SUJETOS SUBALTERNOS, POLÍTICA Y MEMORIA

SUJETOS SUBALTERNOS, POLÍTICA Y MEMORIA

Mariano Salomone (CV)

Los lugares de la memoria y el problema de la transmisión del pasado

“Yo felicito a este grupo de jóvenes porque nosotros nos vamos ya, de acá a poco tiempo nos vamos… la macana es que quedaron los muros, ¡existe la Estación Mendoza!”
Don Leal, ferroviario jubilado

“El pasado trae consigo un índice secreto que lo remite a la redención. […] Existe un acuerdo tácito entre las generaciones pasadas y la nuestra. Nos han aguardado en la tierra. Se nos concedió, como a cada generación precedente, una débil fuerza mesiánica sobre la cual el pasado hace valer su pretensión. Es justo no ignorar esa pretensión. Cualquiera que profese el materialismo histórico sabe algo de ella”
Walter Benjamin, Tesis II sobre la filosofía de la historia.

La experiencia político-organizativa que tiene lugar en torno a la recuperación de la Estación de ferrocarril como espacio público pone de relieve cierto vínculo con el pasado. La formulación misma de la demanda así lo expresa con el término recuperar, su relación con lo perdido, con el abandono, con aquello que ahora se encuentra en desuso, deteriorado -volver a adquirir lo que antes se tenía. Recuperación que expresa una voluntad de revalorizar la importancia que tienen ese lugar preciso para los/as mendocinos/as. Pero también se trata de la posibilidad de recuperarse como colectivo social, volver a autoafirmar las propias capacidades como sujeto político (como veremos, un sentido claramente presente en el grupo de ferroviarios).
En verdad, hay una multiplicidad de significaciones que va adquiriendo, sobre la marcha, tanto la idea de “recuperación” como la de “espacio público”1 . Como decía anteriormente, ellas son definidas por cada colectivo de una manera particular, a partir de su vivencia y su propia trayectoria grupal, de su singular relación con un cierto pasado de la Estación. Y sin embargo, también encontramos una temporalidad común a estos tres colectivos que les permite, en cierta medida, identificar un nosotros frente a un ellos (el ONABE, Puerto Madero, la Municipalidad).

1 Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “recuperar” significa: “volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía; volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible; trabajar un determinado tiempo para compensar lo que no se había hecho por algún motivo; aprobar una materia o parte de ella después de no haberla aprobado en una convocatoria anterior; volver en sí; dicho de una persona o de una cosa; volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil”
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=recuperar).