PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

José Leopoldo Montesino Jerez

1.2.2 Temas de calidad de vida de menor prioridad social aparente en América Latina y el mundo en general


El desarrollo económico de las naciones es necesario entenderlo en diferentes frentes, campos o materias que constituyen su esencia y sobre los cuales, a través de tiempo, se presentan distintos niveles de prioridad de atención. En una situación hipotética, en que se deben resolver diferentes dificultades con un volumen fijo de recursos disponibles, la experiencia señala que dichos recursos deben ser asignados en forma prioritaria a resolver los más urgentes, a veces hasta por razones obvias.  Con un ejemplo simple basta: en caso de que un grupo de individuos se enfrente a la disyuntiva de sentarse a la mesa a compartir momentos de camaradería frente a un incendio que se está produciendo en la vivienda vecina y contigua, la opción más probable y prioritaria de ellos es contribuir con su esfuerzo a tratar de apagar el incendio y rescatar los enseres de sus vecinos.
La acción permanente de la asignar recursos y resolver distintos niveles de prioridades, bajo la óptica civil-militar no es una excepción en ninguna sociedad, ni menos en la nuestra. Más aún, al interior de las distintas materias que conforman la atención de necesidades exclusivamente civiles, es posible definir con determinados métodos o criterios la prioridad o urgencia que la población les otorga.
Por otra parte, esto no quita que instituciones u organismos de carácter castrense participen o colaboren en incrementar los niveles de vida del mundo civil, o al menos impedir que disminuyan aún más, como en es el caso de la ayuda brindada en rescates por desastres naturales o desgracias imprevistas.

Bajo esta perspectiva, cobra importancia conocer cuales son los temas menos prioritarios que en la mayoría de las sociedades modernas, incluidas las latinoamericanas, también urge abordar con su debida atención.
La literatura sobre estos temas de menor prioridad social aparente es relativamente abundante, al considerar América Latina y el mundo en general. En lo que sigue, planteo algunos puntos fundamentales  sobre temas de calidad de vida de menor prioridad aparente, que sirvan de base para un análisis y discusión más profundas  relacionados con el accionar de las Fuerzas Armadas de Argentina, Colombia, Perú y Chile en materias similares.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga