MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

1.3.- ANTECEDENTES

La tutoría surge como preocupación derivada de los procesos de enseñanza aprendizaje desde principios del siglo XX y en la década de los 80 se incorpora al sistema educativo como centro de atención.

Destacan particularmente las instituciones de educación de Gran Bretaña, España y Estados Unidos como los primeros países que dan un carácter formal a la tutoría.

En nuestro país, entre las instituciones que han difundido sus esfuerzos en la implantación y desarrollo de este sistema, destacan la Universidad Autónoma de Hidalgo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Colima, la Universidad Ibero Americana, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, estos esfuerzos aislados no logran generalizar la aplicación de la función tutorial y es la ANUIES la que en su XXX Asamblea aprueba un documento denominado “La Educación Superior en el Siglo XXI, Líneas Estratégicas de Desarrollo” donde incluye su propuesta de “Programas Institucionales de Tutoría” que le da estructuración e integralidad a los conceptos básicos tutoriales.

1.3.1.- UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

En el caso de la Universidad de Guanajuato, el Estatuto del Personal Académico, menciona en su Artículo 4  que “Los profesores de carrera se orientarán con mayor énfasis a la formación de recursos humanos mediante clase frente a grupo; a la realización de tutorías..........” . En el Programa Estratégico de Acciones Prioritarias 2000-2003, se establece en el objetivo 1.3 se requiere impulsar, en las Unidades Académicas, el desarrollo del proyecto de tutoría académica, el cual está encaminado a elevar la eficiencia terminal y a abatir la deserción escolar y el rezago estudiantil.

En  el año 2000, la Universidad inicia los estudios para la implantación del programa y en enero de 2001 comienza la capacitación a docentes de las diversas unidades académicas.

Cabe mencionar que, en la consulta efectuada a la comunidad universitaria para identificar problemas y elaborar el diagnóstico interno del Plan de Desarrollo Institucional (Pladi) 2002-2010,  en la función docencia, se identificó que “hace falta un programa sistemático para desarrollar la asesoría y tutoría a los alumnos” (UGTO.Pladi.2002-2010;50). Así mismo, dentro de las políticas institucionales del Pladi 2002.2010, en lo referente a docencia, se establece que “todos los profesores de carrera deberán participar en el Programa Estratégico para el Desarrollo de la Tutoría Académica” (UGTO.Pladi 2002-2010:84).

Es precisamente con el apoyo de este Plan que se impulsa la formación de nuevos tutores, específicamente en la FCA.
          
1.3.2..- INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

En lo que se refiere al Instituto Tecnológico de Celaya, se genera un documento en el año 2000 denominado Directrices Generales que, en el apartado 1.4, Mejoramiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, al establecer como objetivo mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje para que garantice la formación del estudiante con el perfil de egreso deseado, señala específicamente en su apartado 1.4.1 Promover el programa de tutorías académicas  (I.T.C. Directrices Generales,2000)

“Entre los problemas que caracterizan el entorno nacional tenemos: una alta concentración de la riqueza, desempleo abierto, rezago salarial, desplome financiero, incremento de las tasas de interés, devaluación, incremento de la deuda externa pública y privada, inflación, delincuencia, inseguridad, analfabetismo, deterioro del sistema de salud, la marginación, falta de inversión, fuga de capitales, cartera vencida, corrupción y aumento de los índices migratorios entre otros” ...........Esta misma crisis ha afectado al sistema privado de educación superior, lo que se traduce en alta demanda de los servicios educativos públicos por su calidad y bajo costo (I.T.C. Programa de Desarrollo Institucional 1996-2000).

En 2002, se emite el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2002 – 2006 y en su apartado 3.5.2, relativo al objetivo estratégico de educación superior tecnológica de alta calidad, como parte de sus estrategias establece en la número 20, la consolidación del proyecto de tutorías académicas (I. T. C. 2002:74) y como línea de acción el proveer los apoyos necesarios al proyecto de tutorías académicas (I.T.C. 2002:78). 

Tanto la Facultad de Ciencias Administrativas de Celaya de la Universidad de Guanajuato como el Instituto Tecnológico de Celaya inician,  a partir de enero de 2001, la capacitación a docentes para formarlos como tutores.