Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA LUCHA POR EL PODER

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Los acontecimientos que se suscitan en la Argentina respecto a la huelga de los productores agropecuarios, por el alza de impuestos a ese sector, en contra de su gobierno; la revolución política que se da en China, Rusia y las republicas “socialistas” que conformaban la ex - URSS contra los partidos comunistas que desnaturalizaron la ideología marxista; la guerra de Irak provocada por las petroleras, ligadas al capital financiero, con el fin de privatizar la empresa estatal del petróleo irakí, en favor de las transnacionales del imperialismo, a efectos de mantener el control de la producción y la comercialización petrolífera en el mundo.

Los bloqueos de caminos, en las fronteras, por los transportistas de carga pesada; el enfrentamiento de los campesinos con los cooperativistas mineros en la mina Santa Maria; las deliberaciones del Congreso Minero de la FSTMB en Villa Chuquiña; la pretensión del gobierno de tratar de imponer su Proyecto de “Constitución Política”, que ignora las leyes de la economía y la experiencia nacionalista revolucionaria del pueblo, resistido por el proletariado minero, la COB, los sindicatos, los sectores patriotas, progresistas, nacionalistas y la población que expresaron su voluntad unificadora e integradora de la Nación boliviana, en el voto popular, que hizo posible que el MAS sea gobierno por su compromiso preelectoral de objetivar la agenda de Octubre del año 2003.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “El proyecto de constitución y la lucha por el poder" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 95, abril 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El plan de lucha de la COD de Oruro y las movilizaciones heroicas del pueblo de Camiri por un convenio anterior no cumplido por el gobierno que establece que YPFB se constituya, realmente, en una empresa estatizada y nacionalice los hidrocarburos, etc. ratifican la posición nacionalista revolucionaria que significa, desde un punto de vista político, la voluntad de la población boliviana por retomar las banderas de Abril para consolidar el Estado Revolucionario, emergente de la revolución nacional, a través de: la abrogación del DS. 21060 que es el sustento de la estructura del modelo neoliberal; la recuperación, en favor del Estado, de las empresas capitalizadas y los recursos naturales saqueados por las transnacionales; y el repudio a los Estatuto Autonómicos, de la oligarquía y las petroleras, que proponen la división de la nación boliviana separando los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, bajo la máscara de “autonomía”, a fin de constituir otro Estado, paralelo al boliviano, denominado “nación camba”, etc. constituyen hechos que expresan el proceso agudo de la lucha por el poder.

La ciencia, relativa a la economía política – materialismo dialéctico -, establece que el hombre, en el proceso de su evolución, al crear los instrumentos de producción (mazo, lanza, arco, flecha y otros) y apropiarse de ellos, en forma individual, dio origen a la propiedad privada que, a su vez, definió la existencia de las clases sociales que produjo la diferencia entre los individuos que poseen los instrumentos y medios de producción y aquellos que no los tienen situación que define los intereses de clase y de la pugna entre ellas nace la lucha por el poder que se dá, en la sociedad clasista o dividida en clases sociales (esclavismo, feudalismo, capitalismo, “socialismo”), a lo largo de la historia de la humanidad.

La lucha por el poder tiene su origen en los intereses, propios, que tiene cada clase social y se manifiesta en la lucha de clases, que tiene un carácter irreconciliable, que se produce en los estados que constituyen el sistema capitalista y los denominados estados “socialistas”. Es un proceso que se agudiza inexorablemente, es cotidiano y propio de la sociedad clasista. Se dio en el esclavismo y el feudalismo, con peculiaridades distintas a la sociedad moderna y contemporánea que es de carácter antiimperialista y anticapitalista. Consiste en el dominio y control, por una clase social, de la producción y el Estado.

El masismo ignora que no tomó el poder, sinó solo el gobierno en elecciones, y que el poder económico y en parte político lo tienen la oligarquía y las transnacionales razón por la que comete errores políticos que potencian socialmente a la oligarquía que se encuentra en una ofensiva beligerante, peligrosa para la integridad del Estado y la sociedad. Juzgue el lector.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades