remitido por René A. Fernández Montt.

 

B

Balance General: Un estado financiero que muestra los activos, los pasivos y el capital contable de una empresa a una fecha específica.

Balance General Clasificado: El balance general en que los activos y pasivos se clasifican en grupos significativos.

Balance General en Forma de Cuenta: Es el balance general en que el activo aparece a la izquierda y las partidas de pasivo y capital a la derecha.

Balance General en Forma de Reporte: El balance general elaborado en una sola página, enlistándose en primer término los activos y abajo, dentro de la misma página, los pasivos y el capital contable.

Balanza de Comprobación: El listado de cuentas no saldadas del libro mayor general, con inclusión de los saldos deudores o acreedores de cada cuenta, la suma de los saldos deudores y la suma de los saldos acreedores.

Balanza de Comprobación Ajustada: La balanza de comprobación que refleja el saldo actualizado de las cuentas, mediante el apropiado registro de los asientos de ajuste.

Balanza de Comprobación No Ajustada: La balanza de comprobación que se elabora después de que se han contabilizado las transacciones, pero antes de que se contabilicen los asientos de ajuste.

Barata: La reducción del precio de venta en que se marca un artículo.

Base Acumulativa de Contabilidad: La base contable en que los ingresos se asignan al periodo contable en que se ganan, independientemente de que se reciba o no el efectivo; según este criterio, los gastos en que se incurre para ganar los ingresos se deducen de dichos ingresos, sin importar si el efecto fue desembolsado o no para su pago.

Base de Efectivo para el Reconocimiento de Ingresos: Método en el cual se reconoce el ingreso en el momento en que se recibe efectivo a cambio de los bienes o servicios vendidos.

Base de Reconocimiento de Ingresos Conforme Estimación de Avance: El reconocimiento de ingresos en las obras de construcción de larga duración, que asigna a cada periodo contable el porcentaje de avance de la obra realizada en dicho periodo.

Base de Ventas para el Reconocimiento de Ingresos: Método en que se reconoce el ingreso en el periodo contable en que se venden los artículos o que se presta el servicio.

Base Efectiva de Contabilidad: La base contable en que los ingresos se contabilizan como ganados en el periodo contable en que se reciben en efectivo y los gastos se deducen de los ingresos en el periodo contable en que el efectivo se desembolsa con el fin de pagarlos.

Beneficiario de un Documento: Persona o empresa a favor de quien se expide un pagaré.

Boleta de Inventario: La forma que se adjunta a los artículos contados durante el proceso de toma de inventarios.


Volver al Catálogo de Términos Contables

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga