CONCEPCIONES ACERCA DE LA REGIÓN EN LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

CONCEPCIONES ACERCA DE LA REGIÓN EN LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Leonid Elsido Hernández Sánchez (CV)

1.2)- La Región en América Latina y sus particularidades.

Pueden destacarse varias etapas de formación de las regiones latinoamericanas. Se exponen a continuación los períodos de formación de las mismas para luego pasar a explicar las características de cada uno de ellos:

- Un primer período de conformación inicial de las regiones a partir de  la ocupación primigenia del espacio geográfico por los conquistadores españoles (primera mitad del siglo XVI), incluyendo la posible existencia de regiones históricas indígenas y la fundación de los primeros centros.
- Un segundo período de apropiación del “hinterland” de cada región y de aparición de nuevas subregiones de desarrollo (segunda mitad del siglo XVI y mediados del siglo XVIII).
- Un tercer período de desarrollo regional limitado por la contradicción entre el auge de la modernidad imperante universalmente y la resistencia de las metrópolis en su intención de conservación del estatus colonial, que cubre los años que se ubican entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
- Un cuarto período que transcurre al calor de las Luchas Independentistas y la formación anómala de los Nuevos Estados Latinoamericanos, en contraposición latente con la estructura colonial aún vigente.
- Un quinto período de búsqueda de equilibrio en el desarrollo regional anómalo, transcurrida entre 1830 y la actualidad. 1

1 Las cursivas son de una periodización establecida por Venegas Delgado, Hernán. La Región en Cuba. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2001. pág. 52. Las adiciones y las dos últimas etapas de periodización parten del análisis del autor acerca de la evolución histórica regional en América Latina. Ver con más detenimiento en: Hernández Sánchez, Leonid E. El Marxismo y la Región en América Latina: hacia una nueva conceptulización a propósito de la integración Latinoamericana. Memorias del IV Encuentro de Historiadores de Centro. Santa Clara. 2007