Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 


LOGÍSTICA. CONCEPTUALIZACIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES

 

Osbel Alba Betancour (CV)
carlosc@uclv.edu.cu


 

Resumen
El entorno actual se caracteriza por un elevado ritmo de renovación, cambio y competitividad, donde las organizaciones para sobrevivir deben perfeccionar continuamente sus sistemas de gestión.
Hasta hace algunos años, nadie imaginaba que el éxito de una organización dependiera de la capacidad de gestión para integrar sus relaciones comerciales. Menos aún, que los negocios no sólo compitieran como entidades autónomas, sino también como parte de las cadenas de producción y comercialización. (Espín, 2009)
En este sentido, se han desarrollado en el campo de la logística, nuevos estilos de gestión, principalmente en los países mas desarrollados, ya que la misma constituye un elemento esencial en la competitividad. En correspondencia con ello en el presente trabajo aborda el concepto de logística y sus tendencias actuales.

Summary
The current environment is characterized by a high rate of renewal, change and competitiveness, where organizations to survive must continually improve their management systems.
Until recently, no one imagined that the success of an organization depend on management's ability to integrate their trading relationships. Still less that businesses not only compete as autonomous entities but as part of the production and marketing chains. (Espin, 2009)
In this sense, we have developed in the field of logistics, new management styles, especially in more developed countries, since it constitutes an essential element in competitiveness. Correspondingly in this paper addresses the concept of logistics and its current trends.


Palabras claves: Logística
Classification-JEL: L - Industrial Organization  L00 - General

 

 


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Betancour, O.: "Logística. Conceptualización y tendencias actuales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 161, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

Desarrollo
Paulatinamente se está dando apertura a una nueva forma de entender la logística en un espacio de alta competitividad internacional. Aspectos como la apertura comercial dieron origen a un conjunto de transformaciones en las decisiones sobre producción y localización dirigidas por los dictados de la competencia global, dando paso a la reestructuración de los mercados y de la organización de la producción. (Espín, 2009)
La fragmentación de la producción, producción flexible, relocalización de plantas, Internet, relaciones estratégicas de colaboración (clientes y proveedores), mejora continua, etcétera, son tan solo algunos de los aspectos que han promovido la evolución del concepto de la gestión logística y consigo la gestión del aprovisionamiento.

Logística. Principales definiciones

Los conceptos de logística han variado con el transcurso del tiempo. Los primeros conceptos de logística se referían a que cuando se almacena, se transporta y se distribuye una mercancía se forma una logística, posteriormente se comienzan a manejar otras definiciones más abarcadoras (Bonilla y Borroto, 2009). Para Magee, (1968) la logística es el movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario. Por otra parte Lalonde (1971) describen la logística como “La Unión de la Gestión de los Materiales con la Distribución Física”. Para esos tiempos se desarrolla el término “Business Logistics” o sea Logística de Negocios con el fin de diferenciarla de la logística militar. También Bowersox, (1979) asocia este concepto a la aplicación del enfoque en sistema en la solución de los problemas de suministro y distribución de las empresas.
Es decir que han sido disímiles las definiciones que se han encontrado del término Logística en la literatura y que precisamente de una manera u otra constituyen las bases de los enfoques actuales (Tabla 1).
Tabla 1. Principales conceptos de logística consultados.


Autor (año)
Concepto
Centro Español de Logística (1993)
Es una actividad que incluye dos funciones básicas: la gestión de los materiales, encargada de los flujos materiales en el aprovisionamiento de las materias primas y componentes y en las operaciones de fabricación, hasta el envase del producto terminado; y la gestión de distribución, que considera el embalaje, control de los inventarios de los productos terminados, pasando por los procesos de manipulación, almacenamiento y transporte hasta la entrega del producto al cliente.
Council of Supply Chain Management Professionals (1998)
Es aquella parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficiente de bienes, servicios e información, desde el punto de origen al punto de consumo, para satisfacer los requerimientos del cliente.
Sahid C. (1998)
Es una disciplina que tiene como misión diseñar, perfeccionar y gestionar un sistema capaz de integrar y cohesionar todos los procesos internos y externos de una organización, mediante la provisión y gestión de los flujos de energía, materia e información, para hacerla viable y más competitiva, y en últimas satisfacer las necesidades del consumidor final.
Council of Logistics Management, (2000)
La logística es el proceso de planificar, implementar, controlar el flujo y el almacenaje de materias primas, productos semielaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes
Gómez Acosta & Acevedo Suárez (2001)
Es la acción del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente de productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y garantizando la preservación del medio ambiente.
Ferrel et al. (2002)
Función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes.
Cespón Castro & Auxiliadora (2003)
Proceso de gestionar los flujos material e informativo de materias primas, inventario en proceso, productos acabados, servicios y residuales desde el suministrador hasta el cliente, transitando por las etapas de gestión de los aprovisionamientos, producción, distribución física y de los residuales.
Torres Gemeil et al. (2003)
La logística es un conjunto de técnicas que de por sí tienen cuerpo propio, no formando parte de ninguna en específico y sirviéndose de elementos de diferentes áreas como: la matemática, la informática económica, la administración de empresas y otras.
Franklin (2004)
El movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado.
Lamb, Hair y McDaniel (2004)
Proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo.

Fuente: Elaboración propia a partir de Knudsen (2004)
En los autores consultados existen algunas diferencias en cuanto a la definición del término logística, pero la generalidad coincide en cuanto a que es un enfoque sistémico logrado desde el punto que se comienza en el suministrador y se termina por el cliente final. Mediante el análisis de estos criterios se puede definir que la logística es el proceso que garantiza las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales. Estas actividades deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados, con elevada competitividad.

Exigencias y tendencias actuales para la logística
Según Carrasco, (2000) los responsables del sistema logístico se enfrentan ineludiblemente a nuevos requerimientos. Por una parte, deberán considerar en un ámbito expandido el sistema logístico a gestionar, estableciendo nuevas relaciones con nuevos actores externos a la empresa y rediseñando el sistema para adecuarlo a la nueva situación. Por otra parte, deberán establecer nuevas prácticas de colaboración con otras funciones internas. Como consecuencia, deberán adaptar convenientemente el modo de funcionamiento del sistema logístico así configurado. Por último, deberán contribuir decididamente al proceso de determinación de la estrategia de la empresa y al éxito de su puesta en práctica.
Como complemento a esta perspectiva general, se destacan seguidamente las principales líneas de tendencia que se destacan actualmente:

  • Enfocar a las aspiraciones de los usuarios finales.
  • Mejorar la satisfacción de los requerimientos medioambientales.
  • Concentrar los recursos propios en el núcleo del negocio.
  • Desintegrar verticalmente, contratar servicios y gestionar la «cadena de suministro» resultante.
  • Estructurar la cadena logística en relación con la estructura del producto.
  • Rediseñar el sistema logístico propio.
  • Rediseñar la organización orientándola a los procesos.
  • Promover el desarrollo y la implicación del personal.
  • Interconectar los sistemas de información.
  • Cooperar en el desarrollo de productos.
  • Promover el conocimiento en la cadena logística.
  • Orientación estratégica y excelencia operativa.
  • Esfuerzo permanente de mejora e innovación.

 

Conclusiones

  • La logística se ha desarrollado durante varias décadas hasta convertirse en un proceso estratégico por el cual la empresa organiza y mantiene su actividad y la importancia de la misma en el marco empresarial actual, destacando la necesidad del conocimiento de los conceptos, procesos y actividades de las mismas.
  • El efectivo desempeño de la gestión logística representa de gran importancia, ya que la misma se ha transformado en un verdadero activo empresarial, sinónimo de eficiencia y excelencia en el servicio, lo cual se traduce en generar mayor valor. También se ve la importancia que esta tiene para aumentar la competitividad y el éxito de las organizaciones.

Bibliografía

  • Bonilla, K. y Borroto, A. (2009) Procedimiento para asistir la toma de decisiones en la optimización de localización de instalaciones. Trabajo de Diploma. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Universidad Central de Las Villas. Cuba
  • Bowersox, D.J. (1979). “Towards Total Logistical Management”, in Wentworth F. y Christopher M., (Eds), Managing International Distribution, Gower Press.
  • Carrasco, J. (2000) Evolución de los enfoques y conceptos de la logística Su impacto en la dirección y gestión de las organizaciones. Revista Economía Industrial, número 331 del 2000.
  • Centro Español de Logística (2003). Diccionario de términos y definiciones logísticas. España. Krikke Harold, le Blanc Ieke, van de Velde Steff, (2003), Creating value from returns, Center Applied Research working paper no 2003-02.
  • Cespón Castro, R. & Auxiliadora, M. (2003). Administración de la cadena de suministros. Manual para estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras. UNITEC. Tegucigalpa.
  • CSCMP (2005). Supply Chain and Logistics Terms and Glossary. Council of Supply Chain Management Professional.
  • Espín, Yurien (2009) Diagnóstico y propuesta de mejora a la gestión del aprovisionamiento en la UEB de Comercialización y Servicios de la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara. Trabajo de Diploma. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Universidad Central de Las Villas. Cuba
  • Ferrel et al. (2004) Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante, Cuarta Edición,  Mc Graw Hill, 2004, Pág. 282.
  • Franklin, E. (2004) Organización de Empresas, Segunda Edición, , Mc Graw Hill, Pág. 362. Generalidades sobre logística. Logística: temas seleccionados, Tomo I. ISBN 959-250-100-9. Editorial Universitaria.
  • Gómez Acosta, M. I. & Acevedo Suárez, J. A. (2001). Logística moderna y la competitividad empresarial. Centro de Estudio Tecnología de Avanzada (CETA) y Laboratorio de Logística y Gestión de la Producción (LOGESPRO).Ciudad de la Habana.
  • Lalonde, B.J. et al. (1994). Emerging Logistics Strategies: Blueprints for the Next Century. International Journal of Physical Distribution and Logistics Management. Vol. 24. No. 7 Págs. 35- 47.
  • Lamb, C.; Hair, J. y McDaniel, C. (2002) Marketing, Sexta Edición, de, International Thomson Editores S.A., 2002, Pág. 383.
  • Magee, J. F. (1968). Industrial Logistics. Management, Michigan State University, pages 3-6.
  • Sahid C., F. E. (1998). Logística pura más allá de un proceso logístico. Colección Logística Corporación John F. Kennedy. Editor: Litográficas Pabon. Colombia.
Torres Gemeil, M., Meder
 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios