Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

EJERCICIO INTEGRADOR SOBRE PREVISIÓN DE LA DEMANDA

 

 

Jolver Rafael Ramírez Simón (CV)
aerodespacho@hog.ecasa.avianet.cu
Lisbet Quevedo Alemán (CV)

 

RESUMEN

Con el objetivo de contribuir al desarrollo técnico profesional de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y Economía, así como de estudiantes que cursen estudios en la maestría de Administración de Negocios, a continuación se muestra un trabajo realizado en una de las entidades productoras de combinadas cañeras del país que contribuyó a que se analizara el proceso de previsión de la demanda y se proyectaran soluciones encaminadas a contribuir la realización de este proceso.

Este trabajo combina técnicas cuantitativas (Regresión Lineal) y cualitativas (Delphi) de previsión de la demanda, y está estructurado en tres capítulos, en el primero se realiza una breve caracterización de la entidad, en el segundo se analiza la forma en que se realiza este proceso y en el tercero se proyectan soluciones en aras de contribuir a una mejora continua.

Este trabajo se clasifica según la Guía de Clasificación de Códigos JEL, dentro del epígrafe de Organización Industrial (L), y dentro de este el General (L 00).
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramírez Simón y Quevedo Alemán: "Ejercicio integrador sobre previsión de la demanda" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 149, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


INTRODUCCIÓN

Durante años la logística empresarial ha sido considerada como un proceso que para lograr su mayor eficiencia, debe ser una cadena desde el mismo momento en que se interactúa con los proveedores, hasta el servicio que recibe el cliente, existiendo una interrelación constante entre los tres subsistemas que conforman el subsistema logístico: aprovisionamiento, producción y distribución. En el caso del primero juega un papel protagónico el proceso de previsión de la demanda, ya que el mismo permite estimar los niveles de producción o servicio a ofertar, garantizando de esta forma una previa previsión de las materias primas y materiales necesarios a emplear en el proceso productivo.

En el caso particular de una de las empresas que se dedica ala comercialización y fabricación de combinadas cañeras en el país, durante años su organismo rector el SIME, ha sido el encargado de elaborar los volúmenes de producción, lo que se elaboran luego de culminada la zafra, teniendo en cuenta para ello la cantidad de combinadas cañeras a reparar. Esto ha traído consigo que la empresa no realice un correcto proceso de previsión de la demanda, pues una vez fijado los planes de producción a nivel central, es que la entidad comienza a gestionar la compra de las materias primas y materiales necesarios a emplear en el proceso productivo. Esta situación ha traído consigo incumplimientos en los planes de producción en reiteradas ocasiones, pues cuando se requiere de un inmediato comienzo en las producciones, las materias primas y materiales no han podido garantizarse con tiempo suficiente, situación esta que se evitaría si se aplicaran métodos cualitativos y cuantitativos que permitieran estimar la demanda, con lo que se garantizarían los insumos necesarios para llevar a cabo los niveles de producción planificados.

Capítulo 1 .Caracterización de la entidad de estudio

1.1 Caracterización general de la entidad

La empresa “28 de Noviembre” se encuentra ubicada en carretera a Bayamo, Km. 6 1/2 en la ciudad de Holguín, localizada en la principal zona industrial de esta provincia.

La Empresa comenzó su etapa productiva el 21 de Junio de 1979 bajo la asistencia técnica de la URSS, como parte de un proyecto de cooperación entre este país y Cuba, cuyos técnicos trabajaron al lado de los obreros cubanos por un período de 10 años, brindando sus provechosos conocimientos acerca de la producción de la cosechadora cañera.

En la actualidad ha diversificado su producción y cuenta con un amplio objeto social, cuyo peso se basa fundamentalmente en la elaboración de piezas de repuesto para la reparación de Cosechadoras Cañeras y otras actividades tales como:

1. Diseñar y fabricar piezas de repuesto para la reparación de máquinas y herramientas de equipos energéticos, de izaje, de la construcción y el transporte.

2. Fabricar y reparar herramientas y útiles.

3. Prestar servicios de maquinado, corte y conformado, soldadura y balanceo dinámico.

4. Realizar la confección de proyectos de ingeniería del mantenimiento de talleres , de sistema de ventilación y aprovechamiento de la energía, así como la consultoría técnica sobre su implementación y administración.

5. Recuperación de transporte ferroviario

6. Montaje de casas de cultivos protegidos, entre otras.

Misión: Satisfacer las necesidades de mecanización de la cosecha cañera y prestar servicios de corte, conformado, maquinado, soldadura, pailería, balanceo dinámico, tratamiento térmico, galvánica, mantenimiento, fabricación y reparación de herramentales, con calidad y eficiencia, para esto contamos con un colectivo de trabajadores con gran experiencia técnica, aguerridos, unidos y de vanguardia, capaz de cumplir los compromisos contraídos con los clientes.

Visión: Poseer clientes estables dentro y fuera del país, que conozcan nuestra presencia, eficiencia y efectividad en los servicios que brindamos. Producir una máquina con mayor calidad e incursionar en nuevas producciones y ser el preferido es nuestra meta.

1.2 Principales características organizativas

Para lograr una breve descripción de la entidad objeto de estudio en cuanto a sus principales características organizativas, se visitaron las áreas involucradas y a través de la revisión de documentos y de entrevistas, se lograron dilucidar aquellas características de la organización que describen de manera explícita su funcionamiento, las cuales se abordan a continuación:

• Elementos de entrada al sistema

- Principales proveedores y suministros:

Debido a la variedad de producciones que se llevan a cabo en la empresa, se ha hecho necesario comercializar con un gran número de proveedores para poder garantizar de esta forma todos los suministros necesarios para acometer las producciones, entre los cuales se mencionan los siguientes:

Principales suministradores nacionales:

- TRACTOIMPORT

- Empresa comercializadora del MINAZ EMPAIA(Con esta empresa se comercializa mediante el crédito con el MINAZ con otras entidades como son CUPET, Gases Industriales, CUBALUB)

- Óleo hidráulica de Cienfuegos

- Fundición de hierro y acero de Holguín.

- ENSUNA

- DIVEP

- DISEMAH

- METALCUBA

Principales suministradores extranjeros:

- FERRUZ

- CINIESA

- MOTOINSA

- EDETRA

En el caso de los suministros de materias primas y materiales, es válido recalcar, que un 73.47 % del total de insumos que le son suministrados a la entidad son suministrados a través de TRACTOIMPORT, mientras que el otro porciento es suministrado por los demás proveedores (Ver anexo 1).

Como se puede apreciar, el mayor peso de los suministros pertenecen a esta entidad (TRACTOIMPORT), la cual se dedica a la comercialización de determinados productos o materias primas. Por lo que luego que la fábrica realiza las negociaciones con las distintas sucursales extranjeras, cuyas representaciones se encuentran en nuestro país, esta entidad realiza todos los trámites pertinentes desde la compra en el exterior, hasta la formalización de las mercancías ante la Aduana, posterior a ello, la empresa es la encargada de trasladar las mercancías desde Ciudad de la Habana hasta la entidad, lo cual ha originado irregularidades en el suministro, pues se cuenta con un parque muy reducido de camiones y vehículos ligeros, razón esta que ha provocado incumplimientos en los planes de producción, así como en los planes de entrega, debido a la entrada tardía de las distintas materias primas.

• Procesos de transformación

- Estructura organizativa:

La empresa está compuesta por 4 talleres directos a la producción:

• Corte y Conformado (Taller 101)

• Maquinado (Taller 102)

• Soldadura (Taller 103)

• Ensamblaje (Taller 111)

Además de otros talleres auxiliares como el Taller 110 (Mantenimiento), Taller 114 (Herramental), Taller Prototipo, Taller Energético, y el Taller de Transporte.

Fuerza de trabajo:

La empresa cuenta con una plantilla aprobada de 1420 trabajadores, la cual está cubierta por un total de 684, representando un 48.16%, o sea, existe un 51.84% de plazas vacantes debido a la fluctuación que existe en la entidad y al proceso de reestructuración de la industria azucarera, que conllevó a una drástica reducción de la plantilla cubierta. Debido a esta situación, existe una nueva propuesta que aún no está aprobada.

Del total de trabajadores que se encuentran laborando actualmente, 468 están directos al proceso productivo, lo que representa un 68.42%, así como 216 indirectos, aspecto este que se considera muy favorable.

Medios de trabajo:

Uno de los serios problemas que afronta actualmente la entidad está relacionado con el estado actual de los medios de trabajo existentes, ya que son equipos de más de 25 años de explotación, lo que conlleva a la presencia de roturas imprevistas que afectan el desarrollo del proceso y por ende del sistema. Además, provocan que las producciones no cumplan con los requerimientos de calidad establecidos, por lo que en reiteradas ocasiones existen producciones de desecho e incumplimientos de los planes de entrega a los clientes, así como un incremento sustancial en la fabricación de piezas defectuosas.

Debido a las características de esta empresa, existe una gran variedad de equipos lo que facilita que la entidad haya trazado nuevas estrategias de trabajo favoreciendo positivamente a la organización, así como la posibilidad de insertarse en nuevos mercados competitivos.

Objeto de trabajo:

Como ya se mencionó anteriormente, la empresa enmarca la mayor parte de su objeto de trabajo en la elaboración de piezas de repuesto para la reparación de Cosechadoras Cañeras.

Posterior a la implementación y puesta en marcha del proceso de reestructuración de la industria azucarera en el año 2002, la empresa sufrió una drástica reducción de sus volúmenes de producción (fabricación y reparación de combinadas cañeras), lo cual originó que solo se produjeran piezas de repuesto para las cosechadoras cañeras. Ello propició la diversificación de la producción y conllevó a que este renglón productivo, pasara de su principal objeto de trabajo a una forma más de producción.

• Elementos de salida

Principales clientes:

Entre los principales clientes que juegan un papel protagónico para la organización, se debe mencionar el MINAZ, el cual recibe todas las piezas de repuesto a través de la comercializadora, la misma es la encargada de distribuir todas aquellas producciones que fueron fabricadas por la entidad y que finalmente serán empleadas en las cosechadoras cañeras.

Capítulo 2. Análisis y discusión del proceso de previsión de la demanda:

Primeramente se visitó el departamento de producción de la organización y a través de la entrevista y la revisión de documentos se pudo conocer que para la confección de los planes de producción de la entidad objeto de análisis, su organismo rector el SIME, es el encargado de elaborar y analizar los mismos, basado principalmente en las necesidades que tiene el país para asumir las producciones de azúcar y en las solicitudes que realicen los centrales, ya que a partir del año 2001 se llevó a cabo en todo el país el proceso de reestructuración de la industria azucarera, el cual provocó una disminución en la fabricación del azúcar, así como en la fabricación de combinadas cañeras, lo cual repercutió considerablemente en la fabrica de combinadas.

Luego de analizar varios factores, este organismo elabora y envía una solicitud a la entidad para la fabricación de cierta cantidad de combinadas cañeras o de piezas de repuesto, donde además, le asigna un presupuesto financiero en moneda nacional y en moneda libremente convertible, para que la fabrica pueda garantizar la compra de las materias primas e insumos necesarios para cumplir el plan en el tiempo establecido, lo cual no se ha podido cumplimentar en la mayoría de las ocasiones.

Posteriormente, la fábrica realiza un análisis del plan asignado y de la cantidad de materia prima y materiales con que cuenta para asumirlo y procede con la compra de los mismos, las cuales en la mayoría de las ocasiones son realizadas en el exterior.

Esto en reiteradas ocasiones ha provocado retrasos en la fabricación de las producciones e incumplimientos en los planes de producción, por la entrada tardía de algunos materiales que no han podido comprarse en el tiempo requerido, así como, con la puesta de los mismos en fábrica por problemas de transportación. Los cuales han permanecido por largos períodos en la terminal de contenedores de la Habana (TCH) sin poder ser transportados a la entidad.

Como muestra de ello, se relaciona a continuación el comportamiento de la producción de piezas de repuesto durante el transcurso del año 2008 producción esta que se realiza en el último cuatrimestre del año, de los cuales los conjuntos 04.410 y 08.090 no se pudieron entregar en el cliente en el tiempo pactado:

Capítulo 3. Proyección de las soluciones:

Para realizar un análisis detallado y acorde con la situación actual que presenta la entidad de esta función, se decidió realizar un pronostico de la demanda para un periodo de un año (a corto plazo), ya que de acuerdo a la incertidumbre que atraviesa la empresa es poco razonable e imposible realizar un pronostico de las ventas que se puedan alcanzar de dichos conjuntos.

Para ello se aplico, el método Delphi, el cual es uno de los métodos cualitativos, que permite además de pronosticar la demanda, permite utilizar el conocimiento y el juicio de los especialistas sin la utilización de modelos matemáticos. Por lo que se procedió con la selección de un grupo de 5 especialistas en total, que gozan de prestigio y un amplio conocimiento en la materia, de los cuales 4 son ingenieros y uno técnico medio, creándose de esta forma un grupo de análisis con suma experiencia, los cuales se conocían entre si, pero ninguno conocía que fueron seleccionados para la realización de dicho análisis.

Cada uno de estos especialistas fueron entrevistados por separados donde se les solicitó su cooperación, expresándoseles además, la importancia de su labor individual y los argumentos que originaron su selección como experto para el desarrollo de este método.

Para ello se realizó una primera ronda donde se les envió a cada especialista la siguiente pregunta y se le relaciono además, el comportamiento de la demanda de las tablillas (conjunto 04.410 y 08.090) a partir del año 2001, el cual fue el año en que se puso en funcionamiento y se llevo a cabo el proceso de reestructuración de la industria azucarera.

¿Como usted pronosticaría la demanda para un periodo de un 1 año, refleje además 2 ó más criterios en cuanto al nivel de venta?

Luego de seleccionado los criterios a evaluar se aplicó una segunda ronda, donde se le envió a cada uno de los integrantes, un documento donde se relacionaron todos los criterios seleccionados y se le preguntaba lo siguiente:

¿Considera usted que estos criterios permiten realizar un análisis del pronostico de la demanda que este en correspondencia con el nivel de venta reflejado y con la situación actual del mercado?.

Se le reflejó además que en caso de no estar de acuerdo con algunos de los criterios a analizar, que fueron marcados con una N.

Luego de recibidas las respuestas de los especialistas los cuales se muestran a continuación, se pudo apreciar que hubo mayoría de coincidencia en la opinión común ya que los especialistas E1, E2, , E4 y E5 , rechazaron cada uno los criterios 4 y 5 para un nivel de concordancia de un 60 % y un 100 % de concordancia para los demás criterios.

Como se puede apreciar, los valores medios de cada criterio muestran la misma escala relativa, aunque el criterio numero 1 fue el único que se aceptó, ya que mostró un nivel de concordancia de un 80 %, con lo cual quedó validada la siguiente condición (C < 75 %). En el caso de los criterios 2 y 3, los mismos no se aceptaron ya que no existe consenso, es decir, muestran un nivel de concordancia inferior al límite establecido, valor este que no se corresponde con la condición antes expuesta. Con lo cual queda demostrada la importancia de la utilización de este método, el cual nos permite, además de realizar un pronóstico de la demanda para el año en curso de aproximadamente 7200 tab/año, nos permite poner en práctica el conocimiento de los especialistas, el cual en innumerables ocasiones aporta numerosos dividendos y excelentes resultados en cualquier organización.

Posteriormente para corroborar aún más dicho análisis, se hizo uso de la Regresión Lineal, el cual es un método cuantitativo que utiliza como base el comportamiento de la producción de periodos anteriores.

Para ello se hizo uso del STAGRAPH, el cual es un programa estadístico a través del cual se puede realizar un pronóstico de la demanda y cuya combinación con el método Delphi ofrece una excelente combinación que permite interrelacionar datos históricos con la experiencia de los especialistas.

Para su análisis, se fijo como variable dependiente la demanda, ya que dicho valor es el que se necesita predecir y como variable independiente la cantidad de combinadas cañeras que se encuentran en activo, lo cual arrojo un valor para el p –value de 0.0082, el cual es muy inferior a 0.01, con lo cual se demuestra una relación estadísticamente significante entre ambas variables, para un 99 porciento de nivel de confianza. Siendo el modelo reciproco – Y el que procura un mayor valor de R cuadrado.

Como se ha podido apreciar la combinación de ambos métodos (métodos cualitativos y cuantitativos) permiten pronosticar un valor que esta en correspondencia con el plan fijado por el SIME (Ver anexo 3) y a la vez permite realizar una previa planificación mediante la cual se garantizaría que las materias primas y materiales que se necesitan para asumir los planes de producción planificados, arriben a la fabrica con tiempo suficiente.

CONCLUSIONES

La realización de este trabajo permitió arribar a las siguientes conclusiones:

1. Los departamentos de negocio y producción no aplican técnicas de pronóstico para la elaboración de los planes de producción, siendo los mismos elaborados a nivel central.

2. La combinación de métodos de pronósticos cualitativos y cuantitativos (Delphi y Regresión Lineal), permitió demostrar que se puede estimar la demanda de piezas de repuesto sin la necesidad de esperar que el SIME elabore y apruebe los planes de producción.

3. Se le recomienda a la alta dirección del centro que cada año se evalúe y se ponga en práctica la realización de métodos cualitativos y cuantitativos para la realización de los planes de producción, lo que permitiría que la entidad tenga una participación más directa en la elaboración de los mismos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios