Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

PROCEDIMIENTO DE COSTEO POR ÓRDENES PARA PRODUCCIÓN DE FÁRMACOS EN PEQUEÑOS LABORATORIOS DE FARMACIAS COMUNITARIAS

 

Armando Martínez Gómez (CV)
fpmljas@jagua.cfg.sld.cu
María Caridad Cruz Alfonso
auditoria@lj.pppcfgos.co.cu
Dignora Monzón Martínez
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba


Resumen:

El ahorro de recursos monetarios y materiales en el sector de la salud, en un país donde la salud es totalmente gratuita, y el Estado invierte grandes sumas de recursos financieros para ello. Teniendo presente lo anterior se consideró oportuno y necesario realizar un estudio en un Centro de Gastos de Farmacias Comunitarias en el municipio de Santa Isabel de las Lajas, Provincia de Cienfuegos, Cuba, para comprobar sus métodos de costear sus producciones y valorar sus análisis, percibiendo desde sus inicios la carencia de la existencia de un procedimiento que recopile sus costos por tareas o lotes.

Al no hallar el método para el costeo de sus producciones, se diseño un procedimiento para que sus producciones puedan ser destinadas cumplimentar la necesidad de fármacos presentada según la morbilidad existente en los pacientes, siempre cumpliendo con el principio de que rige en el país, que no es el costo el que decide su fabricación o no, sino la necesidad del paciente, el procedimiento solo aporta, la valoración de seleccionar alternativas entre varios fármacos con el mismo efecto para la salud, según patologías, y los análisis entre lo planificado y lo real.

Palabras claves: Procedimiento, costeo, selección, análisis, toma de decisiones.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Martínez Gómez, Cruz Alfonso y Monzón Martínez: "Procedimiento de costeo por órdenes para producción de fármacos en pequeños laboratorios de farmacias comunitarias" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 137, 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/


Introducción:

Los fármacos en la actualidad, cada día se están convirtiendo, en productos de alta tecnología, en busca de apremiante soluciones para saciar el versátil surgimiento de nuevas enfermedades que azotan a la humanidad, todo lo cual convierte los medicamentos en costosos, lo que trae con ello una urgente necesidad de disminuir los gastos, que giran al alrededor y dentro de su fabricación, logrando de esta forma un mejor aprovechamiento del presupuesto que destina el Estado a la esfera de la salud, si desistir de los aspectos técnicos y investigativos vinculados con su eficacia, eficiencia, y calidad.

Cuba es un país con una industria farmacéutica en que busca desarrollar, no solo a niveles macro, sino también micro, y que descentralizando las producciones de medicamentos, ha considerado la urgencia en los últimos años de considerar un seguimiento más cercano a los costos de los diversos procedimientos que intervienen en le sector de la salud. Hoy se hace no solo una necesidad entregar al paciente el medicamento que requiera su patología, sino que así mismos este se pueda producir a un costo mínimo, y con la máxima calidad que se requiera.

Conocer los costos de los fármacos que se esperan obtener al elaborar los mismos, o lo reales obtenidos, contribuye a un proceso analítico que respalda la adecuada toma de decisiones, desde varias vertientes, ya sean sanitarias o económicas, acercando de este misma manera el sistemático control, la exigencia y la apreciación para que todo se ejecute con la precisión solicitada.

Existen condiciones para llevar a cabo este proyecto, ya que el Centro cuenta con las fuentes que facilitan la posibilidad de costear sus producciones estructuradas según las corrientes actuales y un personal debidamente calificado. Para ello se considera como variable independiente la Producción de medicamentos y como variables dependientes el Costo Directo de Materias Primas y Materiales, el Costo Directo de Mano de Obra, y el Costo Indirecto Aplicado, como variables ajenas la garantía sistemática de todos los recursos materiales y humanos necesarios y el control al funcionamiento del costeo de las producciones.

Este trabajo tiene trazado como objetivo central elaborar un procedimiento de costeo por órdenes para las producciones del Centro de Gastos Farmacias Lajas.

Desarrollo.

El Sistema de Costos por Órdenes.

Es común que algunas empresas en busca de mejores resultados económicos y de control de sus recursos, se proyecten en busca de identificar el costos de cada una de sus producciones, para de esta forma ir identificando el control de sus operaciones mediante modelos de órdenes de producción, para cantidades específicas, cuyo análisis de forma de ensayo, ya sea haya presupuesto un costo de el resultado de las mismas de manera planificadas.

Un procedimiento para costear las producciones le sigue el rastro a todas las operaciones fundamentales que invierten recursos materiales y monetarios para realizar estas producciones, y conocer al final del recorrido de producción qué es lo que más puede estar influenciando en el mismo. Al costear las producciones mediante un procedimiento por órdenes a cada tipo de fármaco facilita las bases para futuros razonamientos, en la toma de decisiones por parte de los directivos del Centro de Gastos.

Características del Centro de Gastos.

El Centro de Gastos Farmacias Lajas, es la Unidad Administrativa, que agrupa a todas las Farmacias Comunitarias del Sistema Nacional de Salud dedicada a la planificación, selección, adquisición, almacenamiento, producción, distribución, dispensación, control, y provisión de información sobre medicamentos, productos farmacéuticos, y otros insumos y materiales destinados a la salud de la población, con domicilio legal en la Calle: Céspedes, entre Machín y Tinito Cruz, Municipio de Lajas, Provincia de Cienfuegos, perteneciente al Ministerio de la Salud Pública.

La Dirección Administrativa del centro tiene a su cargo ocho farmacias comunitarias, de las cuales tres de ellas son productoras de apifármacos, fitofármacos y químico dispensarial:

1. Farmacia Principal Municipal Turno Permanente, Farmacia Turno Normal “Balboa”, Farmacia Turno Normal “Caracas”, (Realizan producciones de medicamentos de origen natural, peloides, agua mineros medicinales, remedios homeopáticos y florales, así como medicamentos de producción dispensarial.

2. Farmacia Turno Normal “Ajuria”, Farmacia Turno Normal “Piragua”,” Farmacia Turno Normal “Modelo”, ,Farmacia Turno Normal “Salto”, Farmacia Turno Normal “Lajas”( Comercializan de forma minorista medicamentos, materiales de curación y material aséptico de producción nacional y de importación)

Los pasos para lograr el Procedimiento de costeo de las producciones que se propone son:

1. Elaborar Fichas de Costos

La Ficha de Costo se inicia cuando primeramente el Centro de Gastos determina la cantidad que se piensa producir. Se toma así mismo los salarios identificables con la producción del personal que trabaja directamente en la elaboración, y se considera la tarifa a pagar por cantidad que se paga, y da como resultado la cantidad a pagar por la producción obtenida.

Se ha de considerar un costo indirecto aplicado para cada ficha, en esta ocasión se toma como base los costos indirectos de seis meses anteriores, divididos entre los costos directos de igual período.

Se somete a una revisión y se envía todos sus ejemplares a la Farmacia que ha de realizar la producción y se acompaña la misma de recomendaciones y consideraciones adicionales que se desee hacer constar

Deben considerarse como uso obligatorio en el modelo que se habilite para la Ficha de Costo los siguientes datos: Nombre del Centro, Nombre de Farmacia, Fecha de emisión, Unidades a producir, Descripción del fármaco, Código del fármaco, Unidad de medida, Costo unitario, Costo Directo (Materias Primas y Materiales a utilizar, Unidad de medida, Norma, Cantidad, Precio, Importe. Total de Materias Primas y Materiales Directo. Mano de Obra Directa (Tarifa, Cantidad, Importe).Total de Mano de Obra Directa. Costo Indirecto (Conceptos de gastos no identificables con la producción, Base, Coeficiente, Importe. Total de Costo Indirecto. Resumen de: Total de Materia Prima y Materiales Directo, Total de Mano de Obra Directa, Total de Costo Indirecto. TOTAL DE GASTOS. Nombres, Apellidos y firmas de: Hecho por, Revisado por, Aprobado por, No de la Ficha de Costo

2. Cuando es más de una alternativa con iguales efectos sobre la salud, determinar cuál o cuáles se van a producir, según los análisis preliminares de costos.

Cuando los medicamentos a producir, son destinados para la misma patología, si la diferencia de los costos totales predeterminado es significativa entre ambos el departamento contable en coordinación con el departamento técnico valora según la utilización métodos y medidas provenientes de los estudios de los medicamentos, los efectos sobre la salud que ambos aportan, para seleccionar el que mayor efecto cause a la salud. En tanto si ambos causan el mismo efecto se seleccionará el de menor costo.

3. El Centro de Gastos ha de realizar y entregar a la Administración de la Farmacia la Orden de Producción a realizar.

La Orden de Producción tiene como objetivo ordenar a la Farmacia de la producción el comienzo de la elaboración de determinado medicamento donde se reúnen todas las indicaciones técnicas para la producción a realizar, cuya Ficha de Costo ha sido previamente elaborada, la misma la ha de confeccionar el Departamento Técnico del Centro de Gastos, se debe buscar la posibilidad de que las producciones que se van a ejecutar sean realizables en un período de un mes, y evitar con ello, que no queden en proceso, o al menos sean ínfimas las que puedan quedar.

Deben considerarse como uso obligatorio en el modelo que se habilite para la Orden de Producción los siguientes datos: Nombre del Centro, Nombre de la Farmacia, Fecha de emisión, Código del fármaco, Unidad de medida, Precio unitario, Descripción del fármaco, Fecha de comienzo, Fecha de terminación, Observaciones, Hecho por, Número de Orden, Identificación de fármaco, Unidades a producir, Norma de ejecución, Nombres, Apellidos y firmas de: Fecha de entrega, Aprobado por.

4. Identificar cada documento correspondiente asociado a la producción específica a realizar: vale de salida o devolución, pagos de salarios según las producciones a elaborar y tasas de aplicación establecidas

Deben considerarse como uso obligatorio en el modelo que se habilite para el Vale de

Salida o Devolución los siguientes datos: Nombre del Centro, Nombre de la Farmacia, Especificación de si es un Vale de Salida o de Devolución, Fecha de Emisión, Número de la orden de producción hacia la fabricación de fármaco a elaborar, Código del fármaco, Unidades a producir, Código de los materiales de salida o devolución, Descripción de los materiales o materias primas, Unidad de los materiales o materia prima, Cantidad de salida o devolución, Precio del material o materia prima, Importe (cantidad por precio), Saldo al finalizar la salida o devolución del material o la materia prima, Entregado por, Recibido por, Autorizado por, Número consecutivo del documento.

5. Habilitar el Modelo de Registro Diario de Salarios, y considerar en el mismo cuanto se está pagando por tipos de producción.

Deben considerarse como uso obligatorio en el modelo que se habilite para el Registro Diario de Salarios los siguientes datos: Centro, Fecha de emisión, Nombre de la Farmacia, Orden de Producción No, Nombre del trabajador, Importe, Tasa, SUBTOTAL 1, Número, SUBTOTAL 2 (SUBTOTAL 1 + 9.09%), SUBTOTAL 3 (SUBTOTAL 2 X 12.5 %), SUBTOTAL 4 (SUBTOTAL 2 X 25 %), TOTAL (SUBTOTAL 2 + SUBTOTAL 3 + SUBTOTAL 4), Nombres y Apellidos, y firmas de: Confeccionado por, Revisado por, Autorizado por, Número del documento.

6. Habilitar el Modelo de Hoja de Costo por Órdenes para la orden que le han comunicado.

La Hoja de Costo por Órdenes tiene por objetivo resumir todos los gastos materiales y salarios que afectan directamente a una orden de producción específica, así como también recopilar la parte proporcional del costo indirecto aplicado que debe asumir ésta, para determinar el costo total de la orden y costo unitario. Centro, Nombre de la Farmacia, Fecha de Emisión, Fecha de terminación, Código, Descripción del Producto, Cantidad producir, Unidad de Medida, Costo Unitario, Orden No. MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES, Fecha de movimiento, Referencia, Importe. Total de Gastos de Materiales y Materias Primas. MANO DE OBRA DIRECTA, Fecha de salario pagado, Referencia, Importe. Total de Gastos de mano de Obra Directa, COSTO INDIRECTO APLICADO, Fecha de registro del gasto indirecto, Referencia del gasto indirecto, Importe del gasto indirecto, Total de Costo Indirecto Aplicado. RESUMEN DE: Total de Gastos de Materiales y Materias Primas, Total de Gastos de mano de Obra Directa, Total de Costo Indirecto Aplicado, Total de Gastos, Nombres y Apellidos, firmas de,:Confeccionado, Revisado por, Aprobado por, Número

7. Al ser informado el personal responsable del control de las órdenes de producción de que una orden de producción ha sido terminada, éste habrá de cerrar la misma, es decir, habrá de concluir los registros y cálculos que correspondan al respecto.

8. Se confecciona y cierra la Hoja Distribución de Gastos Indirectos Se procede a cerrar la Hoja de Costo por Órdenes de Producción.

Deben considerarse como uso obligatorio en el modelo que se habilite para la Hoja de Distribución de Gastos indirectos los siguientes datos: Centro, Fecha de emisión, Materiales Indirectos: Fecha, Referencia, Importe. Total de Materiales Indirectos. Salarios Indirectos. Fecha, Referencia, Importe. Total de Salarios Indirectos. Otros Gastos Indirectos, Fecha, Referencia, Importe. Total de Otros Gastos Indirectos.

1. Aplicar formula de Total de Gastos Indirectos = % a aplicar

Total de Salarios Directos

2. Número Orden de Producción, Salario Directo, % a Aplicar, Gastos Indirectos, TOTAL Nombres y Apellidos de: Confeccionado por, Revisado por, Aprobado por

9. Se continua con el Modelo de Análisis de las Desviaciones de los Costos de Producción,

Dado que los costos que aparecen en las fichas son costos estimados y de ser éstos los costos que se deben alcanzar, resulta de sumo interés conocer cuanto se desviaron los costos reales de los costos estimados.

Este análisis, permite evaluar la consistencia del costo unitario predeterminado previsto en la Ficha de Costo.

Deben considerarse como uso obligatorio en el modelo que se habilite para del Análisis de las Desviaciones de los Costos de Producción. los siguientes datos: Centro, Fecha de emisión, Nombre de la Farmacia, Fármaco, Orden de Producción Número, Ficha de Costo Número, Hoja de Costo Número, Unidades a producir según Ficha de Costo, Unidades Producidas según la Hoja de Costo. ANÁLISIS DEL COSTO. SEGÚN FICHA DE COSTO: Materias Primas Directas, Salarios Directos, Gastos Indirectos, Total. SEGÚN HOJA DE COSTO: Materias Primas Directas, Salarios Directos, Gastos Indirectos, Total. DESVIACIONES: Materias Primas Directas, Salarios Directos, Gastos Indirectos, Total, Costo Total de la Orden, Costo por Unidad de la Orden. OBSERVACIONES SOBRE LAS DESVIACIONES Y SUS CAUSAS. Nombres y Apellidos de: Confeccionado por, Confrontado por, Revisado por:

En la medida que la calidad de la información primaria y su registro sea mayor, el análisis del costo podrá ser más efectivo en la detección de las situaciones que incidan negativamente en la producción de uno o varios productos o grupos de éstos.

Bibliografía.

Contabilidad de Costo, Tomado De www.monografias.com/trabajos13/tespubl/tespubl.shtml, noviembre 2004

Cuba. Ministerio de Salud Publica... Manual de Farmacia Comunitaria./ MINSAP.-- La Habana: MINSAP, 2002.—174 p.

Gómez, Giovanni E, La Contabilidad de Costo, concepto, importancia, clasificación y su relación con la empresa, Tomado De: www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm, noviembre 2004

Gómez Gazán, Alina. Propuesta de Procedimiento para el Costeo de las Producciones de Fármacos en el Centro de Gastos Farmacias Lajas/ Gómez Gazán, Alina, Armando Martínez, tutor--Trabajo de Diploma.UCF (CF), 2009—112h

Introducción a la contabilidad de costo, Tomado De: www.gacetafinanciera.com/Costos/Conceptos.htm, noviembre 2004

La Evaluación Económica en la Salud. Un instrumento para la toma de decisiones.—La Habana: MINSAP, 2006.—15 p.

Propuesta para mejorar el uso racional del medicamento y racionalizar el gasto farmacéutico.—España: Sociedad Castellana-Manchea de Medicina de Familia y Comunitaria, 2005.—35 p.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios