Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Cuba

 

ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL MUNICIPIO LAJAS, PROVINCIA DE CIENFUEGOS

 

Yanisleidy Quevedo Reyes (*)

yquevedo@ucf.edu.cu

Carlos Díaz Ramos
 


Resumen:

Numerosos teóricos del desarrollo afirman que la estrategia del desarrollo local constituye una alternativa para la obtención de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sólo si se tiene en cuenta los recursos endógenos de los territorios, la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el respeto a la diversidad cultural, una adecuada distribución del ingreso, un nivel adecuado de descentralización, equidad del género, sustentabilidad ambiental, trabajo digno, participación real de los individuos, asociaciones e instituciones, y un control mayor de los procesos de desarrollo de los actores locales, se podrá impulsar iniciativas que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El objetivo general que sostiene la investigación es: Diseñar una estrategia que facilite la gestión de proyectos a través de la cooperación internacional en el municipio Lajas de la provincia de Cienfuegos.

Palabras Claves: Estrategia de desarrollo local, gestión de proyectos, cooperación Internacional.

Abstract:

Many theorists argue that the strategy for local development is an alternative for obtaining the Millennium Development Goals. Only if one takes into account the endogenous resources of the territories, meeting the basic needs of the population, respect for cultural diversity, adequate distribution of income, an appropriate level of decentralization, gender equity, environmental sustainability, work decent, genuine participation of individuals, associations and institutions, and greater control of development processes of local players, will encourage initiatives that contribute to achieving the Millennium Development Goals.

The overall objective contends that the investigation is: To design a strategy to facilitate the management of projects through international cooperation in the town of Lajas Cienfuegos province.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Quevedo Reyes y Díaz Ramos: "Estrategia de gestión de proyectos de Cooperación Internacional en el municipio Lajas, provincia de Cienfuegos" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 105, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/qrdr.htm


Materiales y Métodos:

Para el desarrollo de la investigación se realiza un diagnóstico del municipio Lajas, teniendo en cuenta las características generales y físico- geográfico del municipio, las principales actividades socioeconómicas, así como las acciones de cooperación internacional y se detectaron los principales problemas socioeconómicos del mismo.

Se usaron diferentes técnicas para abordar los análisis que sustentan el diagnóstico del municipio.

• Investigación documental: mediante examen de estadísticas, informes, documentos, temas financieros y jurídicos, etc. Los datos estadísticos fueron obtenidos en Estadística Municipal, parte de la información se recopiló en Economía y Planificación Municipal, Planificación Física Municipal, el Museo de la Localidad y en el Gobierno Municipal.

• Entrevistas y consultas: se le realizó al personal de estas instituciones ya mencionadas.

Además se consultaron estudios previos que ya existían sobre el ámbito territorial.

Análisis DAFO: Resumen ejecutivo del diagnóstico de la localidad.

En la elaboración de la estrategia para la gestión de proyectos de cooperación internacional en el municipio Lajas, se determinaron un conjunto de expertos utilizando el método de expertos TZ Combinado.

Luego de seleccionado el grupo de expertos, se procede al análisis DAFO (Debilidades -Amenazas -Fortalezas -Oportunidades), el que constituye un instrumento analítico simple de gran utilidad a la hora de exponer resumidamente el conjunto de estudios efectuados en el Diagnóstico Económico y Social del área de que se trate.

La confección de la matriz DAFO, se realiza a partir de las opiniones de los expertos del grupo de trabajo multidisciplinario que se creó, para ello se desarrollaron sesiones de trabajo en grupo, aplicando las técnicas de generación de ideas, donde los miembros del grupo tenían con anterioridad los resultados del diagnóstico.

Se tuvo en cuenta el análisis del ambiente interno y el análisis del entorno, lo que permitió determinar aquellos factores externos que tienen una influencia significativa en la estrategia a diseñar en base a la gestión de proyectos. Con este proceso fue posible determinar el conjunto de Amenazas y Oportunidades que el entorno presenta; así como el conjunto de Fortalezas y Debilidades que permitirán a la dirección del gobierno contar con un diagnóstico y evaluación de la situación existente.

Resultados y Discusión:

Diseño de la estrategia de gestión de proyectos de cooperación internacional.

El análisis de la matriz DAFO permitió orientar de una manera rápida, el foco de atención de la planeación estratégica, ya que al encontrarse los mayores impactos en el cuadrante III (oportunidades, debilidades) con un total de 59 puntos, se puede afirmar que la planeación estratégica a seguir es la adaptativa; lo que significa que debe aprovechar las oportunidades que se generan y minimizar las debilidades actuales, aprovechando las fortalezas y atenuando las amenazas.

El problema estratégico en la gestión de proyectos en la localidad quedaría entonces de la siguiente manera:

Si la planificación estratégica se convierte en un verdadero instrumento de dirección y dentro de ella se trazan las líneas y prioridades para acceder a fuentes de financiación procedentes de la cooperación internacional, se fortalece el carácter participativo en la identificación y gestión de proyectos de desarrollo local y se desarrollan capacidades locales para la gestión de proyectos de cooperación internacional, entonces se podrán aprovechar en mayor magnitud la existencia de políticas y programas nacionales, la estrategia nacional con prioridad al desarrollo local en el perfeccionamiento del trabajo comunitario intersectorial, la posibilidad de apoyo externo en el financiamiento de Proyectos de Cooperación internacional, los valores culturales del territorio asociados a la figura del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré y la cultura popular tradicional y la incorporación del municipio al Programa de Desarrollo Humano Local que favorece la gestión de cooperación internacional por parte del gobierno local.

A partir de la solución del problema estratégico se definen 4 Áreas de Resultados Claves:

1. Planificación Estratégica como instrumento de dirección.

2. Valores culturales asociados a la figura del Benny.

3. Carácter participativo en la identificación y gestión de proyectos de desarrollo local.

4. Desarrollo de capacidades para la gestión de proyectos.

Para seguir el proceso secuencial de la estrategia para la gestión de proyectos se procede a delimitar los objetivos finales e intermedios a conseguir, para lograr una mejor ubicación del municipio en la matriz, que le permita ocupar una posición defensiva u ofensiva.

Objetivos Finales:

1. Perfeccionar los instrumentos de planificación, dirección y gestión del desarrollo local.

Con este objetivo se pretende perfeccionar el proceso de planificación estratégica de manera que, según un orden de prioridades coherentemente establecidas, se pueda acceder a fuentes de financiación procedentes de la cooperación internacional al desarrollo.

2. Incrementar el aprovechamiento de los potenciales culturales del territorio, asociados a la figura de Benny Moré.

Con este objetivo se pretende resaltar que el desarrollo local es inconcebible al margen de la tradición cultural de las comunidades y que los valores espirituales de estas pueden actuar como un potencial económico que, puesto en valor, sea factor clave para el incremento del bienestar de su habitantes. En el caso de esta localidad, el hecho de contar con la presencia de la figura del Benny, debe constituir una oportunidad para elevar el desarrollo humano.

3. Incrementar el carácter participativo en la identificación y gestión de proyectos de desarrollo local.

Con este objetivo se pretende fortalecer el empoderamiento de la comunidad sobre el diseño e implementación de sus proyectos de cooperación, de modo que sean un reflejo de sus necesidades y aspiraciones y se logre un mayor compromiso.

4. Desarrollar las capacidades de los actores locales para gestionar proyectos.

Con este objetivo se pretende desarrollar capacidades locales para alcanzar dominio sobre los temas sustantivos y metodológicos de la gestión de proyectos, pues la capacitación se convierte para la cooperación en una vía útil y necesaria para desarrollar conocimientos, hábitos y cultura en ese sentido, tanto por parte de los actores locales como de los miembros de la comunidad en general para aprovechar todas las oportunidades que la misma ofrece y contribuir al desarrollo de la localidad.

Entre estos objetivos existe un nivel de interdependencia muy elevado, lo que indica importantes sinergias entre las distintas medidas contempladas en la estrategia. Asimismo, estos objetivos finales están directamente vinculados con objetivos de segundo nivel o intermedios, que añaden precisión a aquellos más generales y pueden considerarse como instrumentos o medios para asegurar el cumplimiento de aquellos. Seguidamente se procede a una enumeración de los distintos objetivos intermedios.

Objetivos intermedios relativos al perfeccionamiento de los instrumentos de planificación, dirección y gestión del desarrollo local.

1. Desarrollar capacidades para la aplicación de técnicas de diagnóstico estratégico, construcción de escenarios, formulación de sistema de objetivos y su correspondiente medición.

Criterios de Medida:

Incremento de la calidad de los instrumentos de planeación y dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular y las Direcciones Municipales de los organismos del territorio.

2. Consolidar la planeación y dirección estratégica como principal instrumento del Órgano de Gobierno Local para conducir el desarrollo local.

Criterios de Medida:

Incremento de las habilidades y capacidades para el trabajo con instrumentos prospectivos, para aplicar las estrategias elaboradas a los escenarios donde se desenvolverá el desarrollo socio-económico del territorio.

3. Establecer participativamente las Líneas Directrices (prioridades) para trabajar con la cooperación internacional al desarrollo.

Criterios de Medida:

Establecidas, con participación de los pobladores de las comunidades, las problemáticas más acuciantes cuya solución debe ser priorizada a través de la contribución de la cooperación internacional al desarrollo.

Objetivos intermedios relativos al incremento del aprovechamiento de los potenciales culturales del territorio, asociados a la figura de Benny Moré.

1. Desarrollar una gama de productos culturales que permitan convertir esta potencialidad en un recurso para el desarrollo económico local.

Criterios de Medida:

Incremento de la producción y comercialización de bienes culturales asociados a la figura de Benny Moré.

2. Fomentar las visitas de turistas cuyo móvil para el viaje sea la figura de Benny Moré.

Criterios de Medida:

Crecimiento expresado en términos cuantitativos de la cantidad de turistas visitantes con motivaciones culturales.

3. Potenciar el desarrollo del existente festival Benny Moré como un escenario para el desarrollo local.

Criterios de Medida:

Convertido el festival en sujeto y objeto de cooperación internacional

4. Favorecer, a través de coloquios, conferencias, exposiciones, presentación de publicaciones, lanzamientos de discos y premier de películas, el intercambio entre los especialistas locales con personalidades nacionales e internacionales.

Criterios de Medida:

El número de acciones desarrolladoras de ese perfil que se realicen.

Objetivos intermedios relativos al incremento del carácter participativo en la identificación y gestión de proyectos de desarrollo local.

1. Sensibilizar a los actores locales en el uso de los métodos y técnicas que propician la participación comunitaria desde la etapa del diagnóstico y diseño de los planes y proyectos hasta su evaluación final.

Criterios de Medidas.

Sensibilizados al menos el 80 % de los actores locales en los métodos y técnicas para implicar y motivar la participación comunitaria en el conocimiento y reconocimiento de sus prioridades y vías de solución.

Entrenados metodológicamente al menos el 60% de los pobladores en la técnica para determinar el problema focal de la comunidad.

Capacitados al menos un 50% de los actores comunitarios en los temas referidos al Ciclo de Vida del Proyecto y las particularidades de sus diferentes etapas.

2. Empoderar a los líderes comunitarios en todas las acciones relativas al Ciclo de Vida del proyecto concebido para la procuración de fondos provenientes de la cooperación internacional al desarrollo.

Criterios de Medida:

Presencia de líderes formales (Presidente de Consejos Populares, Delegados de Circunscripción, representantes de las organizaciones de masas en la base) en cada etapa del ciclo de vida del proyecto.

Presencia de líderes informales (a los que la comunidad reconoce por su carisma, sabiduría y ascendencia sobre el resto de sus miembros) en las etapas del ciclo de vida del proyecto.

Mediciones a la satisfacción de la comunidad sobre el grado de participación logrado en los temas del ciclo de vida del proyecto.

Participación comunitaria en las acciones de concertación del proyecto con la contraparte extranjera y el ulterior desenvolvimiento de las acciones y objetivos del proyecto

Fuentes de obtención:

Actas y documentos que se confeccionan en las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto.

Intercambios con los Comités Gestores de los distintos proyectos de cooperación internacional.

Resultados del procesamiento de las encuestas y otros instrumentos de medición aplicados a los integrantes de la comunidad sobre el grado de participación logrado en el ciclo de vida del proyecto.

Evidencias documentales de las acciones de seguimiento y monitoreo a los proyectos de cooperación internacional que estén en ejecución.

Evidencias documentales de las visitas de supervisión del organismo rector de la cooperación internacional que se desarrolla en el país (MINVEC)

Objetivos intermedios relativos al desarrollo de la capacitación de los actores locales para gestionar proyectos.

1. Implementar una estrategia de capacitación que conciba a esta como un proceso interactivo, que permita espacios de discusión y diálogos en el que los participantes intercambien experiencias y aprendan a apropiarse de las mejores prácticas y entender la mejor manera de convertir la información en valor para la contribución a la dinámica del desarrollo local.

Criterios de medidas:

Diseñado y ejecutado una estrategia de capacitación con temas concebidos para aplicar métodos participativos.

2. Incluir la capacitación en cualquier programa de cooperación como elemento transversal.

Criterios de medida:

La capacitación queda incluida transversalmente en todos los objetivos finales e intermedios de la estrategia para la gestión de proyectos.

3. Crear materiales de consulta para todos los que pretenden aumentar sus capacidades en la identificación, formulación e implementación de proyectos.

Criterios de medida:

Elaborado materiales didácticos con los resultados de los aprendizajes conseguidos por los actores locales participantes en los talleres de capacitación.

Conclusiones:

Los proyectos de cooperación internacional que se favorecen por la presente investigación son aquellos que contribuyan al nuevo paradigma del desarrollo.

La Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional solo produce desarrollo cuando son parte de una estrategia que articule las prioridades locales con el apoyo externo.

La aplicación del diagnostico es el instrumento que permite determinar el estado de cosas actuales y proyectar el estado de cosas deseadas.

El diagnóstico del municipio Santa Isabel de las Lajas nos da los elementos necesarios para diseñar una estrategia que facilite la gestión de proyectos de cooperación internacional con el objetivo de resolver algunos de los grandes problemas del mismo.

En la elaboración de la estrategia para la gestión de proyectos de cooperación internacional en el municipio Lajas, se determinaron un conjunto de expertos utilizando el método TZ Combinado, donde resultó del total de candidatos, cuatro como expertos y dos como competentes.

La técnica resumen del diagnóstico de la localidad fue el análisis DAFO, el cual permitió orientar de una manera rápida, el foco de atención de la planeación estratégica, ya que al encontrarse los mayores impactos en el cuadrante III (oportunidades, debilidades), se pudo afirmar que la planeación estratégica a seguir es la adaptativa.

Las áreas claves donde enmarcar la actuación que se obtuvieron por medio de la matriz DAFO fueron: La planificación estratégica como instrumento de dirección, Valores culturales asociados a la figura del Benny, Carácter participativo en la identificación y gestión de proyectos de desarrollo local y Desarrollo de capacidades para la gestión de proyectos.

Las áreas de resultados claves posibilitaron la definición de un sistema de objetivos integrado por objetivos finales, objetivos intermedios, criterios de medida para evaluar objetivamente su consecución y las fuentes de obtención de esos indicadores objetivamente verificables.

Referencias:

Alburqueque, F. “Desarrollo económico local y cooperación descentralizada para el desarrollo”. Conferencia sobre Cooperación Local para el Desarrollo/ F. Alburqueque. Ed. Donosita, Hegoa y Euskal Fondoa, 2003. -- 50p.

Balerdi, J. Conferencia sobre Cooperación Local para el Desarrollo/J. Balerdi, A. Dubois.—España: Ed. Donosita, Hegoa y Euskal Fondoa, 2002.--36p.

Cano, J.L. La Ingeniería de Proyectos en España. Estado y tendencia/ J.L. Cano.-- Zaragoza: Ed. J.L Cano. AEIPRO, 2001. --123p.

Cazorla, A. Experiencias de desarrollo en una iniciativa Leader/ A. Cazorla.—Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Economía, 1996. [s.p]

Comisión de las Comunidades Europeas. Gestión del Ciclo de un Proyecto: Enfoque Integrado y Marco Lógico.—Brúcelas: [s.n.], 1993.—[s.p.]

De Cambra Basols, Jordi. Desarrollo y subdesarrollo del concepto desarrollo: Elementos para una reconceptualización. Ponencia presentada en el congreso Análisis de Diez años de desarrollo humano/ Jordi. De Cambra. --Bilbao: Universidad de Bilbao, 1999. --54p.

Driggs, R. Propuesta para iniciativas de Desarrollo Económico en el municipio de Frank País/ R. Driggs. -- Tesis de Diplomado. Universidad de Holguín, (Hlg), 2004. – 95h..

Eggers, H. "The Integrated Approach to Project Cycle Management", Project Appraisal, (E. U.) 7, ( 1): 20-23, 1992.

Gómez Galá, Manuel. El sistema internacional de Cooperación al Desarrollo, una aproximación a sus acciones e instrumentos/ Manuel Gómez Gala, José Antonio Sanahua. – España: CIDEAL, 1999. -- 54p.

Gómez, L. “Alternativa metodológica para el diagnóstico participativo de proyectos de desarrollo local”/Gómez.—Holguín: Universidad de Holguín, 2005. -- 89p.

Kijne, E. “Project Cycle Management: Yet Another Fad?” INTRAC/South Research (Lovania). 2: 35 42, 1994.

PNUD. Investigación sobre el desarrollo humano y equidad en Cuba 1999/ PNUD.-- La Habana: PNUD, 2000.—[s.p.]

* Licenciada en Economía, perfil empresarial.

Profesora de Micro y Macroeconomía de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Cursó el III Diplomado en Cooperación Internacional para la implementación de las metas del milenio, de la Universidad de Pinar del Río.

Graduada de postgrados en Administración, Negociación y Ventas, Inteligencia Emocional.

Cursó Diplomados de Inglés.

Investigaciones realizadas:

- “Medición del bienestar social de la familia en Cienfuegos aplicando el método de distancia P- Métrica (DP2)”

- Elaboración de un plan de negocios para la empresa PEXAC de Cienfuegos.

- Estrategia de gestión de proyectos de Cooperación Internacional en el municipio Lajas, provincia de Cienfuegos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios