define el peligro como “fuente potencial de un daño en términos de lesión o enfermedad a personas, daño a la propiedad, daño al entorno del lugar de trabajo, o una combinación de éstos”.
En una organización, el riesgo es una variable permanente en todas las actividades que influye en sus oportunidades de desarrollo, pero que también afecta los resultados y puede poner en peligro su estabilidad. Bajo la premisa de que "no es posible eliminar totalmente los riesgos en un sistema" (Principio de permanencia del riesgo), se requiere "manejarlos" de una manera adecuada, coherente y consistente, mediante la implantación de un efectivo procedimiento.
Los riesgos laborales pueden estar encausados hacia tres direcciones, como se observa en el siguiente diagrama.
En la prevención de riesgos laborales, constituyen elementos básicos la planificación de estos. En una empresa deben estar establecidas las medidas de seguridad referentes a la actividad que se realiza las que estarán sustentadas por el tipo de actividades y el nivel de riesgo a que estén sometidas las personas, los recursos y los procesos productivos a de servicios en sí. Si esto puede ser extremadamente heterogéneo debido a la gran diversidad de empresas, hay una medida de seguridad que es inherente a cualquier tipo de actividad y esta es la capacitación en la que se justifica cualquier costo adicional en el que se incurra siempre que esté en función de preparar al trabajador para la ejecución eficiente y a la vez protegida de la labor para la que se entrena.
Los accidentes de trabajo constituyen sucesos negativos derivados de fallas, omisiones, falta de control de los sistemas, que indican no solo deficiencias en materia de prevención, sino en general deficiencias en la gestión de la empresa que pueden influir en la calidad, productividad, clima laboral y en general en la eficiencia.
Según los elementos teóricos que aportan Palacios y Torrens (2000), los accidentes se definen como los hechos repentinos, relacionados causalmente con la actividad laboral, que producen lesiones al trabajador o su muerte. Por otra parte se encuentran los llamados accidentes blancos, que aunque no afectan la salud del trabajador si afectan la calidad del proceso, incluso la paralización de éste.
Aspectos teóricos del procedimiento Ramos 2010

El procedimiento Ramos 2010 muestra a cada paso como llegar a costear la seguridad laboral de forma precisa y concluyente, para de esta forma precisar el costo total que cada proceso requiere en cuanto a prevención de riesgos laborales, proporcionando la información del costo de forma detallada que permitan hacer comparaciones y análisis sobre cómo proceder y qué política seguir.
El procedimiento consta de 4 pasos. En su aplicación se incorpora un diagrama de flujo que representa el proceso productivo, que en su conjunto se encuentra determinado por una serie de actividades que permiten darle el acabado necesario para obtener un producto determinado o la prestación de un servicio. Para ejecutar cada actividad del proceso se necesitan recursos: humanos, materiales, tecnológicos, financieros; los que al ejecutarse o consumirse se exponen a una serie de riesgos, que de no preverlos para tratar de eliminarlos o minimizarlos puedan dañar la salud del trabajador y/o al proceso o servicio en su finalidad. El definir los riesgos trae consigo la implementación de una serie de medidas, las que en su mayoría consumen recursos o medios, los que tienen un costo asociado; es pues, el conjunto de costos que consumen dichas medidas y medios de protección para cada riesgo y cada actividad del proceso, el costo total de la seguridad laboral.
Caracterización de la empresa.
La Empresa de Productos Lácteos Escambray, anteriormente llamada y aún conocida como Combinado Lácteo Escambray, se encuentra ubicada en el municipio de Cumanayagua, perteneciente a la provincia de  Cienfuegos, localizada  en la Zona Industrial Km. 1, y sus fábricas se encuentran ubicadas en la misma dirección, así como sus unidades de aseguramiento y apoyo.
Esta Empresa fue creada por la Resolución No. 340-76 del 15 de Diciembre de 1976 emitida por el Ministro de la Industria Alimenticia, aunque anteriormente estaba estructurada y funcionaba desde el año 1975.
La empresa tiene por misión : Elaboración de productos lácteos y derivados de la soya, para satisfacer necesidades nutricionales al gusto de la población del territorio central del país y otras provincias; del mercado en moneda nacional y moneda libremente convertible, con una óptima calidad garantizada acorde a las más estrictas exigencias nacionales e internacionales, asimilando nuevas tecnologías acorde a las exigencias del mercado y las posibilidades económicas e intereses de la organización, contando con una fuerza laboral con más de 30 años  de experiencia, de gran profesionalidad y eficaz preparación.
Gestión de la seguridad laboral en la UEB de Producción de Leche y Derivados de la Soya.
En la Unidad Empresarial de Base Producción de Leche y Derivados de la Soya, como se ha mencionado anteriormente, existe un plan de capacitación anual de seguridad y salud en el trabajo. La instrucción periódica que concierne a la seguridad laboral es realizada en las diferentes actividades que integran el proceso productivo, por el personal competente de la UEB productiva,  la cual está conformada por: director de la UEB; jefes directos; jefes de brigada; técnico capital humano; jefe de grupo de control de la calidad; además del especialista en seguridad y salud de la empresa. La aplicación de esta tarea se realiza en diferentes fechas del año,  de cada actividad se definen los obreros que se les realizará la instrucción en el día especificado. La instrucción periódica es realizada de acuerdo a la actividad donde se encuentra laborando el obrero, según la complejidad de la labor a realizar.
Los trabajadores adquieren conocimientos tales como: tipos de accidente y enfermedades, así como las protecciones necesarias y las medidas para su control; riesgos y peligros fundamentales; forma de manipular sustancias químicas que pueden resultar nocivas para la salud; organización higiénica y segura del puesto de trabajo que influyen sobre la calidad del producto y que la producción sea continua; sistemas de seguridad de las máquinas, herramientas y equipos: señalización de zonas peligrosas, que puedan ocasionar accidentes del trabajo; conocimientos sobre el plan de emergencias y liquidación de averías, en caso de incendios o escape de gases tóxicos como el amoníaco que pueden ocasionar accidentes graves con riesgo para la salud del trabajador.
Acumulación de los costos en la unidad empresarial de base Producción de Leche y Derivados de la Soya.
En la Planta existen seis  grupos funcionales:

  • Centro de costo: Recibo.
  • Centro de costo: Producción.
  • Centro de costo: Obtención de Leche de Soya.
  • Centro de Costo: Producción de Yogurt.
  • Centro de costo: Producción de Yogurt de Soya.
  • Centro de costo: Fábrica de Mezclas Físicas.

Aplicación del Procedimiento Ramos 2010 en la UEB de Producción de Leche y Derivados de la Soya
A continuación se presentan los resultados luego de aplicar el procedimiento seleccionado para el cálculo de los costos asociados a la seguridad laboral para la Unidad Empresarial de Base Producción de Leche y Derivados de la Soya, en la empresa Productos Lácteos  Escambray.
La aplicación del procedimiento en la UEB Producción de Leche y Derivados de la Soya estuvo dirigida hacia el proceso de Fabricación de Yogurt de Soya.
Paso No.1: Se identifican dentro del Proceso productivo las actividades que lo conforman.
Actividades del proceso:

  1. Hidratación y molinado del cotiledón de soya.
  2. Estandarización, inoculación y fermentación.
  3. Envasado y sellado.
  4. Limpieza y preparación del envase.
  5. Análisis de muestras en laboratorio químico.
  6. Limpieza de la línea.

Actividad seleccionada: Envasado y sellado
Paso No.2: Se determinan los riesgos que inciden en el incumplimiento de los objetivos de la actividad referentes a la seguridad laboral.

    1. Riesgo a la salud del trabajador por quemaduras.
    2. Riesgo a la salud del trabajador por golpes y heridas.
    3. Riesgo a la salud del trabajador por pérdida de la visión paulatina.

Paso No.3: Se determinan las medidas de seguridad que posibilitan minimizar o erradicar los diferentes riesgos.

    1. Colocar tapa al tanque de agua caliente.
    2. Adquirir los tubos de luz que faltan en el local, así como la reparación y protección de las mismas.
    3. Control a la disciplina tecnológica.
    4. Capacitación al personal.

Asegurar al trabajador al costear la seguridad laboral.
Para la ejecución del proceso se cuenta con un total de 41 trabajadores,  por lo que se determina un costo de seguridad por trabajador de 207,40 en CUP y 95,22 en CUC. Para un costo total por trabajador de $ 302,62.
Para la UEB de Producción de Leche y Derivados de la Soya, donde se realiza el proceso de costeado en cuánto a seguridad laboral, se presenta un costo total por concepto de accidente de trabajo durante el período analizado de   5 079,38 en CUP referente a subsidios pagados, con la ocurrencia de 12 accidentes, por lo que se promedia $ 423,28 por trabajador accidentado. Si se toma como muestra el costo por concepto de subsidio, para un año, tomando como base el grupo salarial promedio (grupo VII), obtenemos un monto por este concepto, de 5 076,00 en CUP. La productividad del trabajo para el año 2013 es de      $ 69 180,00.  Habiendo identificado estos dos conceptos se obtiene un monto total de          $ 74.256,00.
Comparando el monto anterior obtenido con lo que cuesta asegurar al trabajador                 ($ 302,62), se obtiene una diferencia sustancial de $ 73 953,38 de utilidad.

CONCLUSIONES.

  1. La UEB Producción de Leche y Derivados de la Soya no  cuenta con un procedimiento que le permita calcular los costos de seguridad laboral.
  2. Con la investigación se aporta un procedimiento, diseñado por Ramos (2010) para la determinación de los costos de seguridad laboral.
  3. La actividad que mayor costo de seguridad laboral requiere dentro del proceso es: envasado y sellado, con un valor de $ 3.701,70.
  1. Es una garantía para la UEB y la empresa en sentido general costear la seguridad laboral ya que de esta forma se evita la ocurrencia de accidentes laborales y se crean condiciones seguras de trabajo.
  2. El análisis periódico de los costos de seguridad facilitan la toma de decisiones fundamentales en el proceso de gestión y dirección empresarial, siempre que se utilicen como herramienta de trabajo en la UEB y en la empresa de forma general.

BIBLIOGRAFÍA.

Almaguer López, Rafael A. (2009). Diccionario de contabilidad y auditoría. Ciencias Sociales.  
Almaguer López, Rafael A. (2010). “Elementos de Contabilidad.” Consultor electrónico del Contador y el Auditor. Available at: www.disaic.cu/ [Accessed December 25, 2012].
Armenteros Díaz, M. Sistema de costo en Cuba. Revista El Economista en Cuba. ANEC.  
Asociación de Contadores de los EE.UU. (NAA). (1983). Declaraciones sobre contabilidad gerencial: terminología de contabilidad gerencial. Declaración No. 2. New York.  
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. (1992). “Principios de Contabilidad de Gestión, Documento núm. 1, enero 1990. “El marco de la Contabilidad de Gestión”, Madrid.  
Asociación Española de Contabilidad Directiva. (1993). Documentos  ACODI, núm.1. “Contabilidad Directiva”. Madrid.  
Backer, Jacobsen (2000) Contabilidad de Costos: un enfoque administrativo para la toma de decisiones. México: Editorial Mc Graw- Hi. 
Blanco Dopico, M.I. (1994). Contabilidad de Costes: Análisis y control. Pirámide, Madrid.
Cárdenas Nápoles, Raúl. (1995). “Sistema ABC.” Sistema de costeo ABC. Available at: http://cofinhabana.fcf.uh.cu/ [Accessed December 25, 2012].
Castillo Acosta, Antonio T. (1996). Cálculo del costo real de la producción. Costo por órdenes. La Habana.  
Catácora, F. (1996). Sistemas y Procedimientos Contables. Primera. Venezuela: Mc. Graw Hill.  
Cepera, M. “Tipos generales de la contabilidad.” Available at: http//www.es.wixipedia.org [Accessed December 25, 2012].
Del Río González, Cristóbal. (2000). “Sistema ABC.” Sistema de costo ABC. Available at: http://cofinhabana.fcf.uh.cu/ [Accessed December 25, 2012].
Engels F. (1963). La revolución de la ciencia de E. Dühring. La Habana: Editora Política.  
Evolución de la Contabilidad. Available at: http://www.contables.us/gestion/libros/registros/evolucion_de_la_contabilidad [Accessed December 25, 2012].
Gómez Bravo, O. (1991). Contabilidad de Costos. Bogotá- Colombia: Editorial Mc Graw Hill.  
Horngren y Foster. (1991). Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial. Sexta edición. Editorial Prentice Hall.  
Horngreen, Charles T. (1991). Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial. Cuarta. México: Editorial Prentice Hall.  
Horgren, Charles. (2010), Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial/ Charles Horgren. México:     Editorial Prentice Hall, 1996 – 457p.
López Díaz, A. y Menéndez Menéndez, M. (1989) Curso de Contabilidad Interna, AC, Madrid. 
López Regalado, Martha E.( 2005). “El método o Sistema ABC, Metodología y uso en la toma de decisiones.” Sistema de costeo ABC. Available at: http://www.monografías.com [Accessed December 25, 2012].  
López Rodríguez, Miriam. Sistema de Costo. Libro Digital.
Los riesgos laborales. Riesgo laboral. Available at: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/gestion-de-riesgos-laborales.htm [Accessed December 25, 2012].
Maldonado, R. (1989). Estudio de la Contabilidad Cubana General.  
Marx, C. (1973). El Capital. Critica de la Economía Política. Editorial Ciencias Sociales.  
Masforrol Cuba, Roberto. (2002). La contabilidad como ciencia en la docencia universitaria.  
Meigs J. (1990). Contabilidad: la base de las decisiones gerenciales. México, DF: Editorial McGraw Hill.  
Métodos de valoración de los accidentes de trabajo. Accidentes de trabajo. Available at: http://seguridadindustrialapuntes.blogspot.com [Accessed December 25, 2012].
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. “Normas cubanas online.” Normas Cubanas. Available at: http://www.nc.cubaindustria.cu/ [Accessed December 25, 2012].
Ministerio de Finanzas y Precios. (1997a). Lineamientos Generales para la Planificación y Determinación del Costo de Producción.  
Ministerio de Finanzas y Precios. (1997b). Normas generales de la contabilidad en la actividad empresarial. Lineamientos sobre el costo.  
Ministerio de Finanzas y Precios. (2005). “Resolución 235/05.”
Ministerio de Finanzas y Precios. (1997). “Resolución No. 25.”
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2005 a). “Norma Cubana 18000.”
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2005 b). “Norma Cubana 18001.”
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. ( 2005 b). “Norma Cubana 18002.”
Neuner, J.M. (1975). Contabilidad de costo. Tercera. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.  
Oficina Nacional de Normalización. “Norma Cubana 76:(2000) Prevención de los Riesgos Laborales.”
Pacioli, L.(1994). De las Cuentas y las Escrituras. Título Noveno, tratado XI de su Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni  et Proporcionalita, Venecia 1494.
Polimeni, R.(2005). Contabilidad de Costos: Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Segunda. La Habana: Editorial Félix Varela.  
Polimeni, Ralph. (1989). Contabilidad de Costos. Concepto y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. 3º ed. Colombia: Editorial Mc. Graw Hill.  
Ramos Álvarez, Andrés. (2010). “Procedimiento para determinar los costos de seguridad laboral en la Empresa Eléctrica Cienfuegos. Universidad Central de las Villas Marta Abreu.”  
Ripoll, Feliu, V. (Coordinador) (1994). Introducción a la Contabilidad de Gestión, McGraw-Hill, Madrid.  
Ripoll Feliu Vicente M. (1994). Introducción a la Contabilidad de Gestión. Cálculo del costo. España: Editorial McGraw-Hill.  
Rodríguez Correa, P. “La gestión estratégica del costo: Su impacto.” Available at: http://GestioPolis.com [Accessed December 25, 2012].
Salinas, A. (2010). “Sistemas de Costeo”. Disponible en: http://www.los costos.info/sistemas.html.
Solano Morales, Marvin. “El Sistema de Costeo ABC.” Sistema de costeo ABC. Available at: http://www.monografías.com [Accessed December 25, 2012].
Torrens Álvarez, Odalys. Procedimiento para la investigación de los accidentes de trabajo. Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo.  
VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Editorial Félix Varela.  
Wajchman, B. (1997). El proceso decisional y los costos. Argentina: Editorial Macchi.  
Wales, Jimmy. “Contabilidad de Costos.” Available at: http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_de_costos [Accessed December 25, 2013].
Woker, Larry. “El costo de los accidentes de trabajo.” Available at: http://seguridadindustrialapuntes.blogspot.com [Accessed December 25, 2013].


Recibido: 31/03/2015 Aceptado: 19/10/2015 Publicado: Octubre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.