IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

José Luis Cendejas Valdéz (CV)

Volver al índice

2.9 Alineación de las TI con la planeación de las organizaciones

Hoy en día un gran porcentaje de las organizaciones son expertas en la invención de nuevos mercados y que se introducen rápidamente a mercados emergentes, a ideas emprendedoras, a fusiones, alianzas estratégicas y al uso de nuevas tecnologías. Estas son las organizaciones que vale la pena imitar. En la actualidad es fundamental crear organizaciones que sean capaces de crear los productos que los clientes necesitan y que todavía no se han imaginado que existen, esto implica un cambio radical en la gestión de las grandes empresas. (Prahalad & Hamel, 1990). Se debe de pensar en organizaciones diversificadas es decir brindar lo que nutre y lo que estabiliza las competencias básicas. Esto se puede lograr:

  • Clarificando las competencias de la organización, para saber cómo apoyar la ventaja competitiva.
  • Construir competencias centrales es decir, invirtiendo en tecnologías y generando nuevas alianzas estratégicas.
  • Cultivando la mentalidad nueva para nuestros trabajadores es decir, enfocarnos a nuestras competencias y al desarrollo del talento.
  • Identificando proyectos y personas que personifique las competencias principales de nuestra organización.

El papel de las TI es fundamental para que las organizaciones permanezcan en el entorno. Es de vital importancia que las organizaciones se mantengan alineadas con las tecnologías de la información es decir, que la aplicación de las tecnologías de la información deben de generarse de manera adecuada y oportuna. Lo más importante es que se deben de implementar de acuerdo a las estrategias que estén llevando las organizaciones, generándose así con base a las metas y a las necesidades que se tienen.

La estrategia tecnológica se debe de articular con base en los términos que exige el contexto interior y exterior de las organizaciones, esto permite integrar una verdadera alineación de los negocios y generar así un modelo integral que sea funcional. Se dice que el desarrollo de software ha caído en un bache en las últimas tres décadas, un gran porcentaje de esta problemática ha sido por no ir a la par con las metas y las necesidades que muchas organizaciones tienen. La implementación del comercio y del negocio electrónico ha permitido a muchas organizaciones en la actualidad desarrollar la alineación estratégica acompañada de las herramientas tecnológicas, esto no solamente se ha dado en organizaciones sino en instituciones como gobierno, educación e Iglesia.
El impacto que tiene este tema en la actualidad, es brindar elementos para el desarrollo de tecnologías de la información que cumplan con las necesidades y requerimientos de las organizaciones, es decir que no consista solamente en desarrollar una herramienta tecnológica para administrar un proceso sino, que sea parte fundamental para la toma de decisiones de la organización. (Henderson & Venkatraman, 1993). Comenta el principal problema es el cómo evaluar esa alineación de las tecnologías de la información con las estrategias de los negocios además, de que muchas organizaciones cuestionan si se puede evaluar dicha alineación y cómo se puede evaluar esa alineación, como pueden mejorarla y si las organizaciones pueden ir madurando esa misma alineación.

Es importante la alineación de la tecnología porque las organizaciones ven la necesidad y se esfuerzan por vincular sus estrategias con dicha tecnología ya que observan que todos los negocios se comportan de una manera dinámica. Esta alineación se refiere principalmente a generar procesos de manera eficaz y eficiente. El que las organizaciones evalúen la aplicación de las TI que se encuentran inmersas en sus procesos, proporciona un vehículo para evaluar también sus actividades y lo más importante conocer la madurez de sus decisiones además de permitir que la empresa vea dónde está y cómo puede mejorar.
Prahalad y Hamel(1990). comentan que las unidades de negocio limitan la innovación y aprisionan recursos, se dispersan esfuerzos y no todos convergen en el desarrollo de esas competencias básicas distintivas capaces de incidir en la calidad de todos los productos en variedad de mercados. Además hay estrategias propias y parciales que debilitan las posiciones estratégicas, por tanto no hay una estrategia global para todo, lo que impide su evolución. Por último, es necesario comprender que es necesario desarrollar una estructura estratégica, la cual se refiere al diseño del mapa de futuro donde se identifican y establecen cuáles deberán ser las competencias centrales a construir y las tecnologías en las que van a estar soportadas.
Esta estructura permite reconocer también cuáles son las oportunidades en términos de producto y mercado cuando se quiere diversificar. Permite asignar con mayor eficacia los recursos y que cada negocio y personas comprendan las prioridades que se tendrán en cuenta. De la alta gerencia depende el diseño y la implementación de la metodología, basada en una comunicación permanente donde se establezca una estructura clara que permita la interrelación entre los diferentes negocios y competencias para enriquecer el proceso de diversificación que se puede lograr a través de esta estrategia.

2.9.1 Alineación de la estrategia de negocio con la estrategia tecnológica

La implementación de nuevos sistemas y nuevas soluciones en las organizaciones puede resultar una tarea compleja ya que tiene muchas facetas y debe de adaptarse a las necesidades específicas de cada organización. Una implementación ineficiente puede afectar el retorno de inversión en una manera considerable.  Para asegurar que dichas implementaciones estén correctamente gestionadas, La estrategia TI debe de ayudar a las organizaciones a conocer el entorno de su planeación estratégica sobre todo la visión, los objetivos del negocio a corto y mediano plazo, la prioridad de los mismos y desarrollar una estrategia de TI adecuada. Muchas organizaciones cuentan con una gran cantidad de aplicaciones que soportan procesos indispensables en las áreas de negocio, mismos que con el paso del tiempo se convierten en una tarea a la que hay que invertir una gran cantidad de recursos para su administración y mantenimiento. Además los costos de licenciamiento y actualizaciones de tantas aplicaciones se convierten en grandes inversiones.
Contando con una estrategia de TI adecuada y apoyada de expertos que conozcan la industria se puede determinar que soluciones pueden generar mayor beneficio y definir la mejor manera de administrar sus aplicaciones reduciendo considerablemente las inversiones en soluciones de TI y de esta manera ofrecer soluciones de alto desempeño. Es importante considerar que como el número de aplicaciones va incrementando con el paso del tiempo, es necesario implementar estrategias y servicios que les permitan estandarizar la administración de sus soluciones a través de un modelo de TI y mejorar el ciclo de vida de sus desarrollos o aplicaciones para optimizar el espacio, tiempo de vida y facilitar la integración con otras soluciones. Antes de presentar un plan para la alineación de las Ti en las organizaciones es necesario tomar en cuenta las siguientes premisas:

Identificar como:

  • Se resuelven las necesidades inmediatas y se perfeccionan las operaciones.
  • Se soportan las metas estratégicas del negocio.
  • Se potencializa el negocio.
  • Se reduce la brecha entre donde se encuentra la organización y donde se quiere estar.
  • Se contribuye el logro de una ventaja competitiva.
  • Se obtiene información confiable y oportuna para la toma de decisiones.

Garantizar la mejor inversión en:

  • Conforme a los objetivos de la empresa
  • En el aprovechamiento de tecnología propia o de otros
  • En la inversión de tecnología innovadora y novedosos
  • Flexibilidad para adaptarse en las necesidades cambiantes de la organización
  • Evaluación de proveedores y estudio de costo beneficio de sus productos y servicio

Reconocer el estado de la empresa y su situación en materia de TI:

  • La orientación  y contenido del plan de uso de las TI depende de si el negocio se va a  crear,  es nuevo o ya tiene  cierta  permanencia en el mercado.
  • La consideración y uso que previamente se la ha otorgado a las TI en la empresa, influirá el esfuerzo en persuasión, justificación y compromiso que la iniciativa proponga.
  • Cuando no existen antecedentes, prácticamente cualquier propuesta debe partir de "cero", considerando la posibilidad de que los tomadores de decisiones carezcan de conocimiento alguno al respecto.
  • Si hay experiencia en el uso de las TI, la propuesta debe considerar como superar deficiencias y problemas que se han tenido hasta el momento.
  • Las iniciativas para reemplazar sistemas, esquemas de trabajo, equipo, plataformas y cualquier otro elemento que esté en uso; deberá fundamentarse el porqué es necesaria la sustitución, cuales son las deficiencias, identificar las bondades de las propuestas, los planes de retorno y la relación de beneficios que se esperan obtener de ella.

Los beneficios que se pueden obtener con la alineación de la planeación estratégica y la estrategia tecnológica son los siguientes:

  • Alinear la integración y soluciones de TI con los requerimientos operativos del negocio.
  • Contar con una visibilidad de la demanda de proyectos y soluciones por integrar, además de eliminar tierras de nadie entre áreas y facilitar la comunicación.
  • Asegurar el valor que los proyectos de TI generan y disminuir el riesgo de cancelación de proyectos importantes o desviaciones que van hasta un 200% en tiempo y costo.
  • Implementar una cultura de calidad y mejora continua de los procesos.
  • Optimizar el desempeño de las aplicaciones de negocio.