Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


AUDITORÍA EN LAS EMPRESAS


Autores e infomación del artículo

Flérida María Alcívar Cedeño*

María Paulina Brito Ochoa **

Martha Jaroslava Guerrero Carrasco***

Universidad de Guayaquil , Ecuador

flerida.alcivarced@ug.edu.ec

Resumen

La Auditoría se define como un proceso sistemático de obtener y evaluar los registros patrimoniales de un individuo o empresa a fin de verificar su estado financiero.  Tiene como objeto determinar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativos contables presentados por la dirección así como expresar las mejoras o sugerencias de la organización.  La tarea del Auditor es analizar la exactitud y veracidad de los registros mostrados por una empresa, a fin de corregir errores, irregularidades y fraudes. Se basa la auditoría en el funcionamiento de la Contabilidad, pero los objetivos son más amplios: emitir una opinión acerca de la marcha de la empresa, evaluar las metas, examinar su gestión y actores, efectuar un posterior seguimiento de las recomendaciones en la empresa.
Palabras Claves:   Auditoría, Estados Financieros, Recomendaciones, Empresa      

Abstract

Audit is defined as a systematic process of obtaining and evaluating the economic records of an individual or company to verify your financial status. It aims to determine the fairness, integrity and authenticity of financial statements, accounting records and other administrative documents presented by management and express the improvements or suggestions of the organization. Auditor 's task is to analyze the accuracy and veracity of the records displayed by a company, to correct errors, irregularities and fraud. The audit is based on the operation of accounting, but their goals are broader: to express an opinion on the progress of the company, assess your goals, review their management and stakeholders, and conduct a follow-up of the recommendations in the company.

Keywords:       Audit, Financial statements, Recommendations, Company



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Flérida María Alcívar Cedeño, María Paulina Brito Ochoa y Martha Jaroslava Guerrero Carrasco (2016): “Auditoría en las empresas”, Revista Contribuciones a la Economía (julio-septiembre 2016). En línea: http://eumed.net/ce/2016/3/auditoria.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CE-3-auditoria


INTRODUCCIÓN
Auditoria1

Es un término que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero conectadas entre sí: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios.
Por lo general, el término se refiere a la auditoría contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad. Puede decirse que la auditoría es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada.
La persona encargada de realizar dicha evaluación recibe el nombre de auditor. El trabajo implica analizar detenidamente las acciones de la empresa y los documentos donde las mismas han sido registradas y determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son adecuadas y han beneficiado a la compañía.
Una auditoría es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios científicos de la contabilidad, donde la verificación de los bienes patrimoniales y la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo único importante. La auditoría intenta también brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente las actividades, evaluándolos, recomendándoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organización.
En una empresa, la evaluación en lo que respecta al desempeño organizacional de toda la entidad es fundamental para poder discernir si se han alcanzado los objetivos que se deseaban. Dicha labor es la correspondiente a las auditorías.
Economía2
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen. Algunas de estas acepciones son:

  • Economía sostenible, también conocida como desarrollo sostenible, es un nuevo término que se ha puesto de moda en los últimos años y que encierra un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos. Se trata de cambiar el proceso de productividad en base a una economía basada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad. Básicamente se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones.
  • Economía empresarial es la forma en la que una organización, puede manejar los recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado. Se vale de varias disciplinas científicas que permiten llevar a cabo dicha labor. Es una forma de aplicar economía en el ámbito de una empresa y deben tenerse en cuenta para el buen funcionamiento valores externos como índices de la bolsa, demanda de mercado y otras variables.
  • Economía natural como lo define el biólogo M.T. Ghiselin, es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un análisis profundo sobre las acciones humanas y los efectos secundarios en el medio ambiente.
  • Economía política es el estudio de los comportamientos humanos, examinados dentro de un contexto jurídico característico. La economía política se relaciona con la economía natural en cuanto a que las acciones humanas, la economía política puede afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, la interacción de los seres vivos con el medio lo modifica siempre.
  • Economía mixta es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico.
  • La Economía de mercado es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre, donde los que intervienen en el ejercicio de compra-venta pautan las condiciones. No existe hoy en día ningún país donde la libertad comercial sea absoluta.

Contabilidad 3
La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan
Empresa4
Las empresas o unidades económicas de producción pueden ser clasificadas atendiendo a diferentes criterios. Según sea el tamaño, las empresas pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Según la naturaleza de la actividad productiva, hay tantos tipos de empresas como sectores o ramas de la actividad económica, con el grado de desagregación que se quiera. En función de la titularidad del capital social, las empresas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:
 Empresas privadas, cuyo capital es propiedad de particulares (accionistas y socios en general).
 Empresas públicas, cuyo capital es propiedad del Estado y de los poderes públicos en general.
 Empresas sociales o cooperativas, cuyo capital es propiedad de los trabajadores.
Los diferentes recursos y actividades o funciones de la empresa no pueden ser coordinados (dirigidos) sin una estructura organizativa, que es modelo teórico o marco conceptual de referencia por el que se dispone: qué hacer, cómo hacerlo, quién ha de hacerlo y cuándo ha de hacerse. La organización no es por ella misma un recurso. Es causa y efecto de los servicios que son rendidos por los recursos materiales y humanos de que dispone la empresa.
Es la manifestación concreta de la función racional del empresario en un deliberado intento de adaptar medios para conseguir fines.

CONTENIDO

Economía5
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.
Contabilidad 6
La contabilidad y la teneduría de libros constituyen un proceso de análisis, registro e interpretación del efecto de las operaciones comerciales. Y, agrega, que en general, la teneduría de libros se ocupa del análisis y del registro de las operaciones, y la contabilidad, en cambio, trata principalmente "la síntesis e interpretación de la información aportada por la teneduría de libros.
Proceso contable 7
Una serie de pasos íntimamente relacionado unos con otros y los cuales deben guardar una secuencia lógica a esto se define como proceso contable o ciclo contable.
Inicio
•Al Comenzar el ejercicio de una empresa se deben registrar en el libro de inventarios todos los bienes, obligaciones, y el estado patrimonio para la fecha, es decir se trata de hacer una síntesis de la situación en que se encuentra la empresa para esa fecha de inicio de actividades.
•Posterior a esto al ir ocurriendo las operaciones de la empresa, es necesario registrarla en la Contabilidad para ello es conveniente cumplir con un paso previo e importante, como es la verificación de la operación que se va a registrar.
•Toda operación realizada que amerite ser registrada en la contabilidad debe de estar amparada por algún tipo de documento que garantice en primer lugar la veracidad, autenticidad y exactitud de la información que se va a procesar y en segundo lugar que quede prueba fehaciente y comprobable de lo que se va a transcribir; por ejemplo, si se va a registrar en la contabilidad una venta a crédito a un determinado cliente, esto debe estar amparado por la factura y la respectiva numeración.
Etapas
Registrar la Operación en el Libro Diario
•Posteriormente a este proceso de verificación, comprobación y análisis del documento se procede a registrar las operaciones en un libro de contabilidad conocido como Libro Diario el cual tiene carácter cronológico es decir se van registrando las operaciones en completo orden de fecha en que van ocurriendo valiéndose de la teoría del cargo y del abono.
•Las operaciones deben recogerse en el libro día a día, o bien por periodos no superiores al mes si el detalle aparece en otros libros. Las anotaciones en el libro se harán por medio de asientos. Registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida sin, embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, a condición de que el detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate."
Libro Mayor
Consiste en recoger estos mismos hechos, pero no en atención a la fecha de realización, sino a la cuenta que se ha visto afectada.
Es un libro no obligatorio, a pesar de que en la práctica resulta imprescindible llevarlo. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas. De este modo, el diario es como que indica el nombre, un libro diario donde se anotan una tras otra todas las operaciones de la empresa y el mayor - que está representado por una ficha para cada cuenta - va anotando en cada ficha solo los movimientos que a ella corresponden.
Formas de llevar el Libro Mayor, se pueden distinguir dos principales:

  • Una de las formas en que se pueden realizar las anotaciones es mediante las cuentas llamadas "en forma de T". De acuerdo a este sistema, se formará una T, de modo, que se irán anotando las operaciones en el lado izquierdo o en el derecho, según las operaciones que se quiera reflejar sean cargos o abonos.
  • La otra forma en la que se puede registrar las operaciones en el Libro Mayor es por medio de un cuadro, que es como se hace en la vida real, pues cuando se hace una anotación es necesario saber también la fecha y el concepto de la misma.

Balance de Comprobación
El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.
El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor, pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.
Ajuste y correcciones
Es la etapa que le sigue antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional. Estos ajustes y correcciones son necesarios para poder emitir estados financieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad. Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores. Algunos hechos económicos, debido a que en el momento del registro no se conocen plenamente, se registran de forma incompleta, de modo que se hace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya se tiene la información completa. Es importante que todos los ajustes y correcciones a que haya lugar, se hagan antes del cierre contable, pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste.
De otra parte, las proyecciones y planes de la empresa, por lo general se realizan al iniciar el año, y es de suma importancia contar con información financiera ajustada a la realidad, algo que no se logra sino se hacen los ajustes y correcciones del caso.
Para determinar que ajustes y correcciones deben hacerse, es necesario realizar una auditoría a la contabilidad y al proceso contable mismo, lo cual es una gran herramienta para hacer un diagnóstico profundo de la empresa.
Si no se ajusta la contabilidad al final del año, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias económicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a la administración de la empresa a tomar decisiones equivocadas.
La utilidad de la información contable depende directamente de la fiabilidad, de que esté ajustada a la realidad, y esto sólo se logra cuando de forma juiciosa y consciente, se realizan los ajustes y se corrigen los errores contables antes de emitir oficialmente estados financieros.
Hoja de Trabajo
Hoja de trabajo, también conocida con el nombre de Estado de trabajo, no es un documento contable obligatorio o indispensable, tiene carácter optativo, y además de índole interna, que el contador formula antes de hacer el cierre anual de las operaciones y que le sirve de guía para hacer con seguridad los asientos de ajuste, los de pérdidas y ganancias y el cierre del libro diario, así como los Estados financieros: Estado de situación y Estado de resultados en el libro de inventarios y balances.
El Estado de trabajo se desarrolla en una hoja tabular de 12 columnas, en las cuales se hace el resumen del cierre anual de operaciones.
Preparación de los Estado Financiero
En Base la Hoja de Trabajo y teniendo la certeza de que todo está correcto se procede a preparar los dos estados financieros más importantes de la contabilidad: El Estado de Ganancias y Pérdidas (conformado por las cuentas Nominales de ingresos y Egresos) y el Balance General (Conformado por las cuentas reales de activo, de Pasivo y Capital.)
Asientos de cierre
Las cuentas nominales son transitorias, es decir, duran el mismo tiempo que el ejercicio de la empresa, en consecuencia, terminado el periodo contable, debe procederse a cancelar todas las cuentas nominales y a traspasarse la utilidad o perdida a la cuenta capital a este proceso se le conoce como asientos de cierre. Sirve para separar un ejercicio económico de otro.
El momento concreto en el que se procederá al cierre de la contabilidad, será al final del ejercicio. También se cerrará la contabilidad en el momento en que cese la actividad de la empresa. Estos asientos contables tienen como objetivo la cancelación de las cuentas de resultado contra la cuenta de pérdidas y ganancias
Estas cuentas para la cancelación se debitan o acreditan por el mismo valor que tienen acumulado.
Auditoria 8.
Un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carácter económico; es decir, sobre los balances que estén razonables; para luego informar a los dueños o los socios.
Se puede concluir entonces, que la auditoría a los estados financieros, es un examen sistemático de los registros y las operaciones para determinar si están o no de acuerdo con los principios y las normas establecidas.
La auditoría tiene por objeto determinar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativos contables presentados por la dirección, así como expresar las mejoras o sugerencias de carácter administrativo-contable.
Tipos de Auditoria
Hay tres tipos básicos de auditoría:
Juntos, estos tres tipos forman el marco de la auditoría integral que ofrece una visión completa de una organización o función.
Auditoría Financiera 9
Una auditoría financiera, o más exactamente, una auditoria de estados financieros, es la revisión de los estados financieros de una empresa o cualquier otra persona jurídica (incluyendo gobiernos) en base a una serie de normas previamente establecidas, dando como resultado la publicación de una opinión independiente sobre si los estados financieros son relevantes, precisa, completa y presentada con justicia.  Se suelen llevar a cabo por las empresas, debido al especial conocimiento de información financiera que necesitan. Para llevarse a cabo, y como se ha anunciado previamente, existen una serie de normas o principios que regulan las auditorias que emiten las autoridades de los países conforme a unos principios enunciados internacionales.
Además, la auditoría financiera es uno de las muchas funciones proporcionadas por las firmas de contabilidad y auditoría, según el cual la empresa puede emitir una opinión independiente sobre la información publicada.
Auditoría de cumplimiento 10
Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos proce­dimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad
Auditoría de operacional o de gestión 11
La auditoría operacional es la acumulación y examen sistemático y objetivo de evidencia con el propósito de expresar una opinión independiente sobre: i) la eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos, y ii) la eficiencia, eficacia, y economía de las operaciones.
Para la adecuada interpretación y aplicación de las normas de auditoría operacional, a continuación, se definen los siguientes conceptos:

  • Sistema: es una serie de actividades relacionadas, cuyo diseño y operación conjunta tienen el propósito de lograr uno o más objetivos preestablecidos.
  • Eficacia: es la capacidad que tiene un sistema de asegurar razonablemente la consecución de objetivos. En términos generales, el índice de eficacia es la relación entre los resultados logrados y el objetivo previsto.
  • Eficiencia: es la habilidad de alcanzar objetivos empleando la mínima cantidad de recursos posible (v.g. tiempo, humanos, materiales, financieros, etc.) En este sentido, un índice de eficiencia generalmente utilizado es la relación entre los resultados obtenidos y la cantidad de recursos empleados.
  • Economía: es la habilidad de minimizar el costo unitario de los recursos empleados en la consecución de objetivos, sin comprometer estos últimos. En este sentido, un índice de economía generalmente empleado es la relación entre los resultados obtenidos y el costo de los mismos.

Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS)12
La Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse el desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas están constituidas por un grupo de 10 normas adoptadas por el American Instituto Of Certified Public Accountants y que obliga a los miembros, la finalidad es garantizar la calidad de los auditores.
Las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada por el auditor independiente. Los socios del AICPA han aprobado y adoptado diez normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA), que se dividen en tres grupos:

  • Normas generales,
  • Normas de la ejecución del trabajo y
  • Normas de información.

Normas Generales
a. Entrenamiento y capacidad profesional
b. Independencia
c. Cuidado o esmero profesional.  

1.  La auditoría la realizará una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores.
2.   En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor o los auditores mantendrán la independencia de actitud mental
3.   Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear y efectuar la auditoría y al preparar el informe.

 Normas de Ejecución del Trabajo
d. Planeamiento y supervisión
 e. Estudio y evaluación del control interno
 f. Evidencia suficiente y competente  

1. El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben ser supervisados rigurosamente.
2. Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, el alcance y la extensión de otros procedimientos de la auditoría.
3.   Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, la observación y la confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros.

Normas de Información o Preparación del Informe
g. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
 h. Consistencia i. Revelación Suficiente
j. Opinión del Auditor  

1. El informe indica si los estados financieros están presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
2. El informe especificará las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior.
3.  Las revelaciones informativas de los estados financieros se considerarán razonablemente adecuadas, salvo que se especifique lo contrario en el informe.
4.  El contendrá una expresión de opinión referente a los estados financieros tomados en conjunto o una aclaración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, se indicarán los motivos. En los casos en que el nombre de auditor se relacione con los estados financieros, el informe incluirá una indicación clara del tipo de trabajo y del grado de responsabilidad que va a asumir.
Las 10 normas establecidas por el American Instituto Of Certified Public Accountants incluyen términos subjetivos de medición como los siguientes: Planeación adecuada, suficiente conocimiento del control interno, evidencia suficiente y competente, y revelación adecuada. Para decidir en cada trabajo de auditoría qué es adecuado, suficiente y competente es necesario ejercer el juicio profesional. 
La auditoría no puede reducirse a un aprendizaje memorístico o mecánico, el auditor debe ejercer un juicio profesional en muchos momentos de cada proyecto. Sin embargo, la formulación y la publicación de normas rigurosamente redactadas contribuyen muchísimo a elevar la calidad de la realización de auditoría, a pesar de que la aplicación exija juicio profesional.  

Clasificación y Objetivos de la Auditoria13
El examen o verificación de los estados contables, lo realiza un profesional competente mediante la aplicación de procedimientos de auditoría, que se plasma en un documento que se llama informe de auditoría y donde se muestra la situación financiera de la empresa, el resultado de las operaciones, la conformidad de los principios contables aceptados
La empresa es algo más que la contabilidad, se toman decisiones en la empresa que no aparece en ella y son elementos que pueden afectar el recurso de la organización.
La clasificación de la auditoría se la puede considerar de la siguiente manera:
Auditoria Externa: Es realizada por organismos independientes de la organización con la finalidad de expresar una opinión de alguna actividad global, componente o una específica.
Auditoria Interna: Es realizada por miembros de la organización auditada, es una actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio a la entidad. Las funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar y monitorear la idoneidad y efectividad de los sistemas contables e internos.
Los objetivos son los siguientes:

  • Proporcionar a la dirección, estados financieros certificados por una organización independiente y asesoramiento en materia de sistemas contables y financieros
  • Suministrar información objetiva que sirva de base a las entidades de información y clasificación crediticia.
  • Servir de punto de partida en las negociaciones para la compra venta de acciones de una empresa, pues la información auditada, garantiza mayor confiabilidad.
  • Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones anormales.
  • Sirve de base objetiva para determinar el gravamen fiscal.

Resultados esperados de la auditoría. 14
Los resultados esperados de la auditoría son:

  • Establecer las normas ambientales relevantes a la empresa, incluyendo seguridad y salud en el trabajo.
  • Obtener un diagnóstico de la situación de la empresa en materias de medio ambiente, calidad y seguridad y salud en el trabajo.
  • Evaluar las prácticas de gestión de la empresa.
  • Proponer un conjunto básico de objetivos y metas para mejorar la gestión de la empresa.
  • Definir la estructura orgánica más apropiada a la realidad de la empresa.
  • Definir las funciones al interior de la empresa.
  • Proponer responsabilidades y mecanismos de comunicación.
  • Identificar los requerimientos de personal.
  • Establecer los requerimientos de entrenamiento.
  • Proponer mecanismos de comunicación con las partes interesadas externas (clientes, instituciones fiscalizadoras).
  • Identificar las unidades o áreas de proceso que son críticas desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Identificar las unidades o áreas de proceso que son críticas desde el punto de vista ambiental.
  • Identificar las unidades o áreas de proceso que son críticas desde el punto de vista de la calidad del producto
  • Identificar las áreas de proceso, unidades o equipos críticos que afectan la eficiencia operacional y que deben ser reemplazadas o reparadas.
  • Identificar las opciones obvias para reducir pérdidas de materiales y energía. Medidas concretas para la minimización de residuos (p. ej.: segregación, reusó, reutilización, tratamiento).
  • Identificar las opciones para mejorar la capacidad de monitoreo y control de proceso, de registro y evaluación de la información obtenida.
  • Recomendar la elaboración de procedimientos en aquellas actividades que sean críticas en materias de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.
  • Recomendar indicadores apropiados para gestión (p. ej.: cantidad de residuos por tonelada de producto, cantidad de insumos por tonelada de productos, cantidad de materias primas por tonelada de productos, horas hombre por tonelada de producto, etc.).
  • Identificar los criterios para mantención preventiva y correctiva, prioridades, responsabilidades.

CONCLUSIONES

La auditoría es un proceso sistemático que evidencia las afirmaciones de los actos y eventos de carácter económico; por lo tanto, se puede informar la situación de la empresa a los dueños o los socios, por lo que tiene como objeto determinar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos, así como expresar las mejoras o sugerencias para la compañía.

Existen tres tipos que forman el marco de Auditoría integral para una visión completa de la organización: Financiera, Cumplimiento y Operacional. La primera es aquella que revisa los estados financieros de la empresa, la segunda es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas y económicas conforme a las normas legales, reglamentarias y estatutarias y de procedimientos.  La tercera también llamada auditoría de gestión que es la eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno, así como la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones.

Toda empresa debe tener las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas son los principios fundamentales de auditoría a las que deben enmarcarse el desempeño los auditores durante el proceso de la auditoría. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría que se dividen en tres grupos: normas generales, normas de ejecución del trabajo y normas de información.

La auditoría se clasifica en: auditoría externa y auditoría interna.  La auditoría externa es realizada por organismos independientes de la organización para una actividad global o específica. La auditoría interna es realizada por miembros de la organización auditada con funciones de examinar, evaluar y monitorear la idoneidad y efectividad  de los sistemas dentro de la institución.  

Los resultados que se esperan de la auditoría son de establecer normas ambientales incluyendo seguridad y salud en el trabajo, obtener situación de la empresa, evaluar prácticas de gestión de la empresa, proponer objetivos y metas para mejorar la empresa, definir estructura orgánica, definir funciones al interior de la empresa, proponer responsabilidades y mecanismos de comunicación, identificar requerimientos de personal, establecer requerimientos de personal, de entrenamiento y mecanismos de comunicación para los clientes, instituciones fiscalizadoras, identificar unidades o áreas de proceso que son críticas  para la eficiencia operacional y por último identificar los criterios de mantención preventiva y correctiva, prioridades y responsabilidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Auditoría de Cumplimiento. Preparatoria auditoria. Disponible en: https://preparatorioauditoria.wikispaces.com/Auditoria+de+Cumplimiento
Auditoría Financiera. Enciclopedia Financiera. Disponible en: http://www.enciclopediafinanciera.com/auditoria-financiera.htm
Auditoría operacional o de gestión. Contraloría general del estado Bolivia. Disponible en: http://www.contraloria.gob.bo/portal/Auditor%C3%ADa/Auditor%C3%ADaOperacional.aspx
Concepto de Auditoria. Auditores, contadores y consejeros financieros. Disponible en: http://www.auditoresycontadores.com/auditorias/40-cuales-son-los-objetivos-y-la-clasificacion-de-la-auditoria.
Concepto de Economía. Econlink.com.ar. Disponible en: http://www.econlink.com.ar/concepto-de-economia
Definición de auditoría. Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/auditoria/#ixzz4CG0Zooke
Economía. Definición de economía - Qué es, Significado y Concepto Disponible en: http://definicion.de/economia/#ixzz4CywkTWy
Empresas. La gran enciclopedia de economía. Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm
Hugh Jackson, J. Accounting Principles - McGraw Hill Book Company Inc. 3a. edc. N. York - 1956 - Pág. 3
Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS). Tu Guía Contable. Disponible en: http://www.tuguiacontable.org/app/article.aspx?id=119
Objetivos y clasificación de la Auditoria. Auditores, contadores y consejeros financieros. Disponible en: http://www.auditoresycontadores.com/auditorias/40-cuales-son-los-objetivos-y-la-clasificacion-de-la-auditoria.
Proceso contable. Ecured conocimiento con todos y para todos. Disponible en: http://www.ecured.cu/Proceso_contable
Resultados esperados de la auditoría. Universidad Nacional Abierta y a distancia. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358033/358033_CORE/leccin_26__resultados_
esperados_de_la_auditora_hallazgos_de_la_auditora_anlisis_de_los_resultados_de_la_auditora.html
Sydney, Davidson & Roman, L. Weil. BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD. Tomo I; Edición 3º; Editorial MCGRAW-HILL; Pág. 1-3.

* Magister en Educación Superior. Especialista en procesos educativos. Ingeniera Comercial, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.

** Magister en Tributación. Economista, Contadora Publica Autorizada, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, Docente del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Escuela Superior Politécnica de Guayaquil

*** Magister en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior. Economista, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil

1 Definición de auditoría. Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/auditoria/#ixzz4CG0Zooke

2 Economía. Definición de economía - Qué es, Significado y Concepto Disponible en: http://definicion.de/economia/#ixzz4CywkTWy

3 Sydney, Davidson & Roman, L. Weil. BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD. Tomo I; Edición 3º; Editorial MCGRAW-HILL; Pág. 1-3.

4 Empresas. La gran enciclopedia de economía. Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm

5 Concepto de Economía. Econlink.com.ar. Disponible en: http://www.econlink.com.ar/concepto-de-economia

6 Hugh Jackson, J. Accounting Principles - McGraw Hill Book Company Inc. 3a. edc. N. York - 1956 - Pág. 3

7 Proceso contable. Ecured conocimiento con todos y para todos. Disponible en: http://www.ecured.cu/Proceso_contable

8 Concepto de Auditoria. Auditores, contadores y consejeros financieros. Disponible en: http://www.auditoresycontadores.com/auditorias/40-cuales-son-los-objetivos-y-la-clasificacion-de-la-auditoria.

9 Auditoría Financiera. Enciclopedia Financiera. Disponible en: http://www.enciclopediafinanciera.com/auditoria-financiera.htm

10 Auditoría de Cumplimiento. Preparatoriauditoria. Disponible en: https://preparatorioauditoria.wikispaces.com/Auditoria+de+Cumplimiento

11 Auditoría operacional o de gestión. Contraloría general del estado Bolivia. Disponible en: http://www.contraloria.gob.bo/portal/Auditor%C3%ADa/Auditor%C3%ADaOperacional.aspx

12 Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS). Tu Guía Contable. Disponible en: http://www.tuguiacontable.org/app/article.aspx?id=119

13 Objetivos y clasificación de la Auditoria. Auditores, contadores y consejeros financieros. Disponible en: http://www.auditoresycontadores.com/auditorias/40-cuales-son-los-objetivos-y-la-clasificacion-de-la-auditoria.

14 Resultados esperados de la auditoría. Universidad Nacional Abierta y a distancia. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358033/358033_CORE/leccin_26__resultados_esperados_de_la_auditora_hallazgos_de_la_auditora_anlisis_de_los_resultados_de_la_auditora.html


Recibido: 13/07/2016 Aceptado: 28/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.