Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA DE COMERCIO Y GASTRONOMÍA EN COLOMBIA. LAS TUNAS 

 

Dania C. Corrales Fonseca
Centro Universitario “Vladimir I. Lenin” Las Tunas, Cuba
daniacf@ult.edu.cu 
 

 

Introducción

La Crisis financiera iniciada en Estados Unidos por el mercado hipotecario y que ha derivado en una crisis mundial, es inevitable que se extienda al resto del mundo y Cuba no esta exenta, sumando a ello el bloqueo impuesto por más de 50 años nos obliga a ser cuidadosos en el manejo de nuestros recursos financieros y eliminar los riesgos sujeto a una globalización de las finanzas.

En la actualidad Cuba realiza grandes esfuerzos por elevar el papel de la Contabilidad y las Finanzas en cada organización, como elemento necesario al cumplimiento de los principios y sistemas en el control administrativo. La necesidad de disponer de una información contable, eficiente y oportuna resulta imprescindible para dirigir económicamente una entidad y dar frente a las situaciones actuales por la que atraviesan la economía.

En un mundo en que la economía se va subordinando de manera creciente a las finanzas y estas son por naturaleza a corto plazo, la eficacia en la utilización de los recursos financieros disponibles de forma óptima es una condición inherente para lograr los fines deseados; sujeto a ello debe estructurarse de acuerdo a las posibilidades reales de nuestras empresas, conociendo que la estructura financiera representa el origen o fuente de financiación y es la misma en todas las Empresas Estatales. Muchas de ellas son verdaderamente eficientes con esa estructura financiera y otras todo lo contrario.

Las Empresas conocen que la principal fuente de ingresos es la resultante de la realización de la producción o la prestación de servicio y esto en la práctica contable establece que las mismas deben cobrar y pagar o de lo contrario recurrir al banco a pedir préstamo bajo la condición que así lo requiera y pagando el porciento de interés establecido, en otros casos pueden realizar inversiones en activos que generen más ingresos.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Corrales Fonseca, D.C.: "Evaluación de la estructura financiera de la empresa de comercio y gastronomía en Colombia. Las Tunas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 145, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


Para una valoración correcta del tema se vieron que varias eran las causas que determinaron situación desfavorable en las entidades del municipio que son las aportan los mayores porcientos de las producciones mercantiles. Las causas fundamentales de la deficiente cadena de impagos se deben a:

La morosidad en presentar las facturas a los departamentos de pagos, Falta de liquidez del deudor, desconocimiento de algunos instrumentos de pagos tales como: Cartas de créditos y Letras de Cambio, Insuficiente gestión de cobros, deficiencia en la contratación todo transitaba en la Estabilidad financiera de forma general de las empresas.

En el presente trabajo seleccionamos la Empresa Municipal de Comercio Minorista y Gastronomía de Colombia donde se detecta como la estructura financiera esta sujeta a los factores de eficiencia y organización que pueden contribuir al problema de la insuficiente estabilidad financiera para lograr su objeto social de brindar servicios a la población para ello nos trazamos el siguiente objetivo General:

 Evaluar la Estructura financiera de la entidad conociendo los aspectos que deben reunir para tener una posición monetaria sana y estable.

A partir del objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

1. Valorar la estructura financiera de la empresa a través de una caracterización detallada.

2. Analizar los factores que influyen en la existencia del capital de trabajo.

3. Calcular la objetividad de un equilibrio financiero utilizando las razones financieras que conllevan a ello.

4. Evaluar la independencia financiera de la empresa para enfrentar sus obligaciones de pago.

La Estabilidad financiera estará dada entonces por el uso adecuado de los recursos más líquidos nada más o pueden influir otros aspectos para mejorar la utilidad sobre las ventas y prestar un mejor servicio.

Hipótesis: Si se evaluara la estructura de financiamiento y se detectarán los problemas reales se puede evitar el deterioro financiero de la empresa y lograr más eficiencia en su actividad.

Importante es la elevación de la eficiencia empresarial no sólo los cambios que deben producirse en la gestión de las empresas, sino también el perfeccionamiento de su entorno financiero, imprescindible para alcanzar los objetivos que se persiguen en las nuevas exigencias de la economía interna y el desarrollo de las finanzas a escala internacional.

Desarrollo.

I- Fundamentación Teórica.

En nuestros días, las empresas necesitan cada vez más sistemas de información eficientes, mediante el cual se pueden tomar decisiones acertadas y oportunas esto lo brinda la Contabilidad. El término proviene del verbo latino computare que significa contar, tanto en el aspecto de comparar magnitudes con las unidades de medida, como en el sentido de relatar.

Surgió hace más de cuatro siglos cuando el monje veneciano Luca Pacioli publicó su famoso libro “La Partida doble, el método de la contabilidad” en 1494 aunque no lo inventó tiene el mérito de haber escrito por primera vez, en su libro, dicho método. La Contabilidad surgió mucho antes, como una necesidad de los primeros comerciantes de conocer los pormenores de sus negocios: quienes les debían, a quienes ellos debían, cuáles eran con exactitud sus recursos y sobre todo si estaban ganando o perdiendo en los negocios que hacías. Pues solo llevaban cuenta y razón de las personas y los bienes pero el propio desarrollo de la actividad económica a un método de registro más complejo: el método de la partida doble, en el cual se registrar todos los valores que intervienen en cualquier operación económica. Así pudieron determinar con más exactitud cuánto ganaban o perdían después de deducir todos los gastos de ingreso durante un período de tiempo determinado.

Dos hechos son evidentes en el desarrollo de la misma: Primero desde que surgió la propiedad hubo necesidad de anotar y de rendir cuenta a los propietarios y segundo, su desarrollo tuvo lugar asociado al desarrollo de las empresas.

En nuestro país con el primer congreso del PCC se implanta el Sistema de Dirección y Planificación Económica y se asume por primera vez y de forma centralizada la contabilidad, tomándose métodos y principios contables capitalistas con otros fines sociales. En 1987 con la rectificación de errores y tendencias negativas se organiza el Comité de Normas Cubanas de Contabilidad, como órgano asesor del Ministerio de Finanzas y Precios, tiene a su cargo el asesoramiento para la armonización, implementación, y evaluación de la práctica contable en Cuba.

Aunque su método ha resistido la prueba del tiempo, el registro y análisis de los hechos económicos se fue haciendo cada vez más complejo dado el tamaño y el volumen que iban adquiriendo las organizaciones modernas de nuestros días. En la actualidad con ayuda de equipos electromecánicos y electrónicos han facilitado las tareas del registro de información.

Meig & Meig define La Contabilidad como:

“Es el arte de interpretar, medir, y describir la actividad económica... Es el Lenguaje de los negocios y su propósito es brindar información financiera…

El Comité de Normas Cubana de contabilidad la define…… La Contabilidad registra, clasifica y resume en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo para la dirección de estas.

Se puede afirmar que para la dirección de una empresa se requieren registros con el propósito de controlar la ejecución de cualquier actividad económica y finalizado el período mostrar los resultados obtenidos y en que costo se ha incurrido para obtener esos resultados además de ¿Qué recurso posee? ¿A cuanto ascienden deudas? ¿Cuáles son y a cuánto ascienden los intereses de los propietarios?

La Contabilidad se divide en dos áreas: La contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa.

La Contabilidad financiera es aquella rama de la Contabidad centrada en los informes de uso general que describe la situación financiera y los resultados de las operaciones y se conocen como estado financieros .

La información contable es un instrumento poderoso de la administración. El uso inteligente de esta información probablemente solo pueda lograrse si los encargados de tomar decisiones en la empresa comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los estados financieros y el análisis de dichos estados.

Según la NCC no 1

“Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los Estados Financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los Flujos de Efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas”

Los Estados Financieros nos permiten analizar la información mediante la cual podemos evaluar la situación económica y financiera de la empresa.

Posición Económica: Capacidad que tiene una empresa de obtener resultados a través de la comparación de todos los ingresos con todos los gastos, dichos resultados pueden ser positivos o negativos (ganancia o pérdida).

Posición Financiera: Capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas a su respectivos plazos de vencimiento (deudas a corto y a largo plazos).

Si los Estados Financieros que constituyen el producto final de la contabilidad no son objetos de análisis, entonces la contabilidad como tal carecería de valor de uso.

Es el estado financiero fundamental que rinde la contabilidad, se conoce también como: Estado de Situación, Estado de Posición Financiera, Balance, etc. Es el documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo, a través de él, se puede evaluar la posición financiera de la empresa, así como diagnostica de forma preliminar dos políticas financieras (inversión y financiamiento).

Características

I. Es un Estado Financiero.

II. La información que proporciona corresponde a una fecha fija (estático).

III. Se confecciona a base del saldo de las cuentas del balance.

IV. Muestra el activo, pasivo y capital contable de una empresa en la cual su propietario puede ser una persona física o moral.

Según Meig & Meig

… Se puede decir que un Estado de Resultado se utiliza para resumir los estados operativos de un negocio asociando los ingresos ganados durante un período dado de tiempo con los gastos incurridos para obtener dicho ingreso.

Características.

I. Es dinámico y expresa en forma acumulativa las cifras de ingresos, costos y gastos dentro de un período contable.

II. Es económico pues muestra las cifras de los resultados de ventas, costos y gastos expresadas en unidades monetarias.

Estos medios financieros permiten un rápido diagnóstico de la situación Financiera y evaluación probable de sus resultados. Pocas son las cifras de un Estado Financiero que pueden considerarse altamente significativas por sí mismas sin una evaluación consciente a lo que usted quiere llegar.

El diccionario Encarta 2008 plantea que:

Estructura: Distribución y orden de las partes importantes de….

Finanzas: Obligación que alguien asume para responder de la obligación de otra persona

Entonces la Estructura Financiera de la entidad representa el origen o fuente de financiación

Para tener una Estructura Financiera sana es necesario observar:

 La existencia de un capital de trabajo.

 Tener los recursos disponibles para enfrentar sus obligaciones.

 Lograr independencia financiera de bancos y otros acreedores.

 La existencia del equilibrio financiero

Utilizaremos para ello algunas razones financieras que nos brinda la posibilidad de profundizar en el análisis y evaluación de nuestro tema:

I. La existencia de un capital de un capital de trabajo:

Según A. Demestre:

“El capital de trabajo se define como los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir el importe de las deudas que vencen también en ese corto plazo.”

La administración del capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes, es uno de los aspectos más importantes en todos los campos de la administración financiera. Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo, es probable que llegue a un estado de insolvencia y aún a que sea forzada a declararse en quiebra.

Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientes para cubrir sus pasivos circulantes y poder asegurar un margen de seguridad razonable. La existencia de capital de trabajo está muy relacionada con la condición de liquidez de la empresa, sin embargo, hay que tener en cuenta el grado de liquidez de cada activo circulante y el grado de exigibilidad de cada pasivo circulante.

Un aumento en la magnitud de los activos disponibles indica una mejor calidad del

Capital de trabajo, mientras que si el aumento se registra en los inventarios u otros activos, entonces no tendrá tanta liquidez y por tanto su calidad disminuye, o sea que la calidad del capital de trabajo depende de su liquidez.

Los factores principales que afectan la calidad del capital de trabajo son:

1. La naturaleza de los activos corrientes que conforman el capital de trabajo.

2. El tiempo requerido para convertir estos activos en efectivos.

II. La existencia del equilibrio financiero:

Al analizar el balance de una empresa, siempre se evalúa si ella se encuentra equilibrada financieramente. Para tener este equilibrio financiero debe ser líquida y solvente.

La liquidez general o Solvencia

La liquidez general es la razón de activo circulante a pasivo circulante. Nos permite medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo, a partir de sus activos corrientes, en un momento determinado . Se considera correcta cuando encuentra entre 1.3 y 1.5.

Liquidez Inmediata

La liquidez Inmediata o prueba ácida, mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles, o sea, las deudas a corto plazo, a partir de los activos circulantes sin la inclusión de las partidas menos líquidas . Se recomienda que esté entre 0.5 y 0.8.

Para medir la efectividad de la empresa esta administrando sus activos se puede analizar además: Las rotaciones estas son medidas de movimiento, indican cuantas veces sucedió algo durante el período de allí que el aumento de la rotación indique un comportamiento favorable y una disminución viceversa

Rotación de Inventarios

Se define como la división de las ventas entre inventarios...

Indica la rapidez de la empresa en efectuar sus ventas, la rapidez de consumo de materias primas o materiales y la rapidez de producción. A mayor rotación corresponderán mayores utilidades, menos recursos aplicados al mantenimiento de inventarios. Por lo tanto la rotación del inventario constituye una valiosa medida de la eficiencia administrativa en el campo de las ventas y de la calidad de las mercancías vendidas.

III. Tener los recursos disponibles para enfrentar sus obligaciones

Estas evaluaciones se utilizan para diagnosticar sobre la estructura, cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa, así como comprobar hasta que punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar el costo financiero de la deuda.

Análisis de Endeudamiento o de deuda

Las razones de endeudamiento permiten medir la proporción del total de los activos aportados por los acreedores de la empresa, mientras mayor sea este índice, mayor será la calidad de dinero de otras personas que está utilizando la empresa. Esta razón no debe ser mayor del 50%.

Calidad de deuda

Las deudas siempre constituyen un riesgo, pero aquella que vencen más tempranos son más preocupantes .

Esta se calcula relacionando las deudas a corto plazo con el total de pasivos.

Análisis de Rentabilidad

Miden el rendimiento sobre los capitales invertidos, constituye una prueba de la eficiencia de la administración en la utilización de sus recursos disponibles.

Los ejecutivos en funciones deben cuidar que sus razones de rentabilidad sean altas o crecientes ya que sólo a través de ellas su negocio prospera.

Ser rentables significa un gran reto para las empresas estatales de nuestro país, pues del rendimiento que tengan depende su propia existencia, de ahí la medida que puedan generar con su eficiencia mayores rendimientos.

Eficiencia: Expresa la relación realmente obtenida como resultado efectivo entre una cierta aplicación de medios y un determinado efecto, medido como resultado.

Rentabilidad Económica

Esta Razón posee gran importancia de allí que muchos autores la consideren la reina de la razones y es porque ella logra resumir, en buena medida, el efecto de las utilidades generadas por el negocio sobre la totalidad de la inversión empleada por la empresa durante un periodo de tiempo

IV- Lograr independencia financiera de bancos y otros acreedores.

En cuanto a este aspecto se debe especificar que en nuestro país es el Banco central la entidad que controla el funcionamiento del sistema monetario del país mediante instrumentos legales y todas las empresas estatales deben usar las modalidades que así lo establece la resolución, pero es el organismo que dirige la misma quien debe conciliar con el banco el tipo de crédito que en realidad resuelve su problema financiero.

El crédito, o la utilización de una promesa de pago futuro, es un complemento valiosísimo del dinero en la actualidad. La mayor parte de las transacciones económicas se hacen mediante instrumentos crediticios más que con monedas. Los depósitos bancarios se introducen generalmente en la estructura monetaria de un país; el término ‘oferta monetaria’ refleja el dinero en circulación más los depósitos bancarios.

Según lo establecido en la resolución vigente 245/2008 en el:

Los créditos bancarios se clasifican en:

Revolventes: es el crédito mediante el cual el acreditado puede disponer del crédito en la forma convenida y hacer liquidaciones parciales del saldo para así nuevamente disponer del crédito dentro del plazo pactado.

No revolvente: este tipo de crédito se agota por la simple disposición que del haga el acreditado y cualquier cantidad que entregue al acreditante se entenderá como dado el abono del saldo sin que el acreditante tenga derecho una vez que ha dispuesto del crédito a volver a disponer de el aunque no se haya vencido el tiempo prestado.

Por su plazo de recuperación se clasifican en:

A corto plazo: se paga en un plazo de un año y hasta 18 meses.

Mediano y largo plazo: se distingue porque se paga en plazo mayor a un año.

De conformidad con el propósito específico a que se destinen los préstamos se

Clasificarán en:

Préstamos para Capital de Trabajo o de producción: Los que se destinen a actividades productivas, comerciales y de servicio.

Préstamos para Inversiones: Los que se aplican a los gastos asociados a estudios de inversión, construcción o modernización de inmuebles, compra de activos fijos,

Los créditos bancarios operarán mediante las modalidades siguientes:

 Crédito Simple

 Línea de Crédito

 Línea de Crédito Revolvente

 Descuento Comercial

 Arrendamiento Financiero

 Operaciones de Comercio Exterior e Interior

 Crédito Sindicado

Para los créditos comerciales que se conceden por importes mayores de 10000.00 pesos cubanos, 10000.00 pesos convertibles o su equivalente en moneda libremente convertible, el acreedor puede exigir que se documenten a través de letras de cambio o cartas de crédito local.

Establece:

Letras de cambio: Titulo-Valor que obliga a pagar una deuda a su vencimiento en un lugar determinado a favor de quien resulte su legítimo tenedor, se ajusta a las formalidades que establece la ley.

Cartas de crédito local: Emitida y avisada por bancos cubanos. Se rige en su emisión y tramitación por las reglas y usos uniformes para las Cartas de Créditos o préstamos revolventes, Financiados y autofinanciados.

Además de estos en las operaciones de cobros y pagos por contratos de compraventa de mercancías o prestación de servicios, se utilizan otros instrumentos de pagos y títulos de créditos según las características de las transacciones y las regulaciones de normas como son:

Transferencia bancaria: La realiza el banco siguiendo las instrucciones de su cliente. Mediante esta operación el banco debita la cuenta del cliente por la cantidad objeto de la transferencia y acredita la cuenta del beneficiario.

Cheque nominativo: Mandato de pago en el que se consigna el beneficiario y no se permiten endosos.

Cheque certificado: Se certifica y garantiza por los bancos debitando previamente los fondos en las cuentas del emisor, con lo que se convierte en una obligación del banco. Se consignan las firmas autorizadas del banco;

Las sucursales pueden retener los importes de los cheques depositados en cuenta, que no estén certificados, ni sean de gerencia, por un plazo de hasta 5 días hábiles bancarios, contados a partir de la fecha del deposito del cheque.

Orden de cobro: Se utiliza para debitar regularmente las cuentas según demanda del beneficiario de los fondos a extraer, previa autorización por una vez de los titulares de las mismas.

Por todo lo anteriormente dicho existen diferentes modalidades de créditos a la que se puede acoger las entidades que pueden alcanzar su independencia relativa del banco siempre que la empresa este organizada y demuestre seriedad en su información contable , generen utilidades a través del incremento de sus ventas .

Las empresas estatales siempre tendrán el apoyo del Banco como política de que en nuestro país no entra nadie en quiebra, ni los obreros son lanzados a la calle para evitar su endeudamiento por altos niveles de salario, ni porque la utilidad no cubra ni el 50 % de sus gastos.

La empresa objeto de análisis es muestra de irregularidades en su estructura financiera esperamos demostrar sus principales dificultades para que puedan organizar en los próximos años la misma.

II. Caracterización de la Empresa

La empresa de Comercio y Gastronomía situada en avenida Cándido González en el municipio Colombia, consta con Áreas dedicadas al comercio de víveres de la población, entre ellas se encuentran Tiendas de Víveres, Mercado Agropecuario e Industriales y 47 áreas gastronómicas integradas por Kioscos, Hotel, Restaurantes y Cafeterías. Esta empresa consta de 578 trabajadores incluyendo el personal contratado. Su objeto social es el de brindar servicios a la población, entre los cuales se encuentran: venta de la canasta básica, productos industriales, alimentación pública, servicios Gastronómicos especializados, actividades nocturnas y atención a la familia. Y su misión radica en satisfacer las necesidades de la población en la prestación de estos servicios.

Para brindar el servicio cuenta con las siguientes unidades:

- 47 Bodegas

- 8 Tiendas Industriales

- 12 Mercaditos de la Familia

- 1 Hotel

- 1 Pizzería

- 2 Restaurantes

- 1 Almacén

- 1 Centro de elaboración

- 1 Cabaret (inactivo)

- 3 Bares y Cafeterías

- Total: 64

La estructura de la Dirección cuenta con el Consejo de Dirección., Núcleo del Partido, Comisión de Cuadro y Comité de Base.

El consejo de Dirección tiene la siguiente estructura:

- Plantilla de cuadro

- Miembro del Consejo de Dirección 10

La estructura es:

- Director

- sub. Director de Gastronomía

- sub. Director de Recursos Humanos

- sub. Director de Comercio y Gastronomía

- sub. Director de Economía

- sub. Director Técnico

- sub. Director de Fiscalización y Control

Fuerza de Trabajo: anexo III

Categoría ocupacional Cantidad %

Dirigentes 117 20,24

Técnicos 75 12,9

Servicios 222 38,4

Obreros 150 25,9

Administrativos 14 2,4

Total 578 100

La información para la realización de la Evaluación de la Estructura financiera de la entidad fue obtenida de los Estados Financieros al cierre de los años 2008 y 2009. Ver (Anexos I y II)

A continuación evaluaremos los aspectos mencionados sobre una Estructura financiera sana y estable:

El Capital de trabajo es el primer aspecto que corresponde evaluar y lo realizaremos como sigue:

Capital de trabajo

CONCEPTOS 2008 2009

AC $ 7 198 384,98 $ 9 578 837,15

PC 11 306 751,91 10 446 563,18

CT - 4 108 366,93 - 867 726,03

Como se puede observar el capital de trabajo es negativo en ambos años significando que la empresa opera a base de préstamos bancarios y no con recursos propios. En el 2008 los activos circulantes son menores que en 2009 con un incremento en este año de $ 2 380 452,17 los pasivos circulantes disminuyeron $ 860 188, 73 significando que a pesar de no tener capital positivo se observa un pequeño avance en la reducción de sus deudas. Ascendiendo la diferencia de un año con relación a otro de - $ 860 188,73. (Anexo IV)

Pero este análisis de la no posibilidad de enfrentar sus deudas con sus propios recursos podemos llevarlos a las partidas de más significación en la entidad que han proporcionado la descapitalización total de la empresa y ha mantenerla sin monto para realizar sus operaciones.

Dentro del campo de la gestión financiera es fundamental analizar como se comportan las partidas corrientes, dónde conseguir dinero (Financiamiento) y como usarlo (inversiones) para el beneficio de la empresa.

En este caso de los activos circulantes los inventarios ocupan un 63 y un 75 % respectivamente mostrando que tienen un elevado monto de mercancía estancada sin vender ejemplos de estas cuando entrevistamos a los trabajadores fue: La ropa reciclada, los productos de la OEE, como el Ron, refrescos etc.

Los efectivos solo ocupan el 30 y el 12% demostrando que la gestión de de la empresa de cobrar sus deudas es mala y aun peor en 2009

El incremento de los adeudos del presupuesto de un año a otro se debe a los subsidios de la leche comprada a las cooperativas a precio diferenciado y ascienden de 3 a un 9%

Cuando analizamos la proporción entre los principales partidas de los pasivos o sea las obligaciones que son objeto de una evaluación en el trabajo por formar parte de la estructura financiera observamos que al no tener capital de trabajo los préstamos ascienden en ambos años a 48 y 50 % respectivamente quedando demostrado que aumentaron las cifras de financiamientos a través de créditos de un tipo u otro.

Las cuentas por pagar representan el 47 % en el 2008 y 45 % en 2009 con una ligera disminución de un año con relación a otro.

Llegando a la conclusión que los niveles de capital de trabajo son escasos dado por pocas ventas si estas se incrementaran en porcientos considerables, aumentaran los efectivos y por ende la entidad alcanzara otros niveles de capital.

II – El equilibrio financiero esta dado cuando los activos circulante superan los pasivos circulante y ya observamos en el calculo anterior que esto no sucede.

Se puede deducir que por cada peso de deuda la entidad tiene en el año 2008 $0.79 para enfrentarla, si conocemos que este índices debe estar entre los $2.00 es malo presentando un ligero incremento en 2009 de $ 0.25 manteniendo una situación peligrosa con el pago de sus deudas a corto plazo. (Anexo V)

Este excluye los inventarios demostrando una situación aun peor de 0.23 y 0.22 respectivamente considerando que la media puede ser de $ 0.50 hasta un peso, las posibilidades de ser liquida son nulas.

La empresa en el año 2008 rotó su inventario 5.1 veces, es decir, que cada 55 días rotaron sus mercancías, mientras que en 2009 rotó 70 veces índice desfavorable totalmente. En esta entidad que es de actividad comercial se tiene concebido que los inventarios roten cada 30 días, de allí la conclusión que tienen inventarios de lentísimo movimiento. En el análisis anterior se expone como los inventarios de lento movimiento están dado por los productos de la OEE y la ropa reciclada, las personas adquieren la ropa de tercera y la de primera de más valor se queda en las tienda por meses. (Anexo VI)

En esta valoración debemos observar que el endeudamiento de la empresa por todo lo antes expuesto asciende a más de un 90% demostrando que la misma está financiada a través de créditos mayormente y su solidez es pobre consideramos que si las deudas disminuyeran al menos en un 46 % y sus financiamientos propios a base de utilidades aumentaran este resultado se pudiera revertir.

En el pasivo Circulante se observa una disminución en $ 860 188.73 de un año con relación a otro siendo esto positivo porque se demuestra que la gestión por disminuir la obligaciones y aumentar los recursos propios , en el capital de trabajo sucede ídem en el 2008 la situación era seria pues las pérdidas contabilizadas eran de $ 5 136 885.13 dejando a la empresa sin patrimonio alguno no siendo así en el 2009 que se observa que la empresa al menos mantiene su patrimonio a

Este análisis nos permite reafirmar todo lo constatado en los anteriores razonamientos la empresa esta endeudada hasta números increíbles en el primer año analizado, no siendo así en 2009 que se observa que las deudas pasaron a un plazo más largo en un 68,1%.

A continuación valoramos la Rentabilidad económica:

Conociendo de antemano que dicha empresa no realiza “retorno de su inversión” porque aumentó grandemente la inversión y mantuvo los niveles de utilidad por lo que el “rendimiento de la inversión” disminuyó en 16,6 %

Vamos a recordar que la posición económica es la capacidad que tiene una empresa de obtener resultados, a través de la comparación de todos los ingresos con todos los gastos, dichos resultados pueden ser positivos o negativos, en este caso existe utilidad en ambos períodos pero representa de sus ventas netas porcientos insignificantes (0,20 y 0,78) demostrándose que los costos son las partidas que más afectan a la misma 76 y 89 % respectivamente.

Se pudiera analizar además dentro del estado de gasto por elementos de este año otros como: (Anexo VI)

Todos estos gastos sumados ascienden aproximadamente a $191 317,74 si estableciéramos proporciones de otro tipo por ejemplo con el margen comercial mensual que es $3 434 941.86 representa un 6%, con relación a los salarios el 3%. Este pequeño análisis de unas partidas de gastos tan importante como es el salario y otros, sirve para constatar que nuestra empresa es gastadora y dista de ser eficiente económicamente.

Para Lograr independencia financiera de bancos otro de los aspectos para una estructura financiera estable se pudo verificar que utilizan la modalidad de créditos revolventes pero en carta de créditos y en períodos a corto plazo esto no le permite incrementar sus gestiones financieras. Además de no tener una cultura analítica que realice evaluaciones de los resultados de los Estados tan necesarios a todas las instancia, proponemos llevar este análisis al consejo de dirección y a la plenaria territorial para que sea valorado con el Banco la Utilización de otras líneas de créditos a largo plazo para capitalizar la empresa, además de incrementar las ventas y reducir los gastos antes mencionados.

Conclusiones

Después de concluido nuestro trabajo arribamos a las siguientes conclusiones:

1. La gestión financiera es pasiva vinculada a la poca cultura de análisis y evaluación económico financiero.

2. La empresa tiene una estructura financiera deficiente no cumpliendo con ninguno de los aspectos establecidos para fortalecer la misma:

 No tienen capital de trabajo para cubrir sus deudas a corto plazo y deben recurrir a créditos bancarios.

 No esta equilibrada financieramente pues los índices de solvencia y liquidez inmediata son bajos y no alcanzan los promedios ramales.

 Los inventarios prácticamente no rotan, ascienden a más de 50 días demostrando mercancías de lento movimiento y ociosas.

 La independencia financiera no existe está altamente endeudadas y los préstamo utilizados son a corto plazo empeorando su situación.

Recomendaciones

1º Elevar este análisis al consejo de dirección y a la plenaria territorial de la economía para que sea valorado con el organismo y el Banco la utilización de otras líneas de créditos a largo plazo para capitalizar la empresa y mejorar su estructura financiera.

2º Realizar análisis mensuales con los resultados de las ventas por unidades con relación a los gastos por elementos y disminuir las proporciones negativas para incrementar así sus utilidades.

3º Declarar los inventarios de lento movimiento para conveniar rebajas de precio con el organismo superior para disminuir estos inventarios.

Bibliografía

1. Benítez Miranda, M.A. C.P y Miranda Dearribas, M.V. Contabilidad y Finanzas para la Formación Económica de los Cuadros de Dirección. Ministerio de Educación Superior.1997.

2. Contabilidad de Costo. Ministerio de Educación Superior 1991.

3. Canovas, Osvaldo: Revista del Banco Central de Cuba, Publicación trimestral Abril- Junio 1998 No1

4. D. Kieso: Contabilidad intermedia Parte 1 y 2 Editado por el Ministerio de Educación Superior.

5. Diccionario ENCARTA. Contabilidad." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

6. Horngren, C. Contabilidad Financiera, Tomo I y II. Editado por el Ministerio de Educación Superior.

7. Infanta Ugarte Joaquín. La Crisis financiera y la Quiebra de las concepciones Neoliberales. Profesor titulas de universidad de la Habana. Premio Nacional de Contabilidad. Crisis Mundial Capitalista. Colección Especial No 17

8. Moreno, J. Las Finanzas en las empresas. Editado por el Ministerio de Educación Superior.

9. Sito Cabo Araceli. Selección de temas Contabilidad Y Finanzas. Curso Básico Tomo II. Editado por el Ministerio de Educación Técnica y profesional.

10. Villa Quintero Jesús. Contabilidad General 1. Editorial Félix Varela. La Habana 2006

11. Weston, J .F. Fundamento de Administración Financiera Tomo I y II. Editado por el Ministerio de Educación Superior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios