Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

EL SISTEMA DE INFORMATIZACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS DE NUEVO TIPO DE LAS UNIDADES DE SALUD PUBLICA

 

Berkis Esther Sosa Sosa
bsosa@unimedsag.vcl.sld.cu
Milleydis Díaz Sosa
Vilma Rodríguez Morales


INTRODUCCIÓN:

El desarrollo experimentado en la década de los años 90 por las Tecnologías de la Información ha revolucionado la actividad informativo-bibliotecaria y el papel del profesional de la información. La aparición de Internet como poderoso instrumento de comunicación e información ha posibilitado un cambio, que así conceptualizan algunos estudiosos del tema:

“ Internet es la gran Biblioteca o centro de documentación del siglo XXI, donde acceden usuarios de todo el mundo a través de conexiones en red.” Paloma Pórtela Peña, 2006)

“ Internet es solamente una palabra que resume ese fenómeno que está inundando nuestras vidas, a pesar de las limitaciones que tenemos en nuestro país en cuanto a estructura y alcance.” (Pedro Urra Rodríguez,2002)

La información es un recurso estratégico indispensable en el desarrollo científico de la sociedad, es la forma comunicable del conocimiento que se ha convertido en un activo relevante que proporciona ventajas competitivas. Por ello las organizaciones o unidades de información (bibliotecas nacionales, públicas, universitarias, centros de documentación e información) deben tener en cuenta el nuevo rol a cumplir en la sociedad, marcado este por el avance tecnológico e informacional para desarrollar los campos del conocimiento; estando obligados a realizar un uso más inteligente de es recurso que se llama información.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Sosa Sosa, Díaz Sosa y Rodríguez Morales : “El sistema de informatización en las bibliotecas de nuevo tipo de las unidades de salud Publica" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 105, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/ssm.htm


Varios autores se han ocupado de esta problemática, plantean que existe una tendencia a una sobresaturación o avalancha informativa; ahí radica el mayor reto: buscar la información precisa, relevante, valiosa, actualizada, oportuna. Es lograr un filtrado eficaz que satisfaga las necesidades de los usuarios; por ello los profesionales de la información y sus entidades tendrán que estar acorde a las exigencias de los nuevos escenarios donde se desarrolla su actividad. Significando que las organizaciones pasaron de estáticas a dinámicas ganando en protagonismo; aprovechando el uso intensivo de la tecnología donde la unidad de información no va a depender de ella solamente.

Amplia es la literatura que aborda el impacto de las tecnologías en el desarrollo científico y técnico de la sociedad a partir de la aparición de la red de redes (Internet), donde el cambio fundamental radica en la tecnología. Abundan las teorías y términos para conceptualizar sobre la sociedad de la información o del conocimiento, definiéndola:

“…como una sociedad en que la información se usa intensivamente en la vida social, cultural, económica, y política” (A. Cornella, 1999)

“…la sociedad de la información no es algo del futuro sino del presente, la sociedad ha sido definida como una sociedad en la que el desarrollo de los servicios, de la educación, de la cultura y de todas las esferas de las actividades de la vida humana, dependerán de la información que se tenga …” ( Paula I. Núñez, 1999)

La gestión del conocimiento debe ser prioridad para la organización, su objetivo va a estar encaminado hacia las necesidades de información, las tecnologías se convierten en herramientas que posibilitan nuevas estrategias, nuevos productos y servicios de información basados en métodos y medios más complejos. Aquí esta el reto: el nuevo rol del profesional de la información rompiendo con conceptos rígidos y caducos; ser una agente activo , creativo, abierto al cambio, creando una nueva imagen de si mismo, comprometidos con la excelencia y la ética profesional, donde se multiplican opiniones como estas:

“El rol del bibliotecario, cada día transformado exige más capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social”. (Teresa Márquez, 1998)

“El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser aunque nunca lo fue un mero facilitador de libros y enciclopedias”.

( Teresa Márquez, 1998)

Los medios tecnológicos se convierten en herramientas para la realización del trabajo del profesional de la información, que le permitirá seleccionar, procesar, almacenar y recuperar la misma a una velocidad y costo que era imposible de imaginar siglos atrás. Además se impone la necesidad de trabajar con criterios y procedimientos que permitan evaluar cuidadosamente la información electrónica. La revolución digital se ha convertido en una de las transformaciones informacionales más importantes en la historia de la humanidad; por ello las Bibliotecas enfrentan nuevos desafíos con la “tecnología virtual”. Ello significa que tienen que organizar y proveer sus recursos de información en forma virtual a través de conexiones en red, donde el acceso y manejo de la información por el usuario sea favorable.

OBJETIVO:

El objetivo de nuestro trabajo es caracterizar el funcionamiento del sistema de informatización en las bibliotecas de nuevo tipo de las unidades de Salud Pública.

DESARROLLO:

Actualmente en Internet existen más de 100 millones de sitios Web, y cerca de 2 millones son creadas o actualizadas diariamente, cada vez es más imperiosa la necesidad de utilizar estrategias efectivas para encontrar la información con calidad junto a la protección de la misma. Por ello una alternativa radica en la creación de nuevo modelo o plataforma de trabajo con una dimensión más abierta, que va a ocupar un lugar importante dentro del universo de recursos electrónicos, surgiendo diferentes criterios entre los expertos para denominarlas como: Bibliotecas electrónicas - Bibliotecas digitales - Bibliotecas virtuales.

En Nuestro país, se trabaja intensamente con el objetivo de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la salud pública del país. Las acciones que se han emprendido en este sentido parten de reconocer la importancia que se vive y sobre todo, por priorizar el factor humano y adecuar estos avances a los problemas reales del país. Las circunstancias particulares que pueden explicar el porqué del crecimiento tan radical del uso del modelo de Internet en el sistema nacional de salud cubano, no significaron nunca una renuncia al lugar y función de la biblioteca dentro del sistema. Todo lo contrario. Desde el primer momento, se intentó conectar las bibliotecas a la red e iniciar el desarrollar de servicios adaptados a sus necesidades como una forma de respaldar la acción de los bibliotecarios; sin embargo, fue preciso esperar unos años hasta poder disponer de una cobertura real de alcance nacional.

Se decidió combinar la creación de capacidades para brindar servicios de manera centralizada con la creación de puntos de acceso, entonces denominados puntos de presencia, que posibilitaran la creación de una masa crítica de usuarios y permitieran modelar la red que se necesitaba. La biblioteca, entonces, se rescataba como el espacio social para el acceso a la información de investigadores, profesores y usuarios que podrían conectarse a una red en crecimiento constante y que aparecía como una alternativa a la creciente escasez de revistas y documentos actualizados impresos. Esto, sin embargo, se vio limitado por factores financieros, era necesaria una inversión considerable en equipos y disponibilidades de comunicaciones. Por ello, se avanzó desde finales de 1991 en todo aquello que fue posible sin renunciar al sueño de llegar a integrar todas las bibliotecas del sistema de salud a la red de Infomed.

La importancia de la salud en el modelo cubano exigía de una atención especial y, en particular, las bibliotecas de los policlínicos, identificadas como las células básicas de la red de información científico-técnica nacional del sector de la salud. Ellas constituyen las unidades de base de las áreas de salud en Cuba y ofrecen servicios a los médicos de la familia y ello, explica porqué, cuando el país estuvo en mejores condiciones financieras y económicas, se decidió priorizar este nivel en materia de automatización.

Durante la década de los años 90, la situación de las bibliotecas de los policlínicos se hizo precaria en materia de recursos materiales; no sólo se deterioraron considerablemente sus locales y mobiliarios, sino que los fondos se hicieron totalmente obsoletos. Su envejecida literatura hizo que muchos de sus especialistas y técnicos se dirigieran a la Biblioteca Médica Nacional (BMN) donde la información, aunque desactualizada también, era algo más actualizada y se disponía además de consultas a bases de datos referenciales como MEDLINE y se daban los primeros pasos para el acceso a las fuentes disponibles en Internet.

En un pequeño grupo de bibliotecas, se comenzaron a introducir máquinas de donaciones que de forma limitada permitieron probar las potencialidades de la red. Sin embargo, su carácter desactualizado y carente de recursos para su reparación, cuando discos duros y otros dispositivos se rompían, afectaron considerablemente su sostenibilidad. Dichas máquinas prestaron servicios de mensajería electrónica durante años y se emplearon para el envío de búsquedas bibliográficas realizadas en bases de datos como Medline, de esta forma se mostraba la viabilidad del nuevo modelo pero se necesitaban recursos y la decisión política del estado cubano para pasar a niveles superiores de servicio.

Este proceso ocurrió históricamente junto con la adopción de un conjunto de medidas económicas, políticas y sociales tomadas en el país durante los últimos años con vistas a reforzar la consecución de múltiples programas sociales, entre ellos los relacionados con la salud, que ocupa un lugar prominente y, en el marco de de las cuales, se identificó el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para la ejecución de dichos programas. Es en este contexto, que se anuncia de manera pública la intención de extender la red de Infomed a todas las unidades de salud del país : “ un servicio intranet que comunicará a todos los centros de salud, hospitales, policlínicos, hogares de ancianos, farmacias, etc., por medio de una densa red de computadoras que posibilitará la comunicación, consultas e intercambio científico entre todos los médicos, enfermeros y técnicos, así como el acceso a todas las bases de datos e información médica con el empleo de miles de equipos de computación.”

La solución ante los hechos expuestos, era razonable el intento de llevar estas tecnologías y servicios a todas las unidades de salud comenzando por la atención primaria y específicamente por sus bibliotecas. Era necesario transformar aquella institución para lograr trasladar los productos, servicios y otras facilidades de información, disponibles en las principales instituciones de salud a nivel nacional, a los especialistas que laboraban en la primera línea de actuación del sistema nacional de salud en Cuba. Para alcanzar este propósito, surgió la propuesta de trabajar para crear una biblioteca de nuevo tipo que considerara los aspectos de infraestructura, recursos de información, preparación de los recursos humanos y un modelo de operación. Se trató de enfocar este problema general en el contexto preciso de la biblioteca de la unidad básica del sistema nacional de salud cubano, que es el policlínico, en un contexto que no permitía esperar por investigaciones o sistematizaciones previas. Hubo que combinar el conocimiento y la experiencia existente con la acción concreta de involucrar al personal de las bibliotecas y los directivos de los policlínicos y los territorios para evitar que la llegada del equipamiento informático se redujera a la incorporación de equipos, sin la modificación de los métodos y estilos de trabajo.

Sin renunciar a la posibilidad de que las bibliotecas continuaran recibiendo literatura impresa, se partió que ellas funcionarían como nodos o puntos de acceso a la información disponible en Infomed y en ellas, los usuarios debían desarrollar hábitos y habilidades para el uso de las nuevas tecnologías de información. Los bibliotecarios actuarían como gestores de información que ayudarían a explotar activamente los servicios y fuentes de información disponibles en la "Biblioteca Virtual de Salud" (BVS) y la "Universidad Virtual de la Salud" (UVS) con la ayuda del portal de Infomed.

Todo esto presenta una importancia particular la adquisición y entrega del equipamiento, la calificación de los recursos humanos, así como la elaboración de lineamientos y principios para la acción.

La instalación de los equipos y puesta en marcha de este plan inicial requirió de varias visitas de inspección a las entidades incluidas con vistas a observar su funcionamiento, el inicio de los servicios y prever como debería organizarse en el futuro todo el proceso, incluidos los aspectos políticos y metodológicos.

Una vez concluido el proceso de entrega de los equipos y el mobiliario a las unidades escogidas inicialmente y realizadas las coordinaciones necesarias con los dirigentes se asumió la dirección del proceso a escala nacional; con COPEXTEL para la entrega de los equipos y su reparación; con ETECSA ,se procedió a extender el proyecto al resto de los policlínicos en el país.

Las necesidades informativas existen, independientemente de la conciencia de quien las tiene, lo cual refleja su carácter objetivo. Este principio rige también, por supuesto, para el profesional de la salud como usuario potencial de la información científica.

El médico asistencial, dedica casi todo su tiempo al cuidado de los pacientes, lo que hace que sus visitas a la biblioteca sean muy escasas. Su demanda de información está orientada fundamentalmente a apoyar las decisiones clínicas, a cuyo efecto desea hallar respuestas confiables, que a la vez sean rápidas, por ello procura que la información sea al mismo tiempo relevante, comprensible y fácilmente legible.

Las bibliotecas de la atención primaria se convierten en el escenario docente por excelencia para la formación de pregrado y postgrado de la universidad de ciencias médicas, por lo que estudiantes, técnicos, obreros y todo el personal de salud, cuentan con novedosos recursos tecnológicos para la optima utilización, así como materiales necesarios para el estudio independiente de los estudiantes y la preparación de todos los docentes. Esto hace que las bibliotecas incrementen sus funciones tradicionales y se conviertan en un eslabón fundamental para el proceso formativo de la carrera de medicina.

Es incuestionable que estas tecnologías aportan numerosas ventajas, y se ponen a nuestra disposición novedosas herramientas que permiten optimizar el proceso enseñanza aprendizaje.

Entre las ventajas y beneficios sociales podemos mencionar varios, entre los que se destacan:

 Elevación de la productividad del trabajo. El personal bibliotecario podrá ejecutar búsquedas de información sin necesidad de trasladarse de su puesto hacia otras instituciones de nivel municipal, provincial o nacional.

 Los bibliotecarios podrán reunir los trabajos presentados en eventos y congresos por los especialistas de sus instituciones. Estos trabajos son, muchas veces, importantes, pero, a menudo, se pierden porque no existen los mecanismos para su recolección. Ahora, existen los mecanismos y los medios para su materialización

 Se producirá un incremento del número de registros en la "Base de datos de literatura médica nacional (CUMED)", a partir de las nuevas facilidades disponibles para dicho trabajo en las bibliotecas de los policlínicos.

 Los familiares de los trabajadores de la salud que se encuentran cumpliendo misiones importantes en otros países podrán tener un intercambio permanente con ellos.

 Muchas de las actividades de capacitación, que antes obligaban al traslado de los profesionales a otras instituciones, ahora podrán realizarse en la propia organización.

 Existirá una mayor comunicación e intercambio de información de nuestros profesionales a escala nacional e internacional.

 La disponibilidad de información, a partir del volumen de recursos existentes en el Web, crece significativamente. Los costos del acceso a la información se reducen notablemente.

 La formación continuada de los especialistas en materia de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es mucho más eficaz al disponerse de los equipos en los puestos de trabajo.

 La extensión bibliotecaria para el apoyo a los programas de salud ayudará a elevar los niveles de la población con relación al tema.

 La biblioteca se convertirá en promotora cultural y de la educación, donde se vinculará la ciencia y la técnica con la cultura. Así, la relación de la población y de los especialistas con la ciencia, la cultura y el arte podrá realizarse sobre una nueva base tecnológica, que la hace mucho más agradable al consumidor.

 El personal bibliotecario será un agente activo en la capacitación y la superación en general de los recursos humanos que laboran en la institución y apoyará la organización de talleres, cursos, seminarios, eventos y otras reuniones profesionales. Asimismo, atenderá, en forma muy especial, a los alumnos del perfil "Información, Informática y Estadística de Salud" de la especialidad Tecnología de la Salud.

Las bibliotecas virtuales o digitales no aportan como institución aislada, su sentido está en la cooperación con bibliotecas o centros afines, creando comunidades colectivas de conocimiento. El uso de las mismas como organizaciones, puede ser una respuesta a las nuevas necesidades y a su vez un reto para los profesionales de la información y los usuarios. Este espacio virtual se va consolidando como un sitio de investigación capaz de generar conocimientos y como una respuesta al desarrollo de las tecnologías de la información.

El profesional de la información en su función o papel debe encontrar la mejor alternativa, debe aprovechar al máximo los recursos, debe poner orden y coherencia, organizando servicios bibliotecarios eficaces. Debemos asumir el cambio como un aspecto más, un reto que nos da la oportunidad de validar nuestra profesión que jamás será sustituida por la tecnología.

Las tecnologías de la información estarán en función de la misión y los objetivos de la institución y por ello se hace necesario fomentar un nuevo tipo de cultura sobre las Bibliotecas, adaptables a las exigencias de la explosión tecnológica, donde los profesionales deben convertirse en líderes de su actividad, que piensen creativa e innovadoramente aprovechando las nuevas oportunidades. Las funciones tradicionales se transforman, se rediseñan, se incrementan las habilidades en el manejo de las tecnologías, la creatividad en la actividad contribuye a desarrollar nuevas soluciones manteniendo la flexibilidad. Su papel se ira transformando en el propio puesto de trabajo, teniendo en cuenta que la transformación más importante, es la del usuario que se convierte en actor participativo.

Los modernos profesionales de la información actuarán en un ambiente real y virtual; para ello se necesita la participación de equipos o grupos de trabajo interdisciplinarios en todos los niveles; un ejemplo de ello es Infomed, la red de los especialistas de la salud cubana. Este sitio demuestra las posibilidades de la utilización de las tecnologías de la información en nuestro país; sus avances han sido presentados en eventos internacionales, unido a opiniones positivas de expertos nacionales e internacionales que avalan la calidad de este sitio Web.

El alto nivel de escolarización, los profesionales capacitados, una dotación de computadoras ubicadas en los lugares más remotos del territorio nacional, son factores vitales para gestionar el conocimiento en línea. Además contamos con una enseñanza organizada desde los niveles primarios hasta las universidades, que constituye una gran fortaleza para explotar las posibilidades que ofrecen el uso de las tecnologías digitales a pesar de limitaciones económicas que son objetivas.

Los esfuerzos se deben centrar en encontrar las formas propias y mejores de desarrollar plataformas o modelos que permitan crear comunidades de conocimientos, promover un ambiente de aprendizaje; ello constituye una oportunidad para intercambiar las experiencias e informaciones necesarias para la continúa superación de nuestros profesionales.

CONCLUSIONES:

-La biblioteca es un pilar fundamental en cuanto a la información y divulgación de todos sus integrantes, y nos proyectamos en desarrollar mucho más esta base para proyectos y trabajos futuros, dándonos también la oportunidad de convertirnos en promotores de salud, extrapolados a la comunidad.

-Es necesario destacar que la biblioteca de salud en sus trabajos e investigaciones ha hecho que incremente la necesidad de muchos de nuestros usuarios en documentarse y hacer uso de nuestra biblioteca, pero además también nos hemos visto en la necesidad de prepararnos en lo referente a la labor y la información a realizar.

- La información se ha incrementado y no solo se atesora en nuestra biblioteca, sino, que se disemina en aras de lograr una mejor educación de la salud y además una cultura en la utilización en salud de las nuevas tecnologías que ya va dando sus buenos resultados.

- Con el programa de informatización de las bibliotecas de la atención primaria se produce un incremento en los usuarios y servicios brindados.

- El servicio de correo electrónico es el más utilizado por los usuarios, seguido de las búsquedas por Internet.

-La demorada reparación o reposición de los MODEM por parte de COPEXTEL limita considerablemente los servicios ofrecidos a los usuarios así como su satisfacción.

RECOMENDACIONES:

- Explotar más las colecciones de libros digitales, existentes de casi todas las especialidades médicas cuando se carece del servicio de Internet.

- Crear mecanismos que faciliten la rápida reposición de los MODEM para no afectar el servicio a los usuarios.

BIBLIOGRÁFIAS

1. Benítez, L. Entrevista a Presidenta del SEDIC Paloma Portela Peña [Consultado 20006, septiembre 20]: [4 pantallas]. Disponible en URL: http://www.sedic.es/entrevista-paloma-portela-ejecutivos,pdf.

2. Clic Internet. La Habana : editorial Pablo de la Torriente, 2003. 373 p.

3. Piñeda, J. M. El rol del bibliotecólogo en la sociedad de la información [Consultado 20006, septiembre 20]:[4 pantallas]. Disponible en URL: http://72.14.207.104/search?=cache:HaKnylsZoUj:eprints.relis.org/archive/00002510/01/B6- 02pdf+biblioteca+virtual%ZBimpacto+tecnología&hl=es&gl=cu&ct+clnk&cd=16.

4. Cabrera Facundo, A.M, Coutin Domínguez, A. Las bibliotecas digitales. Parte I y II. Consideraciones teóricas [Consultado 20006, septiembre 4]. Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/recvistas/aci/vol13_2_05/acisu205.htm.

5. Fernanda Rubbiani, M. La biblioteca desplazada por la infoteca?.[Consultado 20006, septiembre 4]. Disponible en URL: htpp://200.105.240.202/core/otraedicionesasp?page=noticias.

6. Biblioteca virtual (proyecto de tecnología educativa). [Consultado 2006, octubre 15]. Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos14/bibliovirtual.shtml

7. Ya-ning, Ch. El efecto de Internet en las bibliotecas: algunas observaciones personales. [Consultado 2006, octubre 15]. Disponible en URL: http://presencias.net/indpdm.html?presencias.net/miscel/ht4036.html.

8. Muñoz Solano y Palacios, B. El profesional de la información digital: aspectos organizativos. Anales de Documentación, no.9, 2006 (versión digital). Disponible en URL: http:// www.um.es/fccd/analles/ad09/ad0999.html.

9. Internet tiene casi 700 millones de usuarios en el mundo [Consultado 2006, octubre 15]. Disponible en URL: http://www.lavanguardia.es/web/20060505/51256379930.html.

10. Alfonso Sánchez, I. Aspectos generales sobre el entorno de Internet. [Consultado 2004, julio 2]. Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol7_3_99/aci02399.htm.

11. Alfonso Sánchez, I., López Jiménez, C. Las bibliotecas a comienzos del siglo XXI. [Consultado 2006, diciembre 2]. Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci07605.htm

12. Gisbert Cervera, M. El siglo XXI, hacia la sociedad del conocimiento. [Consultado 2004, julio 15].Disponible en URL: http://wwwateneonline.net/datos96_03_biori_roberto.pdf

13. Vidal Ledo, M. Alfabetización digital e informatización de la sociedad: Un reto para el presente. Parte I. [Consultado 2006, julio 20]. Disponible en URL: http://www,cecam.sld.cu/pags/rcim/revista_9/articulos:pdf/alfabetizaciondigital.pdf.

14. Anglada i de Ferrer, L.M. Biblioteca digital¿ mejor, peor o solo distinto?. Anales de documentación, no.3, 2000 (versión electrónica). Disponible en URL: http://www.um.es/ficed/anales/ad03/AD02-2000.pdf.

15. Sanhong, T. Gestión del conocimiento en las Bibliotecas del siglo XXI. [Consultado 2006, mayo 5]. Disponible en URL: http:// www.ifla.org/IV/ifla66/papers/057-11os.htm.

16. Pérez, A. Una biblioteca virtual para una comunidad virtual [Consultado 2006, junio 9]. Disponible en URL: htttp:// www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/bib/vir.html.

17. . Una consultora especializada dio la cifra. Más de la mitad de los sitios provienen de EE. UU. [Consultado 2006, noviembre 2]. Disponible en URL: http://www.mundodehoy.com/periodico/index.php?=5314.

18. Vidal, J.R. Cómo utiliza Cuba la Internet. [Consultado 2006, octubre 31]. Disponible en URL: http://www.granma.cubaweb,cu/2006/10/31/nacional/coment01.htm.

19. Abell, A.. Alfabetización en información: la definión de CLIP(UK). [Consultado 2006, octubre 15]. Boletín de la Asociación andaluza( versión electrónica) no.77, diciembre 2004. Disponible en URL: http://dialnetunirooja.es/serobet/oaiart)?codigo=1302261.

20. Torres Vargas,G. hacia un modelo de servicios en la biblioteca digital. [Consultado 2006, septiembre 15]. Disponible en URL:http:// www.ejournal.unam.mx/iibiblio/iib_v19-38.html.

21. Graduño vera, R. Internet en la educación virtual: un enfoque desde la investigación y la enseñanza de la bibliotecología. [Consultado 2006, septiembre 6]. Disponible en URL: http:// www.ejournal.unam.mx/iibiblio/iib_v18-36.html

22. Travieso Aguiar, M. Las publicaciones electrónicas: una revolución en el siglo XXI. [Consultado 2006, noviembre 1º.]. Disponible en URL: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci010203.htm.

23. Ramírez Céspedes, Z. Criterios e indicadores para evaluar las bibliotecas digitales.

Consultado 2007, enero 16].

Disponible en URL: http:// bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_6_06/aci040606.htm.

24. Ramírez Céspedes, Z. Criterios e indicadores para evaluar las bibliotecas digitales.

Consultado 2007, enero 16].

Disponible en URL: http:// bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_6_06/aci040606.htm.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades