REFERENCIA DOCTRINAL: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GEOGRAFÍA

 

La teoría económica dispone de diversos modelos explicativos y herramientas para aclarar y analizar las cuestiones relacionadas con el crecimiento de la producción, la convergencia y el reparto geográfico de la actividad económica, aludidas en el capítulo introductorio.

 

Por un lado, las teorías del crecimiento permiten analizar los mecanismos explicativos  de este proceso y las perspectivas de convergencia o de divergencia de las economías y, por otro lado, las teorías de la economía geográfica permiten estudiar los mecanismos de aglomeración de las actividades económicas y el impacto del espacio geográfico sobre las disparidades económicas.

 

El objetivo de este capítulo es la presentación de diferentes modelos elaborados por la doctrina económica para describir y analizar el crecimiento de la producción y la renta en el espacio geográfico.

 

Quedan recogidas, en primer lugar, las dos principales familias de explicaciones que en relación con el crecimiento económico han sido ofrecidas a lo largo de la historia:

-         de un lado, aquellos modelos de corte neoclásico en los que los mecanismos propios del crecimiento generan la igualación en términos de renta per cápita entre aquellos territorios que tienen una serie de características comunes[1] y, por tanto, convergen hacia el mismo estado estacionario;

-         de otro lado, aquellos enfoques en los que la dinámica económica entronca con un crecimiento desequilibrado a escala territorial.

 

Se hace hincapié, a continuación, en la dimensión geográfica del crecimiento, en la incidencia de la variable espacio dentro de los procesos presentados en el epígrafe anterior, y, finalmente, en una propuesta de integración de ambas perspectivas de análisis teórico.

 

Esta recombinación de variables geográficas y modelos de crecimiento servirá de marco teórico al análisis objeto de este trabajo: la descripción y cuantificación de la importancia del factor espacial en la convergencia de las regiones de la Unión Europea en el periodo 1980-1996.

 


 


[1] Tales características son la tasa de ahorro, el nivel de la tecnología y las tasas de depreciación y de crecimiento de la población.

 

Este texto forma parte de la tesis doctoral "El factor espacial en la convergencia de las regiones de la Unión Europea", de Mª Amparo Toral Arto, cuyos datos y texto completo son accesibles desde la FICHA DE LA TESIS

Google


En la web
En eumed.net