TEXTOS SELECTOS

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL

 

R. P. Ch. Antoine

 


 

 

 

ARTÍCULO IV: GRUPO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Origen.

No en Francia, sino en Bélgica (1), es donde en un principio se constituyó, bajo el nombre de democracia cristiana, el agrupamiento de una fracción notable de católicos que tomaron resueltamente por programa doctrinal y práctico el Credo social de la Iglesia, tal y como ha sido promulgado en la inmortal Encíclica de León XIII Sobre la condición de los obreros. Es verdad, por otra parte, que, en América y en Suiza, los católicos habían tomado, hace ya mucho tiempo, la delantera; pero dadas las condiciones políticas especiales de estos pueblos, este ejemplo podía lo mismo arrastrar que sorprender (2). Cuando en la Asamblea general de la obra de los Círculos celebrada en 1873, uno de sus fundadores, hoy todavía jefe de la Liga democrática antisocialista belga, M. A. Verhaegen, expuso con claridad el programa de su poderoso partido, era una fórmula que pudo agrupar a todos los católicos sociales. ¿A qué disimularlo? La aportación de la fórmula democracia cristiana, introdujo un nuevo elemento de división y partió en dos el campo de los Reformistas cristianos creando un tercer partido.

Esta fórmula, adoptada al principio en las regiones cercanas a Bélgica, apenas data de 1894. En el Congreso obrero cristiano que se reunió en París en Julio de 1896, ni los delegados de los diversos Círculos cristianos de estudios sociales, ni los organizadores y principales autores de aquél tuvieron el pensamiento, como de ello dan fe los programas, de llamarse demócratas cristianos. La calificación fue arrojada por vez primera en el discurso de clausura del abate M. Naudet (3). Después, esta calificación a llegado ha ser una bandera, en cuyo derredor se reune un partido: la Democracia cristiana. Antes de exponer el programa y las tendencias de este grupo, creo indispensable analizar y colocar a plena luz la idea de la democracia cristiana. ¿Qué es la democracia? ¿Puede existir una democracia cristiana? ¿Existen relaciones necesarias o contingentes entre el elemento social y el elemento político de la idea de democracia? He ahí otras tantas preguntas que piden una respuesta precisa (4).


(1) La iniciativa del movimiento democrático en Bélgica se debe a M. Hellepute, ayudado por el canónigo Pottier, M. Arturo Verhaegen, Monseñor de Harlez, etc.

(2) La Democratie chrétienne, Etat actuel de l'idée et du fait, por el canónigo M. Pastoret (Le XXe Siécle, Abril de 1898, p. 205 y sig.)

(3) M. Renaudin ha referido en La Quinzaine (1.0 y 15 de Junio de 1896), el origen de la organización democratica cristiana.

(4) Para el estudio general de la democracia se pueden consultar: Sumner Maine, El Gobierno popular. --Erskine May, Democratie in Europe, 1898. Flegler, Geschichte der Democratie, 1881.—Scheres, la Democratie et la France. —Dechamps, la Democratie et la Reforme electorale, 1881.—De Pressensé, la Democratie, ses Perils. 1883.—D'Ussel, la Democratie et ses conditions morales, 1881.—Naville, la Democratie representative. 1881.—Perrens, De la Democratie en Trance au moyen áge 1875. - Prins, la Democratie et le régime parlamentaire, 1884.—De Meaux, les catholiques et la Liberte aux Etats-Unis. Emilio de Laveleye, le Gouvernement dans la democratie, 1891. El artículo «Democracia» en el Staatslexikon del barón de Hertling.


 

La democracia en el orden político.

Etimológica e históricamente, la palabra democracia tiene una significación exclusivamente política. Los filósofos griegos, que primeramente la emplearon, designaban con ella una forma particular de gobierno, aquella en que el pueblo se gobierna a sí mismo inmediatamente o de una manera mediata por delegados. Según Santo Tomás (5) y todos los teólogos de la escolástica, la democracia es el poder popular: Democratia, id est potestas populi.

Los autores modernos expresan la misma idea cuando definen la democracia, el gobierno para el pueblo organizado por el pueblo, gobierno que necesariamente reviste la forma republicana. En un sentido más amplio, que de hecho se encuentra hoy realizado, la democracia, en el sentido político, puede designar otras dos formas de gobierno:

1.° Una forma en la cual el pueblo, esto es, la clase inferior, tiene su puesto en la representación pública al lado de las demás clases sociales constituidas aparte.

2.° Una forma en la cual la representación política se toma en la masa de la población sin distinción de clase bajo la base del sufragio universal. En esta forma no se toma al pueblo como una parte de la masa de los individuos llamados al ejercicio de los derechos políticos. Así, el gobierno será tanto más democrático, cuanto por su iniciativa, por su sufragio o por su intervención tenga el pueblo mayor participación en la gestión de los negocios públicos. Las instituciones de la monarquía inglesa son seguramente más democráticas que el gobierno de la república francesa.

He dicho que la democracia era el gobierno para el pueblo y organizado por el pueblo. Por eso se califica de democrática toda medida, todo acto de gobierno, y aun todo gobierno, cuyo objeto inmediato sea el bien del pueblo democrático, esto es, popular. Las leyes sobre habitaciones obreras, la indemnización de los accidentes del trabajo, la higiene de los talleres y fábricas, la protección de las mujeres y de los niños, etc., son leyes democráticas; democrático, un gobierno que se ocupa con un cuidado especial de los pequeños, de los humildes, de los débiles y de los proletarios.

Fíjese bien que la democracia, según esta consideración, pertenece más bien al orden social, que al político; ya no se trata del gobierno de la sociedad civil, sino del bien general de una parte, sin duda la más importante del cuerpo social. Estudiemos más de cerca esta noción, tomando por guía un notabilísimo trabajo de Toniolo (6).


(5) S. Thomas, 1.a, 2.ae, q. 105, a; 1.

(6) La Notion chretienne de la democratie, París, Maison de la Bonne-Presse.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios