IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

José Luis Cendejas Valdéz (CV)

Volver al índice

Capítulo III. Metodología de la Investigación.

3.1 Descripción de la metodología de la investigación
En este capítulo se explica la metodología de la investigación utilizada para la realización de este trabajo; se detallan los pasos desarrollados durante la investigación, lo que permitió la identificación de los elementos que se tomaron en cuenta para la generación del modelo de desarrollo de software integral colaborativo como parte de una evaluación de especialistas pertenecientes a empresas que se dedican a desarrollar software, dichas empresas se encuentran en la zona centro-occidente, las cuales tienen la necesidad de implementar una iniciativa de este tipo. El capítulo comienza describiendo como fue abordada la investigación, sus fundamentos y los pasos que se llevaron a cabo, los cuales fueron:
1. Abordar la investigación con sus fundamentos además de generar tablas comparativas de las principales metodologías utilizadas en distintos proyectos en diferentes empresas desarrolladoras de software.
2. Generar el diseño del modelo de la investigación e identificar la naturaleza de la misma.
3. Posteriormente la descripción de la relación de las variables identificadas con los objetivos de la investigación.
4. Determinar la población objetivo, la definición de la muestra para la recopilación de la información y las formas utilizadas para validar y probar la efectividad de las mismas.
5. Y por último la recopilación, medición y validación de la información.

3.1.1 Fundamentos de la investigación
Una estrategia de investigación es un plan general que permite al investigador responder sus preguntas de investigación. En este estudio las preguntas de investigación fueron las siguientes:
1.- ¿Cómo desarrollar un modelo que sea capaz de servir como eje metodológico en el desarrollo de software con estándares de calidad, en proyectos de corte tecnológico?
2.- ¿Cómo desarrollar un modelo para el desarrollo de software que ayude a las organizaciones públicas y privadas a impulsar el crecimiento económico de la zona centro-occidente de nuestro país?

Se debe contar con objetivos claros derivados de la(s) pregunta(s) de investigación, especificar las fuentes de las que se obtienen los datos y considerar las posibles restricciones que se pueden presentar. Vale la pena en este punto hacer una diferenciación entre táctica y estrategia. La estrategia tiene que ver con el enfoque general que se adoptará, mientras que la táctica es sobre el cómo los datos serán recolectados (métodos de recolección de datos: cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión...) y cómo serán analizados (Saunders, 2003). Para la realización del diseño de la estrategia de investigación se tomó como base el proceso de investigación denominado “cebolla”, planteado por Mark Saunders 2003, en su libro: “Research Methods for Business Students”.
La filosofía de investigación (metodología científica) que se elija, depende de la forma en que el investigador concibe cómo es el desarrollo del conocimiento. Existen cuatro enfoques que dominan la literatura acerca del tema: positivismo, interpretativismo, realismo y relativismo (Saunders, 2003; Sarabia Sánchez, 1999).
Como comenta Rob Weber (Weber, 2004) en su artículo: “The Rhetoric of Positivism Versus Interpretivism: A Personal View”, cada uno de los enfoques tiene sus propias fortalezas y debilidades, y cada uno permite ver, adquirir y descubrir a su manera los diferentes tipos de conocimiento sobre el fenómeno u objeto de estudio. Así mismo, Weber (2004) resalta que uno de los aspectos más importantes al elegir o adoptar una filosofía de investigación, es tomar en cuenta no sólo el nivel metateórico de la corriente de investigación, sino que también hay que considerar los métodos de investigación que se pueden manejar en cada uno. Este último punto quizá puede ser el factor que incline la balanza al elegir la filosofía de investigación que se seguirá. Así, por ejemplo, si se elige el enfoque positivista se tenderá a usar métodos de investigación tales como: entrevistas, encuestas y estudios de campo, mientras que si la elección es la teoría interpretativista, se elegirán métodos de investigación tales como: casos de estudio, estudios etnográficos, estudios fenomenográficos y etnometodológicos.
Dadas las características de este estudio, el enfoque utilizado es el positivismo, ya que asume que la realidad y los hechos existen por separado de nuestra observación, y que podemos conocer la realidad de forma empírica a través de la observación (Montoro, 2004). El enfoque de investigación tiene que ver con la elección del método científico. Un método es un camino a seguir hacia un objetivo. Los principales métodos científicos son: deductivo o inductivo (Saunders, 2003; Sarabia Sánchez, 1999): Para los propósitos de esta investigación el método elegido fue el “deductivo”, ya que implica un proceso a través del cual, a partir de la formulación de unos enunciados generales, se trata de deducir información para explicar fenómenos concretos. De igual manera para esta investigación se realizaron un par de entrevistas con gerentes y personal del área de desarrollo de la empresa “Caja Popular Morelia Valladolid” (http://www.cajamorelia.com.mx) que cuenta con un departamento de desarrollo, es el creador de todo el software con que cuenta dicha organización bancaria y la otra entrevista se realizó a la empresa “Scio consulting” (http://www.scio.com.mx) empresa dedicada al desarrollo de software a la medida y maquilado de software a organizaciones nacionales e internacionales, esto se puede observar en el Anexo A. Estas entrevistas tuvieron la finalidad de conocer :
1) Funcionalidades de las metodologías/modelos más usados para desarrollar software.
2) Evaluación de software desarrollado por dichas empresas basado en modelos/metodologías.

Los datos obtenidos de las entrevistas se plasman y se resumen en la herramienta denominada matriz de jerarquización, la cual se presenta en el capítulo de resultados. A través de este instrumento (tabla – matriz de jerarquización) permitió conocer la relación de los resultados generados en el desarrollo de software utilizando una determinada metodología. Además de conocer los indicadores de calidad que son aplicados a los productos elaborados por esas empresas.

3.1.2 Diseño de la investigación
El diseño de la investigación consistió en generar una serie de pasos a seguir para el logro del objetivo general. La primer etapa se enfoco en seleccionar el tema de investigación y la factibilidad de dicho tema, ya que es de suma importancia conocer si era factible el llevarlo a cabo o no. De ahí se procedió con la segunda etapa del diseño de la investigación, la cual ayudo a determinar todas las etapas y pasos a seguir para la generación de la investigación. La tercer etapa contemplo un análisis de la información que permitió recolectar información cuantitativa y cualitativa relacionada con los principales aspectos de la investigación. Esto se llevo a cabo de la siguiente manera:
• Recopilación de los datos
• Análisis de modelos y metodologías más usadas en la actualidad para el desarrollo de software a la medida.
• Conocimiento del entorno empresarial de las organizaciones desarrolladoras de software.
• Entrevistas con especialistas en el desarrollo de software.
• Diseño y envió de las encuestas en línea a empresas desarrolladoras de software de la zona centro – occidente, dichas organizaciones se encuentran dentro del directorio de la asociación mexicana de industrias de tecnología de la información (Amiti: http://amiti.org.mx).
• Obtención de los resultados de la encuesta.
• Realización del estudio denominado “Alpha de Cronbach” a través del software SPSS de IBM, para conocer la confiabilidad de la encuesta diseñada y en caso de no ser mayor a ,70 corregir su diseño y aplicarla de nueva cuenta.
• Realización del estudio de “correlaciones - bivariada de Pearson”, para conocer la relación existente entre las principales variables del estudio y las que tienen mayor impacto para la generación del modelo.
• Generación del modelo MDSIC, tomando como base las correlaciones más fuertes de las variables existentes. Identificando así las etapas necesarias y las áreas en donde se debe de poner un mayor énfasis para su fortalecimiento, esto sin caer en un uso excesivo de formatos y de información que el personal debe de manejar. Evitando con esto que el personal trabaje para el modelo y no el modelo para los fines y objetivos del proyecto.

La cuarta etapa, consistió en el desarrollo del software MDSIC v1.0 y la implementación del modelo a través del software que lo acompaña (MDSIC v1.0: http://132.248.203.27:8080/mdsic/) a las empresas desarrolladoras de software a la medida. La quinta etapa, permitió llevar a cabo el estudio denominado cuasi experimento a dos empresas del ramo y generar así sus tablas comparativas con los resultados obtenidos de la aplicación del MDSIC. La sexta y última etapa, presenta la retroalimentación entre los resultados de la investigación y los objetivos de la misma. Con base en los fundamentos propuestos para la investigación se presenta en la figura 3.2 el modelo de la investigación propuesto.

Una vez identificado el problema a investigar y establecidos los objetivos a alcanzar, en este apartado se describe la naturaleza de la investigación, en el cual se definen los procedimientos requeridos para obtener la información necesaria y estructurar o resolver el problema de investigación. El contar con un buen diseño de investigación puede lograr que un trabajo de investigación se lleve a cabo con efectividad y eficiencia para alcanzar los objetivos (Saunders, 2003). Para los autores Hernández, Fernández & Baptista (2010), el diseño de la investigación es el plan que se va a seguir para cumplir con los objetivos planteados. Tomando como base lo que se expone en los siguientes apartados, el presente trabajo es un estudio que combina moderadamente diferentes tipos de investigación como:
1) Exploratoria.
2) Cuasi experimental.
3) Transeccional.
4) Descriptiva.
5) Correlacional.
6) Documental.
7) Análisis – síntesis.

La presente investigación tiene un alcance 1) exploratorio, ya que como lo indica Hernández, Fernández y Baptista (2010), este tipo de estudio se realiza, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. En el caso de la realización de estudios exploratorios, el método de aplicación de encuestas puede ser utilizado; esto se debe a que puede ayudar a descubrir o proporcionar evidencia preliminar de asociación entre conceptos (Kulmala, 2005). Por lo anterior, se eligió como método de recolección de datos la aplicación de una encuesta electrónica a través de internet; e-encuesta (http://www.e-encuesta.com). En esta investigación, la generación de la encuesta permitió conocer directamente el comportamiento de las variables existentes a través de las encuestas.

La investigación es 2) cuasi experimental; porque manipula deliberadamente, al menos una variable independiente para observar el efecto y relación con una o más variables dependientes, esto es que se analizaran los resultados obtenidos en proyectos de desarrollo de software a la medida basados en el MDSIC. En los diseños cuasi experimentales los sujetos no se asignan al azar sino que dichos grupos o sujetos ya están formados antes del experimento (la manera como se conforman es independiente del experimento). Estos diseños se utilizan cuando no es posible asignar en forma aleatoria los participantes a los grupos que recibirán los tratamientos experimentales. La falta de aleatorización introduce posibles problemas de validez interna y externa. Como comenta Weiss (1990, p. 89): […]estos diseños deben luchar con la selección como fuente posible de interpretación equivocada, lo mismo que con la interacción de la selección y otros factores; así como, posiblemente, con los efectos de la regresión.

Esta investigación cuenta con la característica de ser también 3) transeccional porque como lo comenta Hernández, Fernández y Baptista (2006), el propósito de la investigación es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, es decir, los datos de la investigación se recolectarán sólo una vez. Los diseños de investigación transeccional recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. A su vez, los diseños transeccionales pueden dividirse en dos: descriptivos y correlacionales/causales, como se muestra en la figura 3.3

El inicio de cualquier trabajo de investigación a nivel de posgrado (incluyendo los de rango doctoral) tenga el propósito que tenga, debe pasar por la descripción y el análisis crítico de la trayectoria histórica, así como de la situación presente del objeto de investigación. Un estudio descriptivo, como su nombre lo indica, se propone describir de una manera precisa el perfil de personas, eventos o situaciones (Saunders, 2003; Sarabia Sánchez, 1999). La división básica de este tipo de diseños de investigación está entre los estudios transversales y longitudinales.

Una investigación 4) descriptiva involucra la revisión crítica y análisis de los resultados más relevantes que se han alcanzado en investigaciones previas, los problemas conceptuales y sus limitaciones metodológicas, las cuestiones no resueltas, las posibilidades de desarrollo futuro y las direcciones en las que se debe avanzar para producir un conocimiento mejorado y amplio (Sarabia Sánchez, 1999). Un estudio descriptivo, puede ser una extensión o una pieza de una investigación exploratoria (Saunders, 2003), por lo tanto, la realización de este estudio ha permitido tener un enfoque claro del fenómeno del cual se desea obtener los datos, previo a realizar su respectivo proceso de recolección de datos e información, así como un análisis del estado del arte del objeto de estudio. Uno de los puntos a considerar en esta investigación es extraer de manera significativa las generalizaciones que contribuyan al conocimiento del sector de desarrollo de software. Este tipo de investigación, la descriptiva busca determinar el grado de relación existente entre las diferentes variables.
La investigación 5) correlacional es un tipo de estudio descriptivo, que tiene como objetivo determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. Se caracteriza porque primero mide las variables y luego, realiza la aplicación de técnicas estadísticas, que permite medir la correlación. Aunque la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno. Finalmente esta investigación es un estudio correlacional, por la analogía entre las variables de uso de tecnología, desarrollo de software, metodologías, niveles de aceptación y la relación costo beneficio.

Además este estudio tiene la característica de ser de tipo 6) documental. Este tipo de investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos. En este proyecto de investigación se seleccionarán diferentes documentos relacionados con el desarrollo de software y las empresas mexicanas que se dedican a ese giro.

Por último, este proyecto de investigación cuenta con la característica de ser también de tipo; 7) análisis – síntesis. Todos los fenómenos que se presentan a la consideración del hombre son demasiado complejos si se les examina con detenimiento. Son simples sólo a primera vista. Si se quiere indagar las causas, se hace necesario separar en partes el fenómeno para estudiarlo de mejor manera. Pero como en esta separación se pueden cometer errores, es imprescindible juntar de nuevo las partes del todo separado con el objeto de volver a integrar de igual forma. Si se encarga sobre la calidad de un libro, primero tendremos que separar en partes para poder estudiarlo; hay que considerar los aspectos temáticos y la facilidad para ser entendido. Esto facilita adentrarnos más a la obra. Una vez terminado este estudio, se reunirá en un todo que se observa por separado, el cual será nuestro veredicto con respecto a la calidad del libro. Este procedimiento, utilizado se repite cotidianamente en todos los asuntos de la vida. La investigación científica no es ajena a estos procedimientos. El método científico emplea esta descomposición y recomposición. A la descomposición se le llama Análisis, y la recomposición se denomina Síntesis. El análisis es la operación intelectual que considera por separado las partes de un todo; la síntesis reúne las partes de un todo separado y las considera como unidad.

3.1.3 Descripción de la relación de las variables identificadas con los objetivos de la investigación.

En cualquier investigación surge una relación directa e indirecta entre los objetivos generados al inicio de la misma y elementos que permiten llegar a la solución de dichos objetivos, dichos elementos son conocidos como variables dependientes e independientes. La tabla 3.1 muestra las relaciones existentes entre las variables directas e indirectas con los objetivos de la investigación.

3.1.4 Población objetivo y definición de la muestra para la recopilación de la información.

Debido a la complejidad e inviabilidad para medir a todos los individuos de una población, se recurre a la selección de una muestra, la cual es un subconjunto de los elementos que pertenecen a la población que cumple con las características más representativas de esta última y que se pretende sea un reflejo fiel de la población (Hernández et al, 2010). Para la presente investigación se recurrió a la selección de una muestra no probabilística, como lo señalan Hernández, et al. (2010), la elección de los elementos de la muestra no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la investigación. Hernández, Fernández y Baptista (2010) señalan que la ventaja de utilizar muestras no probabilísticas es su utilidad para determinados tipos de diseños de investigación, los cuales no requieren tanto una representatividad de los elementos de su población, sino una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características especificadas previamente en el planteamiento del problema.
El objeto de estudio de la presente investigación fue la Industria del Software. La selección de esta industria como sector de alta tecnología, se debió principalmente a la creciente relevancia de esta industria a nivel mundial (Kulmala, 2005b), de acuerdo a las cifras de la World Information Technology and Services Alliance (WITSA) el valor estimado de producción anual de la Industria del software a nivel mundial es de $196.2 mil millones de dólares americanos (constituyéndose de esta manera en el mayor componente de la industria de la tecnología de la información). El sector concreto de estudio fue la industria del software en México, específicamente en la zona centro-occidente.

La zona centro–occidente la conforman los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Edo. de México, D.F., Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. La selección de este sector se hizo, entre otros aspectos, debido a que el gobierno mexicano está en la búsqueda de la consolidación de esta industria a nivel nacional e internacional y se encuentra dentro de una de las 10 estrategias de crecimiento económico del país, como lo comenta la Secretaría de economía (SE, 2007); cabe destacar que este sector es un sector emergente y relativamente joven; en promedio las empresas del sector tienen 6 años de antigüedad (González-Bañales, 2006a; SE, 2007). El diagnóstico generado en el 2009 por la secretaría de economía, en el informe del licenciado Sergio Carrera Riva Palacio, director general de comercio interior y economía digital, menciono que la producción del software en nuestro país era de $1,059 millones de dólares. La selección de la población se realizó con base en dos criterios:
• Empresas que se dedican a la producción y desarrollo de software (no a las ventas de software empaquetado)
• Las empresas que están localizadas en la zona centro-occidente del territorio de la república mexicana

Como lo comenta Kulmala (2005a): “en el sector de la industria del software el no contar con cifras concretas sobre el número de empresas del sector se debe en parte a los rápidos cambios en esta industria, tanto a nivel mundial, nacional y regional, por lo que resulta difícil estimar la población total, lo que representa una debilidad en la generalización de los resultados de estudios relacionados con el sector”. Se continuo con la tarea de recabar un listado de las organizaciones que pertenecen a la zona centro-occidente. Se analizaron diferentes listados de organizaciones y bolsas de trabajo, las cuales concentran el registro y los datos de contactos de las organizaciones. Se hizo el análisis del listado que aporta la Asociación mexicana de la industria de las tecnologías de la información AMITI, A.C. (http://amiti.org.mx); de la bolsa de trabajo denominada “computrabajo de México” (http://www.computrabajo.com.mx); y de la secretaria de economía (http//:www.economia.gob.mx). Para determinar la población y la muestra se eligió el listado de AMITI, debido a que la bolsa de trabajo, no permitía conocer los datos de muchas organizaciones que aparecen en el listado además de su veracidad y el listado que presenta la secretaría de economía no fue viable debido a que solamente aparecen organizaciones que se encuentran registradas en alguna cámara de comercio del país, lo cual no es una obligación y la mayoría de las organizaciones jóvenes de este giro no pagan este tipo de registros. AMITI nos brinda un listado de 234 organizaciones que se encuentran en el sector de las TI, de las cuales 91 se encuentran clasificadas en el área del software (desarrollo de software a la medida y software empaquetado) y de esas 59, desarrollan software a la medida.

Respecto al método de muestreo utilizado, y considerando que los métodos de muestreo se dividen en: probabilísticos y no probabilísticos; las características de la población y el proceso de selección de los componentes de la muestra fue subjetivo; es decir, no probabilístico (Kulmala, 2005a; Kulmala, 2005b), se utilizó el muestreo de conveniencia, ya que se buscaron datos de empresas que pudiesen ser contactadas vía Internet. Esto, con el fin de garantizar la representatividad de la muestra; pero al mismo tiempo, se tuvo en consideración que, con este tipo de muestreo, se corre el riesgo de que los resultados estimados obtenidos de la muestra no sean muy parecidos a los parámetros de la población (Miquel, 1997). Para la obtención del tamaño de la muestra se aplicó la siguiente fórmula 3.1

Formula 3.1 Determinante de la población
Donde:
p = % de veces que se supone que ocurre un fenómeno en la población
q = es la no ocurrencia del fenómeno (1-p)

e = es el error máximo permitido para la media muestral

N = tamaño de la población
z = % de fiabilidad deseado para la media muestral
La sustitución se muestra en la tabla 3.2

Tabla 3.2 Sustitución de datos.
Nivel de confianza 95% p = 50% e = 5% n = 51
Valor de Z = 1.96 q = 50% N = 59
Fuente: Elaboración propia .-2013.

3.1.5 Instrumentos de recopilación de información, medición y validación.
Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales: confiabilidad, validez y objetividad (Hernández et al, 2010). Las fuentes utilizadas para la obtención de la información fueron las siguientes:
• Primarios: empresarios, consultores, funcionarios y académicos.
• Secundarios: libros, revistas, publicaciones de gobierno e internet.
• Terciarios: resúmenes, catálogos e índices de referencias.
• Recolectados: a través de un cuestionario en línea.

Se eligió utilizar encuestas ya que es una estrategia (Saunders, 2003): asociada con el método deductivo
utilizado en la investigación en el área de negocios y gestión
que permite la recolección de una gran cantidad de datos a partir de la muestra de una población donde los datos se obtienen a través de un cuestionario, lo cual permite que su recolección sea estandarizada, y exista una comparación más estructurada de los datos que es de fácil aplicación y comprensión además de que puede dar un control sobre el proceso de la investigación. Además tendrá como base diferentes análisis comparativos que permitieron recolectar información tanto cuantitativa como cualitativa.

Mediante la evaluación de modelos y metodologías más reconocidas en el mercado, identificando así las deficiencias y sectores más débiles de ellas. Y así proponer un modelo como resultado de esta investigación. Los datos recabados de la encuesta personal vía Internet, como se muestra en la figura 3.5, empleo el uso de un sitio para el diseño y la creación del instrumento (http://www.e-encuesta.com). El cuestionario fue dirigido a los gerentes y desarrolladores de las empresas seleccionadas, el formato se puede observar en el “Anexo B”. Éste estuvo constituido por preguntas cerradas, dicotómicas, de opción múltiple y mixtas (Saunders, 2003; Miquel, 1997). Siguiendo las recomendaciones del manual de Oslo, se diseñó un cuestionario intentando que fuese lo más corto y simple posible (OECD, 2005).

Este instrumento(encuesta) permitió acercarse a las organizaciones que desarrollan software en la zona centro-occidente y obtener la información que permita conocer, el contexto en el que se encuentran inmersas dichas organizaciones y que es lo que influye para el óptimo desarrollo de un proyecto de software. Las encuestas recolectan datos de numerosos individuos para entender a la población o universo al que representan. Creswell (2009), considera a la encuesta como un diseño que provee un plan para efectuar una descripción numérica de tendencias, actitudes u opiniones de una población, estudiando así a una muestra de ella.

La confiabilidad del instrumento se puede generar a través de la técnica denominada “Alpha de Cronbach” que se facilita a través de diferentes herramientas entre ellas el SPSS de IBM Company. Esta encuesta fue validada por el Dr. Jaime Aguilar García quien es director del Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico, ubicado en la ciudad de Morelia (http://www.iidt.org.mx). Además del MC. Pablo Gerardo Tena Becerra quien labora en la empresa Quarksoft de la ciudad de México (http://www.quarksoft.net). Se busca con esta validación, generar la objetividad, disminuyendo al máximo el sesgo del instrumento.