Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

Observatorio de la Economía Latinoamericana


PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y SOCIO- MEDIOAMBIENTAL

 

Teresa Ramos Milanés
Yudelquis Ramírez Pérez (CV)
José Alberto Iser Cabrales
yramirezp@udg.co.cu
Universidad de Granma


 

Resumen
A partir de la necesidad que poseen las entidades del sector del comercio y la gastronomía, de contar con un sistema de indicadores que permita medir la gestión general de la misma, tanto de corte económico, financiero y socio - medioambiental, que le ofrezca los conocimientos necesarios para el mejoramiento en la toma de decisiones, se desarrolló esta investigación.
En el mismo se llevó a cabo un profundo análisis, que permitió evaluar la insuficiente aplicación de un sistema de indicadores para la gestión económica, financiera y socio - medioambiental en entidades del comercio y la gastronomía.
Para obtener los resultados, fue necesario definir una serie de procedimientos que mostraran con claridad los resultados obtenidos. Se describió el procesamiento de la información financiera a través de la evaluación del sistema contable en ambas actividades, lo que sirvió de base para la aplicación de los demás pasos, que tienen una secuencia que los permite evaluar de manera independiente, o sea, los indicadores económico, posteriormente los financieros y por ultimo los socio – medioambientales, seguidos de una propuesta de revisión y monitoreo.

Palabras claves: gestión económica, financiera, socio- medioambiental, toma de decisiones.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Ramos Milanés, Ramírez Pérez e Iser Cabrales: " Procedimiento metodológico para el análisis de la gestión económica, financiera y socio- medioambiental" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 166, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

Introducción
En la actualidad las empresas se mueven en un entorno turbulento e incierto, las trayectorias futuras que antes pueden inferirse a partir de los conocimientos pasados, hoy quedan reducidos a meros ejercicios de entretenimiento, pues los cambios son tan dinámicos, sorprendentes y determinantes que no bastan con las técnicas estadístico-matemáticas, y computarizadas, sino que son necesarias la elaboración de estrategias apoyadas por las técnicas de análisis de los Estados Financieros, pero sobre todo con la participación creadora del hombre.
Todo lo anterior indica que a la hora de realizar negocios, estos no pueden desarrollarse de modo espontáneo o casual, sino que deben estar avalados por estrategias empresariales en las diversas actividades en que actúa la empresa como un todo, que cada paso, cada cambio interno este justificado en función de los objetivos estratégicos a alcanzar.
 Sin embargo si bien la estrategia es lo medular, existen un conjunto de acciones, que aunque de orden práctico y operativo, deben conocerse y aplicarse convenientemente, pues de lo contrario podrían obtenerse resultados diferentes a lo previsto y todos los esfuerzos en la consecución de la estrategia podrían ser estériles.
La medición de la eficiencia económica-operativa con que se explota una entidad se realiza básicamente mediante el análisis financiero y económico de sus actividades reflejadas en los índices e indicadores financieros de carácter general, realizándose estos mediante su comparación con valores normativos, ya sea con otros índices, consigo mismo, con valores de otros períodos, por lo que en su valor de análisis es necesario considerar tanto su valor absoluto como comparativo.
Por tanto, los índices y tendencias pueden servir de señales que indiquen el área de problemas y el encontrar las respuesta de ¿por qué? usualmente requieren análisis profundos y conocimientos acerca de una entidad que no aparecen en los estados financieros, por ejemplo: el impacto de la inflación, actividad de los competidores, desarrollo tecnológico de la rama que se trate, etc.
Sirviendo este análisis e interpretación a la administración de la empresa para compararlos con años anteriores, para proyectar e intentar determinar como pueden ser en el futuro el comportamiento de la empresa.
Sirviendo como base para medir los riesgos de hacer nuevas inversiones o solicitar préstamos; es la parte de la Contabilidad donde se requiere hacer estudios más profundos para darle vida a las frías cifras que aparecen en los Estados Financieros.

Por todo lo planteado anteriormente el problema científico de la investigación queda formulado como sigue: Se carece de un sistema de indicadores para el análisis  de la gestión  económica, financiera y socio - medioambiental en las empresas dedicadas al comercio y la gastronomía.

Por tanto el objetivo general de esta investigación es el siguiente: Proponer un sistema de indicadores a través de un conjunto de procedimientos que permitan el análisis integral de la gestión económica, financiera y socio-medioambiental en las entidades del comercio y la gastronomía.

Desarrollo
Procedimiento Metodológico  para el análisis de la Gestión Económica, Financiera y Socio- Medioambiental.
El diseño del procedimiento metodológico que se propone desarrollar para el análisis de la Gestión Económica, Financiera y Socio- Medioambiental, se logra a través de pasos con la aplicación de distintos métodos y técnicas, los cuales ya les dan un enfoque de integración a la gestión general de la empresa.

Estos pasos son:

  • Descripción del sistema contable establecido por la entidad.
  • Exposición de los resultados obtenido en los indicadores económicos.
  • Exposición de los resultados obtenido en los indicadores  financieros.
  • Exposición de los resultados obtenidos en los indicadores socio - medioambientales.
  • Revisión del sistema de indicadores.

Paso No. 1
Descripción del sistema contable establecido por la entidad.
En este primer paso, se realiza una descripción del sistema contable establecido por la entidad objeto de estudio, con el objetivo de tener una mayor precisión del flujo de la información contable y poder aplicar los diferentes métodos y técnicas para el análisis correspondiente en la investigación, por lo tanto este primer procedimiento sirve de precedente para los demás pasos, de ahí la importancia del mismo.
Además, para este tipo de entidad, que tiene como característica fundamental la prestación de servicios, fundamentalmente del comercio y la gastronomía, se requiere tener claridad de cómo se nutre la información contable, por la operatividad que se refleja en esta empresa, al tratarse de dos tipos de servicios, los relacionados con el comercio y con la gastronomía, que al final en términos de presentación de la información financiera se fusiona en una sola.

Paso No. 2
Exposición de los resultados obtenido en los indicadores económicos.
En este segundo procedimiento, se reflejan todos los resultados que muestran los índices seleccionados de corte económico. Los mismos se analizaran teniendo en cuenta su comportamiento  en los periodos que se analizan, además de la profundización que se realizará en los resultados que arrojaran las diferentes partidas del Estado de Resultado a la hora del análisis horizontal y vertical del  mismo, donde se mostraran las variaciones realizadas de un periodo a otro, así como en que porciento se refleja esta variación cuando se está  en presencia del análisis dinámico, también se describe cuanto representa cada una de estas partidas con respecto a las ventas netas en el análisis estructural. 

Paso No. 3
Exposición de los resultados obtenido en los indicadores  financieros.
En este tercer procedimiento, se reflejan todos los resultados que mostraron los diferentes indicadores o razones seleccionados de corte financiero. Se relacionaran en el orden de su cálculo, análisis Horizontal y Vertical del Estado de Situación,  los Ratios o Razones  Financieras seleccionadas, así como  el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Capital de Trabajo para los cuales se requiere de la confección de una hoja preparatoria, por ultimo se confecciona  el Flujo de Efectivo acorde a la NCC No.2.  La combinación de este análisis  dictaminará como se encuentra la salud de la entidad en estos aspectos, incluyendo los indicadores de corte económico. El conocimiento y aplicación de ellos le proporcionará a los directivos una herramienta necesaria para mejorar el proceso de toma de decisiones.
A continuación se muestran algunas de las formas para el cálculo de estos indicadores financieros, con énfasis en los ratios financieros.
Razones de Capacidad Financiera.
Este conjunto de razones muestra en su totalidad la capacidad de la empresa para financiarse, ya sea por medios propios o mediante deudas y se subdividen en razones de liquidez y razones de solvencia.
Razones de liquidez:
Razón Circulante.
Razón circulante  =   Activos Circulantes
                                  Pasivos Circulantes
Expresa la capacidad para pagar sus deudas a corto plazo con sus activos circulantes. Capacidad de hacer frente a las deudas a corto plazo. Se expresa en pesos.
Razón Ácida.
Razón ácida  =  Activos Circulantes – Inventarios
                                   Pasivos Circulantes
Es una prueba más exacta de liquidez y muestra la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo con sus activos más líquidos sin necesidad de vender los inventarios, se expresa en pesos.

Razón de Tesorería Inmediata.
 Razón de tesorería inmediata  =   Efectivo en Caja + Efectivo en Banco
                                                                    Pasivos Circulantes
Expresa la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo de manera inmediata, o sea con sus cuentas más liquidas expresada en pesos.
Capital Neto de Trabajo.
Capital de Trabajo Neto  =   Activos Circulantes - Pasivos Circulantes.
Mide la capacidad o disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante, representando la capacidad que tiene la entidad para cubrir sus obligaciones dentro de un año o ciclo financiero a corto plazo, si este es mayor de un año.
 Razones de Solvencia y Endeudamiento.
Las razones de solvencia muestran en su totalidad la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a sus vencimientos.
Activo Fijo Neto a Patrimonio.
Activo Fijo Neto a Patrimonio  Activo Fijo Neto
                                                       Patrimonio
 Muestra la capacidad que tiene el capital propio de la empresa para financiar los activos fijos, se expresa en por cientos.

Pasivo Total a Patrimonio.
Pasivo Total a Patrimonio  Pasivos Totales
                                                  Patrimonio
 Tiene gran importancia desde el punto de vista de la solvencia, expresa la inversión de los acreedores en la empresa frente a la inversión con medios propios, se expresa en pesos.
Razones de Endeudamiento.
Razón de Endeudamiento  Pasivos Totales
                                                Activos Totales
Mide el porcentaje de activos financiados a través de préstamos, muestra el grado en que se usa el financiamiento externo (por terceras personas).
Razón de Endeudamiento a Corto Plazo  = Pasivo Circulante
                                                                     Activo Circulante.
Mide el grado en que los activos se están financiando con deudas a corto plazo.
 Razones de Actividad o Eficiencia Operativa.
Estas razones, en su totalidad, muestran la eficiencia con que la empresa utiliza los  recursos de que dispone.
Período Promedio de Cobro.
Período Promedio de Cobro   =   Cuentas por Cobrar a Corto Plazo
                                                                  Ventas / 360 Días
Muestra el tiempo promedio en que se cobran las ventas que efectúa la empresa en el período de un año, debe ir acompañada de un análisis de antigüedad, se expresa en días.
Rotación de las Cuentas por Cobrar a Corto Plazo.
Rotación de las Cuentas por Cobrar a Corto Plazo  =             Ventas Netas   
                                                                                         Cuentas por Cobrar C/P
Muestra el número de veces que se mueven las cuentas por cobrar a corto plazo con relación a las ventas, se expresa en veces.
Antigüedad de las Cuentas por Pagar.
Antigüedad de las Cuentas por Pagar  =  Cuentas por Pagar   x 360 días
                                                                         Compras
Compras = Insumo de Materiales – Inventario Final + Inventario Inicial
Expresa el tiempo promedio que demora la empresa para lograr pagar sus deudas contraídas a corto plazo por compras, debe ir acompañado de un análisis de antigüedad, se expresa en días.
Rotación de las Cuentas por Pagar a Corto Plazo.
 Rotación de las Cuentas por Pagar a Corto Plazo  Compras a Crédito 
                                                                                   Cuentas por Pagar a C.P
Muestra el número de veces que rotan las cuentas por pagar y es muy valioso que la empresa pueda pagar las deudas contraídas por compras, se expresa en veces.
Rotación de los Inventarios.
Rotación de los Inventarios =     Costo de Venta
                                                 Inventarios Promedio
 Inventario Promedio =  Inventario Inicial + Inventario Final
                                                               2  
Muestra el número de veces que rotan los inventarios al convertirse en cuentas por cobrar a través de las ventas. Es una prueba más exacta de la suficiencia de los inventarios y se expresa en veces.

Edad Promedio del Inventario.
Edad Promedio del Inventario  =          360  días        
                                                     Rotación de Inventario
Expresa el número de días en que se desplazan los inventarios en el período de un año, se expresa en días.
Rotación de Activos Fijos.
Rotación de Activos Fijos =     Ventas Netas
                                             Activos Fijos Netos
Expresa la rotación de Activos Fijos e indica si la empresa está utilizando el Activo Fijo de acuerdo con la capacidad instalada, se expresa en veces.
Rotación de Activos Totales.
Rotación de activos totales =    Ventas Netas
                                                 Activos Totales
Muestra si la empresa está generando un nivel suficiente de ventas para el volumen de inversión en activos, se expresa en veces.
Rotación del Patrimonio.
Rotación del Patrimonio =   Ventas Netas
                                               Patrimonio
Muestra si las ventas están proporción con el capital invertido por el estado, se expresa en pesos.

Razones de Rentabilidad o Rendimiento.
Estas razones, en su totalidad, dan una respuesta más completa de la efectividad con que está siendo manejada la empresa en el uso de sus Activos de forma general.
Margen de Utilidad Neta.
Margen de Utilidad Neta =       Utilidad Neta
                                                 Ventas Netas
Muestra la proporción de los ingresos por las ventas que permanecen después de pagar todos los gastos, se expresa en por cientos.
Margen de Utilidad Bruta.
Margen de Utilidad Bruta =  Ventas – Costo de Venta
                                                        Ventas Netas
 Señala la eficiencia de las operaciones de la empresa, expresa si los precios de los productos son relativamente bajos, los costos son altos, o ambas cosas, se expresa en por ciento.
Capacidad Básica de Generar Utilidad.
Capacidad Básica de Generar Utilidad =  Ventas – Costo de Ventas
                                                                         Activo Total
 Muestra el potencial de utilidades en operaciones de los activos de la empresa, se expresa en por cientos.
Rendimiento sobre los Activos Totales.
Rendimiento sobre los Activos Totales =    Utilidad Neta
                                                                   Activos totales.
Expresa la rentabilidad de los activos sobre el capital invertido dentro de la empresa, se expresa en por cientos.
Rendimiento sobre los Activos Fijos.
Rendimiento sobre los Activos Fijos =      Utilidad Neta
                                                               Activos Fijos Tangibles
Expresa la rentabilidad sobre el capital invertido en activos fijos, se expresa en por cientos.
Rendimiento sobre el Patrimonio.
Rendimiento sobre el Patrimonio =  Utilidad Neta
                                                           Patrimonio
 Expresa la rentabilidad sobre el capital invertido en la empresa por parte del Estado, se expresa en por cientos.

Paso No. 4
Exposición de los resultados obtenidos en los indicadores socio - medioambientales.
En este cuarto procedimiento, se reflejaran todos los resultados que mostraron los diferentes índices seleccionados, pero ahora, desde el punto de vista social y medioambiental. Aquí es bueno destacar y tener en cuenta que  la entidad tiene poca cultura al respecto, esto quiere decir que se hace difícil el cálculo y el posterior análisis de algunos de los elementos relacionados con ellos. Es bueno destacar que estos indicadores no están dirigidos a un análisis profundo de la gestión medioambiental, sino mas bien a los aspecto que dentro de este análisis están encaminados a la seguridad y salud del trabajador, como el recurso mas preciado y por ende el impacto positivo en  la sociedad, de ahí la combinación de los términos socio-medioambiental; además del impacto que tiene en la sociedad la prestación de los servicio por la empresa de Comercios y Gastronomía – Yara, incluyendo el calculo de algunos costos relacionados con estos aspectos. No obstante, nuestra investigación permitirá analizar algunos de ellos y de esta manera ir inculcando a la aplicación y conocimiento  de algunos de estos.
El resultado que se obtenga podrá proporcionar, y por supuesto dictaminar su salud en cuanto al análisis social y la relación que guarde con el medioambiente, teniendo en cuenta que estos  influirán en el mejoramiento del proceso de toma de decisiones y además sentará bases para  posteriores investigaciones en este campo.
A continuación se muestran algunas de las formas para el cálculo de estos indicadores socio-medioambientales.
Generación de Valor añadido (GVA) =           Ingresos
                                                                    Consumo de Materiales
Indica los rendimientos obtenidos por el consumo de los materiales. Mientras mayor sea menor será la necesidad de consumir más materiales.
Consumo de Energía (CE) = Consumo de Energía
                                                        Costo Total
Expresa la influencia del consumo de energía en el costo del producto, explica como está influyendo una de las variables medioambientales desde el punto de vista cuantitativo. Mientras menor sea este indicador más factible será para la empresa.

Nivel de contaminación temporal =   # de trabajadores enfermos por enfermedad
                       (%)                                               profesional temporal.
                                                                            Total de Trabajadores
Expresa que cantidad de trabajadores han sido perjudicados por la propia actividad que realiza, o sea, cuantos han sufrido enfermedad profesional, pero temporalmente. Mientras mas bajo sea este por ciento más factible es para la entidad, quiere decir que se están adoptando las medidas necesarias para proteger a los trabajadores.
Nivel de contaminación  =     Bajas definitivas por enfermedad profesional
               (%)                                                 Total de Trabajadores

Expresa que cantidad de trabajadores han sido perjudicados por la propia actividad que realiza, o sea, cuantos han sufrido enfermedad de manera definitiva. Mientras mas bajo sea este por ciento más factible es para la entidad, quiere decir que se están adoptando las medidas necesarias para proteger a los trabajadores.
Estabilidad de la fuerza de trabajo  =     Bajas Voluntarias
                    (%)                                   Total de Trabajadores
Expresa que cantidad de trabajadores han sido bajas de manera voluntaria, en este análisis de la estabilidad es bueno buscar las causas que la origina, haciendo énfasis fundamentalmente las originadas por insatisfacciones en su labor. Mientras mas bajo sea este por ciento más factible es para la entidad, quiere decir que existe buen clima laboral.       
Costo por peso de  ventas de las medidas  =   Costo de las medidas anticontaminantes
                   Anticontaminantes                                               Ventas Netas
Este aspecto indica como están influyendo las medidas anticontaminantes en la generación de los niveles de ventas, quiere decir que en la medida que se incremente esta proporción, la entidad estará gestionando más en la prevención de los impactos negativos al medio, lo cual es favorable para la misma.                                 
Costos de prevención (Cp).
Cp = Σ Capma
Donde:
Capma: costo de las alternativas para la protección del medioambiente.
Este indicador expresa en que medida la entidad esta trabajando para contrarrestar los impactos negativos al entorno, o sea, aquellos costos en los que ha incurrido la entidad para esta prevención, identificado también como un costo verde.
Costos de despilfarro (Cdp).
Cdpe = (Ger – Gep)* Pkw/h
Cdpc = (Ccr – Ccp)* Pc
Cdpt = Cdpe + Cdpc
Donde :
Cdpe: costo de despilfarro electricidad.
Ger: gasto electricidad real.
Gep: gasto electricidad en plan.
Pkw: peso por Kw.
Cdpc: costo de despilfarro combustible.
Ccr: consumo  de combustible real.
Ccp: consumo  de combustible en plan.
Pc: precio por unidad de medida  de combustible.
Cdpt: costo de despilfarro total.
Este indicador expresa en que medida la entidad ha incurrido en costos de despilfarro, se calculan sobre la base de dos elementos fundamentales, como lo es la energía y el combustible, también cae en el grupo de los costos verdes, se trata de evaluar el exceso en el consumo de los  mismos, para ello se tiene en cuenta el plan y real consumido
Costos legales (Clg).
Clgr = Σ Vrd + Σ Sm
Donde:
Clgr: costo legal de responsabilidad.
Vrd: valor de resarcimiento del daño.
Sm: sanciones por multas.
Este indicador expresa en que medida la entidad ha incurrido en costos medioambientales, pero desde el punto de vista legal, incluyéndose en el los resarcimientos por daños causados a la entidad que sean contaminantes para los recursos de la misma y que provoquen cualquier tipo de contaminación.
Después de haber relacionado un conjunto de indicadores  que permitirán realizar un análisis de la gestión completa de la entidad, tanto desde el punto de vista económico, financiero y medioambiental, se realizara una breve caracterización de la entidad
Paso No. 5
Revisión del sistema de indicadores.
En este quinto y último procedimiento, se le propondrá a la empresa analizada, que mantenga una sistematicidad sobre la propuesta realizada. Estos indicadores deberán ser revisado y evaluados periódicamente (mensualmente) para medir como se va comportando la gestión general de la entidad, además de potenciar esta herramienta para la toma de decisiones. 

Conclusiones
El desarrollo del presente trabajo permitió arribar a las siguientes conclusiones:

  • En la medida que crece la necesidad de buscar una integración en la gestión económica y financiera de la entidad, incluyéndole la protección y mejoramiento de la calidad del medioambiente, así como las relaciones que se establecen en el mismo, se estará protegiendo la existencia humana. Todas las organizaciones, específicamente las productoras de prestación de servicios, deben enfocar cada vez más su atención hacia estos análisis.

Recomendaciones

  • Utilizar adecuadamente los procedimientos metodológicos propuestos para la correcta evaluación de la Gestión Económica, Financiera y Socio-Medioambiental, de manera que permita obtener beneficios  a partir del buen desempeño integrador. 

Bibliografía

  • Áreas Madrazo, Maricela. Texto en Preparación “Análisis e interpretación de  Estados Financieros”.
  • Amat Salas, Oriol: “Comprender la Contabilidad y Finanzas”. Ediciones  Gestión. 2000
  • Anthony, Robert N: “La Contabilidad en la Administración de la Empresa”. Limusa Noriega Editors.
  • Álvarez López, José y Felipe Blanco Ibarra. “La Contabilidad Directiva en el Proceso Empresarial de Satisfacción y Fidelización de la Clientela”.España, Universidad de Valencia. 2001
  •  Benítez, Miguel Ángel. “Contabilidad y Finanzas para la Formación Económica de los Cuadros de Dirección”. – Cuba, 1997.
  • Bernstein, Leopold A. “Análisis de Estados Financieros”. – España: Ediciones         Deusto, 1994.
  •  Bolten, Steven E. “Administración Financiera”. – Universidad de Houston: Editorial Limusa SA Balderas 95.
  • Bosh,  Julio. “Contabilidad Básica”. Editorial Soelco Ltda 8va Edición 2000.
  •  Bueno Campos, Eduardo. “Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales. Editorial MES.
  • Castañeda. Demestra Angela “Tecnicas para analizar los Estados Financieros“.   Editorial pueblo y Educación.
  • Colectivo de Autores. “El Perfeccionamiento Empresarial en Cuba”. – La Habana:   Editorial Félix Varela, 1999.
  • Colectivo de Autores. CD ROM. “Consultor Electrónico del Contador”. Casa Consultoría DISAC. La Habana 2003.
  •  Colectivo de Autores. “Programa de Preparación Económica para cuadros”.
  • Esteo Sánchez, Francisco. “Análisis de Estado Financiero. Planificación y Control”. 4ta Edición. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2003.
  • Fernández Cepero, Manuel de J. “Contabilidad Moderna II”. Valuación y   Clasificación de los Estados Básicos. – Cuba: Primera Edición, Ediciones UTEHA, 1942.
  • Meigs  and Meigs.1990,”Contabilidad como base para la toma de decisiones gerenciales “.
  •  Moreno, Joaquín. “Las Finanzas en las Empresas”. – México: Cuarta Edición, 1989.
  • Montaño, A. “Interpretación Dinámica de los Estados Financieros”. Nueva Técnica Presupuestal. Ciudad México. Editorial Trillas.1998.
  • http: //.  web. www.fida.es. “Indicadores medioambientales”. 2005.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades