PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Juana Umaña Aguilar*
Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, México

Volver al índice

INTRODUCCION

Al inicio de la segunda mitad del siglo veinte México adoptó como fuente de recaudación, el impuesto sobre ingresos mercantiles y lo mantuvo vigente hasta 1979. Dicho impuesto indirecto gravaba cada una de las transacciones mercantiles que se daban en el proceso de fabricación, distribución y venta final de bienes y servicios, ocasionando el "efecto en cascada".
Desde 1980 está en vigor el Impuesto al Valor Agregado de carácter federal, el cual forma parte de la recaudación participable a las entidades federativas.
Los Estados Unidos de América tradicionalmente ha mantenido impuestos locales indirectos, gravando cada Estado las ventas y servicios en la etapa final del proceso de comercialización, de tal forma que el consumidor final de los bienes y servicios gravados, salvo algunas excepciones, es quien paga tal impuesto.
En Canadá existe un impuesto "federal" indirecto que grava la venta de bienes y servicios, así como impuestos locales establecidos en las provincias de ese país.
Durante los últimos cuarenta años casi todos los países de Europa Occidental han adoptado el impuesto al valor agregado, para satisfacer necesidades de mercados internacionales.
En los últimos años ha habido grandes cambios en las estructuras políticas, sociales y económicas en el mundo en general, somos testigos de la interdependencia económica entre las naciones y de la globalización de la economía y hemos visto cómo se busca abatir los costos y mejorar la competitividad, a fin de ganar mercados e incrementar los rendimientos. También hemos visto que la Unión Europea se ha consolidado y se han incrementado las exportaciones de varios países asiáticos.
A todos los países les resulta necesario incorporarse a la globalización en los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, a fin de mejorar su economía y elevar el nivel de vida de su población.
Los impuestos que se establecen en cada país deben procurar un equilibrio en sus finanzas públicas, buscando la competitividad fiscal, a fin de promover las inversiones, crear y mantener fuentes de trabajo y fomentar el ahorro, para así, mejorar su economía, en los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
Hoy en día, el impuesto indirecto al consumo más importante que existe en Europa es el impuesto al valor agregado; por ello, los gobiernos de los países que integran la Unión Europea han empezado a crear un sistema más armonizado de IVA dentro de los países que forman parte de dicha Unión.
En la mayoría de los países del continente americano el impuesto indirecto al consumo más importante es el IVA. Sin embargo, como ya se mencionó, los Estados Unidos de América y Canadá mantienen impuestos locales sobre ventas y servicios.
En adición, la gente tiene que saber que su dinero se gasta bien y de manera eficiente; es decir, el incentivo más importante para fomentar el pago de impuestos es que los gobiernos en sus diferentes niveles lo gasten bien. Los contribuyentes deben poder apreciar que sus impuestos sirven para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos. Es por ello que consideramos conviene  modificar el esquema en el pago el Impuesto al Valor Agregado, para que con ello el Estado de Veracruz y sus Municipios reciban de manera directa parte de la recaudación de dichos impuestos, principalmente los Municipios, ya que estos últimos obtendrían una fuente impositiva que les permita obtener las rentas necesarias para financiar los compromisos que se tienen con la Ciudadanía en materia de obra y demás servicios públicos.
El objetivo de este trabajo es precisamente establecer como se podría descentralizar el IVA y plantear una propuesta para el Estado de Veracruz, atribuyéndole poder normativo para modificar el tipo impositivo en la fase minorista, es decir al público en general.

A continuación se presenta una reseña del contenido del trabajo de investigación:
Inicialmente se presenta el Marco Teórico, en este Capítulo se abordan las principales corriente del pensamiento económico y los impuestos, desde el liberalismo clásico pasando por sus principales autores tales como Adam Smith y David Ricardo, la Teoría Neoclásica, Keynes y la Escuela Francesa de las Finanzas Públicas.
En el Capítulo II, se presenta el funcionamiento general de los impuestos al consumo, específicamente el Impuesto al Valor Agregado, en algunos países de América, Europa y Asia, con el objetivo de tener una visión más amplia de como en realidad opera este impuesto en diferentes países, y comprender mejor la problemática impositiva en México.
En el Capítulo III, se trata sobre los antecedentes del Impuesto al Valor Agregado en México, iniciando con el Impuesto a los ingresos mercantiles, el funcionamiento del IVA, y las consideraciones Constitucionales del mismo; para llegar al Capítulo IV, en el cual se analizan los efectos económicos del IVA en México, analizando su comportamiento en la recaudación desde el inicio de su existencia hasta el año 2015.
En el Capítulo V, se realiza un análisis de la Ley de Coordinación fiscal Federal, el Sistema Nacional de Coordinación fiscal y el Convenio de Colaboración administrativa entre el Gobierno Federal y el Estado de Veracruz llave, para finalizar con la identificación de los aspectos a mejorar en dichos ordenamientos.
Por último en el Capítulo VI, se presenta el desarrollo de la Propuesta de Descentralización del IVA para el estado de Veracruz, incluyendo  los Antecedentes de la propuesta, el análisis de factibilidad de la misma y la implementación de la propuesta que incluye las reformas a las leyes conducentes.
Finalmente se presenta el problema de estudio, los antecedentes del problema y el planteamiento Metodológico de esta investigación.