Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMO INSTRUMENTO DE PROGRESO

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La Asamblea Constituyente, en la lucha por el progreso de la revolución socialista mundial y latinoamericana, se ha constituido en un órgano de poder, de combate legal y legitimo que los pueblos usan, para producir cambios estructurales en los aparatos de los Estados y las constituciones políticas que las sustentan, rompiendo esquemas conservadores emergentes de la aplicación de la ideología liberal del derecho.

El desarrollo de la ciencia y el conocimiento ha logrado niveles trascendentales de progreso que estimula, a la humanidad, a elevar su conciencia social de manera que los problemas, jurídicos, económicos, políticos y sociales como la pobreza, el atraso, etc., son considerados como problemas de acción a enfrentar y resolver a través de movilizaciones y presión social, ha ejercer, contra la clase social que detenta el poder (Estado), razón por la que, las movilizaciones, huelgas, ocupaciones de fabricas etc. se dan en forma cotidiana, en el mundo, con el objeto de introducir reformas radicales en los estados y las constituciones utilizando las constituyentes.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente como instrumento de progreso" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 73, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Los pueblos latinoamericanos para avanzar en la modificación de los aparatos de sus estados y constituciones que las sustentan, usan las Constituyentes como instrumentos de lucha para dar legitimidad y legalidad a los cambios que imponen con el objeto de crear e incorporar instituciones y normas constitucionales que les permita el control social en el aparato del Estado; la administración de los gobiernos con el fin de usar la fuerza del Estado para defender los recursos naturales, los intereses de la patria, la soberanía y las necesidades de la población nacional y a su vez, permita, a los pueblos pasar de una democracia representativa formal a una democracia participativa a efectos de resolver los problemas inmediatos que plantea la sobrevivencia y el deseo de progreso que tiene la humanidad.

La participación movilizada y el ejercicio de la presión social de los pueblos ha permitido incorporar instituciones y normas constitucionales de

trascendencia en las distintas constituciones latinoamericanas; por Ej. con una Constituyente Derivada se incorporó a la Constitución: de Colombia (1991), el Referéndum, el plebiscito, el cabildo abierto y la revocatoria de mandato; del Perú (1993) el sistema unicameral; de Ecuador (1998) el uso oficial de las lenguas nativas, la educación intercultural y bilingüe y el derecho a la tierra y al territorio en favor de los pueblos originarios; y en Venezuela (1999) por intermedio de una Asamblea Constituyente Originaria, el pueblo, tomó el poder en forma democrática, a la cabeza de Hugo Chávez, dando lugar a un nuevo tipo de Estado respaldado por una Constitución de carácter socializante y antiimperialista situación que el gobierno tiende a imitar sin tener el apoyo social necesario, ni el instrumento de cambio, menos considerar que el proceso revolucionario venezolano es distinto al nuestro.

La dirección del MAS tiene que comprender que la única forma de tomar el poder, por medio de la Constituyente, es realizar una gestión eficiente apoyada en una política económica planificada sea mixta o estatal respaldada por un marco legal distinto al DS. 21060 que es la fuente de sustento del modelo neoliberal. ¡Abrogarlo! ha sido el compromiso del MAS y no así adecuar sus medidas, económicas, jurídicas, políticas y hasta sociales, al modelo del capitalismo salvaje rechazado por la humanidad. Recuperar las empresas capitalizadas, diversificar y desdolarizar la economía y el sistema de tributación; descongelar los salarios; crear fuentes de trabajo; elevar el nivel de vida de la población; industrializar las materias primas etc. y resolver los problemas de la desocupación, atraso y pobreza; le permitirá, al gobierno ganar el apoyo social, en una proporción superior a los 2/3 del total de la población electoral; de manera que el pueblo dará origen a una Constituyente Originaria con potestad de crear un Estado y una Constitución que responda a las necesidades e intereses de la población y la patria que es la forma democrática de tomar el poder dentro las reglas de la ideología liberal en la que se asienta el sistema capitalista. Otra forma de tomar el poder es la revolución violenta.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles