Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Cuba

Observatorio de la Economía Latinoamericana


PROCEDIMIENTO DE COSTEO POR PROCESOS PARA LAS ACTIVIDADES DE CRÍAS DE ANIMALES Y AVES

Armando Martínez Gómez
vdeconom@dmslajas.cfg.sld.cu
Dirección Municipal de Salud de Lajas


Resumen:

Al mundo actual se encuentra en una gran crisis alimentaria, siendo una de las crisis más importantes de solucionar para la existencia del género humano por ser el alimento y el agua, imprescindibles para la supervivencia humana.

Todos los directivos de empresas alimentarias salen en búsqueda de una salida por las implicaciones que estas crisis le pueden acarrear a su empresa. Bajo una globalización, carencias de recurso naturales y sus altos costos, monetarios, en muchas ocasiones, se encuentra una solución que ofrezca las soluciones más acertadas. Un “Procedimiento de Costeo por Procesos para las Actividades de Crías de Animales, Aves y Peces que lleva implícito ahorro de economía, y se presenta a continuación por su simple diseño, y no necesariamente requerir de tecnologías de altos costos, y con su aplicar lograr  mejorar las insuficiencias de los costos que se avistan con frecuencia por la desproporción del rendimiento certero de productos y vendedores, es el que se propone.

Palabras claves: costo, costo por procesos, producción, costo de materia prima directa, costo de mano de obra directa, costo indirecto, crías de animales en desarrollo, gastos por elementos.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Martínez Gómez: "Procedimiento de costeo por procesos para las actividades de crías de animales y aves" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 167, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

Introducción.

El mundo actual vive bajo grandes crisis económicas, una de ellas es la crisis alimentaria, los alimentos cada vez son más costosos, contribuyendo ello a que cada vez sus precios sean más elevados y ello origina a que tanto Instituciones, Organizaciones, como la FAO etc., así como empresarios, dedicadas a la ayuda a países con situaciones precarias en la alimentación se encuentren frente a un imperioso y progresivo apremio por menguar los presupuestos destinados a los alimentos, y a valuar el efecto de los alimentos para la salud de los seres humanos, sino también de su conmoción económica y social, sin dejar de considerar los particularidades técnicas y científicas con toda su validez y excelencia.

Sin lugar a dudas se extremadamente esencial en aquellas Instituciones, Organizaciones, Empresas, etc., dedicadas a los alimentos en especial a los no industriales el tener en su funcionamiento un suficiente procedimiento de registro y costeo de sus producciones, lo cual proporciona a los interesados en su fabricación tener el conocimiento con mayor exactitud de los gastos en cada producción, y de estos cuales son las partidas o elementos del gasto que más inciden en los productos, e ir mediante decisiones más acertadas de desechar los gastos desfavorables, y  constituir esto vital para alcanzar logros prósperos.

Todo aplicando una táctica directiva que exija mecanismos dinámicos y no costosos aunque lleven implícito en algunas ocasiones una relativa tecnología no tan atomizada porque ello ya contribuye en sí gastos que influenciarán en la redistribución futura de los gastos indirectos a cada producción, todo con el propósito de alanzar un alto nivel de confiabilidad, no desechando tampoco la utilización de ellos en dependencia del momento y la economía disponible, para el funcionamiento de la empresa.

Dado entonces a la actual crisis alimentaría existente en el planeta, un papel elemental para darle uso eficiente y eficaz a las finanzas que se inviertan en la producción de un programa alimentario, se requiere de eficientes procedimientos de costeo de producciones vinculadas a los alimentos destinados al consumo humano.

El Procedimiento de Costos por Procesos que se propone, además de simple, se valida su factibilidad, y su módico uso de materiales (según los intereses y posibilidades de la empresa), para su funcionamiento todo gracias porque además de ser posible automatizarlo, puede ser utilizado también de forma no computarizada, es un procedimiento apto para ser utilizado para cualquier opción en dependencia de las posibilidades económicas o intereses de los productores.

Este trabajo tiene trazado como Objetivo Central brindar un “Procedimiento de Costeo por Procesos para las Actividades de Crías de animales y Aves”, a todos los interesados en contribuir en abaratar los alimentos, y contribuir a aminorar el hambre en nuestro hemisferio tierra.

Sea este trabajo científico puesto en funcionamiento principalmente para que sus resultados repercutan a favor de todos los desamparados, desprotegidos, ya sea por explotación de sus riquezas naturales, o carencia de estas en sus países, y puedan llegar a ellos más alimentos por tener los productores una técnica de lograr alimentos más baratos, y poder incrementar entonces sus producciones.

Sistema de Costos por Procesos.

Es sistema es muy práctico cuando las producciones terminarlas requieren más de un mes para concluirlas, es decir requieren de una acumulación y control detallado de los costos que se van invirtiendo en ellas, para que al concluirlas se pueda conocer su factibilidad de producción y las desviaciones que puedan tener

PASOS PARA UN PROCEDIMIENTO DE COSTEO POR PROCESOS PARA LAS ACTIVIDADES DE CRÍAS DE ANIMALES Y AVES.

  • Paso de “Caracterizar la Empresa”

Este paso es muy importante caracterizar la empresa pues es lo primario para conocerla minuciosamente y establecer un procedimiento desde sus inicios bien organizado, sirviendo de herramienta para ello la realización de un organigrama de la empresa, y dentro de este es mucha importancia considerar:

  • Identificar las áreas no productivas: Son aquellas que no trabajan directamente con los animales, las aves o los peces. Estas áreas se encargan de tramitar toda la documentación procedente de las áreas del personal que trabaja directamente con los animales, aves y peces, o que dirigen de forma general no específicamente con alguna producción.
  • Determinar los gastos que no se pueden definir en qué producción se están gastando porque cuando se incurren en ellos se benefician todas las producciones, sin saber la cuantía en cuál producción se está invirtiendo el gasto: Dentro de este grupo por agrupan dentro de otros posibles más, los gastos de electricidad, de teléfono, depreciación o amortización, todos los gastos en que incurren el personal de las áreas no productivas, etc.
  • Paso de “Programar las Cuentas que Registrarán las Transacciones de los Costos”: Son muy factibles las siguientes cuentas contables para el control y registro del costeo:

Una Cuenta para la  Producción Terminada: Se registra el importe de que se halla acumulado en cada producción desde que se comenzó hasta que ya está lista para ser vendida.
Una Cuenta para la Producción Principal Animales en Desarrollo: Se asienta en los costo que se adquieren los animales cuando así proceda por ser comprados a otras empresas, así mismo los nacimientos de animales de la misma empresa, así mismo se consideran los importes de los costos reales de las producciones terminadas, relacionadas a los animales y que tienen diferentes utilizaciones, por ejemplo para ser trasladados a otros centros de costo ya sea para ser insumidos ya sea en beneficio del colectivo de trabajo o para realizar otras producciones, para ser vendidos, o por muertes o pérdidas, entre otros conceptos.
Una Cuenta para los Gastos Indirectos de Producción: Se anota en esta cuenta todos los gastos en que se incurre y el personal y las áreas directas a la atención de los animales y aves las necesiten y que no se puede definir en cuál producción se gasto, algunos ejemplos de ellos pueden ser las gastos de mantenimiento, materias primas, teléfono, depreciación o amortización de Activos fijos Tangibles o Intangibles, direcciones de la empresa, etc. Se incluye en ella cualquier otra pérdida por paradas improductivas atribuibles a la dirección del proceso productivo.
Una Cuenta para el Costo de Ventas: Se controla en esta cuenta el valor real de todas las producciones que se han terminado y vendido.

  • Paso de “Establecer un Control de Gastos por Elementos” En este control se estará identificando en cada cuenta el importe que se esta contabilizando expresando de qué índole es el gasto: Este paso en las cuentas recomendadas en los párrafos anteriores se les estará considerando un importe determinado; pero si a la ves no se agrupan identificado a qué tipos de gastos pertenece ese valor, en el momento que el importe real de las producciones terminadas sea mayor que el planificado o inferior para tomar erradicar los excesos de gastos que elevan los costos o aumentar el aprovechamiento de los que lo disminuyen. Recomiendo para este detalle los siguientes detalles los siguientes elementos, subelementos o análisis, a cada elemento se le debe consignar un número que los identifique.

Elemento Materias Primas y Materiales.

  • Subelemento Alimentos para los Animales.
  • Subelemento Alimentos para las aves.
  • Subelemento Medicinas preventivas.
  • Subelemento Medicinas curativas.
  • Subelemento Mermas, roturas y deterioros dentro de los límites de las normas.
  • Subelemento Mermas, roturas y deterioros por encima de los límites de las normas, no atribuibles al personal que elabora la producción.

Elemento Materiales Auxiliares.

  • Subelemento Útiles y Herramientas.
  • Subelemento Gastos de materiales de oficina e higiene.
  • Subelemento Gastos por mantenimiento reparaciones menores.

Elemento Combustibles.

  • Subelemento Tiro directo.
  • Subelemento Vales bonos.
  • Subelemento Tarjetas magnéticas.
  • Subelemento Gas licuado.
  • Subelemento Carbón.
  • Subelemento Aserrín y leña.

Elemento Energía.
Elemento Salarios (Fuerza de Trabajo).

  • Subelemento salarios.
  • Subelemento de pagos adicionales por estimulación.
  • Subelemento Provisiones para Vacaciones de los subelementos salarios y pagos adicionales por estimulación.

Elemento de Gastos asociados a la Fuerza de Trabajo.

  • Subelemento Contribución a la Seguridad Social a Largo Plazo.
  • Subelemento Contribución a la Seguridad Social a Corto Plazo (Subsidios).
  • Subelemento Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo.

Elemento Depreciación y Amortización.

  • Subelemento Depreciación.
  • Subelemento Amortización.

Elemento Otros Gastos Monetarios.

  • Subelemento dietas.
  • Gastos financieros.
  • Subelemento capacitación.
  • Subelemento de mantenimiento y reparaciones corrientes.
  • Subelemento de agua.
  • Subelemento de teléfono.
  • Subelemento télex y fax.
  • Subelemento transportación.
  • Subelemento de Servicios de Contabilidad y Auditoría.
  • Subelemento de Servicios de Seguridad y Protección.
  • Cualquier otro Subelemento de gasto que la empresa considere de interés y no se encuentre clasificado dentro de los elemento de Materias Primas y Materiales, Materiales Auxiliares, Combustibles, Energía, Salarios (Fuerza de Trabajo), Gastos asociados a la Fuerza de Trabajo, y la Depreciación y Amortización. Este elemento de “Otros Gastos Monetarios”, pudiesen ser muy amplios, y de ser tan detallista se puede caer  una codificación intensa, recomiendo el control detallado de aquellos gastos más relevantes o que por su importancia sean más propensos al desvío de los mismos.
  • Traspasos.
  • Subelemento Producción Principal en Proceso de Animales en Desarrollo: Se pueden habilitar análisis por tipos de animales.
  • Subelemento Producción en Principal en Proceso de Aves en Desarrollo: Se pueden habilitar análisis por tipos de aves.
  • Paso Elaborar el Modelo “Ficha de Costo”

La Ficha de Costo se inicia cuando primeramente el  Departamento de producción  determina la cantidad que libras por animales y aves que piensa producir. Se toma así mismo los salarios identificables con la producción del personal que trabaja directamente en la elaboración, y se considera la tarifa a pagar por cantidad que se logre según lo estipulado para la edad de los animales o aves, y da como resultado la cantidad a pagar por las libras obtenidas según le peso y edad de los animales.

Se ha de considerar un costo indirecto aplicado para cada ficha, en esta ocasión se toma como base los costos indirectos de seis meses anteriores, divididos entre los costos directos de igual período.

Se somete a una revisión y se envía todos sus ejemplares a todas las áreas que intervengan en el aporte de criterios los precios de materias primas, pagos de salarios, abastecimientos, comercial, etc., y se añaden a las mismas las recomendaciones  y consideraciones adicionales que se desee hacer constar, para su aprobación final.

Se recomienda que en el modelo que se habilite para la Ficha de Costo los siguientes datos:

Nombre de la Empresa.
Nombre de Centro productor.
Fecha de emisión.
Unidades a producir.
Unidad de medida.
Código asignado a la producción de animales o aves.
Costo unitario.
Descripción de los animales.
Proyección del Costo Directo. Este costo incluye:
Total del Costo de Materias Primas y Materiales Directo: Materias Primas y Materiales a utilizar y dentro de ello especificar.
Unidad de medida.
 Norma, Cantidad.
Precio.
 Importe.
Total del Costo de Materias Primas y Materiales Directos.
Mano del Costo de la Mano de Obra Directa. El salario que se va apagar a los que trabajan directamente con los animales y las aves así como otros gastos que surgen de este salario dentro de ello especificar:
La Tarifa apagar.
Cantidad.
 Importe.
Total del Costo de la Mano de Obra Directa.
Total de Costo Directo.
Costo Indirecto: Conceptos de gastos no identificables con la producción, dentro de ello especificar:
Base.
Coeficiente.
Importe.
Total de Costo Indirecto.
Resumen:
Total de Materias Primas y Materiales.
Total de Mano de Obra Directa.
Total de Costo Indirecto.
Total sumatoria del Total de Materias Primas y Materiales, la Mano de Obra    Directa, y el Costo Indirecto.
La ganancia que se espera obtener por cada Unidad de Medida.
Precio de Venta: Es la sumatoria del Total de Costos, más la ganancia esperada por cada Unidad de Medida.
Nombres, Apellidos y firmas de:
Hecho.
Revisado.
Aprobado.
No de la Ficha de Costo.

  • Paso Entregar una “Orden de Producción al Área de Producción”

La Orden de Producción tiene como objetivo ordenar al área el inicio de la producción el de determinado animal o ave donde se reúnen todas las indicaciones técnicas para la producción a realizar, cuya Ficha de Costo ha sido previamente elaborada, la misma la ha de confeccionar el Departamento de Producción de la Empresa.

Se recomienda que en el modelo que se habilite para la Orden de Producción los siguientes datos:

Nombre de la Empresa.
 Nombre del Área de producción.
Fecha de emisión.
 Código de producción.
 Unidad de medida.
Precio unitario predeterminado de costo.
 Precio de Venta.
Fecha de comienzo y terminación.
Identificación de la producción Unidades a producir.
Norma de ejecución.
Descripciones técnicas de la producción.
Observaciones.
 Hecho por.
Número de Orden dentro de ello especificar:
Nombres, Apellidos y firmas de:
Realizado por:
Revisado por.
Aprobado por.
Fecha de entrega.

  • Paso “Identificar cada Documento Correspondiente Asociado a la Producción” En este paso se específica sobre las producciones qué es lo que se envía a las áreas de producción o cuanto salario se está pagando a los trabajadores de estas áreas y los gastos asociados a estos salarios, como por ejemplo: Vales de Salidas o Devolución, Registro de Pagos de Salarios según las producciones a elaborar y sus tasas de aplicación establecidas.
  • Paso Habilitar “El Vale de Salida o Devolución. Se recomienda que en el modelo que se habilite los siguientes datos:

Nombre de la Empresa.
Nombre del área de producción.
Especificación de si es un Vale de Salida o de Devolución.
Fecha de Emisión.
Número de la orden de producción que requiere el consumo.
Código de la materia prima o material.
Unidades a producir o devueltas.
Código de los materiales de salida o devolución.
Descripción de los materiales o materias primas,
Unidad de medida de los materiales o materia prima.
Cantidad de salida o devolución.
Precio del material o materia prima.
Importe.
Saldo al finalizar la salida o devolución del material o la materia prima.
Nombres, Apellidos y firmas de
Entregado por.
Recibido por.
 Autorizado por.
Número consecutivo del documento.

  • Paso de Habilitar el Modelo de ”Registro Diario de Salarios”. Este modelo es solo para los trabajadores que se pueden identificar en qué producción están trabajando, y se recomienda que en el modelo que se habilite los siguientes datos:

Empresa:
Área de producción.
Fecha de emisión.
Orden de Producción No.
Nombre del trabajador.
Tasa a pagar
Importe a pagar.
Importe apagar por el 9.09%
Subtotal 1(Sumatoria de importe a pagar más importe del 9.09%)
Subtotal 2 (Multiplicación del Subtotal 1 por los % establecidos a pagar en cada país vinculados a la fuerza de trabajo, como pueden ser Contribución a la Seguridad Social a Largo Plazo, o impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo u otras contribuciones o impuestos según las regulaciones establecidas en cada país).
Total General (Sumatoria de subtotal 1 más Subtotal 2.
Nombres y Apellidos, y firmas de:
Confeccionado por.
Revisado por.
Autorizado por.
Número del documento.

  • Paso Habilitar el Modelo “Submayor de Animales en Desarrollo”. Deben se recomienda en el modelo que se habilite los siguientes datos:

 

Nombre de la Empresa.
Tipo de Animal en Desarrollo con su Código y Nombre:

  • Centro de Costo con su Código y Nombre.

Fecha del documento tramitado.
Referencia del documento tramitado ¿Qué documento es?
Saldo Inicial.
Más aumentos como son:
Gastos del año.
Compras
Nacimientos.
Otros.
Menos Disminuciones como son:
Insumos.
Consumo.
Pérdidas.
Otros.
Saldo Final.
Nombres y Apellidos, y firmas de
Realizado por.
Revisado por.
Número consecutivo del Modelo.

  • Paso Habilitar el Modelo de “Producción y sus Destinos”. Se recomienda que en el modelo que se habilite los siguientes datos:

Nombre de la Empresa y el código de la misma.
Cuenta contable donde se esté registrando.
Área de Producción y código de la misma.
Código del Centro de Costo contable.
Unidad de Medida.
Fecha del documento tramitado.
Referencia del documento tramitado ¿Qué documento es?
Producción y existencia en almacén y dentro de ello especificar:
Cantidad:
Importe.
Ventas dentro de ello especificar.
Cantidad.
Importe.
Insumos.
Cantidad.
Importe.
Autoconsumo dentro de ello especificar.
Cantidad.
Importe.
Nombres y Apellidos, y firmas de:
Realizado por.
Revisado por.
Número consecutivo del Modelo.

  • Paso Habilitar el Modelo “Reporte de Sacrificio”. ”. Se recomienda que en el modelo que se habilite los siguientes datos:

 

Nombre de la Empresa.
Nombre del animal o ave.
Fecha del documento tramitado.
Referencia del documento tramitado ¿Qué documento es?
Categoría del animal o ave.
Peso del animal o ave en pie (libras)
Total.
Carne limpia.
Vísceras, dentro de ello especificar
Cabeza.
Hígado.
 Otros.
Mermas.
Producción ordenada, dentro de ella especificar
Fecha del documento tramitado.
Referencia del documento tramitado ¿Qué documento es?
Nombres de los productos.
cantidad
Destino de la Producción dentro de ello especificar
Cantidad.
Ventas.
Almacenes.
Insumos dentro de ellos especificar posibles destinos como:
Comedores.
Actividades.
Otros.
Nombres y Apellidos, y firmas de:
Realizado por.
Revisado por.
Número consecutivo del Modelo.

  • Paso Habilitar Modelo “Inventario de Animales en Desarrollo”.  Se recomienda que en el modelo que se habilite los siguientes datos:

Empresa.
Código de la Empresa.
Área de Producción.
Fecha.
Tipos de Animales o aves según sea el caso.
Cabezas.
Peso promedio.
Peso total.
Unidad de medida.
Precio.
Importe.
Total general del importe.
Nombres y Apellidos, y firmas de:
Realizado por.
Revisado por.
Número consecutivo del Modelo.

  • Paso Habilitar Modelo “Control de Movimiento del Rebaño”. ”. Se recomienda que en el modelo que se habilite los siguientes datos:

Nombre de la Empresa.
Código de la Empresa.
Área de producción.
Fecha de apertura de la confección del modelo.
Agrupar las categorías de la siguiente forma:

  • Reproductoras.
  • Sementales.
  • Cebas Hembras.
  • Crías Hembras.
  • Crías Machos.

En cada categoría considerar un escaque para el saldo inicial de cada una.
A cada categoría sumarles los aumentos (Nacimientos, compras, y otros aumentos) y restarle  las disminuciones (Ventas, Insumos, Muertes, Otras disminuciones).
Considerar un escaque de Saldo Final que resultaría la consideración del escaque del Saldo Inicial  más el total de la suma de todos los aumentos menos el total de la suma de todas disminuciones.
Incorporar varias casillas que contengan los siguientes datos:

  • Reproductoras.
  • Sementales.
  • Cebas Hembras.
  • Crías Hembras.
  • Crías Machos.
  • Total de animales.

En cada categoría considerar un compartimiento para:

  • Cantidad de cabezas Inicial.
  • Kg. por Cabezas inicial.
  • Kg. de Ventas a Terceros (especificando cuántas cabezas y cuentos Kg. de ello)
  • Kg. de Insumos (especificando cuántas cabezas y cuentos Kg. de ello)
  • Kg. de Inventarios Final (especificando cuántas cabezas y cuentos Kg. de ello) no es más que el resultado tanto de las cantidades de cabezas y kg menos las ventas a terceros y los insumos.

Nombres y Apellidos, y firmas de:
Realizado por.
Revisado por.
Número consecutivo del Modelo.

  • Paso de Habilitar el  Modelo “Certificado de Muerte”.

Nombre de la Empresa.
Código de la Empresa.
Nombre del Área de producción.
Código del Área de producción.
Fecha.
Cuadrante.
Almacén propietario, y de este:
Municipio.
Provincia.
Fecha de inicio de la enfermedad.
Identificación.
Especie.
Raza.
Categoría.
Edad.
Peso.
Sexo.
Explicación de lo sucedido al animal.
Causa de la muerte.
Determinación sobre si se le realizó la autopsia.
Precisión sobre si se envió una muestra al laboratorio.
Síntesis de la Investigación.
Nombres y Apellidos, y firmas de:
Realizado por.
Revisado por.
Número consecutivo del Modelo.

  • Paso de Crear un Modelo de “Hoja de Determinación y Ajuste del Costo de la Producción”.

Nombre de la Empresa.
Código de la Empresa.
Fecha acumulado hasta.
Número de Cuenta Contable.
Desglosar los conceptos, los kilogramos e importes de:
Saldo al inicio de año.
Gastos del período.
Compras.
Otros débitos.
Menos:
Muerte de animales y pérdidas.
Total de Gastos (Sumatoria de Saldo al inicio de año, los Gastos del período, las Compras, y Otros débitos menos la Muerte de animales y pérdidas).
Créditos por producciones por Ventas a Terceros.
Créditos por Producciones de Insumo.
Créditos de Insumo en Comedores.
Otros Créditos.
Inventario Final en las áreas de producción.
Unidades producidas totales (Sumatoria de Créditos por producciones por Ventas a Terceros, Créditos por Producciones de Insumo, Créditos de Insumo en Comedores, Otros Créditos)
 Inventario Final en las áreas de producción.
Costo por Kilogramo de carne producida (Resultado de la división del Total de Gastos entre Unidades producidas totales)
Crear una Subdivisión llamada “Ajustes de Saldos a Costo Real”, con la siguiente información:
Conceptos como son:
Kilogramos.
Costo Real (Multiplicación del Costo por Kilogramo de carne producida por los kilogramos).
Saldo según los libros.
Diferencia a ajustar.
Al lado de cada concepto crear 4 columnas con la siguiente información:
Total.
Unidades producidas.
Ventas.
Producciones para Insumo.
Insumos en Comedores.
Nombres y Apellidos, y firmas de:
Realizado por.
Revisado por.
Número consecutivo del Modelo.

Recomendaciones:

Este procedimiento además de ser práctico para ser procesado de forma manual puede también mediante un programa ser automatizado; humanizando y agilizando de esta forma todo el proceso de recolección y proceso de la información, todo en dependencia de las posibilidades presupuestarias del productor.

Bibliografía.

Contabilidad de los Costos. Tomado de: http:/www.supercontable.com/.

Cuba. Ministerio de Finanzas y Precios. Normas Generales de Contabilidad para la Actividad Empresarial/CEF.—La Habana: CEFP, -T.1, 1998. -120p

Gillespie, Cecil. Introducción a la Contabilidad de Costos/Cecil Gillespie. - - La Habana: Editorial Hispano Americana, 1958. –386p.

Hogren, Charles T. Contabilidad de Costos/ Charles T. Hogren. – México: Editorial. Printice Hill Hispanoamericana, 1981. –850p.

Sistemas de Costos. Tomado de: http:/www.ceberconta.unizar.es/.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades