Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Cuba

 

SUBSISTEMA DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO “JOSÉ MARTÍ PÉREZ” DE SANCTI SPÍRITUS (PROYECTO)

 

Irenio Curbelo Tribicio
Centro Universitario “José Martí Pérez ”de Sancti Spíritus, Cuba  
irenio@suss.co.cu

 

Resumen

La presente investigación se desarrolló en el Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus“, con el objetivo de reestructurar el flujo informativo y el funcionamiento de las operaciones en el Subsistema Estadístico e Informativo (SEI) acorde a las características del centro y a las exigencias del Modelo de Gestión Económico Financiero que establece el Ministerio de Educación Superior. Este estudio resulta novedoso para nuestro centro, pues el mismo presupone técnicas y procedimientos para el tratamiento de la información estadística, con el objetivo de de que la misma sea cada vez más eficaz y oportuna.

Summary

The present investigation was developed in the University Center "José Martí Pérez" of Sancti Spíritus", with the objective of restructuring the informative flow and the operation of the operations in the Subsystem Statistical and Informative (SEI) chord to the features of the center and the demands of the Economic Financial Pattern of Management that it establishes the Ministry of Higher Education. This studio is novel for our center, because the same one presupposes technical and procedures for the data handling statistic, with the objective of that the same one is more and more effective and opportune

Palabras Claves.

Flujo: El proceso de captación, organización, análisis y emisión de la información estadística.

Calendario de Captación: Tiempo establecido para la captación de la información en las áreas claves.

Subsistema Estadístico: Conjunto de procesos y de técnicas estadísticas que sirven de base para desarrollar la actividad en las áreas económicas y base para otro Subsistema.

Indicadores Estadísticos: Se encuentra conformado por un conjunto de indicadores docentes, generales, de recursos humanos y económicos que sirven de base a los análisis y la toma de decisiones por las áreas respectivas.

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Curbelo Tribicio, I.: "Subsistema de Estadística e Información del Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus (Proyecto)" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 100, julio 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/tmlm.htm


Introducción

La reorganización de la economía cubana en la etapa actual ha obligado a los Ministerios y Organismos del Estado a establecer un conjunto de procedimientos para captar, organizar, analizar y proyectar sus políticas y estrategias en el corto, mediano y largo plazo. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Superior (MES) ha estado trabajando en nuevos Sistemas y Subsistemas del Modelo de Gestión Económico Financiero los cuales posibilitarán el perfeccionamiento de las actividades de su gestión económica, jugando un papel fundamental el Subsistema de Estadística e Información.

El Ministerio de Educación Superior (MES) ha estado trabajando en nuevos Sistemas y Subsistemas del Modelo de Gestión Económico Financiero los cuales posibilitarán el perfeccionamiento de las actividades de su gestión económica, jugando un papel fundamental el Subsistema de Estadística e Información.

El Subsistema de Estadística e Información tiene como prioridad la revitalización de sus funciones dentro de la organización Ministerio de Educación Superior (MES), realizándose estudios integrales que permitan definir un modelo tanto a nivel de organismo como de los diferentes centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior (MES), determinando su aplicación en función de sus propias características y necesidades.

Desarrollo:

En su estructura actual la Dirección de Economía del Centro Universitario Sancti Spíritus (CUSS) dispone de un Grupo de Trabajo entre los que se encuentra el de Planificación y Estadística.

Con el Subsistema de Estadística e Información el Centro Universitario de Sancti Spíritus (CUSS) podrá realizar la captación, organización y control de todos los datos e informaciones que deben recibir de las áreas y las informaciones que se deben entregar a los distintos organismos que la solicitan como:

• Ministerio de Educación Superior.

• Oficina Municipal de Estadísticas.

• Poder Popular Provincial (Gobierno)

El problema científico de esta investigación se manifiesta en la insuficiencia del flujo informativo y del funcionamiento de las operaciones en el Subsistema Estadístico e Informativo del Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus lo cual provoca afectaciones en la toma de decisiones.

En correspondencia con los aspectos señalados anteriormente se planteó como hipótesis general de la investigación, la siguiente: “…Si se reestructura el flujo informativo y el funcionamiento de las operaciones en el Subsistema Estadístico e Informativo se logrará perfeccionar y elevar su calidad de las informaciones que procesan y emiten.

Por lo anterior expresado se puede definir que el objetivo general de la investigación, consiste en reestructurar el flujo informativo y el funcionamiento de las operaciones en el Subsistema Estadístico e Informativo del Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus para perfeccionar y elevar su calidad.

La significación metodológica radica en reestructurar el flujo informativo y el funcionamiento de las operaciones estadísticas integrando las funciones de los Sistemas de Información.

La significación teórica de la investigación está dada por la selección adecuada del modelo teórico obtenido a partir de un minucioso análisis bibliográfico sirviendo de soporte para el perfeccionamiento del flujo informativo y del funcionamiento de las operaciones del subsistema de Estadística e Información

La significación práctica se relaciona con el perfeccionamiento del subsistema, el cual podrá ser aplicado a otros centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior (MES), con vista a entregar en tiempo y con la calidad requerida de la información de las diferentes áreas.

La significación económica está dada precisamente por las posibilidades de ahorro que encierra la reestructuración del subsistema en la elaboración de la información pertinente y eficaz.

El tema seleccionado tiene novedad científica ya que en el trabajo se profundiza en la importancia de la estadística e información para lograr una mejor captación, organización y control de la información que se debe recibir y entregar a los distintos organismos.

La viabilidad de la investigación está determinada por la necesidad que tiene el Centro de perfeccionar el subsistema de Estadística e Información debido a que el Ministerio de Educación Superior (MES) ha estado trabajando en nuevos Sistemas y Subsistemas del Modelo de Gestión Económico Financiero, jugando un papel fundamental el Subsistema de Estadística e Información.

Métodos de Investigación

• Observación directa

• Históricos lógicos

• Generalización

• Revisión de documentos

Técnicas empleadas

• Revisión de libros y registros

• Trabajo en grupo

• Observaciones de los procesos

RESULTADOS ESPERADOS

• Perfeccionamiento del flujo informativo y del funcionamiento de las operaciones en el Subsistema de Estadística e Información del Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus.

• Identificación de las principales deficiencias que afectan la calidad informativa del Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus.

• Incremento de la calidad de la información en los procesos informativos.

• Mayor claridad y confiabilidad de los datos estadísticos emitidos por las diferentes áreas de responsabilidad.

APLICACIÓN DE LOS NUEVOS INSTRUMENTOS PARA LA PERFECCIÓN DEL SUBSISTEMA DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN (SEI).

Para la aplicación de estos nuevos instrumentos se abordará en un primer momento el llenado del Modelo Parte I sobre la base metodológica propuesta, tomando como muestra el comportamiento de los indicadores docentes y de matrícula de la carrera de Contabilidad y Finanzas al cierre del primer semestre del curso 2007-2008, ya que esta carrera posee un gran volumen de información, encontrándose diseminada en las cuatro modalidades que se imparten en el centro universitario.

En un segundo momento se presenta el llenado del cronograma de captación, en el cual se relacionan todos los modelos pertenecientes a los diferentes subsistemas estadísticos (SIE-N, SIE-C y SIE-T), además de la fechas de captación, procesamiento, áreas responsables y usuarios de la información.

A Continuación se relacionan estos instrumentos:

Conclusiones:

En este trabajo se arriban a las siguientes conclusiones:

 Se podrán brindar datos reales y oportunos a otros organismos de la provincia y al Ministerio de Educación Superior, reduciéndose los modelos y la información innecesaria, lo cual elevará la eficiencia de la gestión y la dirección en el Área Económica

 La elaboración de modelos tablas y flujos estadísticos ha permitido establecer la interconexión de los sistemas, lográndose armonizar la información y su entrega a los organismos competentes en los plazos establecidos, cumpliendo con el principio de oportunidad, referido a la entrega oportuna de la información con vista a la toma de decisiones, para lo cual se solicite.

 Con la elaboración y la aplicación de las nuevas técnicas propuestas para el mejoramiento del SIE se logra elevar la cultura estadística de especialistas y dirigentes de las diferentes áreas que brindan información, además de lograr uniformidad y organización en la captación, proceso y entrega de las informaciones a los diferentes usuarios y niveles de dirección.

Bibliografía

• Instrucciones Metodológicas del Sistema de Estadística Complementario (SIE-C). Centro Universitario “José Martí” de Sancti Spíritus. Año 2007.

• Instrucciones Metodológicas del Sistema de Estadística Complementario (SIE-T). Oficina Territorial de Estadísticas de Sancti Spíritus. Año 2007.

• Indicaciones Metodológicas para la aplicación del Nuevo Modelo de la Estadística y la Información. Lista de Discusión. Ministerio de Educación Superior (MES).

• Manual de Instrucciones Metodológicas de los Modelos del SIE-N. Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) año 2006.

• Manual de Instrucciones Metodológicas sobre el Sistema de Información Estadística Nacional (SIE-N).

• Manual de Instrucciones y Procedimientos (M.I.P). Extinto Comité Estatal de Estadísticas. Año 1989.

• Objetivos de Trabajo para la Universidad de Oriente. Curso 2003-2004.

• Perfeccionamiento de la Actividad Económica. Modelo de Gestión Económico-Financiera del Ministerio de Educación Superior. Editorial “Felix Varela”. La Habana 2001.

• Sistema de Estadísticas Continúas (SEC) del SIE-N 2006. Lic. María Elena Iglesias Acosta. Dirección de Informática de la ONE. Año 2006.

• Serie Histórica Estadística Docente 1947-1997. En soporte magnético, Grupo de Planificación y Estadística, Universidad de Oriente, 1997.

• Serie Indicadores Estadísticos 1997-2002. En soporte magnético, Grupo de Planificación y Estadística, Universidad de Oriente, 2002.

• Stoner, J (1995) El manejo del cambio organizacional y la innovación.

• Zarate, A. Robertson, a (1996) Tendencias de la administración en el milenio Editorial Producción Universitaria Perú.

• www.one.cu

• www.ecomes.edu.cu


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios