Los mercados no competitivos

La represión de las prácticas restrictivas de la libre competencia es un campo de encuentro de las ciencias jurídicas y económicas por lo que tiene un especial interés para nosotros. La abundantísima normativa que emana continuamente de las instituciones comunitarias y su consecuente reflejo en la legislación de todos los países están originadas en gran parte por la voluntad de los legisladores de fomentar la libre competencia. La eficacia de esa normativa requiere que se comprenda el funcionamiento de las fuerzas reales contra las que la sociedad intenta luchar.

La presentación que se hace del modelo de competencia perfecta, huyendo de los formalismos matemáticos, se limita a ofrecer un concepto intuitivo de su significado y de algunas de sus implicaciones respecto a la eficiencia y la distribución de los recursos.

El análisis del equilibrio en el monopolio requiere de nuevo la comprensión de una gráfica. Su estudio facilitará mucho la observación de todas las diferencias existentes entre el mercado monopolista y el de libre competencia.

Textos básicos

    Esta página ha sido actualizada por última vez el 25 de febrero de 2009

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "Los mercados no competitivos"
en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes  
http://www.eumed.net/cursecon/8/index.htm
   edición del 25 de febrero de 2009

Volver al índice