TEXTOS SELECTOS

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL

 

R. P. Ch. Antoine

 


 

 

 

Término inmediato de la producción.

Los agentes o factores de la producción puestos en acción, dan nacimiento al término inmediato de la producción, es decir, al producto, producto bruto o producto neto. El producto bruto representa el valor de los objetos producidos, sin tener en cuenta los gastos de producción; el producto neto es igual a] producto bruto disminuido en la cantidad que representan los gastos de producción. La diferencia nitre estos gastos y el precio de venta es lo que constituye el beneficio del empresario.

Nótese que el trabajo, el capital y la tierra se pagan comúnmente antes de la venta; al empresario no se le paga más que después de la venta, y así hay beneficio; su remuneración, pues, es aleatoria y variable. Además, depende, por lo menos en gran parte, de los gastos de producción.

Gastos de producción.

Los gastos, los sacrificios, el consumo de los bienes económicos necesarios para la producción económica, es lo que constituye los gastos de producción, que se reparten según los factores de ésta: 1.°, al trabajo se refieren los salarios, sueldos y honorarios; 2.°, al capital, el interés del capital, capital mueble, el alquiler del capital fijo; 3.º, a la naturaleza, la renta o el arrendamiento. Estas remuneraciones se pagan por el empresario—empleador o patrono—a los obreros, a los capitalistas y a los propietarios.

De una manera más detallada, hay que comprender en los gastos de producción: 1.º, las retribuciones, honorarios y salarios para todas las personas empleadas; 2.°, las ventas e intereses de toda propiedad territorial o inmueble que sirva para la fabricación; 3.°, los impuestos; 4.°, los gastos de desgaste y de reparación del instrumental; 5.°, las compras de mercancías o de primeras materias; 6.°, los gastos de transporte, de almacenaje y de reclamo; 7.°, los seguros múltiples, el fondo de reserva para los riesgos y créditos incobrables; 8.°, la amortización de los gastos hechos para la educación técnica del propietario empresario y para la formación de un sucesor, y 9.°, la compensación por la fatiga y el trabajo del empresario propietario.

Producción industrial.

La producción de los bienes económicos puede ser simple o compleja; en este último caso llega a ser la producción industrial.

En efecto, las industrias son múltiples y muy diversas, pero se las puede referir a un pequeño número de clases de la manera siguiente.

Siendo naturales o artificiales las utilidades económicas, la producción económica consiste en extraer de la tierra los productos naturales o en transformarlos por el trabajo. En el primer caso se tienen las industrias extractivas; en el segundo, las industrias manufactureras. Si a estos dos miembros se añade la industria comercial, se obtiene la antigua división de las formas de la producción en agricultura, industria y comercio. Para mayor claridad, se admite comúnmente la siguiente división: 1.º, industrias extractivas; 2.°, industrias agrícolas; 3.°, industrias manufactureras; 4.°, industrias comerciales, y 5.°, industrias de transporte.

Estadística de las profesiones.

He aquí cómo, según las últimas estadísticas, se reparten en Francia las principales profesiones: próximamente la mitad de la población francesa vive de la agricultura; una décima parte del comercio; cuatro centésimas partes de profesiones liberales; en fin, seis centésimas partes de rentas y provechos. Entre los agricultores hay 9.175.000 propietarios, que cultivan por sí mismos sus tierras y las hacen valer (comprendidas sus familias). La gran industria, esto es, las minas, canteras, manufacturas y fábricas ocupan 1.300.000 individuos. La pequeña industria 6.093.000. El comercio comprende 700.000 banqueros, comisionistas y comerciantes en gran escala; 1.895.000 comerciantes o tenderos; 1.164.000 fondistas, cafeteros y taberneros. Los ferrocarriles, las empresas de transporte (por tierra y por agua) y la marina mercante, ocupan 800.000 personas. Los funcionarios, agentes y empleados del Estado, de las provincias y de los municipios, llegan a 805.000. En fin, la cifra de propietarios y de rentistas, que viven exclusivamente de sus rentas, se eleva a 1.849.000, y el de pensionistas y de retirados a 272.000.

En esta enumeración merecen nuestra atención dos-cifras: la de la agricultura y la de la pequeña industria. La primera pone en evidencia el lugar importante que ocupa la clase agrícola en el mundo del trabajo; la segunda prueba que la población industrial se compone en grandísima parte de patronos y de obreros de la pequeña industria.

En este artículo hemos analizado el mecanismo de la producción. Pasando de la estática a la dinámica de la producción, tenemos que investigar si el movimiento de la producción es automático o si necesita ser regulado. En otros términos: ¿cuáles son las leyes de la producción?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet