SISTEMA VIABLE AUTORREGULADO PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA AGROALIMENTARIA EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO INTEGRAL EN VENEZUELA

SISTEMA VIABLE AUTORREGULADO PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA AGROALIMENTARIA EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO INTEGRAL EN VENEZUELA

Manuel Ricardo Cristopher Figuera
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Volver al índice

INTRODUCCIÓN
Entre tantos aspectos, Mario Bunge, en su libro La ciencia. Su método y su filosofía; esboza que el fin de la ciencia es la búsqueda de la verdad, pero no está provista de un recetario de exactitudes, por lo que demanda de diversas técnicas para la recolección y cotejo de la información, que le permitan al científico aproximarse a la verdad, mediante el escudriñamiento de leyes de la naturaleza y de la cultura, dicho escudriñamiento puede hacerse por separado, sin embargo existe una conjunción en el resultado buscado, ello explica la simbiosis que se aprecia en el curso de investigaciones que requieren de la competencia del las llamadas ciencias duras y blandas. Por otra parte, la ciencia provee al ser humano de herramientas para el bien y para el mal, dependiendo de cómo y quién manipule los resultados, además de las circunstancias que rodeen el hecho, ya que en ocasiones se llega a resultados que no son precisamente los buscados ni esperados1. En ese orden de ideas, planteamos nuestra Cosmovisión2, con el propósito de compartirla. Ya que los problemas generados por la crisis financiera mundial parecen no tener solución en el modelo actual de desarrollo económico global, más aún, cuando la guerra total sin restricciones3, no tiene frentes de batallas convencionales ni definidos y carece de limites visibles de combate, cuyas tácticas y estrategias militares son reemplazadas por mecanismos de control social, donde el hambre es uno de los más eficientes, lo que en palabras del filósofo chileno Sergio Prince Cruzat, denomina guerra escatológica4. Por lo que mediante esta investigación proponemos un sistema viable que impida que en Venezuela el hambre sea empleada como arma política o de guerra económica, y de este modo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para todos sus ciudadanos; toda vez que, la agricultura ha sido el pilar fundamental para que las sociedades humanas hayan evolucionado y alcanzado niveles de desarrollo, sosteniendo su poder económico, político y militar, ya que los humanos requerimos para nuestra existencia consumir alimentos y para ello es preponderante producirlos, tomando en cuenta que existe una población mundial considerable y en permanente crecimiento.
En ese sentido, con esta investigación pretendimos crear un sistema viable autorregulado y novedoso, que coadyuve con la economía de la defensa de nuestro país; observando la situación problémica, propia de un sistema blando o suave5 no estructurado, por el alto componente social, político y humano que contiene. Por lo que es conveniente señalar las bondades del sistema viable:

  1. Organización de los movimientos de base del Poder Popular6.
  2. La planificación, la ejecución y el control de la tenencia de la tierra.
  3. El autogobierno, mediante un esquema de autorregulación.
  4. El fortalecimiento y desarrollo de las capacidades infinitas presentes en los colectivos sociales.
  5. La garantía de la irreversibilidad del proyecto bolivariano en materia de seguridad y soberanía agroalimentaria.
  6. El desarrollo endógeno y rescate de nuestras raíces identitarias en materia agroalimentaria.
  7. La revalorización del potencial económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar al constituirse en referente teórico-metodológico para apalancar la seguridad y soberanía en todas sus dimensiones y desafíos postcoloniales.
  8. La integración de los pueblos del sur como garantía de consecución del “Plan de realización del supremo sueño de Bolívar”7.
  9. La apropiación consciente de los fundamentos del paradigma libertario El Bolivarianismo; por los protagonistas de las transformaciones necesarias para lograr la seguridad y soberanía agroalimentaria en Venezuela y el resto de la Patria Grande; rememorando “El tiempo del pueblo histórico  de la América meridional”.
  10. Aportar criterios para la reactivación y consolidación de la producción agroalimentaria, desde la sistematización de procesos como: siembra, recolección, acopio, organización, distribución, comercialización y control de los elementos asociados a la producción agroalimentaria.
  11. Aportar referentes teóricos conceptuales para el desarrollo de otras investigaciones, insertas en esta línea de investigación; para contribuir a la generación de conocimientos pertinentes y contextualizados en el marco de nuestra realidad nacional y continental.
  12. Contribuir, igualmente, a la definición de políticas públicas8 nacionales con el área, a fin de fortalecer nuestra condición de país potencia señalado en Plan de Desarrollo Nacional.
  13. Visibilizar y reposicionar los aportes del bolivarianismo como paradigma identitario, libertario, emancipatorio y genuino.

Nuestra pretensión es la creación de un sistema viable autorregulado para la soberanía agroalimentaria, en el marco de la seguridad, defensa y desarrollo integral; fundamentado en un paradigma nuestroamericano, por lo que se estructuró la investigación de tal forma que se escudriñaron los documentos fundamentales del Libertador, empleando de la estrategia de análisis lúdico literaria cuyo principal exponente es el pensador y filósofo argelino francés Jacque Derrida (1930-2004), denominada deconstrucción9; así como también, se cuestionaron las políticas públicas en materia agroalimentaria durante los últimos cincuenta y cinco años; de este modo, proponemos un sistema teórico conceptual que viabilice la economía de la defensa y garantice la seguridad alimentaria a la población venezolana, fundamentado en El Bolivarianismo como paradigma libertario, emancipador y genuino.
Las consideraciones planteadas anteriormente, demuestran el carácter novedoso de esta problemática de estudio, dentro del contexto de la seguridad y soberanía agroalimentaria venezolana; razón por la cual el análisis detallado de este tema, constituyó un aporte al mismo tiempo, original y genuino, por demás importante para la comprensión de los problemas de seguridad de la Nación venezolana; aunque se compartan o no los señalamientos en el cierre provisorio y las interrogantes reflexivas de la presente investigación, la propuesta es una contribución teórica novedosa, necesaria, futurable y futurible; dirigida a exaltar nuestros valores más intrínsecos como Nación en formación, dentro de nuestra revolución bolivariana y socialista del siglo XXI, que busca convertirse en la potencia dibujada en el Plan de la Patria. Toda vez que con el resultado de dicha investigación estamos haciendo un aporte para la academia, para la sociedad y para la Patria.

1 Mario Bunge en La ciencia. Su método y su filosofía. Pp. 16-23.

2 El término cosmovisión es una adaptación del alemán Weltanschauung, de Welt, que significa mundo, y anschauen  que significa observar, una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften. Introducción a las Ciencias del espíritu. Para esta aplicación la cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.

3 Guerra total sin restricciones, concepto desarrollado por los coroneles de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, Qiao Liang y Wang Xiangsui; quienes sostienen que la única regla válida para este tipo de guerra, es que no hay reglas.

4 La expresión “guerra escatológica” es una frase acuñada por Jacques Derrida; quien en su juego lúdico literario haces referencia a este concepto, cuestionando el libro “El fin de la historia” del politólogo estadounidense de origen japonés, Francis Fukuyama.

5 Esta definición se originó  de la comprensión que los sistemas estructurados en comparación con grandes y complejas organizaciones. La Metodología de Sistemas Blandos fue desarrollada por el científico británico Peter Checkland en la década del 60 del siglo XX, con el fin de resolver problemas de naturaleza compleja, ya que había estado trabajando en la industria por muchos años y observó que las metodologías para sistemas “duros” eran inadecuados para solucionar los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social, político y humano muy grande.

6 “El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal”. Esta es la definición legítima que está en la Ley Orgánica del Poder Popular de Venezuela, en sus Disposiciones Generales del Capítulo I artículo N° 2.

7 Documento elaborado por Augusto Cesar Sandino como propuesta del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, que el 20 de marzo de 1929, que desde el histórico Cuartel de El Chipote, montañas de Las Segovias, mientras combatía cuerpo a cuerpo contra el invasor yanqui, fue enviado a los gobernantes de América Latina, que entonces estaba compuesta por 21 países.

8 Para Gilberto José Graffe, y otros especialistas en el tema de políticas públicas en Venezuela, cogió verdadero auge a partir de la década de 1980, con la modernización del estado, ya que desde la época del inicio de la democracia representativa hasta esa fecha, los avances fueron muy pocos y muy limitados.

9 La deconstrucción es una estrategia en la que participa la filosofía y la literatura, consiste en exponer cómo se construyen conceptos a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas, que permitan mostrar elementos ocultos en el instrumento de la palabra. Diccionario de filosofía Nicola Abbagnano. P. 266.