Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

PSICOQUIM, HERRAMIENTA AUTOMATIZADA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN EN LA EMPRESA ELECTROQUÍMICA DE SAGUA

 

Herlina de la Caridad  Inerarity Moré (CV)
whernandez@elquim.minbas.cu 
Julio Delgado Torres
Empresa Electroquímica de Sagua, Cuba


Resumen

El presente trabajo establece un programa automatizado (PSICOQUIM), el cual cuenta con diferentes test psicométricos, los cuales tratan de hacer viable el Proceso de Selección contribuyendo, a que los Comités de expertos obtengan la información en el tiempo establecido y con la confiabilidad que requiere este proceso para la toma de decisiones en la incorporación o no del candidato en la organización.

Mediante este programa el especialista (psicólogo) diagnostica en menor tiempo el comportamiento de las competencias sujetas a este tipo de herramienta.

Los resultados de estos test son utilizados por el psicólogo para determinar en que medida el candidato posee las competencias grupales, las esenciales así como las individuales para el buen desempeño de sus funciones según plaza a cubrir.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Inerarity Moré y Delgado Torres: “PSICOQUIM, herramienta automatizada para la evaluación de competencias en el proceso de selección en la Empresa Electroquímica de Sagua" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 106, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/imdt.htm


¿QUE ES EL PSICOQUIM?

Este Programa como sistema para la evaluación psicodiagnóstica permite la clasificación de un sujeto en categorías relacionadas con el diagnóstico para el proceso de selección y otros.

El Psicoquim es un Programa que perfecciona la aplicación y calificación de sus técnicas y métodos en función de optimizar y hacer más eficiente la labor en las diferentes direcciones de trabajo. Además este Programa con la automatización crea las condiciones necearías para dar soluciones racionales y económicas, pues tiene implícito alternativas que permiten superar la era del papel y lápiz.

CARACTERISTICA DE LA HERRAMIENTA

La herramienta de evaluación posee características propias que están condicionadas fuertemente en la fase de selección, evaluando los resultados arrojados por el evaluado.

Nuestra herramienta pretende clasificar al candidato tanto interno como externo con relación a las características y contenido del puesto a cubrir e identificar aquellos factores que el candidato domina o no domina.

La intención del diseño de la herramienta esta dado en la disminución del tiempo en la aplicación de las técnicas, como objetivo principal.

Otros uso de la herramienta.

Analiza estados emocionales las que se realizan a través de consultas iniciales, agrupa a los trabajadores por diagnostico para la realización de terapia de grupo, evalúa a los trabajadores con riesgo de contaminación ambiental y cuenta con un modulo investigativo.

Los instrumentos que contiene la herramienta no son generalistas, ni pensados para darnos una idea exacta en sentido amplio del candidato, sino que son instrumentos cuyo objetivo es identificar los déficit o ausencias de ciertos aspectos que consideramos básicos de cara a conseguir y mantener un empleo.

PALABRAS CLAVES.

Selección

Competencias

Estados emocionales

COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA

Este Programa en su diseño cuenta de varias partes entre las que se encuentran:

1- Consulta.

Esta se divide en varias partes:

• Consulta Inicial: Se crea para diferentes tipos de trabajador o paciente. Realización de historia clínica, laboral o social.

• Selección del personal: Define el actuar del candidato o trabajador para cada puesto de trabajo.

• Análisis de afectaciones psíquicas: Aquí se encuentra insertada la herramienta de análisis de grupo. (Psicotox).

• Terapia Grupal: Grupo de personas que se considere análisis y ayuda en terapia grupal para atenuar cierto desequilibrio emocional que afecte la realización de su trabajo.

• Investigaciones: Módulo que se dedica a investigar ciertos aspectos de interés del profesional.

2- Operatoria

• Este se encuentran todas las operatorias agrupadas por ramas de resultados.

3- Control de Consultas.

• Encargado de llevar la relación de turnos médicos, así como asistencia del afectado.

4- Resumen de la Consulta.

• Este se encarga de entregarle el resultado al especialista, y este a su vez al jefe inmediato superior del afectado sobre el resumen del resultado de la consulta realizada en el día.

5- Ayuda

• Expresión del contenido sobre la manipulación del Sofware, así como la explicación de las operatorias que contiene el Programa.

En la actualidad este Sofware es virgen, pues sólo contamos con las siguientes operatorias.

PRUEBAS CON QUE CUENTA LA HERRAMIENTA

PRUEBA DE ATENCIÓN

• Tolousse:

PRUEBAS DE INTELIGENCIA.

• Matrices Progresivas de Raven,.

• Weil

METÓDICAS.

Memoria

• Aprendizaje 10 Palabras:.

Pensamiento

• Cuarto Excluido

• Analogías

• Kraeppelin

PRUEBAS QUE MIDEN ESTADOS PSIQUICOS PATOLÓGICOS.

Depresión.

Zung-Conde:.

Beck

EFECTOS DEL PROGRAMA.

• Realiza estudios sobre la capacidad Intelectual, la personalidad u otros aspectos psíquicos según las exigencias del mismo.

• Con las pruebas aplicadas es factible seleccionar el personal para determinado puesto de trabajo según las exigencias del mismo y las competencias que requiere.

• Evalúa la aparición de Estados Psíquicos Patológicos y el estrés laboral.

• Los estudios psicológicos se realizan mediante un Software, que permite rapidez y confiabilidad en la aplicación y en los resultados.

ANÁLISIS ECONÓMICO.

 Esta herramienta ahorra en concepto de papel ½ caja mensual en la impresión de test 2.50 USD.

 El especialista se ahorra por cada consulta 1 hora de trabajo lo que repercute mensualmente 31.24MN

EFECTO SOCIAL.

 Posee herramientas que permiten ubicar o precisar un diagnóstico para el seguimiento según el estadio en que se encuentre el trabajador con relación a aspectos clínicos.

 Esta herramienta puede ser utilizada en otras instituciones sociales.

CONCLUSIONES GENERALES.

 El Programa Psicoquim implantado en nuestra Empresa ha tenido resultado muy positivo en el proceso de selección, y tratamiento de los recursos humanos dentro de la organización.

 La herramienta Psicoquím permite obtener los resultados de la evaluación psicológica y psicometría inmediatamente que se terminan los ejercicios, dicho resultado se visualiza en automático y el trabajador sometido al examen se retira conociendo dicho resultado.

 Incrementa el nivel de confianza del trabajador en el resultado obtenido ya que él mismo puede apreciar que no intervienen los criterios de la psicóloga para su obtención.

 En los 3 años de implementada la herramienta se ha aplicado a un total de 321 trabajador, de estos en consulta de psicología para precisar aspectos psicopatológicos 53.

El trabajo se realizó en Cuba en la ciudad de Sagua la Grande en la Empresa Electroquímica de Sagua en el ano 2006

BIBLIOGRAFIA

1- Rodríguez Martínez Mata, Villazón Vázquez Martha. Selección de lecturas. Psicología Organizacional. Tomo I. Editorial Felix Varela, La Habana, 2004.

2- Prado de Rosa, Introducción a la Psicología del trabajo, Tomo I La Habana, 1991.

3- Jiménez Batista Marcela, Antón Ros Angélica, Ferriol Vivian. Sistema Integrado de gestión de los Recursos Humanos.

4- Fernández Ballesteros R.(1990) Psicodiagnostico. Concepto y metodología. Editorial CINCEL KAPELUZ, S. A.

5- Moleiro Perez, O Nieves Achon Z. Otero Ramos I. (2004) Manual de Inventario de Rasgo-Estado STAXI-2. Adaptación Cubana. Editorial Feijoo. Cuba SBN. 952-250-162-9

6- Colectivo de autores (2004) Psicodiagnostico. Selección de lecturas. Editorial Felix Varela. La Habana


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades