¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas

 

II TEORÍAS DE FLUCTUACIONES ECONÓMICAS
 


METODOLOGÍA DE LOS CICLOS DE NEGOCIOS

LA HISTORIA RAZONADA VS LA ECONOMETRÍA

Schumpeter dice en su obra póstuma La Historia del Análisis Económico que “todos los hechos e ideas esenciales relativos al análisis del ciclo económico habían aparecido alrededor de 1914” y que en los siguientes 30 años “apareció toda una corriente de material histórico y estadístico, y múltiples nuevas técnicas estadísticas y teóricas” que significó una mayor clarificación y elaboración que amplió el tema “hasta convertirlo en una rama establecida de la economía” pero “no agregaron principio o hecho alguno que no fuese conocido antes” . La obra más importante de la segunda mitad del siglo XIX –con respecto al tema- fue Des crises commerciales et de leur retour périodique en France, en Angleterre et aux Etat-Unis de Clement Juglar publicada en 1862 en Francia porque fue el primero que hizo uso de series estadísticas de manera sistemática (principalmente sobre precios, tasas de interés y balances de bancos centrales) y con la finalidad precisa de analizar un fenómeno definido; además, afirma Schumpeter, que Juglar descubrió la duración de 10 años del ciclo .
La obra de Juglar, la más importante desde el punto de vista estadístico, fue la precursora de otra obra clásica que apareció en 1913, Business Cycles de Wesley Clair Mitchell, en Estados Unidos. Mitchell resume trece distintas teorías del ciclo en su momento, que abarcan causas variadas como el sobreahorro, la competencia, la diferencia entre salarios y productividad, la utilidad decreciente, la sobrecapitalización, el desequilibrio de la producción entre sectores, perspectivas de ganancias, costos de la construcción, precios de bienes, interés (cap. 1); sin embargo el autor desestima la aportación de la teoría por sí misma, ya que “las teorías deben ser probadas con el estudio de los hechos los cuales pretenden interpretar”, es decir que Mitchell puso el énfasis en la investigación estadística y de esta manera sentó las bases para un método que siguió desarrollando en un siguiente libro de 1927, Business Cycles. The Problem and Its Setting, y sobre todo en la Biblia del National Bureau of Economic Research, Measuring Business Cycles, escrito con Arthur Burns y publicado por primera vez en 1946.
Schumpeter consideró que el trabajo de Mitchell agregó un cúmulo de datos y nuevos métodos estadísticos y econométricos; pero también acusa que se reveló la “tendencia a sumirse directamente en el material estadístico y a destruir el aparato existente y las hipótesis explicativas del mismo modo existentes”. El método de Mitchell y del NBER, que en realidad venía siendo otra teoría sobre los ciclos, chocaría con el método y la teoría de los ciclos de Schumpeter . La monumental investigación de Schumpeter, Business Cycles, tiene como subtitulo “Un análisis teórico, histórico y estadístico del proceso capitalista”, y se esperaba un análisis estadístico y econométrico detallado, porque Schumpeter también era un matemático y además, fue fundador, vice-presidente y presidente de la Sociedad Econométrica justamente en el periodo 1937-41 ; pero las mil páginas contienen el análisis teórico e histórico acostumbrado en trabajos conocidos, sin duda mucho más profundo, extenso y erudito, pero carece de una metodología econométrica y de aplicación.
Schumpeter advirtió desde la Introducción de Business Cycles que “la historia general (social, política y cultural), la historia económica y más particularmente la historia industrial no es sólo indispensable sino realmente son los contribuyentes más importantes para la comprensión de nuestros problemas” mientras que “los otros materiales y métodos, teóricos y estadísticos, son solamente subordinados y, además, son inútiles sin la historia” . Posteriormente, en el capítulo VI, plantea de nuevo como un apartado “la importancia fundamental del enfoque histórico a los problemas del proceso de evolución cíclico” y define su enfoque como de “historia razonada” (reasoned history) o “clarificado conceptualmente” (conceptually clarified): “ya que lo que estamos tratando de entender es el cambio económico en un tiempo histórico, hay poca exageración en decir que el fin último es simplemente una historia razonada (=conceptualmente clarificada), no es una historia de las crisis solamente, ni de los ciclos ni de las ondas, sino del proceso económico en todos sus aspectos...” . En su última gran obra publicada después de su muerte, plantea que la “técnica principal para la investigación en economía es la historia (ya que el sujeto es esencialmente un proceso único en el tiempo histórico), después la estadística, luego la teoría y finalmente la sociología económica” .
Schumpeter antes que abogado, economista, sociólogo, matemático, o econometrista, fue sobre todo historiador, enciclopédico historiador; claramente su obra es de “historia razonada” ; la subestimación aparente de la econometría en su obra escrita, sin embargo no deja de ser una crítica y un desdén, y así lo vieron los contemporáneos como el econometrista Jan Tinbergen: “en Business Cycles [...] se encuentra una actitud mental respecto a la obra econométrica no tan sólo crítica, sino que, hasta cierto punto, resulta contraria”; considera Tinbergen que el espacio dedicado a la investigación econométrica fue relativamente pequeño, mientras que fue mucho más grande el dedicado a la descripción de hechos y a los aspectos institucionales . Seymour E. Harris lo relata de la siguiente forma: “su actitud hacia la economía matemática y a la econometría desconcertó a sus amigos. En muchas declaraciones, insistió en que las matemáticas y la econometría eran el camino del futuro. No obstante, si bien trató de estudiar matemáticas, nunca se valió de ellas en sus escritos” .
Por supuesto, Schumpeter no era reacio a las matemáticas y a los nuevos métodos estadísticos y econométricos sin embargo no confiaba en la calidad de los métodos, por ejemplo de los mínimos cuadrados y de los polinomios, o de la descomposición de la tendencia y el ciclo, como se empezaba a desarrollar en la década de los treinta. Los consideraba herramientas secundarias. No compartió la euforia de los partidarios de la “revolución econométrica”, sino que se mantuvo en el campo de los historiadores vs econometristas. En su Historia del Análisis Económico definió la obra de Mitchell y la NBER de “investigación del ciclo económico sin teoría”, aunque “irradia algún destello ocasionalmente” .
 


Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net