TEXTOS SELECTOS

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL

 

R. P. Ch. Antoine

 


 

 

 

ARTÍCULO VII: AUXILIARES DEL TRABAJO (FIN)

II.—Síntesis industrial del trabajo

Gran industria (1).-Lo que caracteriza el régimen de la gran industria es, de una parte, la separación del capital de la dirección y del trabajo y, de la otra la producción, en grande escala. He aquí las principales formas adoptadas por esta organización del trabajo.

El trabajo de fábrica es aquel en el cual el empresario se ocupa únicamente de la parte mercantil y técnica, dejando la dirección del trabajo manual o mecánico a sub-empresarios llamados jefes de taller. En el régimen de fábrica colectiva (2), los obreros trabajan a domicilio y por piezas; su producto, con frecuencia incompleto, recibe en casa del empresario la adaptación y la forma definitiva en que será entregado al consumidor. En esta organización industrial, la familia obrera conserva la estabilidad y cierta independencia. La situación del trabajador es intermedia entre la del pequeño patrono y la del obrero propiamente dicho. A este régimen de trabajo pertenecen las armerías de Solingen (Prusia rhenana) y de Lieja, los cuchilleros de Londres y de Scheffield, los relojeros de Suiza y Besanzon y los trabajadores de seda de Lyon.

Otra organización industrial es la que reune a los obreros en vastos edificios para utilizar en ellos los medios o auxiliares comunes de la producción, como los motores y máquinas, el gas, el agua, etc. Así se hacen más fáciles la división del trabajo y la producción en vasta escala.

Establecidos estos preliminares, preguntémonos cuáles son las ventajas de la concentración industrial.

Ventajas de la gran industria.—El régimen de la gran industria tiene la ventaja incontestable de disminuir los gastos de producción, haciendo economías en los diferentes factores de la misma.

1.° Economía de trabajo.—Cuando se lleva bastante lejos la división del trabajo, la agrupación de los trabajadores y de las máquinas se dispone de manera que evite toda pérdida de tiempo. Cien casas de comercio emplean cada una de ellas diez empleados; reunidlas en una sola y no se necesitarán mil empleados, ni cien cajeros, tenedores de libros o porteros.

2.° Economía en el aplazamiento.—En los inmuebles de la industria lo que más se tiene en cuenta es el volumen.

El valor del terreno depende de la superficie; pero las superficies no son proporcionales a los volúmenes. Dos cubos, cuyas aristas estén en relación de 1 a 10, tienen superficies como de 1 a 100 y volúmenes como de 1 a 1.000... Si en lugar de una gran manufactura se establecen veinte talleres, no puede caber duda de que éstas veinte instalaciones y alquileres costarán más que una sola vasta y completa.

3.° Economía de agentes naturales. — Como puede emplear máquinas más potentes, la gran industria obtiene un rendimiento más que proporcional en las primeras materias y en el combustible.

Sábese que el consumo de la hulla disminuye en progresión decreciente con el número de caballos de vapor. El alumbrado por el gas o por la electricidad cuesta menos en los grandes espacios.


(1) Lujo Brentano, Revue d'econ. polit., 1889, p. 341, - Schulze Gavernitz, la Grande Industrie.

(2) Schwiedland. Essai sur la fabrique collective (Rev. d'econ. polit., 1893, p. 877.)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet